Línea de comandos

SistemasWindows

Un intérprete de línea de comandos es cualquier programa que permite la entrada de comandos y luego ejecuta esos comandos en el sistema operativo. Literalmente es un intérprete de comandos.

A diferencia de un programa que tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) como botones y menús a los cuales puedes acceder a través de tu ratón, un intérprete de línea de comandos acepta líneas de texto de un teclado como comandos y luego los convierte en funciones que el sistema operativo comprende.

Cualquier programa que sea un intérprete de línea de comando también se lo conoce a menudo como una interfaz de línea de comandos. Con menos frecuencia, un intérprete de línea de comandos también se llama CLI, intérprete de lenguaje de comando, interfaz de usuario de consola, procesador de comando, shell, shell de línea de comandos o un intérprete de comandos.

1. ¿Por qué se utilizan los intérpretes de línea de comandos?

Si un ordenador puede controlarse a través de aplicaciones fáciles de usar que tienen una interfaz gráfica, puede ser que te preguntes por qué alguien querría introducir comandos en su lugar a través de la línea de comandos. Hay tres razones principales…

La primera de ellas es que puedes automatizar los comandos. Hay muchos ejemplos que podría dar, pero uno de ellos es crear una secuencia de comandos para apagar siempre ciertos servicios o programas cuando el primer usuario inicia sesión. Otro puede usarse para copiar archivos de un formato similar de una carpeta para que no tengas que examinarlo. Estas cosas se pueden hacer de forma rápida y automática mediante el uso de comandos.

Otro beneficio de usar un intérprete de línea de comandos es que puedes tener acceso directo a las funciones del sistema operativo. Los usuarios avanzados pueden preferir la interfaz de línea de comandos debido a ese acceso conciso y poderoso que les brinda.

Sin embargo, los usuarios simples e inexpertos generalmente no quieren usar una interfaz de línea de comandos porque definitivamente no son tan fáciles de usar como un programa gráfico.

Los comandos disponibles no son tan obvios como un programa que tiene un menú y botones. No puedes simplemente abrir un intérprete de línea de comandos e inmediatamente saber cómo usarlo como sucede con una aplicación gráfica normal que puedes descargar.

Los intérpretes de línea de comando son útiles porque si bien puede haber una gran cantidad de comandos y opciones para controlar un sistema operativo, es posible que el software de la GUI en ese sistema operativo simplemente no esté diseñado para utilizar esos comandos. Además, un intérprete de línea de comandos te permite usar algunos de esos comandos sin tener que usarlos todos a la vez, lo cual es beneficioso para los sistemas que no tienen los recursos para ejecutar un programa gráfico.

2. Más información sobre intérpretes de línea de comandos

En la mayoría de los sistemas operativos Windows, el intérprete de línea de comando primario es Símbolo del sistema. Windows PowerShell es un intérprete de línea de comandos más avanzado que está disponible junto con el Símbolo del sistema en versiones más recientes de Windows.

En Windows XP y Windows 2000, una herramienta de diagnóstico especial llamada Consola de recuperación también actúa como un intérprete de línea de comandos para realizar varias tareas que ayudan a solucionar problemas y reparar el sistema.

La interfaz de línea de comandos en el sistema operativo macOS se llama Terminal.

A veces, tanto una interfaz de línea de comandos como una interfaz gráfica de usuario se incluyen dentro del mismo programa. Cuando este es el caso, es típico que una interfaz admita ciertas funciones que están excluidas en la otra. Por lo general, es la parte de la línea de comandos la que incluye más características porque proporciona acceso directo a los archivos de la aplicación y no está limitado, por esa razón el desarrollador del software eligió incluirlo en la GUI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *