Por qué debes reiniciar tu ordenador si tienes problemas

Sin categoría

Si bien el hecho de reiniciar un dispositivo, ya sea un ordenador, móvil, o tv, puede tratarse de un dudoso recurso para la solución de problemas, ¡esto en muchas ocasiones funciona! De hecho, se estima que mediante un simple reinicio podremos resolver prácticamente el 50% de los problemas originados dentro de nuestros dispositivos electrónicos

¿Por qué el reinicio suele resolver nuestros problemas?

Lo primero que debemos considerar es justamente qué sucede cuando nuestro ordenador se encuentra en funcionamiento. Por lo general, un usuario abre y cierra programas constantemente, o quizás también instala o elimina determinados softwares dentro de una misma sesión. A su vez, ciertos programas, como nuestros navegadores web, se encuentran en ejecución durante horas, o incluso días, mientras que muchos otros procesos inician y finalizan de manera periódica en segundo plano y sin que el usuario lo note.

A lo largo de estos extensos períodos de uso, puede que no logremos determinar todos aquellos rastros que nuestro sistema operativo deja en el camino, generalmente en la forma de procesos en segundo plano que ya no requieren de un uso, o programas que no fueron cerrados de manera correcta.

Todos estos pequeños «residuos» se encargarán de acaparar poco a poco los recursos del sistema, especialmente la memoria RAM. Con el tiempo esto comenzará a traducirse en problemas, como por ejemplo programas que no pueden ser ejecutados, mensajes de error, ralentización general del sistema, y otros tantos.

Al reiniciar un ordenador, cada programa y proceso finalizará a causa del corte el suministro de energía hacia dispositivo. Una vez que el ordenador haya encendido nuevamente, podremos disfrutar de un ordenador mucho más limpio debido a la escaséz de procesos y programas ejecutándose en segundo plano, lo cual implicará también un dispositivo más veloz y de mejor funcionamiento.

Importante: reiniciar un ordenador es exactamente lo mismo que apagarlo y luego encenderlo de forma manual. Reiniciar no es lo mismo que resetear, tratándose este último de un proceso mucho más complejo que en la mayoría de los casos implica revertir configuraciones a un estado “por defecto”

Mira Cómo reiniciar un ordenador Si no te encuentras seguro acerca de cómo reiniciar Windows de manera correcta. Por otra parte, y si de hecho te interesa resetear tu ordenador, continua leyendo… hablaremos al respecto en la última sección del artículo.

Reiniciar también funciona en otros dispositivos

La misma lógica anteriormente expuesta también aplica para otro tipo de dispositivos como televisores, móviles, módems, routers, DVR, sistemas de seguridad caseros, cámaras digitales y demás. Cada uno de estos cuenta con sistemas operativos y softwares susceptibles a evidenciar errores similares a los de un ordenador convencional. ¡Esto incluso le sucede al reconocido telescopio espacial Hubble!

Reiniciar esta clase de dispositivos por lo general es tan simple como extraer su fuente de energía por unos segundos y luego reconectarla. En otras palabras, desenchufarlos y enchufarlos nuevamente.

Los reinicios frecuentes son una señal de problemas más graves

El hecho de requerir de un reinicio de manera ocasional es algo perfectamente normal, especialmente si te encuentras realizando algún tipo de trabajo que demande el uso de muchos recursos del sistema, como por ejemplo la actualización de controladores, instalación de actualizaciones, reinstalación de programas, etc.

Más allá de esto, puede que también hayas evidenciado problemas que un reinicio únicamente resolverá de forma temporal. Quizás una pieza de hardware se halle defectuosa, o bien determinados archivos de Windows se encuentren corruptos, o en el peor de los casos una infección de malware haya afectado tu sistema.

En dichos casos, se recomienda acudir a guías para la solución de problemas específicos de acuerdo a cada caso. El escáner System File Checker es muchas veces una buena alternativa a intentar, y por supuesto, un escaneo completo de malware es siempre una tarea recomendable para limpiar un sistema.

Como se ha mencionado anteriormente, resetear implica revertir la configuración del dispositivo al mismo estado en el cual se encontraba en su primer día de uso. Se trata de una opción de último recurso disponible dentro de Windows, llamada Resetear ordenador.

Mira Resetear ordenador: una guía completa si te has quedado sin alternativas y crees que esto es lo mejor para tu dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>