Qué es un Malware y cómo lidiar con ellos

Aplicaciones

Un malware es una combinación abreviada de las palabras malicioso y software, es un término general que se utiliza para cualquier tipo de software diseñado con una mala intención.

Esa mala intención suele ser el robo de una información privada o la creación de una puerta trasera en tu ordenador para que alguien pueda obtener acceso a la misma sin tu permiso. Sin embargo, el software que hace algo que no le diga que iba a hacer podría considerarse un malware.

El malware a veces se llama badware y se usa a menudo como sinónimo de muchos de los tipos comunes de malware, que a continuación te enumeramos.

En los documentos legales, el malware a veces se conoce como contaminación del ordenador, por lo que si alguna vez lo ves, es solo una forma elegante de decir malware.

1. ¿Cuáles son los tipos más comunes de malware?

Aunque algunos de estos términos se pueden usar para describir a algún tipo de aplicación con un propósito legítimo y no malicioso, generalmente se entiende que el malware existe en una o más de las siguientes formas:

  • Virus: Infecta a los archivos de las aplicaciones / o a los archivos personales
  • Spyware: Es un software que recopila información personal
  • Worm: Es un malware que puede replicarse en una red
  • Caballo de Troya: Es un malware que se ve e incluso puede funcionar como un programa legítimo
  • Secuestrador del navegador: Es un software que modifica tu navegador web
  • Rootkit: Es un software que obtiene derechos administrativos con intenciones maliciosas
  • Malvertising: Es el uso de publicidad online legítima para difundir un software malicioso.

Hay otros tipos de programas, o partes de aplicaciones, que podrían considerarse maliciosos debido al simple hecho de que tienen una agenda maliciosa, pero los enumerados anteriormente son tan comunes que han conseguido sus propias categorías.

Algunos tipos de adware, que es el término utilizado para identificar al software respaldado por anuncios, a veces se consideran malware, pero solo cuando esos anuncios están diseñados para engañar a los usuarios con la intención de lograr que éstos descarguen otro software más malicioso.

2. ¿Cómo ocurre una infección por malware?

El malware puede infectar un ordenador u otro dispositivo de varias maneras. Generalmente, ocurre por accidente, muchas veces mediante la descarga de un software que incluye alguna aplicación maliciosa.

Algunos programas maliciosos pueden instalarse en tu ordenador aprovechando alguna vulnerabilidad de seguridad existente en tu sistema operativo y programas de software. Las versiones anticuadas de los navegadores, y a menudo también sus complementos, extensines, add-ons o plugins, son objetivos fáciles.

Sin embargo, en la mayoría de las veces, el malware es instalado por los propios usuarios, ¡tú!. Sin tener en cuenta lo que estás haciendo puedes ejecutar instalaciones  de aplicaciones que incluyen software malicioso. Muchos programas instalan de forma automática algunas barras de herramientas que están cargadas de malware, como asistentes de descarga, optimizadores de Internet y del sistema y falsos antivirus … a menos que explícitamente les indiques que no lo hagan.

Otra fuente común de malware ocurre cuando presionas el botón de descarga de un software que, al principio, parecen ser algo seguro como una simple imagen, video o archivo de audio, pero en realidad es un archivo ejecutable dañino que instala el programa malicioso.

Más adelante en este mismo artículo hablaremos de cómo protegerte de una infección por malware, mientras que en la sección que continua te ayudaremos a eliminarlo de tu ordenador.

3. ¿Cómo eliminar el malware?

Existen infecciones de malware más serias, aunque algunas son más fáciles de eliminar que otras, la mayoría de ellas se pueden eliminar siguiendo algunos pasos simples.

Los tipos más comunes de malware son los programas reales, como el software legítimo que utilizas todos los días. Esos programas se pueden desinstalar, como cualquier otra cosa, desde el Panel de control, al menos en los sistemas operativos Windows.

Otros malwares, son más complejos de eliminar, como las claves de registro no autorizadas y los archivos individuales que solo se pueden eliminar de forma manual. Este tipo de infecciones de malware se eliminan mejor con herramientas antimalware y aplicaciones especializadas similares.

Consulta Cómo escanear tu ordenador en busca de virus y otros programas maliciosos para obtener instrucciones básicas sobre cómo librar tu ordenador de un software malicioso. Existen varios escáneres completamente gratuitos, que escanean virus bajo demanda y fuera de línea, que pueden eliminar la mayoría de los tipos de malware de forma rápida y, a menudo, sin problemas.

4. ¿Cómo protegerse de una infección de malware?

Obviamente, la forma más inteligente de evitar al malware es tomar precauciones para evitar que el malware infecte tu ordenador o dispositivo en primer lugar.

La forma más importante de evitar que el malware llegue a tu ordenador es asegurándote de tener un programa antivirus / antimalware instalado y que lo tengas configurado para buscar constantemente signos de actividad maliciosa en descargas y archivos activos.

Consulta nuestra lista de Mejores Programas Antivirus Gratuitos que siempre está actualizada, si todavía no tienes uno y no estás seguro de cuál elegir.

Más allá de un software que automáticamente vigile el malware, lo más importante que puedes hacer para proteger tu ordenador es cambiar tu comportamiento.

Una forma de hacerlo es evitar la apertura de archivos adjuntos de correos electrónicos y mensajería de personas u organizaciones que no conoces o en las que no confías. Incluso si conoces al remitente, tienes que asegurarte de que lo que está adjunto es algo que esperabas o tiene relación con otro mensaje. Una forma inteligente que utiliza el malware para su propagación es el envío automático de copias de sí mismo a amigos y familiares que estén en una lista de contactos de tu correo electrónico.

Evita que el malware aproveche las vulnerabilidades de seguridad de tus programas, asegurándote de actualizar el software cuando haya actualizaciones disponibles, especialmente para Windows.

Consulta Cómo instalo las actualizaciones de Windows para conocer un poco más sobre esto si no estás seguro de lo que estás haciendo.

Consulta Cómo descargar e instalar un software de forma segura para obtener una serie de sugerencias adicionales que te ayudarán a evitar el malware cuando descargue software.

También puedes disfrutar de la lectura de este artículo que te cuenta las Maneras en las que probablemente estés arruinando tu ordenador, que está lleno de otras cosas que debes tener en cuenta para mantener tu ordenador seguro y funcionando como debería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *