Tecnología

¿Qué es un smartphone?

DispositivosHardwareTecnología

Con el paso del tiempo, y casi de forma imperceptible, el término Smartphone ha logrado sin dudas naturalizarse en nuestro lenguaje cotidiano, pero ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre un Smartphone y un teléfono móvil?

A grandes rasgos, un Smartphone es un dispositivo capaz de realizar llamadas telefónicas, añadiendo también una serie de funciones y características que en el pasado eran exclusivas de ordenadores o asistentes digitales – como por ejemplo la capacidad de enviar y recibir correos electrónicos, o editar documentos. De esta manera, se trata de un dispositivo esencialmente conectado a internet, y por ello capaz de ofrecer servicios personalizados. (Ciertas personas incluso creen que un móvil de última generación cuenta con la capacidad de espiar nuestra vida privada).

Pero para entender más precisamente qué es un Smartphone, y si se trata de un dispositivo esencial para nuestra vida, comenzaremos sin más con una breve clase de historia. En los inicios, era común toparse por un lado con teléfonos móviles y por otro lado con asistentes digitales personales (también conocidos como PDAs). Los teléfonos móviles eran empleados para la realización de llamadas y no mucho más; por otro lado, los dispositivos PDAs, como por ejemplo la reconocida Palm Pilot, eran empleados como organizadores personales y portables. Un dispositivo PDA contaba con la capacidad de almacenar información de contactos y listas de tareas, datos que a su vez podían ser sincronizados con un ordenador.

Eventualmente, los dispositivos PDA lograron incorporar conectividad inalámbrica y así sumar funcionalidades tales como las de enviar y recibir correos electrónicos. Por su parte, los teléfonos celulares también evolucionaron poco a poco y sumaron a sus funciones la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto. Con el tiempo, los PDA añadieron también características de teléfonos móviles, mientras que los teléfonos celulares también apostaron a la inclusión de funcionalidades propias de dispositivos PDA e incluso de muchos ordenadores. El resultado de esta fusión tecnológica derivó con el paso del tiempo en lo que hoy conocemos como Smartphone o teléfono inteligente.

Características clave de los smarpthones

Y si bien no existe una definición precisa del término “Smartphone”, creemos conveniente en este caso aportar una definición propia y diferenciar un Smartphone de un teléfono móvil propiamente dicho. Para ello, estas son las características a las cuales debemos prestar mayor atención:

Sistema Operativo

Por lo general, el funcionamiento de un Smartphone se basará en un sistema operativo capaz de alojar y ejecutar diferentes aplicaciones. Los dispositivos iPhone de Apple corren con el sistema operativo de iOS, los smartphones BlackBerry corren con BlackBerry OS. Por otra parte, otros smartphones corren con el sistema operativo de Android perteneciente a Google, WebOS de HP, y Windows Phone de Microsoft.

Aplicaciones

Si bien la mayoría de teléfonos celulares incluyen algún tipo de software (por ejemplo, incluso los modelos más básicos incluyen una libreta de anotaciones o algún administrador de contactos), un Smartphone contará con la capacidad de hacer mucho más que esto. Esta clase de dispositivo puede permitir al usuario crear y editar documentos de Microsoft Office – o al menos visualizar archivos de este tipo. A su vez, también se permitirá la descarga de aplicaciones, como ser administradores de finanzas, o asistentes personales; tomar y editar fotografías; obtener direcciones vía GPS; e incluso crear listas de reproducción de nuestras canciones favoritas.

Acceso web

La gran mayoría de smartphones cuenta con la capacidad de acceder a la web a altas velocidades, todo debido a las redes de datos 4G y 3G, así como también el soporte para conexiones Wi-Fi. Y si bien no todos los smartphones ofrecen acceso web de alta velocidad, todos ellos ofrecen al menos algún tipo de acceso para visitar sitios web y efectuar descargas.

Teclado QWERTY

Todo Smartphone se caracteriza por la inclusión de teclados QWERTY. Esto significa que las teclas se encuentran organizadas de igual manera que en un teclado convencional de ordenador (no en orden alfabético). Cabe destacar que este teclado puede ser tanto físico como táctil.

Mensajería

Todos los teléfonos celulares cuentan con la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto, pero lo que hace de un Smartphone un dispositivo distinguido es su capacidad de interactuar con correos electrónicos. Un Smartphone puede sin ningún tipo de problemas sincronizare con cuentas de mail personales y profesionales, en muchos casos contando con soporte para múltiples cuentas. Por su parte, estos dispositivos también ofrecen acceso a las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mercado.

Un dispositivo en constante evolución

Las anteriormente mencionadas fueron unas de las tantas características que hacen de un Smartphone un dispositivo considerado como “inteligente”. Sin embargo, ha de tenerse bien en claro que la tecnología rodeando a los smartphones y teléfonos celulares se encuentra en un constante proceso de renovación y evolución. ¡Aquello que hoy define a un Smartphone puede cambiar la semana, mes, o año próximo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *