USB tipo A

Hardware

conector usb tipo a

Los conectores USB tipo A, oficialmente llamados Standard-A connectors o conectores Standard-A, cuentan con una forma rectangular y plana. El Tipo A es el conector USB “original” y es el más reconocido y comúnmente utilizado.

Los conectores USB tipo A cuentan con soporte en todas las versiones USB, incluyendo los USB 3.0, USB 2.0, y USB 1.1.

Los conectores USB 3.0 tipo A son en la mayoría de los casos, aunque no siempre, de color azul. Los conectores USB 2.0 tipo A y USB 1.1 tipo A son generalmente, aunque tampoco siempre, de color negro.

Nota: los conectores macho USB tipo A son denominados plugs y los conectores hembra receptáculos, aunque comúnmente se refiere a estos últimos como puertos.

Usos de los USB tipo A

Los puertos o receptáculos USB tipo A se encuentren en casi cualquier dispositivo moderno similar a un ordenador y capaz de actuar como host o anfitrión USB, incluyendo, por supuesto, ordenadores de todo tipo como ser de escritorio, portátiles, netbooks, y casi cualquier tableta.

Los puertos USB tipo A también se encuentran en otros dispositivos similares a ordenadores como ser consolas de videojuegos (PlayStation, Xbox, Wii, etc.), receptores caseros de audio/vídeo, televisores “inteligentes”, DVRs, reproductores Streaming (Roku, etc.), reproductores DVD y Blu-ray, y más.

La mayoría de conectores o plugs USB tipo A se encuentran en un extremo de los tantos y variados cables USB, cada uno diseñado para conectar el dispositivo anfitrión a otro dispositivo con soporte USB, usualmente a través de un diferente tipo de conector USB como ser Micro-B o tipo B.

Los conectores o plugs USB tipo A también se encuentran en extremos de cables con una conexión permanente a dispositivos USB.

Esta es la manera típica en la cual teclados, ratones, joysticks y dispositivos USB similares son diseñados.

Ciertos dispositivos USB son tan pequeños que el uso de un cable se convierte en algo innecesario. En tales casos, un conector USB tipo A es integrado directamente al dispositivo USB. El reconocido dispositivo flash es un ejemplo perfecto de esto.

Compatibilidad del USB tipo A

Los conectores USB tipo A exhibidos en las tres versiones USB comparten el mismo factor de diseño.

Esto significa que un conector USB tipo A de cualquier versión USB encajará en el receptáculo USB tipo A de cualquier otra versión USB y viceversa.

Dicho esto, existen notorias diferencias entre los conectores USB 3.0 tipo A y aquellos USB 2.2 y USB 1.1.

Los conectores USB 3.0 tipo A cuentan con nueve pines, considerablemente más que los cuatro pines que conforman los conectores USB 2.2 y USB 1.1 tipo A. Estos pines adicionales se utilizan para habilitar un índice de transferencia de datos mucho más veloz en USB 3.0, pero estos se encuentran dispuestos dentro de los conectores de manera tal de no impedir el funcionamiento con conectores tipo A de los USB standards anteriores.

Mira mi Cuadro de compatibilidad física USB para una representación gráfica de la compatibilidad entre conectores USB.

Importante: simplemente porque el conector tipo A de una versión USB encaje en el conector tipo A de otra versión USB no significa que los dispositivos conectados funcionarán a la máxima velocidad, en el caso de funcionar. Mira Compatibilidad USB explicada para más información acerca de compatibilidad con versiones anteriores, velocidades máximas, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *