Cómo colocar un módulo de memoria

Hardware

A continuación presentaremos los pasos necesarios para colocar un módulo de memoria RAM en un ordenador de escritorio. Cabe destacar que si bien existen diferentes tipos de memorias en el mercado, el proceso de colocación para cada una de ellas será idéntico.

1- Apaga el ordenador y abre la Caja

como colocar modulo memoria

Los módulos de memoria se conectan de manera directa a la placa base, por lo cual estos se encuentran ubicados dentro de la caja del ordenador. Antes de colocar una memoria, nos encontraremos con la obligación de apagar el ordenador y abrir la caja para así acceder a los módulos.

La mayoría de ordenadores presentan un modelo ya sea de tipo torre o de sobremesa. En el caso de los modelos de torre, estos cuentan con tornillos capaces de asegurar paneles desmontables en cualquiera de los lados de la caja, aunque muchas veces también pueden presentar botones liberación en lugar de tornillos. En caso de los modelos de sobremesa, estas cajas por lo general ofrecen simples botones de liberación capaces de ofrecer una apertura rápida, aunque también pueden contar con tornillos al igual que en las cajas de tipo torre..

Ahora es momento de abrir la caja de nuestro ordenador. En caso de contar con una caja sin tornillos, deberemos buscar los botones o palancas a los lados o en la sección posterior del ordenador para así liberar la caja. En caso de contar con dificultades, acude al manual de referencia de tu ordenador para determinar el modo correcto para abrir la caja.

2- Retira los cables de alimentación y attachments

como colocar modulo memoria 1

Antes de poder extraer una memoria de nuestro ordenador, deberemos extraer todos los cables de alimentación, simplemente en busca de una máxima seguridad. Deberemos también retirar todos aquellos cables y conexiones externas que puedan interponerse en nuestro camino.

Este es sin dudas uno de los pasos más recomendables a seguir luego de abrir una caja. Si no lo has hecho aún, este es el momento.

3- Localiza los Módulos de Memoria

como colocar modulo memoria 2

Echa un vistazo al interior de tu ordenador en busca de las memorias RAM instaladas. Estos módulos siempre se encontrarán instalados en una serie de ranuras de la placa base.

La mayoría de memorias en el mercado lucen de manera similar al módulo exhibido en la imagen de más arriba. Ciertas memorias actuales de alta velocidad producen un mayor nivel de calor, por lo cual estos chips pueden encontrarse cubiertos con un disipador de calor metálico.

Las ranuras de la placa madre encargadas de alojar a las memorias RAM presentan predominantemente un color negro, aunque también existen ranuras amarillas y azules.

Más allá de todo, la configuración interna de la mayoría de ordenadores en el mundo lucirá de manera idéntica a la fotografía de más arriba.

4- Libera los clips de retención de Memorias

como colocar modulo memoria 3

Presiona en ambos clips de retención de memoria al mismo tiempo, ubicados a cada uno de los lados del módulo, como se exhibe más arriba.

Los clips de retención de memorias por lo general se presentan en color blanco y deberían encontrarse en una posición vertical, sosteniendo la memoria RAM en su sitio dentro de la ranura de la placa madre. En el siguiente paso te encontrarás con una vista más en detalle sobre estos clips de retención.

Nota: si por alguna razón no presionas ambos clips al mismo tiempo, no te preocupes. Puedes también presionar uno a la vez si gustas. Sin embargo, presionar ambos clips de manera simultánea incrementará las posibilidades de liberar la memoria de manera propicia.

5- Verifica que la memoria se encuentre liberada

como colocar modulo memoria 4

Una vez liberados los clips de retención, la memoria debería haber salido de la ranura de la placa madre.

Los clips de retención no deberían encontrarse ya en contacto con la RAM y el módulo tendría que encontrarse fuera de la ranura de la placa madre, exponiendo sus puntos de contactos de color dorado o plateado, tal y como puedes observar más arriba.

Importante: comprueba ambos extremos del modulo de memoria y asegúrate que ambos clips de retención se encuentran liberados. En caso de intentar extraer la memoria con uno de estos clips en su posición de bloqueo, podríamos dañar la placa base y/o la RAM.

Nota: en caso que el modulo se salga completamente de la ranura de la placa madre, esto significa simplemente que hemos presionado los clips de retención con excesiva fuerza. A menos que la memoria haya recibido un golpe luego de esto, no habrá ningún inconveniente. Simplemente intenta trabajar con más cautela la próxima vez.

6- Extra la Memoria de la Placa Base

como colocar modulo memoria 5

Extra cuidadosamente la memoria de la placa base y luego reposa el modulo en un lugar seguro libre de estática. Procura no tocar los contactos de metal en la parte inferior de la memoria RAM.

Al extraer la memoria, toma nota de uno o más de los puntos pequeños en su parte inferior. Estos puntos se disponen manera asimétrica en el módulo (al igual que en la placa base) para ayudarnos a asegurar una instalación propicia (veremos esto en el siguiente paso).

Importante: El caso que la memoria no pueda extraerse de manera sencilla, puede que no hayamos liberado uno o ambos clips de retención. Vuelve al paso 4 para solucionar el inconveniente.

7- Reinstala la memoria en la Placa Base

como colocar modulo memoria 6

Cuidadosamente toma el modulo RAM, de nuevo evitando entrar en contacto con su parte metálica inferior, y deslízala dentro de la misma ranura de la placa base de la cual la hemos extraído en el paso previo.

Presiona firmemente el módulo, aplicando la misma presión a ambos lados de la memoria RAM. Los clips de retención deberían moverse a su lugar de manera automática. Puede que escuches un “clic” cuando estos clips regresen a su lugar y la memoria se encuentre reinstalada de manera propicia.

Importante: como ya hemos mencionado en el paso anterior, el modulo de memoria se instalará de una única manera, controlada por esos pequeños puntos en la parte inferior del módulo. En caso que los puntos de la RAM no se encuentren alineados en la ranura de la placa base, probablemente lo habremos insertado de manera incorrecta. Voltea la memoria e intenta de nuevo.

8- Comprueba que los clips de retención se encuentran reengaged

como colocar modulo memoria 7

Echa un vistazo de cerca a los clips de retención a ambos extremos del modulo de memoria y asegúrate que estos se encuentran completamente en su posición de bloqueo.

Los clips de retención deben encontrarse tal y como lucían antes de retirar los módulos RAM. Ambos deberían encontrarse en una posición vertical y los pequeños salientes plásticos insertados completamente en los puntos a ambos extremos de la RAM, tal y como puede observarse más arriba.

En caso que los clips de retención no se encuentren ubicados de manera correcta y/o la RAM se haya instalado en la placa base de manera errónea, habremos instalado la memoria de manera incorrecta o puede que exista algún tipo de daño físico en el modulo o la propia placa base.

9- Cierra la Caja del Ordenador

como colocar modulo memoria 8

Si has logrado reconectar la memoria, deberás cerrar la caja y conectar el ordenador nuevamente.

Como hemos visto en el Paso 1, la mayoría de ordenadores presentan un modelo ya sea de torre o de sobremesa, lo cual implica la alternativa de diferentes procedimientos para la apertura y cerrado de caja.

Nota: en caso de haber colocado nuestra memoria como parte de un proceso de solución de problemas, deberemos simplemente comprobar si este problema se ha corregido gracias a ello. Caso contrario, continúa con el proceso de solución de problemas para determinar la verdadera raíz de los inconvenientes en tu ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *