Como fijar o volver a conectar componentes

DispositivosHardware

La reconexión de componentes en un ordenador puede ser la solución a problemas relacionados a conexiones inestables.

Un paso muy común a la hora de solucionar problemas en nuestro ordenador es la de reconectar tarjetas periféricas, cables de alimentación e interfaz, módulos de memoria, u otros tantos de dispositivos.

Nota: si bien pueden resultar un tanto similares, los conceptos en inglés de “reseat” y “reset” no cuentan con ninguna relación. Reseat (o reconectar) hace referencia siempre a piezas de hardware, mientras que el concepto de reset o resetear se refiere al regreso a un estado previo, como por ejemplo al lidiar con programas defectuosos o contraseñas olvidadas.

Cómo determinar cuando una pieza necesita ser reconectada

La señal más clara de que debemos reconectar un componente es en caso de surgir problemas luego de mover nuestro ordenador de lugar, o que bien este haya recibido algún golpe.

Por ejemplo, si hemos movido nuestro ordenador de una habitación a otra, y luego nuestro monitor no proyecta ninguna imagen, deberemos apuntar nuestra atención a problemas ligados a tarjetas gráficas, cables de vídeo, o el mismísimo monitor, los cuales pueden haberse desconectado en el proceso.

El mismo concepto aplica para otras partes de nuestro ordenador también. En caso de golpear accidentalmente un portátil y nuestra unidad flash deja de funcionar, lo mejor sería iniciar el proceso de solución de problemas desde la unidad flash misma. En tal caso, deberemos desconectar la unidad y luego conectarla nuevamente para comprobar si el problema se ha solucionado.

Realmente, el mismo concepto aplica para cualquier pieza de hardware con la que contemos. En caso de mover nuestro TV de una habitación a otra y este deja de funcionar, simplemente reconecta todos sus cables.

Otro escenario en el cual puede que nos veamos obligados a reconectar algún componente sería justamente luego de una instalación. Esto puede resultar un tanto innecesario, pero si lo analizamos en profundidad, existe una gran posibilidad que el problema haya surgido durante el propio proceso de instalación (en otras palabras, el hardware probablemente no es el culpable, especialmente si se trata de un componente nuevo).

Supongamos que hemos instalado un nuevo disco duro y luego nuestro ordenador no logra reconocerlo al encender. Antes de optar por regresar el disco a la tienda, deberíamos considerar la posibilidad de haber instalado el dispositivo de manera incorrecta.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de instalar o reemplazar componentes de hardware, especialmente en el interior del ordenador, es que existe una gran posibilidad de accidentalmente entrar en contacto con otros componentes. De esta manera, y a pesar de enfocarnos en la instalación de un disco duro, puede que el contacto con la memoria RAM o tarjeta de vídeo haya afectado su posicionamiento y se requiera de una reconexión para solucionar el problema.

Cómo reconectar componentes

La reconexión de componentes es una de las acciones más sencillas a realizar en un ordenador. Se trata de un proceso que simplemente cuenta con dos pasos, desconectar el componente y luego insertarlo en su lugar nuevamente. Sin importar de qué componente se tratase, las reconexiones funcionan exactamente de la misma manera en diferentes escenarios.

Teniendo en cuenta uno de los ejemplos expuestos más arriba, puede que debamos comprobar los cables conectados al monitor ya que es probable que estos se hayan visto afectados a la hora de reubicar el ordenador. En caso que una desconexión y conexión de los cables de nuestro monitor no solucione el problema, es probable que la tarjeta de vídeo misma se haya desconectado de la placa base, por lo cual nos veremos obligados a reconectarla nuevamente en su ranura.

El mismo método de solución aplica para cualquier escenario similar, como por ejemplo con un disco duro. Generalmente, desconectar el hardware y conectarlo nuevamente en su lugar solucionará todo inconveniente.

Aquí presentamos una serie de tutoriales que pueden ser de ayuda para tareas de reconexión:

  • Como reconectar Tarjetas de Expansión
  • Como reconectar Cables de datos y alimentación
  • Como reconectar un módulo de memoria en un ordenador de escritorio

Claro que una reconexión es tan solo una de las tantas acciones que podremos realizar como parte del proceso de develar el origen de los problemas con nuestro hardware.

Qué componentes NO debemos reconectar

No todos los componentes de nuestro ordenador deben ser reconectados al surgir algún inconveniente. Haz siempre tu mejor esfuerzo para develar qué componente puede haberse salido de su lugar al mover tu ordenador.

Especialmente, no te apresures para reconectar el CPU. Esta parte importante de tu ordenador es uno de los componentes más seguros y es un tanto improbable que por alguna razón se haya salido de su sitio. A menos que realmente consideres que el CPU necesita atención, procura no interactuar con este componente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *