32 bits vs 64 bits ¿Realmente importan las diferencias?

SistemasWindows

En el mundo de la informática, 32 bits y 64 bits se refieren al tipo de unidad de procesamiento central, sistema operativo, driver, programa de software, etc. que utiliza esa arquitectura particular.

Probablemente hayas visto la opción de descargar un software en una versión de 32 bits o en una versión de 64 bits. La diferencia en realidad importa porque los dos fueron programados para sistemas diferentes.

  • El hardware y el software de 32 bits suelen denominarse x86 o x86-32.
  • El hardware y el software de 64 bits a menudo se denominan x64 o x86-64.
  • Los sistemas de 32 bits utilizan datos en piezas de 32 bits, mientras que los sistemas de 64 bits utilizan datos en piezas de 64 bits. En general, cuantos más datos se puedan procesar a la vez, más rápido podrá funcionar el sistema.

También existen otras ventajas para un sistema de 64 bits, una de ellas es la capacidad de usar cantidades significativamente grandes de memoria física. Mira lo que Microsoft tiene que decir sobre los límites de memoria para diferentes versiones de Windows.

1. Sistemas operativos de 64 bits y 32 bits

La mayoría de los procesadores nuevos se basan en la arquitectura de 64 bits y son compatibles con los sistemas operativos de 64 bits. Estos procesadores también son totalmente compatibles con los sistemas operativos de 32 bits.

La mayoría de las ediciones de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista están disponibles en formato de 64 bits. De las ediciones de Windows XP, solo la versión Professional está disponible en 64 bits.

Todas las ediciones de Windows, desde XP hasta 10, están disponibles en 32 bits.

2. ¿No estás seguro si la copia de Windows de tu PC es de 32 bits o de 64 bits?

La manera más rápida y fácil de ver si estás ejecutando una versión de Windows de 32 bits o 64 bits es verificar lo que dice en el Panel de control. Consulta el artículo ¿Estoy ejecutando una versión de Windows de 32 bits o 64 bits? para obtener más información.

Otro método simple para averiguar qué arquitectura de sistema operativo estássejecutando en Windows es verificar la carpeta Archivos de programa.

Hay más información sobre esto a continuación.

Para ver la arquitectura del hardware, puedes abrir el Símbolo del sistema e ingresar el comando:

echo% PROCESSOR_ARCHITECTURE%

Es posible que obtengas una respuesta como AMD64 para indicar que tienes un sistema basado en x64 o x86 para 32 bits.

Importante: Esto solo te dice la arquitectura del hardware, no el tipo de versión de Windows que estás ejecutando. Es probable que sean los mismos ya que los sistemas x86 solo pueden instalar una versión de Windows de 32 bits, pero no es necesariamente cierto ya que también se puede instalar una versión de 32 bits de Windows en los sistemas x64.

Otro comando que funciona es:

reg query "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Environment" /v PROCESSOR_ARCHITECTURE

Ese comando debería generar mucho más texto, pero luego terminar con una respuesta como una de estas:

PROCESSOR_ARCHITECTURE REG_SZ x86

PROCESSOR_ARCHITECTURE REG_SZ AMD64

La mejor forma de utilizar uno de estos comandos es copiarlos desde aquí en esta página y luego hacer clic con el botón derecho del ratón en el espacio negro en Símbolo del sistema y pegar el comando.

3. Por qué es importante

Conocer la diferencia es importante, porque de esta manera puedes estar seguro de instalar los tipos correctos de software y controladores de dispositivos. Por ejemplo, cuando tienes la opción de descargar una versión de 32 bits o de 64 bits, un programa de software nativo de 64 bits es la mejor opción.

Sin embargo, no funcionará si tienes una versión de Windows de 32 bits.

Una de las únicas diferencias reales y notables para ti, como usuario final, es que es posible que después de descargar un programa grande, descubra que ha desperdiciado ese tiempo, ya que no se ejecutará en tu ordenador específico. Esto es cierto si has descargado un programa de 64 bits que esperas usar en un sistema operativo de 32 bits.

Sin embargo, algunos programas de 32 bits pueden funcionar perfectamente en un sistema de 64 bits. En otras palabras, los programas de 32 bits son compatibles con los sistemas operativos de 64 bits. Esa regla, sin embargo, no siempre es cierta, y ese es especialmente el caso con algunos controladores de dispositivos ya que los dispositivos de hardware requieren la versión exacta para poder interactuar con el software. Es decir, que se necesitan controladores de 64 bits para un sistema operativo de 64 -bit y controladores de 32 bits para un sistema operativo de 32 bits.

Otro momento en el que entran en juego las diferencias de 32 bits y 64 bits es cuando se soluciona un problema de software o se busca en el directorio de instalación de un programa.

Es importante darse cuenta de que las versiones de Windows de 64 bits tienen dos carpetas de instalación diferentes, ya que también contienen un directorio de 32 bits. Sin embargo, una versión de Windows de 32 bits solo tiene una carpeta de instalación. Para hacer esto un poco más confuso, la carpeta Archivos de programa de la versión de 64 bits es del mismo nombre que la carpeta Archivos de programa de 32 bits en una versión de Windows de 32 bits.

Si estás confundido, mira aquí:

En una versión de 64 bits de Windows hay dos carpetas:

Ubicación de 32-bit: C:\Program Files (x86)\

Ubicación de 64-bit: C:\Program Files\

En una versión de 32 bits de Windows hay una sola carpeta:

Ubicación de 32-bit: C:\Program Files \

Como puedes ver, es un poco confuso decir simplemente que la carpeta Archivos de programa de 64 bits es C:\Program Files\ ya que no es cierto para un sistema operativo de 32 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *