Cómo instalar Windows 8

Sistemas

Contenidos

1- Planea tu instalación de Windows 8

como instalar windows 8 1

Instalar Windows 8 supondrá la eliminación del sistema operativo instalado en la partición (una instalación previa de Windows 8, Windows XP, Windows 10, Linux, Windows 7, etc.) y la posterior instalación del sistema operativo en el mismo disco o partición.

Consejo: si estás considerando desinstalar Windows 10, ten en cuenta que ello no será algo para nada difícil de lograr.

En otras palabras, la nueva instalación de Windows 8 supondrá la eliminación de toda la información de un disco, seguida del proceso de instalación propiamente dicho, tratándose quizás del mejor método de instalación o reinstalación de Windows 8. Siempre es recomendable acudir a un proceso de instalación nuevo antes que actualizar sistemas operativos más antiguos como por ejemplo de Windows 7 a Windows 8. Mira Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la instalación de Windows en caso de contar con dudas al respecto.

La siguiente guía contenedora de 32 pasos nos guiará a lo largo de todos los detalles y particularidades ligadas al proceso de instalación de Windows 8 o Windows 8.1. Se trata de un proceso prácticamente idéntico para Windows 8 y Windows 8.1, y las pequeñas diferencias entre éstos serán aclaradas a lo largo del proceso.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de pensar en instalar o reinstalar Windows 8 es que toda la información alojada en nuestro disco primario será eliminada por completo. Esto significa que el sistema operativo instalado en dicho disco o partición, sin importar su versión, será eliminado junto a todos los programas instalados y archivos o carpetas personales.

Crea una copia de seguridad de tus datos

La primera acción a la cual deberemos acudir, en caso de tener la posibilidad, será la de crear copias de seguridad correspondientes a todos aquellos documentos, descargas, música y vídeos que deseemos mantener bajo resguardo. Crear copias de seguridad de programas propiamente dichos no es algo posible, por lo cual recomendamos localizar todos los archivos de instalación correspondientes a aquellos programas así se encuentren a nuestra disposición en el futuro.

Localiza tu clave del producto

Lo que deberemos hacer a continuación será localizar la clave del producto del sistema operativo. Este código alfanumérico de 25 dígitos se requerirá para completar el proceso de instalación de Windows 8. En caso de haber adquirido Windows 8 por ti mismo, la clave del producto debería de estar incluida en la caja de su DVD o en la confirmación de correo electrónico recibida al adquirir Windows 8 u 8.1 para su descarga. En caso que Windows 8 haya venido preinstalado en nuestro ordenador, la clave del producto debería encontrarse en una pegatina adherida a tu ordenador, portátil, o tableta.

Nota: en caso de no ubicar la clave del producto de Windows 8 pero: a) Windows 8 se encuentra instalado actualmente en el ordenador, b) el sistema operativo se encuentra en funcionamiento, y c) éste no ha sido preinstalado por el fabricante de tu ordenador, entonces puedes optar por extraer la clave del producto a partir de tu instalación actual. Mira Cómo localizar la clave del producto de Windows 8 y 8.1 para más ayuda.

Desconecta todo el hardware innecesario

Windows 8 debería de instalarse correctamente con todo nuestro hardware, tanto interno como externo, conectado, pero en caso de presenciar problemas a lo largo del proceso, desconectar componentes internos innecesarios y dispositivos externos puede ser de gran ayuda. Una vez que el proceso de instalación de Windows 8 haya finalizado, podrás sin más conectar todos aquellos dispositivos nuevamente.

Inicia la instalación de Windows 8/8.1

Una vez que te encuentres totalmente seguro de que todo aquello en el disco duro primario, partición en la cual Windows 8 será próximamente instalado, puede ser eliminado (e.g ya has creado copias de seguridad para todo lo que deseas preservar) entonces procede al siguiente paso en este tutorial. Recuerda que una vez borrados todos los datos de este disco, lo cual se concretará más adelante en el proceso, no tendrás la posibilidad de recuperar aquella información.

Nota: el proceso descripto y las capturas de pantalla incluidas en estos 32 pasos exhibirán el proceso de instalación de Windows 8 Pro, aunque todo el proceso es igualmente válido para la Windows 8 Standard Edition, al igual que ambas versiones de Windows 8.1.

Importante: si deseas instalar o reinstalar una versión del sistema operativo diferente de Windows 8, mira el tutorial de Cómo instalar Windows para obtener instrucciones específicas de acuerdo a tu versión de Windows.

2- Bootear desde el medio de instalación de Windows 8

como instalar windows 8 2

Para iniciar el proceso de instalación de Windows 8, te verás obligado a iniciar tu ordenador desde sea cual sea la fuente de instalación que hayas decidido emplear: ya sea un DVD o una unidad flash.

En otras palabras, en caso de contar con el DVD de instalación de Windows 8 y deseas instalar el sistema operativo a partir de una unidad de disco óptico, entonces debes de bootear desde el DVD de Windows 8. De manera alternativa, y si cuentas con los archivos de instalación de Windows 8 copiados de manera correcta en un dispositivo USB, entonces puedes optar por bootear o iniciar el ordenador desde dicho dispositivo USB.

Nota: mira la sección de Qué hacer… más abajo en este artículo en caso que requieras cambiar el medio de instalación de Windows, o en caso de contar con un archivo ISO de Windows 8 y no sabes muy bien qué hacer con él.

Lo siguiente serán una serie de pasos básicos:

1- Inserta el DVD de Windows 8 en tu unidad óptica, o bien conecta tu dispositivo flash contenedor de los archivos de instalación en un puerto disponible. Luego enciende o reinicia el ordenador.

2- Aguarda al mensaje de Presiona cualquier tecla para iniciar desde un CD o DVD… o el mensaje de Presiona cualquier tecla para iniciar desde un dispositivo externo, mensaje que variará de acuerdo al medio de instalación seleccionado.

3- Presiona una tecla para forzar tu ordenador a iniciar desde un DVD o unidad flash contenedores de los archivos de instalación de Windows.

En caso de no presionar ninguna tecla para forzar esta clase de booteo, el ordenador buscará iniciar desde el siguiente dispositivo especificado dentro de la lista de orden de arranque en BIOS, siendo este probablemente nuestro disco duro, lo cual como consecuencia llevará a iniciar el sistema operativo previamente instalado de forma normal. En caso de suceder esto, simplemente reinicia tu ordenador e intenta nuevamente.

Nota: en caso de no observar ninguno de los mensajes exhibidos más arriba, y tu sistema operativo actual inicia o recibe algún tipo de error, lo más probable es que el orden de arranque se encuentre configurado de manera incorrecta. En este caso, probablemente lo único que necesitarás será cambiar el orden de arranque en BIOS, asegurándote de colocar las entradas de unidades DVD/DVD o Dispositivos Externos arriba de la del disco duro.

En caso de no observar ninguno de estos mensajes, pero el proceso de instalación de Windows 8 inicia sin más, entonces no hay nada por lo cual preocuparse. Considera este paso como completado y continúa con la instalación.

Qué hacer en caso que el medio de instalación de Windows 8 no funcione

Teniendo en cuenta que Windows 8 puede ser adquirido de manera online y descargado en un archivo de formato ISO, y que muchos ordenadores no cuentan con unidades de disco óptico, es posible que nos encontremos con los archivos de instalación de Windows 8 en un formato incompatible con nuestro ordenador.

Más abajo encontrarás algunas soluciones basadas en situaciones comunes en las cuales podríamos encontrarnos al momento de instalar Windows 8.

Problema: posees el DVD de Windows 8 pero buscas instalar el sistema operativo desde un dispositivo USB. Éste quizás sea el problema más común de todos.

Solución: toma un dispositivo flash que cuente con al menos 4 GB de memoria y elimina todos los datos contenidos en su interior. Luego mira Cómo instalar Windows 8 desde un dispositivo USB para más ayuda de cara a la creación de una imagen del DVD de Windows 8, y la transferencia de dicha imagen hacia el dispositivo USB.

Problema: has descargado el archivo ISO de Windows 8 pero tus intenciones son las de instalar el sistema operativo desde un DVD.

Solución: quema el archivo ISO en un DVD o BD. Esto no es lo mismo que simplemente copiar un archivo ISO en un disco como lo harías con un archivo de música o vídeo. Mira Cómo quemar una imagen ISO en un CD/DVD/BD para más ayuda.

Problema: has descargado el archivo ISO de Windows 8 y buscas instalar Windows 8 a partir de un dispositivo USB.

Solución: toma un dispositivo flash que cuente con al menos 4 GB de capacidad y elimina todo su contenido. Luego mira Cómo instalar Windows 8 desde un dispositivo USB para conocer más acerca de cómo enviar dicho archivo ISO hacia la unidad flash.

Una vez que cuentes con el medio deseado para la instalación de Windows 8, regresa aquí y sigue las instrucciones establecidas más arriba para iniciar tu ordenador desde un disco o unidad flash. Luego continúa con el resto del proceso de instalación o reinstalación de Windows 8.

3- Aguarda a que los archivos de instalación de Windows 8 carguen

como instalar windows 8 3

Sabrás que el proceso de instalación de Windows 8 ha iniciado de manera correcta si observas una pantalla de bienvenida del sistema operativo como la que se exhibe más arriba.

El asistente de Windows 8 se encuentra preparando y cargando los archivos de instalación a la memoria RAM de manera tal de continuar el proceso. No te preocupes, aún no se eliminará o copiará nada de lo alojado en tu disco duro, esto sucederá más tarde.

4- Selecciona un Idioma, Hora, y Otras Preferencias

como instalar windows 8 4

Selecciona el Idioma que va a instalar, formato de hora y moneda, y el teclado o método de entrada preferidos para emplear en Windows 8 y a lo largo del proceso de instalación del sistema operativo.

Una vez seleccionadas estas opciones, haz clic o presiona en Continuar.

5Haz clic en Instalar Ahora

como instalar windows 8 5

Haz clic en el botón Instalar hora ubicado en medio de la pantalla, justo abajo del logo de Windows 8.

Esto no hará más que poner en marcha el proceso de instalación de Windows 8.

6- Aguarda a que inicie el proceso de instalación de Windows 8

como instalar windows 8 6

La instalación del sistema operativo de Windows 8 se encuentra en su fase de inicio.

No hay mucho para hacer en esta sección más que aguardar unos cuantos minutos en la pantalla de “iniciando instalación”.

7- Ingresa tu Clave del Producto de Windows 8

como instalar windows 8 7

El siguiente paso será el de ingresar nuestra clave del producto, aquel código de 25 dígitos incluido en la compra de Windows 8.

En caso de haber descargado Windows 8, es probable que tu clave del producto se encuentre incluida en un correo electrónico de confirmación de compra. En caso de haber adquirido una copia física del DVD de Windows 8, la clave del producto debería encontrarse incluida a uno de los lados de la caja.

En caso que Windows 8 haya venido preinstalado en tu ordenador, tu clave del producto debería encontrarse indicada en una pegatina adherida a alguna sección de tu ordenador de escritorio o portátil.

Una vez ingresada la clave del producto, simplemente haz clic o presiona en Continuar.

Importante: ingresar nuestra clave del producto en este punto de la instalación de Windows 8 es algo obligatorio. Esto es diferente a lo observado en versiones previas de Windows en las cuales podíamos saltarnos el ingreso de clave del producto a lo largo de la instalación y contar así con un plazo de entre unos 30 y 60 días para hacerlo. También a diferencia de versiones previas, activar tu clave del producto de Windows 8 de manera online es algo totalmente automatizado y parte del mismísimo proceso de instalación.

Consejo: como bien se ha mencionado ya en el primer paso de este tutorial, en caso de haber perdido tu clave del producto, y te encuentras instalando Windows 8 en un ordenador actualmente funcionando con una copia del mismo sistema operativo, entonces deberías de poder extraer la clave del producto válida empleada en la instalación previa. Mira Cómo localizar mi clave del producto de Windows 8 para más ayuda.

8- Acepta los términos y condiciones de Windows 8

como instalar windows 8 8

La siguiente pantalla con la que te encontrarás será la del Contrato de licencia del Software de Microsoft, la cual es esencialmente una caja de texto contenedora de los términos de licencia para la edición de Windows 8 que te encuentras instalando.

Lee todo el contrato, comprueba el cuadro de Acepto los términos de licencia, y luego haz clic o presiona en Continuar.

Importante: siempre es recomendable leer los términos de licencia en busca de advertencias inesperadas, especialmente cuando se trata de sistemas operativos como Windows 8. Microsoft, al igual que la mayoría de desarrolladores de Software, cuenta con límites obligatorios estrictos y legales en relación al modo en el cual sus programas deben ser manipulados. Por ejemplo, una copia de Windows 8 puede únicamente ser instalada en un ordenador a la vez. En realidad, esto simplemente implica la existencia de una clave del producto por cada ordenador.

Nota: reinstalar Windows a través de este método es algo completamente legal. Siempre y cuando la clave del producto empleada para instalar Windows 8 vaya a ser empleada en un único ordenador a la vez, no estaremos rompiendo ninguna regla.

9- Selecciona el Modo de instalación personalizado

como instalar windows 8 9

La siguiente pantalla nos presentará una pregunta muy importante: ¿Qué tipo de instalación quieres? Tendremos dos opciones a nuestro alcance: Actualización y Personalizada.

Presiona en Personalizada: Instalar solo Windows (avanzada).

Importante: sin importar si tus intenciones son las de actualizar tu sistema operativo desde una versión previa a Windows 8, no se recomienda la opción de Actualizar. Lograrás un mejor desempeño del sistema operativo si optas por continuar con este proceso de instalación personalizado.

10- Accede a las Opciones de unidad de Windows 8

como instalar windows 8 10

En la pantalla de ¿Dónde desea instalar Windows? Observarás una lista con todas las particiones que Windows 8 ha detectado en el ordenador.

La clave de esta instalación de Windows 8 es la eliminación de la partición en dónde se encuentra instalado el sistema operativo actual, al igual que cualquier otra partición auxiliar que el sistema operativo haya estado empleando, generalmente por motivos de recuperación de datos. Esto es justamente lo que haremos en los siguientes pasos.

Importante: únicamente si te encuentras instalando Windows 8 en un disco duro nuevo o formateado, el cual por su puesto no cuenta con datos alojados en su interior, puedes saltar sin más problemas al Paso 15 de este tutorial.

El asistente de instalación de Windows 8 considera la gestión de particiones como una tarea de avanzada, por lo cual nos veremos obligados a dar clic en el enlace de Opciones de unidad (avanzado).

A lo largo de los siguientes pasos eliminaremos la/s particiones del sistema operativo que será reemplazado por Windows 8. Recuerda, no importa qué sistema operativo se encuentra actualmente instalado en el ordenador – una antigua instalación de Windows 8, una versión más actual de Windows 10, Ubuntu, Linux, Windows 7, Windows XP, etc.

11- Elimina la partición en la cual planeas instalar Windows 8

como instalar windows 8 11

Ahora que cuentas con acceso a todas las opciones de gestión de particiones, podrás eliminar cualquier partición de tu disco duro empleada por el sistema operativo actual.

Importante: antes de eliminar una partición, ten muy bien en cuenta que todos los datos de dicha partición serán eliminados para siempre. Tanto el sistema operativo propiamente dicho, todos los programas instalados, documentos, películas, música, y demás que puedan encontrarse alojados en el disco. En este punto se supone que todo lo que deseabas mantener bajo resguardo ya se encuentra alojado en otro dispositivo como una copia de seguridad o backup.

Señala la partición que deseas eliminar y simplemente presiona o haz clic en el botón Eliminar.

Nota: tu lista de particiones puede diferir de manera considerable de la exhibida en este tutorial. En este caso contamos con un disco duro físico de 60 GB que previamente contaba con el sistema operativo de Windows 8 instalado. La partición primaria, el disco C:, cuenta con 59,7 GB de capacidad. La otra pequeña partición (350 MB) es una partición de soporte que también será eliminada pasos más adelante.

Advertencia: en caso de contar con múltiples discos duros y/o particiones, asegúrate de borrar la partición correcta. En caso de contar con un disco duro dedicado a copias de seguridad, revisa cuidadosamente tu elección antes de iniciar el proceso de borrado.

12- Confirma la Eliminación de Partición/es

como instalar windows 8 12

Luego de seleccionar una partición para su eliminación, el asistente de Windows 8 nos pedirá una confirmación para completar dicho proceso.

Importante: como ya se ha mencionado en el paso previo, debemos tener en cuenta que todos los datos almacenados en dicha partición serán eliminados para siempre. En caso de no haber creado copias de seguridad, simplemente da clic en Cancelar, finaliza el proceso de instalación de Windows 8, reinicia tu ordenador para bootear al sistema operativo previamente instalado, y crea copias de seguridad de todo aquello que desees preservar.

Haz clic o presiona en el botón de Aceptar para eliminar la partición seleccionada.

13- Eliminar otras Particiones empleadas por el Sistema Operativo previo

como instalar windows 8 13

En caso de desear eliminar otras particiones, como por ejemplo aquellas particiones de recuperación utilizadas por sistemas operativos previos, se recomienda hacerlo ya mismo. Probablemente cuentas con únicamente una de estas particiones auxiliares relacionada directamente a una versión previa de Windows instalada en tu ordenador.

Por ejemplo, en Windows 10, Windows 8, Windows 7 y ciertas instalaciones de Windows Vista, una pequeña partición de recuperación, identificada como Reservado para el Sistema, es automáticamente creada durante el proceso de instalación del sistema operativo. Lo mismo sucederá a la hora de instalar Windows 8. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no necesitaremos aquella partición ligada a sistemas operativos previos, por lo cual podremos sin más eliminarla.

Para llevar a cabo esto, repite el mismo proceso seguido para la eliminación de tu partición primaria: selecciona la partición que deseas eliminar y luego haz clic en Eliminar.

Nota: puede que observes que la primera partición eliminada aún existe. Sin embargo, si observas detalladamente su descripción, observarás que se trata simplemente de espacio libre listo para una nueva instalación de Windows 8.

Importante: Asegúrate de eliminar tan solo aquellas particiones necesarias para completar el proceso sin perder datos en el camino. Una de estas particiones auxiliares de Windows podrá identificarse claramente como Reservado para el Sistema, y no abarcará más de entre 100 y 350 MB dependiendo de la versión de Windows instalada previamente.

14- Confirma la eliminación de otras Particiones

como instalar windows 8 14

Tal y como en pasos anteriores, el asistente de instalación de Windows 8 nos pedirá confirmación para la eliminación de las particiones seleccionadas.

Presiona o haz clic en Aceptar para confirmar.

15- Selecciona una Ubicación Física para la instalación de Windows 8

como instalar windows 8 15

Como podrás observar, todo el espacio en el disco duro exhibido más arriba se encuentra clasificado como Unallocated Space (Espacio sin Asignar). En otras palabras, nos encontramos preparados para iniciar de cero el proceso de instalación de Windows 8 en este disco vacío.

Nota: el número de particiones exhibido y que se traten de porciones sin asignar de un disco duro, espacios previamente particionados, o particiones previamente formateadas dependerá específicamente de nuestra gestión y eliminación de particiones en los pasos previos de este tutorial.

En caso de instalar Windows 8 en un ordenador equipado con un único disco duro físico del cual hemos eliminado toda partición, tu pantalla de ¿Dónde desea instalar Windows? Lucirá exactamente igual que en la captura de pantalla de más arriba, dejando de lado el detalle de la capacidad del disco duro (60GB en este caso).

Selecciona el espacio sin asignar en el cual pretendes instalar  Windows 8 y luego haz clic o presiona en Continuar.

Nota: no te verás obligado a crear una nueva partición de forma manual, ni formatear una partición previa, como parte del proceso de instalación de Windows 8. Ambas son acciones automáticas que se ejecutarán en segundo plano.

16- Espera mientras Windows 8 es instalado

como instalar windows 8 16

Ahora el asistente de Windows 8 iniciará el proceso de instalación del sistema operativo en la partición seleccionada en el paso anterior. Todo lo que deberemos hacer en esta instancia es simplemente ser pacientes y esperar.

Este paso es el que más tiempo demandará en todo el proceso de instalación. Dependiendo siempre de las especificaciones de nuestro ordenador, el proceso puede tomar entre 10 y 20 minutos, incluso un tanto más en ordenadores más limitados.

17- Reinicia tu ordenador

como instalar windows 8 17

Culminando el grueso del proceso de instalación de Windows 8, tu ordenador se reiniciará de manera automática.

En caso de observar esta pantalla, la cual hará su aparición por tan solo unos segundos, puedes hacer clic o presionar en Reiniciar ahora para forzar el reinicio de forma manual.

Advertencia: es muy probable que tu ordenador te presente una opción de Presionar cualquier tecla para bootear desde… al momento de iniciar nuevamente. En tal caso, asegúrate de no presionar ninguna tecla para evitar así acceder nuevamente al disco de instalación o unidad flash booteable. En caso de presionar alguna tecla accidentalmente, simplemente reinicia tu ordenador nuevamente y esta vez no presiones ninguna tecla. La instalación de Windows 8 debería de continuar normalmente como se exhibe en la siguiente imagen de este tutorial.

18- Aguarda a que el Asistente de Windows 8 inicie nuevamente

como instalar windows 8 18

Ahora que tu ordenador se ha reiniciado, Windows 8 puede continuar con su proceso de instalación.

En punto no habrá mucho para hacer por parte del usuario. El asistente de Windows 8 aún debe cumplir con tareas específicas y totalmente automatizadas dentro del proceso de instalación.

Puede que observes esta pantalla por unos cuantos minutos antes de dar con el mensaje de Preparando dispositivos, lo cual se discutirá en el siguiente paso.

19- Espera que el Asistente de Windows 8 instale el Hardware

como instalar windows 8 19

Mientras aguardamos por la finalización del proceso de instalación de Windows 8, notarás un indicador de Preparando dispositivos.

En segundo plano, Windows 8 se está ocupando de identificar todo el hardware de tu ordenador e instalando los controladores apropiados para cada uno de ellos, siempre y cuando se encuentren disponibles.

Este proceso tomará tan solo unos minutos.

20- Aguarda a que Windows 8 finalice su instalación

como instalar windows 8 20

Luego de finalizar el proceso de instalación de Hardware, observarás un mensaje de Preparándose en la sección inferior de la pantalla.

En este breve período, el asistente de Windows 8 se encuentra finalizando las últimas tareas, como completar un registro y ajustar otras configuraciones.

21- Aguarda a que tu ordenador se reinicie automáticamente

como instalar windows 8 21

Esta pantalla hará su aparición por un breve instante, por lo cual puede que ni siquiera lleguemos a verla. De todas maneras, como podrás observar en la captura de pantalla de más arriba, el asistente de Windows 8 se encuentra a punto de reiniciar el ordenador. Se trata del último reinicio requerido por el instalador de Windows 8.

Nota: tal y como hemos advertido en pasos previos, es probable que observes un mensaje de Presionar cualquier tecla para bootear desde… al momento de iniciar nuevamente el ordenador. De nuevo, evita presionar tecla alguna.

22- Aguarda a que Windows 8 inicie

como instalar windows 8 22

Una vez más, te encontrarás esperando a que Windows 8 inicie, lo cual puede tomar un minuto o dos.

23- Espera que el Asistente de Windows 8 inicie

como instalar windows 8 23

La siguiente pantalla que observarás no es más que una introducción a un asistente que te ayudará a personalizar tus preferencias dentro de Windows 8.

Te encontrarás con cuatro diferentes secciones, incluyendo Personalizar, Red, Configuraciones, y Registrarse.

Esta pantalla hará su aparición tan solo por unos segundos antes de avanzar de forma automática al apartado de Personalizar.

24- Selecciona un color de tema y nombra tu ordenador

como instalar windows 8 24

Dentro de la pantalla de Personalizar te encontrarás con dos apartados básicos a definir: el nombre de tu ordenador y el color de su tema.

El color seleccionado te será de ayuda para brindar a tu pantalla de inicio y otras áreas de Windows 8 un aspecto único. Esto puede ser fácilmente modificado dentro del área de Pantalla de Inicio en Configuraciones, no te preocupes si aún no has decidido por qué color optar.

El Nombre del ordenador es simplemente el nombre de anfitrión que identificará este ordenador dentro de tu red. Contar con algo identificable siempre es algo bueno y hasta necesario.

Haz clic o presiona en Continuar cuando hayas completado este paso.

25- Únete a una red Inalámbrica

En esta pantalla, selecciona una red inalámbrica e ingresa la contraseña correspondiente en caso de ser requerida. Presiona en Continuar.

Nota: en este paso no observarás si tu ordenador no cuenta con los controladores inalámbricos compatibles con tu hardware. No te preocupes, podrás instalar los controladores correctos para Windows 8 luego de finalizado el proceso de instalación propiamente dicho.

26- Utiliza Configuraciones Por defecto o Personalizadas

como instalar windows 8 26

En la pantalla de Configuraciones, contarás con la opción de aceptar las configuraciones por defecto recomendadas por Microsoft para correr en Windows 8, las cuales se encontrarán detalladas en la pantalla, o bien optar por personalizar dichas configuraciones de acuerdo a tus preferencias.

En general, no hay ningún problema en aceptar las Configuraciones por defecto. Simplemente haz clic para continuar.

Nota: si deseas explorar todas las opciones en este apartado, puedes sin más dar clic en Personalizar para navegar por pantallas adicionales relacionadas a configuraciones de redes, Windows Update, y mucho más.

27- Registra tu ordenador con una cuenta Microsoft… o no

como instalar windows 8 27

La siguiente pantalla corresponderá al paso de Registro de tu ordenador.

En este caso tendrás dos opciones para el registro en Windows 8:

Regístrate con una cuenta Microsoft

En caso de contar previamente con una cuenta de correo electrónico asociada a un servicio de Microsoft podrás emplearla en este apartado. Caso contrario, simplemente ingresa cualquier cuenta de correo electrónico y Microsoft se encargará de crear una cuenta basada en dicho correo electrónico.

La ventaja de emplear una cuenta Microsoft es la garantía de un simple acceso a la tienda Windows Store, la posibilidad de sincronizar configuraciones entre diferentes ordenadores corriendo con Windows 8, y mucho más.

Regístrate con una Cuenta Local

Este es el método estándar en versiones previas de Windows, como Windows 7, Windows Vista, y Windows XP.

Tu cuenta será almacenada únicamente de forma local en este ordenador corriendo con Windows 8. Por favor ten en cuenta que aun así necesitarás crear, o bien emplear una cuenta Microsoft existente llegado el caso que requieras acceder a la tienda de Microsoft.

La recomendación es la de emplear una cuenta Microsoft existente, o bien inclinarse por la creación de una nueva.

Asumiendo que has decidido hacer esto, ingresa tu cuenta de correo electrónico y presiona en Siguiente.

A lo largo de las siguientes pantallas, el sistema se encargará de verificar tu cuenta, comprobar contraseñas, y quizás incluso solicitar otra información personal. En caso de encontrarte configurando una cuenta Microsoft por primera vez, puede que observes también otras pantallas adicionales. En caso de encontrarte iniciando con una cuenta existente, puede que debas confirmar un código previamente enviado a tu casilla de correo.

28- Acepta las configuraciones de SkyDrive

como instalar windows 8 28

SkyDrive (ahora conocido como OneDrive) es el servicio de almacenamiento online de Microsoft integrado a Windows 8. Se trata de un servicio capaz de facilitar la preservación y el salvaguardado de configuraciones y documentos.

Presiona o haz clic en Continuar para aceptar las configuraciones por defecto de SkyDrive.

Nota: únicamente observarás esta página de configuraciones de SkyDrive en caso de encontrarte en Windows 8.1. Instalaciones más recientes se referirán a este servicio como OneDrive.

29- Espera a que Windows 8 cree la porción local de tu cuenta de usuario

como instalar windows 8 29

Incluso si has optado por crear o emplear tu cuenta Microsoft actual, aun así se creará una cuenta local para facilitar nuestro trabajo.

Esto es justamente lo que Windows 8 se encontrará haciendo al observar el mensaje de Creando cuenta o Preparando Cuenta.

30- Espera a que Windows 8 concrete sus configuraciones

como instalar windows 8 30

¿Recuerdas todas las configuraciones y personalizaciones previas? Windows 8 ahora se ocupará de aplicar cada una de ellas en cuenta creada. Simplemente espera unos segundos.

31- Aguarda a que Windows 8 prepare la Pantalla de Inicio

como instalar windows 8 31

Dependiendo de la versión de Windows 8, puede que observes una serie de pantallas explicando justamente el funcionamiento de esta versión del sistema operativo. A su vez, puede que observes un colorido fondo de pantalla acompañado de un mensaje de Instalando aplicaciones en la sección inferior.

32- ¡La instalación de Windows 8 ha finalizado!

como instalar windows 8 32

Una pantalla similar a ésta indicará que la instalación de Windows 8 ha finalizado.

¿Y ahora qué?

En caso de no haber optado por habilitar las actualizaciones automáticas (Paso 26), nuestra primer acción luego de instalar Windows 8 debería ser la de dirigirnos a Windows Update e instalar todos los service packs y parches importantes que han sido lanzados desde la aparición de Windows 8.

En caso de haber habilitado las actualizaciones automáticas, Windows 8 se encargará de infórmate acerca de cualquier tipo de actualización importante surgida.

Mira Cómo cambiar las configuraciones de Windows Update en Windows 8 para más información al respecto.

Luego de actualizar Windows, deberías actualizar también todos aquellos controladores que el sistema operativo no ha logrado actualizar a lo largo del proceso de instalación. Se recomienda también actualizar los controladores de aquellos dispositivos que no se encuentren funcionando de manera correcta.

Mira Cómo actualizar Controladores en Windows 8 para obtener una guía más clara.

Puedes también acudir al artículo de Controladores de Windows 8, el cual contiene información y enlaces ligados a controladores de los fabricantes de dispositivos más populares del mundo. Se trata sin dudas de un recurso muy útil en caso que esta sea tu primera instalación de Windows 8.

Por otra parte, se recomienda crear un Disco de Recuperación de Windows 8, una unidad flash a emplear en caso de evidenciar problemas en el futuro. Mira Cómo crear un Disco de Recuperación de Windows 8 para más instrucciones al respecto.

Finalmente, en caso que tu medio de instalación no haya incluido la actualización conocida como Windows 8.1 Update, entonces deberías considerar la opción de actualizar tu sistema operativo a dicha versión. Mira Cómo actualizar a Windows 8.1 para más ayuda al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *