Cómo instalar Windows 8 y 8.1 desde un dispositivo USB

SistemasWindowsWindows 8

como instalar windows 8 usb

Instalar Windows 8 o Windows 8.1 mediante unidades USB, como ser a partir de dispositivos flash, es algo relativamente común en la actualidad.

La razón por la cual éste se ha convertido en un método popular es simple, y es que muchos dispositivos actuales, especialmente tabletas, portátiles y ordenadores de escritorio, no cuentan con unidades ópticas. ¡Contar con un disco de instalación de Windows 8 no será de mucha utilidad si nuestro ordenador no viene equipado con un dispositivo capaz de leer dicho disco!

Si prefieres familiarizarte con este método de instalación mediante capturas de pantalla, puedes sin más acudir a esta Guía paso a paso para instalar Windows8/8.1 desde un dispositivo USB.

Usuarios de Windows 10: mira Cómo quemar un archivo ISO en un dispositivo USB para enviar aquella imagen ISO del sistema operativo de Windows 10 a una unidad flash y posteriormente concretar su instalación.

Si deseas instalar Windows 8 desde un dispositivo USB, te verás obligado a enviar aquellos archivos de instalación desde el DVD original hacia una unidad USB. Desafortunadamente, el hecho de simplemente copiar estos archivos no será suficiente para lograr nuestro cometido. Windows 8 también se ofrece al público mediante un archivo ISO descargable, el cual, en caso de optar por adquirir Windows 8 a través este método, requerirá de pasos similares para ser copiado a un dispositivo USB.

Sin importar si cuentas con un DVD de Windows 8 o un archivo ISO, el siguiente tutorial te será de gran ayuda para transferir todos los archivos de instalación del sistema operativo a una unidad USB.

Enviar todos los archivos de instalación de Windows 8 a una unidad flash es un proceso realmente simple, el cual requerirá entre 20 y 30 minutos de nuestro tiempo, dependiendo siempre del formato del sistema operativo y la velocidad de nuestro ordenador.

Requerimientos:

  • Una unidad flash (4 GB para la versión de 32-bits, 8GB para la versión de 64-bits).
  • Un DVD o archivo ISO de Windows 8 o Windows 8.1 (mira ¿Dónde puedo descargar Windows 8? Para más opciones).
  • Acceso a un ordenador en funcionamiento con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP (equipado con una unidad óptica en caso de contar con el DVD de Windows 8).

Importante: si cuentas con el archivo ISO de Windows 8 y deseas transferirlo a una unidad flash, inicia directamente el proceso con el Paso 2. En caso de contar con un DVD de Windows 8, inicia el proceso desde el Paso 1.

Cómo instalar Windows 8 y 8.1 desde un dispositivo USB

1- Crea una imagen ISO a partir del DVD de Windows 8. Éste es el proceso a través del cual crearemos un documento único, conocido como archivo ISO, el cual contendrá todos los datos almacenados en el disco de instalación de Windows 8.

Una vez creada la imagen ISO a partir de tu disco de Windows 8, regresa a este tutorial y continúa con el proceso para enviar aquel archivo ISO a tu unidad flash.

Nota: en caso de ya conocer el proceso de creación de archivos ISO, simplemente acude a tu programa favorito para tal propósito. Sin embargo, si nunca antes has creado una imagen ISO, o no cuentas con un programa instalado dedicado a ello, simplemente acude al tutorial enlazado más arriba para más instrucciones.

2- Descarga la herramienta de descarga USB/DVD de Windows a partir del sitio oficial de Microsoft y efectúa su instalación.

Este programa gratuito de Microsoft formateará de manera propicia tu unidad flash y luego se encargará de copiar todos los archivos de instalación de Windows 8 dentro del dispositivo.

Nota: este programa funciona perfectamente con archivos ISO de Windows 8 y puede ser empleado tanto en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP.

3- Inicia la herramienta de descarga USB/DVD de Windows. Podrás encontrar el acceso directo al programa en el Escritorio, o bien dentro del menú de inicio, siempre dependiendo de tu versión de Windows.

4- En el Paso 1 de 4, haz clic en Examinar: selecciona archivo ISO.

5- Ubica y luego selecciona el archivo ISO de Windows 8. Luego selecciona Abrir.

Nota: en caso de haber descargado Windows 8 desde el sitio oficial de Microsoft, comprueba tu carpeta de Descargas o tu Escritorio en busca de la imagen ISO en cuestión. En caso de haber creado una imagen ISO a partir del DVD de Windows 8, el archivo ISO se encontrará alojado donde sea que hayas decidido guardarlo previamente.

6- Presiona Siguiente.

7- Selecciona Dispositivo USB en la pantalla de Paso 2 de 4: seleccionar medios.

Nota: como podrás observar aquí, también existe una opción de DVD. Si bien nuestro objetivo en este caso es copiar el archivo ISO dentro de un dispositivo USB, también tendremos la oportunidad de emplear esta herramienta para quemar el ISO de Windows 8 en un disco de tipo DVD o BD.

8- En la pantalla de Paso 3 de 4: Insertar dispositivo USB, selecciona la unidad flash o disco duro externo deseada para copiar los archivos de instalación de Windows 8. Luego presiona en Comenzar copiado.

Consejo: en caso de aun no haber conectado el dispositivo USB, puedes hacerlo ahora y luego dar clic en el botón de actualizar para incorporarlo a la lista de dispositivos disponibles.

9- Presiona en Borrar dispositivo USB en caso de observar una ventana emergente indicando una escases de espacio disponible. En caso de no recibir este mensaje, a no preocuparse, esto simplemente significa que tu dispositivo cuenta con la memoria disponible necesaria para continuar el proceso.

Importante: debes tener en cuenta que todos los datos almacenados en el dispositivo USB serán eliminados como parte del proceso de copiado de archivos para la instalación de Windows 8.

10- En el Paso 4 de 4: creando un dispositivo USB booteable, simplemente aguarda a que la herramienta de descarga USB/DVD de Windows prepare el dispositivo y copie los archivos de instalación de Windows 8 en este.

El primera estado que verás al iniciar el proceso será el de Formateando, el cual demorará un tiempo acorde a la capacidad propia del dispositivo USB empleado. El siguiente estado será el de Copiando Archivos, el cual puede tomar entre unos 15 y 30 minutos, posiblemente un poco más. Esto dependerá del tipo de archivo ISO de Windows 8, al igual que de la velocidad propia del dispositivo Flash, nuestra conexión USB, y la velocidad general del ordenador.

Consejo: no te preocupes si el indicador porcentual se congela en un número durante mucho tiempo. Esto simplemente puede formar parte del proceso.

11- Asumiendo que todo ha resultado como lo planeado, la siguiente pantalla debería decir Dispositivo USB booteable creado satisfactoriamente.

Puedes ahora simplemente cerrar la ventana del programa de descarga USB/DVD de Windows. Nuestra unidad flash cuenta ya con los archivos necesarios para la instalación de Windows 8 y se encuentra configurada para un booteo.

12- Bootea desde el dispositivo USB que acabas de crear para comenzar el proceso de instalación de Windows 8.

Consejo: en caso que el proceso de instalación de Windows 8 no inicie, es probable que necesitemos modificar el orden de arranque en BIOS. Mira nuestro artículo de cómo cambiar el orden de booteo en BIOS en caso de requerir ayuda.

Consejo: si cuentas con un sistema basado en UEFI y aún no logras bootear la instalación de Windows 8 desde un dispositivo flash, mira el Consejo 1 de más abajo para más ayuda.

Nota: si vienes de nuestro tutorial de Cómo instalar Windows 8, puedes tranquilamente continuar en dicho artículo con  el proceso.

13- Simplemente continúa con el proceso de instalación desde tu dispositivo USB.

Consejos y más información

1- La herramienta de descarga USB/DVD de Windows formateará el dispositivo USB a NTFS, un sistema de archivos que muchos ordenadores basados en UEFI no admiten para su booteo a partir de unidades USB.

Para solucionar este inconveniente, haz lo siguiente:

Luego del Paso 11 más arriba, copia todos los archivos del dispositivo flash a una carpeta en el ordenador.

Formatea la unidad flash de forma manual, empleando el sistema de archivos más antiguo conocido como FAT32.

Copia todos los archivos de la carpeta creada en el Paso 1 y transfiérelos de nuevo a la unidad flash.

Repite el Paso 12.

2- Existe un método alternativo para copiar de manera propicia la imagen ISO de Windows 8 u 8.1 a unidades USB. Mira Cómo quemar una imagen ISO en un dispositivo USB para una guía más detallada sobre dicho procedimiento.

1 thought on “Cómo instalar Windows 8 y 8.1 desde un dispositivo USB

  1. Excelente Post, muy atractivo magnetico!!, les explico esto se puede relacionar con el hacking etico termino inventado por ibm con el cual se puede crear muchas soluciones como keys, booteo desde usb, pentesting, usb drive, respaldos, configuraciones a traves de modems ect..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *