Qué significa formatear

DispositivosSistemasWindows

que es formatear

Formatear un dispositivo (disco duro, disquete, unidad flash, etc.) implica simplemente preparar la partición seleccionada en el dispositivo para ser utilizada por un sistema operativo. Esto es logrado gracias a la eliminación de todos los datos¹ en el disco y la instalación de un archivo de sistema.

El archivo de sistema más popular para el soporte de Windows es NTFS, aunque el tipo FAT32 también es utilizado en ciertos casos.

En Windows, formatear una partición es un trabajo que puede ser realizado a través de la herramienta de Administración de Discos. Puedes también formatear un dispositivo mediante el comando format en una interfaz de líneas de comandos como el Símbolo del Sistema, o bien a través de un software gratuito para el particionado de discos.

Nota: es útil tener en cuenta que una partición por lo general abarca la totalidad de capacidad de un disco duro. Es por eso que muchas veces decimos “formatear un dispositivo” cuando en realidad lo que estamos formateando es una partición del dispositivo. Lo que sucede es que la partición puede representar el tamaño total del dispositivo.

Recursos para Formatear

Formatear no es algo que suceda por accidente, perder tus archivos por error, por tanto, no es algo que te deba preocupar demasiado. Sin embargo, se recomienda siempre ser cuidadoso a la hora de formatear un dispositivo y asegurarnos de saber muy bien lo que estamos haciendo.

Aquí presentamos una serie de acciones comunes relacionadas con el proceso de formateo:

  • Formatear un Disco duro en Windows
  • Formatear un Disco duro desde el Símbolo del Sistema
  • Formatear Disco C
  • Particionar un Disco Duro en windows
  • Borrar completamente un Disco Duro
  • Limpiar un Disco Duro

Algunos dispositivos como cámaras fotográficas permiten la acción de formateado a través del mismísimo dispositivo. Se trata de algo similar al modo en el cual puedes formatear un disco duro haciendo uso de un ordenador – lo mismo es posible para cámaras digitales e incluso consolas de juego u otros dispositivos que puedan necesitar del formateo de su disco duro.

Más información sobre Formateo

Formatear el Disco C:, o sea cual sea la letra que identifique a aquella partición en dónde se encuentra instalado el sistema operativo, debe ser realizado desde fuera de Windows ya que no se nos permitirá eliminar aquellos archivos bloqueados o locked files (archivos actualmente en uso). Formatear desde fuera del sistema operativo implica que dichos archivos no se encuentran en un modo de uso activo y pueden, de esta manera, ser eliminados.

Si te encuentras en busca de información relacionada al formateo de un disco duro para una futura instalación de Windows, no te preocupes – no necesitas formatear de manera manual un disco duro para lograr esto. El formateo del disco duro es parte del proceso de instalación limpia de Windows.

Si deseas formatear un dispositivo para cambiar el archivo de sistema de, por ejemplo, FAT32 a NTFS, una forma de lograrlo sin perder nuestros datos es efectuando una copia de respaldo de todos los documentos en el dispositivo.

Puedes incluso recuperar aquellos archivos de una partición incluso luego que esta haya sido sometida a un proceso de formateo. Algunas herramientas de recuperación de archivos cuentan con la capacidad de realizar esto, una opción sin dudas interesante en caso de haber formateado de manera accidental una partición cargada de documentos importantes.

Existen dos diferentes métodos de formateo- un nivel alto y un nivel bajo. El formateo de nivel alto implica la integración del archivo de sistema al disco de manera tal que sus datos puedan ser organizados y comprendidos por el software de lectura y escritura. El formateo de nivel bajo implica el delineado de sectores y rutas en el disco. Esto es efectuado por el fabricante incluso antes de la venta del propio disco duro.

Otras definiciones de formateo

La palabra “formato” es también empleada para describir el modo en el cual otros elementos son ordenados o estructurados, no exclusivamente un archivo de sistema.

Por ejemplo, el término formato es asociado a las propiedades visibles de objetos como textos e imágenes. Programas procesadores de texto como Microsoft Word, por ejemplo, pueden formatear textos para centrarlos en la página, modificar su tipo de fuente, y más.

El término formato utilizado para describir el modo de codificación y organización de archivos, y es por lo general identificado mediante la extensión de archivo.

[1] en Windows XP y versiones más antiguas de Windows, los datos en una partición de disco duro realmente no son eliminados a lo largo del proceso de formateo, simplemente son marcados como “disponibles” para el nuevo archivo del sistema. En otras palabras, el proceso llevará al sistema operativo a pretender que no existe ninguna carga de datos en el disco. Mira Cómo limpiar un Disco Duro para más instrucciones acerca de cómo eliminar completamente la información de un disco duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *