¿Qué es un service pack?

Sistemas

Los denominados Service Pack (SP) son conjuntos de actualizaciones y correcciones, llamados parches, orientados a sistemas operativos o programas. Muchos de estos parches permiten una simple y única instalación.

Un Service Pack instalado apuntará a actualizar el número de versión de Windows. Estamos hablando del número de versión propiamente dicho, no el nombre del sistema operativo como Windows 10 o Windows Vista. Mira nuestra lista de Números de Versión de Windows para más información.

Más información sobre Service Packs

Los Service Packs por lo general incluyen nuevas características y correcciones para un sistema operativo o software particular. Es justamente por ello que una versión de un programa o sistema operativo puede ser muy diferente a versiones instaladas en otros ordenadores. Esto puede presentarse especialmente en aquellos casos en que un ordenador cuente con un service pack antiguo y otro ordenador exhiba un service pack una o dos versiones más actualizado.

La mayoría de las veces, un programa o sistema operativo hará referencia a Service Packs según su número de lanzamiento. Por ejemplo, los primeros Service Packs son generalmente denominados SP1, y los subsiguientes adoptarán números tales como SP2 o SP5.

Cabe destacar que no todo software proveerá Service Packs de manera gratuita mediante actualizaciones manuales a través del sitio del desarrollador o bien mediante actualizaciones automáticas dentro del mismo Software.

Los Service Packs son por lo general lanzados de manera programada, ya sea una vez al año o una vez cada dos o tres años.

Y si bien los Service Packs cuentan con una gran cantidad de actualizaciones dentro de un único paquete, ha de tenerse en cuenta que el usuario no se verá obligado a instalar de forma manual cada una de ellas. El modo de accionar de los Service Packs simplemente nos invita a descargar el paquete inicial, instalarlo como si se tratase de un programa convencional, y luego todas las correcciones y nuevas características se añadirán de manera automática.

Los Service Packs suelen conocerse también como “feature packs” (FP).

¿Qué Service Pack tengo?

Comprobar qué Service Pack se encuentra instalado en nuestro sistema operativo de Windows es algo realmente sencillo; puedes realizar esto a través del Panel de Control.

Para verificar el Service Pack de un programa en particular simplemente debemos dirigirnos al menú de “Ayuda” o “Acerca de” dentro del programa mismo. La versión más reciente del Service Pack de un programa puede también encontrarse publicada dentro del sitio web del desarrollador, lo cual puede resultar de gran ayuda para comprobar si contamos con la versión más reciente de un programa en particular.

¿Cómo saber si cuento con un Service Pack reciente?

Una vez que compruebes el Service Pack instalado en tu sistema operativo o programa, deberías comprobar si este se trata justamente del Service Pack de lanzamiento más reciente. En caso de no contar con la versión más reciente, deberías optar por descargarla e instalarla lo antes posible.

Más abajo te encontrarás con una lista contenedora enlaces de descarga para Service Packs de Windows y otros programas:

  • Service Packs más recientes de Microsoft Windows (Windows 10, Windows 8, Windows 7, etc.)
  • Service Packs más recientes de Microsoft Office (Office 2013, Office 2010, Office 2007, etc.)

Nota: en Windows, podremos acceder a Service Packs a través de Windows Update, aunque también podremos optar por una instalación manual a partir de los enlaces exhibidos más arriba.

Por ejemplo, si buscas descargar el Service Pack 1 de Windows 7, simplemente comprueba el enlace de Service Packs de Windows más arriba, localiza la descarga basándote en el tipo de sistema instalado en tu ordenador, descarga el archivo, y luego ejecútalo.

Errores de Service Packs

En comparación a parches individuales, los Service Packs cuentan con más probabilidades ser causantes de errores dentro de sistemas operativos o programas.

Esto se debe a que la descarga e instalación de Service Packs puede tomar mucho más tiempo que la descarga e instalación de parches individuales, lo cual implica también un mayor número de instancias en las cuales un error pueda tener lugar. A su vez, y debido a que los Service Packs cuentan con una gran cantidad de actualizaciones dentro de un solo archivo, las probabilidades de que alguna de ellas interfiera con una aplicación o controlador son aún mayores.

En caso de haber experimentado algún tipo de inconveniente luego de la instalación de Service Packs, como ser el tildado en el proceso de instalación, te invitamos a visitar este artículo de Cómo solucionar problemas causados por Actualizaciones de Windows.

En caso de encontrarte lidiando con un Service Pack para un programa de terceros, la mejor alternativa será la de contactarte con el grupo de soporte propio de dicho software. De todas formas, desinstalar y reinstalar el programa debería tomarse como el primer paso para la solución del problema si no sabes a qué más acudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *