¿Qué es Windows Update?

Aplicaciones

Windows Update es un servicio gratuito de Microsoft capaz de proveer actualizaciones tales como service packs y parches para sistemas operativos Windows y otros programas de la compañía Microsoft.

Windows Update también puede ser empleado para actualizar controladores relacionados a los dispositivos de hardware más populares en el mercado.

Parches y otras actualizaciones de seguridad son lanzadas de manera periódica a través de Windows Update el segundo martes de cada mes – día denominado justamente como Patch Tuesday o Martes de Parche. Sin embargo, y con el objetivo de ofrecer soluciones urgentes a sus usuarios, Microsoft también puede lanzar actualizaciones en otros días de la semana.

¿Para qué es utilizado Windows Update?

Windows Update es empleado para mantener a Microsoft Windows, al igual que a otros programas de la compañía, siempre actualizado.

Estas actualizaciones por lo general incluyen mejoras a las características de cada software, al igual que actualizaciones de seguridad para proteger a Windows de ataques maliciosos y malware.

El usuario puede también hacer uso de Windows Update para acceder a un historial de actualizaciones que exhibirá todas las mejoras instaladas en tu sistema operativo mediante el uso de esta herramienta.

Cómo acceder a Windows Update

El modo de acceso a Windows Update dependerá siempre de la versión de Windows instalada en nuestro ordenador:

  • En Windows 10: Windows Update se encuentra incluido en la sección de configuraciones del sistema, disponible a través del menú de Inicio.
  • En Windows 10, Windows 7, y Windows Vista: Windows Update se presenta como una de las aplicaciones del Panel de Control.
    • Podremos acceder a Windows Update en estas versiones de Windows ejecutando el comando control /name Microsoft.WindowsUpdate a través del cuadro de ejecutar (Tecla Windows + R).
  • En Windows XP, 2000, ME y 98: podremos acceder a Windows Update a través del sitio web de actualizaciones Windows.

Mira Cómo comprobar e instalar actualizaciones de Windows en caso de requerir instrucciones específicas.

Cómo utilizar Windows Update

Abre Windows Update a través del panel de control (o bien accede al sitio web de Windows Update en versiones más antiguas de Windows). Te encontrarás con una lista de actualizaciones disponibles, lista personalizada de acuerdo a cada ordenador.

Selecciona aquellas actualizaciones que desees instalar y sigue las instrucciones brindadas para su descarga e instalación. Gran parte de este proceso es completamente automatizado, y puede requerir de tan solo unas pocas acciones por parte del usuario. Por ejemplo, luego de completado el proceso de instalación, nos veremos obligados en muchos casos a reiniciar el ordenador.

Mira ¿Cómo modificar las configuraciones de Windows Update? Para más ayuda acerca de como configurar el modo en el cual Windows Update descarga e instala actualizaciones en tu ordenador.

Disponibilidad de Windows Update

Todos los sistemas operativos de Windows desde Windows 98 – Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP – hacen uso de Windows Update. Sin embargo, Windows Update no cuenta con la capacidad de actualizar aquellos programas no pertenecientes a la compañía Microsoft. Para ello, deberemos actualizarlos por nosotros mismos o bien hacer uso de un programa de actualización de software gratuito para automatizar el proceso.

Versiones más antiguas de Windows Update

La herramienta de Notificaciones de Actualizaciones Críticas (la cual fue renombrada como Utilidad de notificaciones para Actualizaciones Críticas) fue una herramienta lanzada por Microsoft en tiempos de Windows 98. Se trata de una herramienta capaz de ejecutarse en segundo plano y notificar al usuario sobre nuevas actualizaciones críticas disponibles a través de Windows Update.

Dicha herramienta fue reemplazada por la denominada Actualizaciones Automáticas, la cual se encuentra disponible en Windows Me y Windows 2003 SP3. La herramienta de Actualizaciones Automáticas permite la instalación de actualizaciones sin la necesidad de acceder a un navegador web, así como también una comprobación de actualizaciones mucho menos frecuente que la herramienta de Notificaciones de Actualizaciones Críticas.

Más información sobre Windows Update

A partir de Windows Vista, las actualizaciones pueden contar con una extensión de archivo .MANIFEST, . MUM, o .CAT para indicar un archivo manifest, un archivo Microsoft Update Manifest, o un archivo de catálogo de seguridad.

Mira nuestra guía de Cómo solucionar problemas causados por actualizaciones de Windows si sospechas que determinados parches son la fuente de tus inconvenientes.

En caso de no optar por el uso de Windows Update, existen también otros programas capaces de instalar actualizaciones de Windows. Algunos ejemplos incluyen a Windows Update Downloader, Autopatcher, y Portable Update.

Windows Update no es la misma utilidad que Windows Store, la cual es empleada para la descarga de música y aplicaciones.

Si bien Windows Update puede actualizar ciertos controladores de dispositivos, muchos de ellos no serán provistos por Microsoft. Estos pueden incluir tanto controladores de tarjetas gráficas como también controladores para teclados avanzados y demás. En este caso, lo mejor será actualizarlos por nosotros mismos.

Una manera realmente simple para descargar e instalar controladores sin la necesidad de Windows Update es a través de una herramienta gratuita para la actualización de controladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *