Cómo actualizar a Windows 8.1

GuíasSin categoría

Windows 8.1 es una actualización de Windoows 8 tal y como aquellos service packs de versiones previas del sistema operativo como ser Windows 7. Se trata de una actualización completamente gratuita para todos aquellos usuarios de Windows 8.

Importante: este tutorial de 15 pasos nos guiará a lo largo de todo el proceso de actualización de Windows 8 a Windows 8.1, lo cual puede tomar entre unos 30 a 45 minutos. En caso que cuentes con una versión previa de Windows (como Windows 7, Vista, etc.) y deseas actualizar el sistema operativo a Windows 8.1, te verás obligado a adquirir una copia de Windows 8.1 (Windows 8 junto a la actualización 8.1 ya incluida).

Iniciaremos este tutorial con una serie de pasos a modo de recomendación, consejos por lo general ausentes en el sitio oficial de Microsoft.

La siguiente es una lista de tareas a considerar antes de iniciar el proceso de actualización del sistema operativo. Se trata de consejos basados en años de experiencia en la resolución de problemas surgidos durante procesos de instalación de software, actualizaciones de Windows, e instalaciones de service packs – escenarios similares a la actualización de Windows a la versión 8.1.

  1. Asegúrate contar con al menos un 20% de espacio libre en tu disco duro primario. Durante el proceso de actualización a Windows 8.1, el asistente de instalación se encargará de comprobar la disponibilidad de espacio necesaria para completar el trabajo, pero siempre es preferible comprobarlo por nosotros mismos antes de iniciar la instalación.
  2. Aplica todas las actualizaciones de Windows y luego reinicia Windows 8. En caso de nunca haber comprobado la presencia de actualizaciones de forma manual, puedes hacerlo a través de la Applet de Windows Update en el Panel de Control.

Los inconvenientes dentro de Windows Update pueden darse de forma recurrente, por lo cual querremos evitar cualquier tipo de problema causado por actualizaciones de seguridad previas o similares.

Importante: si por determinados motivos no deseas instalar todas las actualizaciones disponibles en Windows Update, por favor ten en cuenta que deberás contar con KB2871389 instalada para asegurarte la disponibilidad de la actualización de Windows 8.1 dentro de la tienda. Aplica dicha actualización de forma individual a través de Windows Update.

3. Reinicia tu ordenador. En Windows 8, la manera más sencilla para hacer esto es a través del icono de encendido, al cual podremos acceder a través del ícono de Configuraciones dentro del menú charms (desliza desde la sección derecha de la pantalla y luego haz clic en Configuraciones, o bien presiona WIN+I).

La gran mayoría de ordenadores, especialmente aquellos con Windows 8 instalado, son raramente reiniciados. Estos por lo general son conducidos a estados de suspensión o hibernado, pero raramente apagados en su totalidad. Apagar el ordenador antes de actualizar el sistema operativo a Windows 8.1 nos asegurará que Windows 8, al igual que todo el hardware del ordenador, inicie de manera limpia nuevamente.

4- Deshabilita la protección en tiempo real dentro de Windows Defender. Puedes hacer esto a través de la pestaña de Configuraciones en Windows Defender, al cual puedes acceder desde el Panel de Control.

Consejo: también sería de gran utilidad el ejecutar un escaneo completo haciendo uso de Windows Defender antes de actualizar a Windows 8.1. En un sentido similar a lo mencionado anteriormente con las actualizaciones de Windows, es aconsejable apuntar a evitar señales de virus o malware a la hora de completar la instalación de Windows 8.1.

Una vez completado todo el trabajo de preparación, es tiempo de avanzar hacia el Paso 1 para iniciar la actualización del sistema operativo a Windows 8.1.

1- Abre Windows Store

Para iniciar el proceso de actualización de Windows 8 a Windows 8.1, abre la Tienda de Windows desde la pantalla de Inicio o la pantalla de Aplicaciones.

Consejo: los mosaicos de la pantalla de Inicio pueden modificar su ordenamiento con el paso del tiempo, lo cual puede llevar a desplazar el ícono de la Tienda de Windows. En caso de no divisarlo, comprueba dentro de la pantalla de Aplicaciones.

2- Selecciona la opción de Actualizar Windows

como actualizar windows 8.1 2

Una vez abierta la Tienda de Windows, te encontrarás con un mosaico titulado Actualizar Windows junto al texto “Actualiza a Windows 8.1 de manera gratuita” y una fotografía de una tableta Microsoft Surface.

Haz clic o presiona en este mosaico para iniciar el proceso de actualización.

¿No visualizas ninguna opción de Actualizar Windows?

Cuatro posibles soluciones al problema:

Abre este enlace en Windows 8. Dicho enlace debería redirigirte directamente a la actualización de Windows 8.1 dentro de la Tienda de Windows. En caso que esto no funcione, intenta presionando el botón Actualizar Ahora dentro de este sitio.

Intenta limpiando la memoria caché de la Tienda de Windows e intenta nuevamente. Puedes hacer esto ejecutando wsreset.exe a través de la aplicación Ejecutar, ubicada en la pantalla de aplicaciones. También podremos acceder a la aplicación e ejecutar a través del Menú de Opciones Avanzadas o presionando las teclas WIN y R de manera simultánea en el teclado.

Asegúrate que la actualización KB2871389 ha sido instalada de manera correcta. Puedes comprobar esto a través del enlace de Ver historial de actualizaciones dentro de Windows Update en el Panel de Control. En caso de no encontrarse instalada, hazlo a través de Windows Update o bien efectúa una descarga desde Microsoft e instala la actualización de forma manual.

Por último, y si bien no hay mucho que se pueda hacer al respecto, hemos de tener en cuenta que la actualización de Windows 8.1 no se encontrará disponible a través de la Tienda de Windows en caso de encontrarnos en Windows 8 Enterprise, si nuestra copia de Windows 8 ha sido instalada haciendo uso de una imagen ISO MSDN, o si bien el sistema operativo ha sido activado haciendo uso de un Servicio de Gestión de Cables o KMS.

3- Haz clic en Descargar

como actualizar windows 8.1 3

Haz clic en el botón Descargar para iniciar el proceso de descarga de Windows 8.1.

Windows 8.1 es una actualización mayor de Windows 8, lo cual implica por tanto una descarga de dimensiones considerables. En el ejemplo exhibido en este tutorial, nos encontramos ante la actualización de una versión de 32-bit de Windows 8 Pro, y la descarga total representa unos 2.81 GB. El tamaño de la descarga puede variar de acuerdo a la edición o arquitectura del sistema operativo.

Tal y como observarás en la pantalla de descarga de Windows 8.1, podrás continuar haciendo uso del sistema operativo al tiempo que se efectúa la descarga.

Nota: los pasos a seguir en este tutorial aplican tanto para Windows 8 Pro como para Windows 8 Standard Edition.

4- Aguarda por la Descarga e Instalación de Windows 8.1

como actualizar windows 8.1 4

Tratándose sin lugar a dudas de la parte menos emocionante del proceso de actualización a Windows 8.1, ahora deberemos ser pacientes y esperar a por la descarga y correspondiente instalación.

Puede que notes que la palabra Descargando eventualmente cambie a Instalando y Preparando PC y luego Preparando la Actualización, luego Comprobando Compatibilidad, Aplicando Cambios, Recolectando Información, y finalmente Preparando para Reiniciar.

No será necesario prestar atención a todos estos cambios durante el proceso. Simplemente espera hasta el mensaje de reiniciar ordenador, tal y como se exhibe en el siguiente Paso 5.

Nota: descargar el paquete de actualización de Windows 8.1 puede tomar un tiempo considerable dependiendo siempre de la conexión a Internet del usuario y la congestión de los servidores de Microsoft. Los pasos a seguir luego de la descarga deberían tomar entre unos 15 y 45 minutos dependiendo de la velocidad del ordenador.

Consejo: en caso que te veas obligado a cancelar la descarga o instalación, simplemente presiona en el mosaico de Windows 8.1 y selecciona la opción Cancelar Instalación ubicada en la sección inferior de la pantalla.

5- Reinicia tu ordenador

como actualizar windows 8.1 5

Una vez que Windows 8.1 se encuentre descargado y los pasos iniciales de la instalación se hayan completado, te encontrarás con un mensaje de sugerencia de reinicio.

Presiona en el botón Reiniciar Ahora.

Nota: no será necesario esperar durante todo el proceso por la aparición de este mensaje. El ordenador se reiniciará de todas formas de manera automáticamente luego de 15 minutos.

6- Aguarda a que tu ordenador se reinicie

como actualizar windows 8.1 6

Para continuar con la instalación de Windows 8.1, nuestro ordenador debe ser reiniciado de manera tal que el paquete de actualización pueda acceder a aquellos archivos que por lo general no se encuentran disponibles cuando Windows se encuentra ya activo.

Importante: puede que observes la pantalla de Reiniciando congelada por un tiempo considerable, quizás 20 minutos o más. Evita forzar el reinicio incluso si la luz de actividad del disco duro se mantiene fija o se encuentra apagada. Se recomienda esperar al menos 30 o 40 minutos antes de asumir que algo ha salido mal y acudir a un reinicio manual.

7- Espera a que se apliquen todos los cambios

como actualizar windows 8.1 7

Te encontrarás con el mensaje de Preparando Dispositivos en una pantalla negra, junto a un indicador porcentual. Esto probablemente demore tan solo unos instantes.

Luego de esto, observarás los textos de Preparando cambios, y Aplicando más Configuraciones. El proceso en su totalidad puede tomar entre unos 5 y 30 minutos dependiendo de la capacidad del ordenador.

8- Acepta los Términos de Licencia de Windows 8.1

como actualizar windows 8.1 8

El paso a seguir será el de aceptar los términos y condiciones de Windows 8.1. Dichos términos reemplazarán a aquellos aceptados para la previa copia de Windows 8.

Presiona en Acepto para aceptar los términos y continuar.

Nota importante acerca de los términos de licencia de Windows 8.1

Si bien es algo tentador aceptar los términos sin siquiera antes leerlos, nos encontrarnos en este documento con cuestiones importantes a tener en cuenta.

A continuación presentamos una lista de los encabezados a los que se recomienda prestar especial atención:

  • ¿Cómo puedo utilizar el software?
  • ¿Puedo crear una copia de seguridad?
  • ¿Cómo actualizar el software?
  • ¿Puedo transferir el software a otro ordenador o usuario?
  • ¿Cómo funciona la activación de Internet?
  • ¿El software colectará mi información personal?
  • ¿Cómo empleamos tu información?
  • ¿A qué se aplica este acuerdo?
  • ¿Hay cosas que no se me permiten hacer con el software?

9- Configurando Windows 8.1

como actualizar windows 8.1 9

En esta pantalla te encontrarás con una gran cantidad de configuraciones preestablecidas que podrás aceptar o modificar si así lo requieres.

Se recomienda seleccionar la opción Usar la Configuración Rápida. Podremos efectuar cambios sobre cualquiera de estas configuraciones luego desde dentro de Windows 8.1.

¿Este apartado luce familiar? Esta es la versión de Windows 8.1 de la pantalla observada luego de instalar o iniciar Windows 8 por primera vez. Se nos presentará de nueva debido a los cambios y nuevas opciones de Windows 8.1.

10- Regístrate

como actualizar windows 8.1 10

Haz uso de la misma clave utilizada para ingresar a Windows 8. Tu contraseña y tipo de cuenta (Cuenta local vs Cuenta Microsoft) no se han visto modificados como parte de la actualización.

11- Acepta las Configuraciones de SkyDrive

como actualizar windows 8.1 11

SkyDrive es la tecnología de almacenamiento en la nube de Microsoft, la cual se encuentra mucho más integrada a Windows 8.1 que lo observado en Windows 8.

Se recomienda dejar las configuraciones intactas y luego presionar en el botón Continuar.

12- Aguarda a que el proceso de actualización de Windows 8.1 se complete

como actualizar windows 8.1 12

Aguarda unos instantes en esta pantalla, será tan solo un minuto. Ciertos procesos se encuentran finalizando el trabajo de configuración de Windows  8.1.

13- Espera mientras Windows 8.1 configura el sistema

como actualizar windows 8.1 13

¡Esta es la última sección de espera! Observarás esta pantalla, seguida de otras pantallas acompañadas de diferentes colores de fondo.

En este momento Windows 8.1 se encuentra reinstalando algunas de las aplicaciones de la Tienda de Windows.

14- Bienvenido a Windows 8.1

como actualizar windows 8.1 14

¡Felicitaciones! La actualización de Windows 8 a Windows 8.1 ha completado.

No deberías observar otros pasos a seguir para comenzar ya a disfrutar de las modificaciones de Windows 8.1. Sin embargo, y si aún no lo has hecho, se recomienda crear un dispositivo de recuperación. Se trata probablemente del paso más importante que un usuario de Windows 8 debe de seguir.

Mira Cómo crear un Disco de Recuperación en Windows 8 para más información al respecto.

Nota: Windows 8.1 no efectuará un booteo directamente hacia el escritorio luego de la actualización. Con esta última imagen simplemente hemos buscado exhibir el nuevo botón de Inicio incorporado. Una nueva característica de Windows 8.1, sin embargo, es la posibilidad de configurar el sistema operativo para bootear directamente hacia el escritorio. Mira Cómo bootear Windows 8 directamente al Escritorio para más información al respecto.

Actualización: Microsoft ha lanzado una nueva actualización mayor para Windows 8, llamada Windows 8.1 Update. Ahora que has actualizado a Windows 8.1, simplemente accede a Windows Update y actualiza el sistema operativo a Windows 8.1 Update. Mira Microsoft Windows 8.1 Update para más información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *