Cómo apagar Windows 8

GuíasSin categoría

Windows 8 representó un gran cambio en relación a los sistemas operativos previos de la compañía Microsoft, una versión cargada de modificaciones, ¡una de las cuales es justamente su modo de apagado!

Afortunadamente, las actualizaciones de Windows 8, tales como Windows 8.1 y Windows 8.1 Update se han ocupado de facilitar la tarea de apagar el sistema mediante métodos adicionales.

Contar con alrededor de una docena de métodos para apagar Windows 8 no está para nada mal. Con tantas opciones a nuestro alcance, contamos con diversos caminos a tomar para completar el apagado de nuestro ordenador, alternativas que agradeceremos al momento de evidenciar problemas y no encontrar otra salida más que el apagado.

Importante: si bien la mayoría de ordenadores ofrecen soporte para casi todos los métodos de apagado de Windows 8 exhibidos en este artículo, este puede no ser el caso para otros tantos dependiendo del desarrollador y el tipo de ordenador (ya sea un ordenador de escritorio, tabletas, etc.)

Sigue al pie de la letra cualquiera de estos nueve métodos para apagar Windows 8:

Apagar Windows 8 con el Botón de Encendido en la Pantalla de Inicio

El modo más simple para apagar Windows 8, asumiendo que nuestro ordenador funciona de forma óptima, es mediante el botón de encendido disponible en la Pantalla de Inicio.

  1. Presiona el icono del botón de encendido desde la Pantalla de Inicio.
  2. Haz clic en el botón Apagar dentro del pequeño menú desplegable.
  3. Espera unos instantes a por el apagado de Windows 8.

¿No logras localizar el ícono del Botón de Encendido? En este caso puede que tu ordenador haya adoptado la configuración de una tableta, la cual ocultará este botón para prevenir que nuestros dedos entren en contacto con el mismo de manera accidental. La otra posible razón es que aún no hayamos instalado la versión más reciente de Windows 8, conocida como Windows 8.1 Update.

Apagar Windows 8 con los charms de configuración

Este método de apagado de Windows 8 es mucho más simple en caso de encontrarnos en interfaces táctiles, aunque haciendo uso de un teclado y un ratón podremos también salir del paso:

  1. Desliza tu dedo o el cursor desde la sección derecha de la pantalla para abrir la conocida Barra Charms.

Consejo: en caso de emplear un teclado, presiona WIN+I para un acceso más veloz. Si haces esto, salta al Paso 3.

2. Accede al apartado de Configuraciones.

3. Presiona el botón de encendido ubicado en la sección inferior del apartado de

4. Haz clic o presiona en el botón Apagar ubicado en el pequeño menú emergente.

5. Aguarda a que tu ordenador se apague.

Este es el método de apagado “original” de Windows 8. De esta manera, no resulta sorprendente que tantos usuarios hayan expresado su deseo sobre la incorporación de métodos más rápidos y sencillos.

Apagar Windows 8 a partir del menú WIN+X

El Menú de Opciones Avanzadas, también conocido como menú WIN+X, entre otras tantas cosas, nos permite apagar Windows 8 en tan solo unos clics:

  1. Dentro del Escritorio, haz clic derecho en el Botón Inicio.
  • Presionar la combinación WIN+X en nuestro teclado es una alternativa equivalente.

2. Haz clic en el botón de Apagar o Cerrar Sesión ubicado en la sección inferior del Menú de Opciones Avanzadas.

3. Presiona el botón de Apagar dentro de la pequeña lista que emergerá hacia la derecha de la pantalla.

4. Aguarda por el proceso de apagado de Windows 8.

¿No logras ubicar el Botón Inicio? Es cierto que puedes abrir el Menú de Opciones Avanzadas sin la necesidad de acudir al botón Inicio, pero sucede que el Botón de inicio y la opción de apagar Windows 8 a partir del Menú de Opciones Avanzadas hicieron su aparición de manera simultánea con Windows 8.1.

Apagar Windows 8 desde la pantalla de Iniciar Sesión

Si bien puede parecer algo extraño, la primera oportunidad brindada por el sistema operativo de Windows 8 para su apagado tendrá lugar durante el proceso de Encendido.

  1. Espera al inicio de Windows 8.
  • Consejo: en caso de que tu ordenador ya se encuentre en funcionamiento, puedes optar por reiniciar Windows 8 o bloquear el ordenador mediante el atajo del teclado WIN+L.

2. Haz clic en el botón de Encendido ubicado en la sección inferior derecha de la pantalla.

3. Dentro del pequeño menú emergente, presiona el botón de Apagar.

Consejo: en caso de evidenciar inconvenientes en el funcionamiento de Windows, la pantalla de Iniciar sesión nos proveerá con un botón de Encendido que podrá resultar de ayuda a la hora de solucionar problemas. Mira el Método 1 del artículo Cómo acceder a Opciones de Inicio avanzadas en Windows 8 para más información al respecto.

Apagar Windows desde la Pantalla de Seguridad de Windows

Uno de los métodos más veloces para el apagado de Windows 8 puede darse a partir de un sitio en el cual puede que te hayas encontrado en el pasado:

  1. Haz uso del atajo Ctrl+alt+Supr para abrir la sección conocida como Windows Security o Seguridad de Windows.
  2. Haz clic en el ícono de encendido ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  3. Presiona el botón de Apagar.
  4. Aguarda a que Windows 8 complete el proceso de apagado.

¿No cuentas con un teclado? Puedes intentar emplear el atajo Ctrl+Alt+Supr mediante el teclado virtual de Windows 8. En caso de encontrarnos en una Tablet, deberemos presionar y mantener el botón físico de Windows (en caso de contarlo) y luego presionar el botón de Encendido. Dicha combinación corresponde al atajo Ctrl+Alt+Supr.

Apagar Windows 8 con Alt+F4

El método de apagado del atajo Alt+F4 ha servido a tal propósito desde los primeros días de Windows, y aún hoy en día puede ser empleado para apagar Windows 8:

  1. Abre el Escritorio en caso de aún no encontrarte allí.
  2. Minimiza todos los programas abiertos, o al menos mueve alguna de las ventanas abiertas de manera tal que cuentes con una clara visión de al menos alguna sección del Escritorio.

Consejo: cerrar todos los programas abiertos puede resultar la mejor opción en caso de tomar esta vía.

3. Haz clic en cualquier sección del fondo de tu escritorio. Evita dar clic en iconos o ventanas de programas.

Nota: el objetivo en este caso es no contar con ningún programa bajo nuestro foco. En otras palabras, debemos evitar la selección de elementos del escritorio.

4. Presiona Alt+F4.

5. Dentro de la ventaja de Apagar Windows, selecciona la opción Apagar a partir de la lista de opciones de ¿qué desea hacer?.

6. Aguarda a que Windows complete el proceso de apagado.

En caso de haber observado el cierre de un programa en lugar de la aparición de la ventana de Apagar Windows, esto significa que previamente no logramos deseleccionar todas las ventanas abiertas. Vuelve al Paso 3 más arriba.

Apagar Windows 6 con el comando Shutdown

El Símbolo del Sistema de Windows 8 ofrece una gran cantidad de herramientas útiles, una de las cuales es el comando shutdown. Dicho comando, empleado de manera correcta, puede ayudarnos a apagar el sistema operativo en unos instantes:

  1. Abre el Símbolo del Sistema de Windows 8. La ventana de Ejecutar también es una alternativa válida para concretar este proceso.
  2. Ingresa el siguiente comando y luego presiona Enter:
Shutdown /p

Advertencia: Windows 8 iniciará el proceso de apagado inmediatamente luego de ejecutar el comando shutdown. Asegúrate de salvaguardar tus trabajos de manera previa a esto.

3. Aguarda a que finalice el proceso de apagado de Windows 8.

El comando shutdown ofrece opciones adicionales capaces de proveernos de un mayor control sobre el apagado de Windows 8, como por ejemplo especificar el tiempo de espera antes del apagado.

Apagar Windows 8 con la herramienta SlideToShutDown

Sinceramente, sería muy extraño contar con inconvenientes lo suficientemente serios como para forzarnos a acudir a este método de apagado en Windows 8, aunque llegado el caso, es necesario mencionarlo:

  1. Navega hacia la carpeta C:/Windows/System32
  2. Desciende en la lista de documentos hasta encontrar el archivo SlideToShutDown.exe, o bien efectúa una búsqueda a través de la herramienta Buscar.
  3. Haz doble clic en SlideToShutDown.exe.
  4. Con tu ratón, desliza hacia abajo la ventana de Deslizar para apagar el equipo que se encuentra actualmente ocupando la mitad superior de tu pantalla.

Nota: contarás con únicamente con alrededor de unos 10 segundos para hacer esto antes que la opción desaparezca. Llegado el caso, simplemente ejecuta SlideToShutDown.exe nuevamente.

5. Aguarda a que Windows 8 complete el proceso de apagado.

Consejo: otro modo legítimo para emplear el método de SlideToShutDown o Deslizar para apagar es mediante la creación de un acceso directo al programa a cargo de apagar Windows 8. La barra de tareas del Escritorio quizás es el lugar idóneo para colocar dicho acceso directo.

Para concretar la creación de este acceso directo, haz clic derecho en el archivo y dirígete hacia Enviar a > Escritorio (Crear acceso directo).

Apagar Windows 8 manteniendo presionado el botón de Encendido

Muchos ordenadores corriendo con Windows 8 se encuentran configurados de manera tal de permitir un apagado seguro manteniendo presionado el botón de encendido:

  1. Presiona y mantén el botón de encendido del dispositivo por al menos 3 segundos.
  2. Suelta el botón al observar un mensaje de Apagado en la pantalla.
  3. Selecciona la opción de Apagar dentro del menú emergente.

Nota: al tratarse de un método de apagado específico para cada fabricante, el menú y lista de opciones de apagado puede variar de acuerdo al ordenador.

5. Aguarda a que Windows 8 complete el proceso de apagado.

Importante: ten en cuenta que apagar un ordenador con este método, dependiendo siempre de cada fabricante, puede no permitir a Windows 8 detener procesos y cerrar programas de manera segura, lo llevaría a potencialmente causar daños muy serios. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de ordenadores y portátiles ¡no se encuentran configurados de esta manera!

Apagado de Windows 8: consejos y más información

Presentamos ahora una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de apagar Windows 8.

“¿Windows 8 se apagará en caso de cerrar la tapa de mi portátil, presionar el botón de apagado, o dejarla en modo inactivo por un largo rato?”

No, cerrar la tapa de un ordenador, presionar el botón de encendido una única vez, o no interactuar con el portátil por un largo rato no apagará Windows 8.

En la mayoría de los casos, cualquiera de estos tres escenarios simplemente llevará Windows 8 a un estado de Suspensión, un modo de bajo consumo energético diferente al estado de apagado.

En ciertos casos, un ordenador se encontrará configurado para hibernar. El hibernado es un modo en el cual si bien se cortará el suministro de energía, aun diferirá en gran medida a un apagado definitivo.

“¿Por qué mi ordenador dice ‘Actualizar y apagar’ en lugar de simplemente ‘Apagar’?”

El sistema operativo de Microsoft cuenta con la facultad de descargar e instalar parches para Windows 8 de manera automática, usualmente en los conocidos Patch Tuesday. Algunas de estas actualizaciones demandarán un reinicio o apagado y posterior encendido de nuestro ordenador para completar el proceso de instalación.

Al cambiar la opción de Apagar por Actualizar y apagar, esto simplemente significa que deberemos esperar unos minutos extra para que el proceso de apagado de Windows 8 se complete. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *