Cómo iniciar Windows 8 en modo seguro

GuíasSin categoría

Al iniciar Windows 8 en Modo Seguro, iniciaremos el sistema operativo junto a sus procesos exclusivamente necesarios para concretar su arranque y cumplir con funciones básicas.

En caso que Windows 8 inicie de manera correcta en Modo Seguro, tendremos la oportunidad de analizar todos los controladores o servicios que puedan estar causando problemas en el arranque y funcionamiento del sistema operativo.

Nota: iniciar Windows 8 en Modo Seguro es un proceso idéntico tanto para las versiones Pro y Standard de Windows 8, Windows 8.1, y Windows 8.1 Update.

Consejo: llegado el caso que tu sistema operativo funcione correctamente pero aun así planeas iniciar Windows 8 en Modo seguro, puedes sin más modificar las opciones de booteo dentro de la utilidad Configuraciones del Sistema. Mira Cómo Iniciar Windows en Modo Seguro utilizando la Configuración del Sistema. Llegado el caso, puedes saltarte este tutorial en su totalidad.

¿Te encuentras en un sistema operativo diferente a Windows 8? Mira Cómo Iniciar Windows en Modo seguro para más información precisa de acuerdo a la versión de tu sistema operativo.

Abre las Opciones de Inicio Avanzadas

como iniciar windows 8 modo seguro 2

Windows 8 nos brinda acceso a su Modo Seguro a través del menú de Configuraciones de Inicio, el cual por su parte puede ser localizado en el menú de Opciones de Arranque Avanzadas. De esta manera, lo primero que deberemos hacer será sin más abrir el menú de Opciones de Arranque Avanzadas.

Mira Cómo acceder a las opciones de Inicio Avanzadas en Windows 8 para obtener más instrucciones acerca de los seis diferentes métodos para abrir este menú de herramientas de reparación y solución de problemas.

Una vez dentro del menú de Opciones de Inicio Avanzadas (tal y como se exhibe en la captura más arriba) continúa con el siguiente paso de este tutorial.

La paradoja del Modo Seguro de Windows 8

De los seis métodos para ejecutar las Opciones de Arranque Avanzadas indicados más arriba, únicamente los métodos 1, 2, y 3 permitirán un acceso a la sección de Configuraciones de Arranque, el menú en donde podremos localizar justamente el Modo Seguro.

Desafortunadamente, estos tres métodos únicamente funcionarán en caso de contar con acceso al modo normal de Windows 8 (Métodos 2 y 3) o bien, lograr avanzar hasta la pantalla de Iniciar Sesión del sistema operativo (Método 1). La ironía en este caso es que pocos de los usuarios que requieren acceder al Modo Seguro de Windows tienen la posibilidad de llegar hasta la pantalla de Inicio de Sesión.

La solución en este caso es la de ejecutar el Símbolo del Sistema a través del menú de Opciones de Arranque Avanzadas, lo cual podremos hacer empleando cualquiera de los seis métodos anteriormente mencionados, y luego ejecutar comandos especiales para forzar Windows a iniciar en Modo Seguro en su próximo arranque.

Mira Cómo forzar Windows para iniciar en Modo Seguro para más instrucciones al respecto. Ten en cuenta que no necesitarás de este tutorial si logras iniciar Windows a través de este método.

Acerca de F8 y SHIFT+F8

Si te has familiarizado con versiones previas de Windows tales como Windows 7, Windows Vista, o Windows XP, quizás recordarás la opción de forzar el cargado del menú de Opciones de Arranque Avanzadas mediante la tecla F8. Pues bien, esto no es posible en Windows 8.

De hecho, incluso con la popular opción de SHIFT+F8, la cual en teoría debería servir para acceder a las Opciones de Inicio Avanzadas (y como consecuencia a las Configuraciones de Arranque y Modo Seguro), únicamente funciona en ordenadores considerablemente lentos. El tiempo que tendremos para presionar SHIFT+F8 en la mayoría de dispositivos corriendo con Windows 8 será tan breve que será prácticamente imposible acceder a dicho menú.

Selecciona la opción de Solucionar Problemas

como iniciar windows 8 modo seguro 3

Ahora que hemos accedido al menú de Opciones de Arranque Avanzadas, titulada como “Elegir una opción”, simplemente haz clic o presiona en Solucionar Problemas.

Nota: cada menú Opciones de Arranque Avanzadas puede contar con más o menos elementos que los exhibidos en esta captura de pantalla. Por ejemplo, en caso de no contar con un sistema UEFI, no podremos observar la opción de Utilizar un dispositivo. En caso de contar con una instalación dual de sistemas operativos, puede que observes la opción de Usar otro sistema operativo.

Accede a Opciones Avanzadas

como iniciar windows 8 modo seguro 4

En el menú de Solucionar Problemas, haz clic o presiona en Opciones Avanzadas.

Consejo: las Opciones de Inicio avanzadas contienen una gran cantidad de menús. En caso que necesitemos regresar a un menú previo, simplemente deberemos dar clic en la pequeña flecha junto al título del menú.

Accede a Configuraciones de Arranque

como iniciar windows 8 modo seguro 5

En el menú de Opciones Avanzadas, haz clic o presiona en Configuraciones de Inicio.

¿No logras divisar las Configuraciones de Inicio?

Llegado el caso que el apartado de Configuraciones de Inicio no se encuentre disponible dentro del menú de opciones avanzadas, es probable que esto sea debido al modo en el cual hemos accedido justamente a las Opciones de Inicio Avanzadas.

Mira Cómo acceder a las Opciones de Arranque Avanzadas en Windows 8 y selecciona el método 1, 2 o 3.

En caso de aquello no ser posible, deberemos sin más acudir a los métodos 4, 5 o 6, luego mira Cómo Forzar el inicio de Windows en Modo Seguro para más ayuda. En tal caso, echa nuevamente un vistazo a la sección de La paradoja del Modo Seguro de Windows 8 en el Paso 1 de este tutorial.

Haz clic en el botón de Reiniciar

como iniciar windows 8 modo seguro 6

Una vez dentro del menú de Configuraciones de Inicio, haz clic o presiona en el botón de Reiniciar.

Nota: éste no es el menú de Configuraciones de Inicio propiamente dicho. Se trata simplemente de un menú bajo el mismo nombre y a través del cual podremos salir de las Opciones de Inicio Avanzadas y regresar a las Configuraciones de Inicio, sitio en donde podremos bootear Windows 8 en Modo Seguro.

Aguarda a que tu ordenador se reinicie

El siguiente paso será simplemente el de esperar a que nuestro ordenador vuelva a iniciar. Las Configuraciones de Inicio aparecerán de forma automática.

Nota: lógicamente, la captura de más arriba es simplemente un ejemplo. Dependiendo del ordenador, puede que esta pantalla exhiba el logo del fabricante, una lista de información ligada al hardware del dispositivo, o incluso una combinación de ambos.

Selecciona una opción de Modo Seguro de Windows 8

como iniciar windows 8 modo seguro 7

Con nuestro ordenador ya reiniciado, deberíamos de poder observar el menú de Configuraciones de Inicio. Nos encontraremos con una serie de alternativas avanzadas para iniciar Windows 8, cada una de ellas apuntando a asistirnos en vista a la resolución de problemas en el sistema operativo.

Para este tutorial, sin embargo, nos enfocaremos exclusivamente en las tres alternativas de Modo Seguro de Windows 8.

  • Habilitar modo seguro: se trata de la opción de Modo Seguro “estándar”, alternativa que se recomienda intentar como primera medida.
  • Habilitar Modo Seguro con funciones de red: esta opción es idéntica a la de Habilitar Modo Seguro, aunque acompañada de una serie de procesos extra para acceder a redes e internet.
  • Habilitar Modo seguro con símbolo del sistema: esta opción es también similar a la de Habilitar Modo Seguro, pero en lugar de acceder a una interfaz de explorador estándar, accederemos al Símbolo del Sistema.

Selecciona la opción de Modo Seguro deseada presionando los botones 4, 5, o 6 (F4, F5, o F6).

Consejo: puedes conocer más acerca de las diferencias entre estas tres opciones de Modo Seguro, incluyendo consejos de cara a seleccionar uno por sobre otro, en el artículo de Modo Seguro: qué es y cómo utilizarlo.

Importante: desafortunadamente te verás obligado a contar con un teclado conectado al ordenador para seleccionar el modo deseado dentro de las Configuraciones de inicio.

Aguarda al inicio de Windows 8

como iniciar windows 8 modo seguro 8

Lo siguiente que observarás será sencillamente la pantalla de bienvenida de Windows 8. No habrá mucho que hacer en esta instancia más que esperar al inicio del Modo Seguro del sistema operativo. Posteriormente te encontrarás con la pantalla de inicio de sesión tal y como la observarías al iniciar el ordenador de manera normal.

Inicia Sesión en Windows 8

como iniciar windows 8 modo seguro 9

Para iniciar Windows 8 en Modo Seguro, deberás iniciar sesión con una cuenta que disponga de privilegios de administrador. En caso de no contar con un acceso a nivel de administrador, simplemente inicia sesión con otra cuenta que si disponga de estos permisos.

Aguarda a que Windows 8 Inicie Sesión

como iniciar windows 8 modo seguro 10

En esta instancia simplemente deberemos esperar unos instantes para finalmente acceder a Windows 8 en Modo Seguro.

Efectúa todos los cambios necesarios en el Modo Seguro

como iniciar windows 8 modo seguro 11

Asumiendo que todo ha salido como lo esperado, Windows 8 debería haber iniciado en el Modo Seguro seleccionado en el Paso 7.

Como se podrá apreciar más arriba, la pantalla de Inicio de Windows 8 no iniciará de forma automática. En lugar de ello, nos veremos transportados directamente hacia el Escritorio y una ventana de Ayuda y Soporte de Windows aparecerá para proveernos de información básica acerca del Modo Seguro. Puede que también notes las palabras Modo Seguro en los cuatro vértices de la pantalla.

Ahora que hemos accedido a Windows 8, y a pesar de contar con ciertas restricciones por el hecho de tratarse del Modo Seguro, podremos sin más efectuar copias de seguridad de aquellos archivos importantes, solucionar problemas, ejecutar diagnósticos y demás.

Saliendo del Modo Seguro

En caso de haber iniciado Windows en Modo Seguro empleando el método apuntado en este tutorial, y asumiendo que hemos solucionado todos los problemas antes evidenciados, Windows iniciará de forma normal (no en Modo Seguro) la próxima vez que reiniciemos el ordenador.

Sin embargo, en caso de haber empleado un método diferente para Iniciar sesión en el Modo Seguro de Windows 8, deberemos revertir esos cambios o de lo contrario nos veremos atrapados en un “bucle del Modo Seguro”, en el cual Windows 8 iniciará en este modo cada vez que iniciemos o reiniciemos el ordenador.

Mira Cómo Iniciar Windows en Modo Seguro con Configuraciones del Sistema y Cómo Forzar Windows para iniciar en Modo Seguro para más información acerca de cómo revertir dichas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *