• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Línea de Comandos de Linux: Qué es y Cómo se Utiliza

    TutorialesLinuxSistemas

    Aunque el uso de la terminal en Linux es más habitual que en otros sistemas operativos, todavía son bastantes los usuarios que nunca han utilizado la línea de comandos.

    Si eres programador, ya estés en el mundo del desarrollo web o en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles o de escritorio, podríamos decir que el uso de la terminal es casi imprescindible. Sin embargo, el uso de la línea de comandos siempre resultará útil a cualquier tipo de usuario. Al menos, es recomendable conocer ciertos comandos básicos, que son los que utilizarás el 90% del tiempo. Estos comandos son los que aprenderás en este tutorial.

    Información! Este tutorial está destinado a aquellos usuarios de Linux que nunca han utilizado la terminal de comandos. Si ya conoces la línea de comandos, puedes dirigirte directamente a las últimas secciones de este tutorial.
    Aprender a usar la línea de comandos te abrirá muchas posibilidades, siendo algo imprescindible en muchos trabajos. En realidad, aprender a utilizarla no es tan difícil como podría parecer y, tengas un perfil técnico o no, todo serán ventajas. No profundizaremos en cosas complicadas que a la hora de la verdad rara vez utilizarás, sino que veremos aquello que utilizarás la mayor parte de las veces.

    Introducción

    Estás ante un tutorial de iniciación de la línea de comandos, siendo apropiado para usuarios que sean relativamente nuevos en el mundo de Linux. De todos modos, si eres un usuario de nivel medio, puede que también le saques partido a ciertos conceptos que se explican en esta guía.

    • Requisitos: Como decíamos, no necesitarás ningún conocimiento previo para seguir esta guía. Sin embargo, sí es recomendable que sepas cómo utilizar la interfaz de Linux. Aunque lo cierto es que incluso podrás seguirla con tal de que hayas usado cualquier sistema operativo en general. En caso de que no tengas Linux instalado en tu ordenador siempre puedes utilizar VirtualBox para instalar Linux en Windows.
    • Objetivos: Aprenderás lo que es la línea de comandos y cómo interactúa con el sistema operativo y sus aplicaciones. Veremos también el significado de ciertos términos específicos acerca de la línea de comandos y finalmente aprenderás cuáles son los comandos más útiles y cómo utilizarlos.

    En lo referente a los comandos, primero veremos aquellos que te permitirán desplazarte por los diferentes directorios del sistema. Luego veremos cómo crear y editar tanto archivos como directorios. También veremos cosas como el comando que se suele utilizar para establecer una conexión con hosts o servidores remotos, así como el comando que se utiliza para ejecutar operaciones como administrador. Finalmente, también aprenderás a utilizar un editor de texto básico de línea de comandos.

    Qué es la línea de comandos

    Lo que ves cuando utilizas la mayor parte de los sistemas operativos es una representación gráfica de la estructura de los directorios y de las aplicaciones de tu ordenador. Esta representación no es más que una interfaz gráfica conocida como GUI, que significa Graphical User Interface «Interfaz Gráfica de Usuario». Esta interfaz está presente en todos los sistema operativos más utilizados a nivel personal, ya sea en Linux, en macOS o en Windows.

    Imagínate ahora que eliminas el explorador de archivos de tu sistema operativo. Ahora elimina también los iconos, el escritorio y cualquier menú o elemento gráfico. El resultado será la línea de comandos, que es sobre lo que funciona toda interfaz gráfica.

    Cualquier operación que realizas con la interfaz se traduce en una o varias tareas que el sistema operativo realiza de fondo. Estas tareas también pueden ejecutarse haciendo uso de comandos y, en muchas ocasiones, es el único modo de ejecutarlas. La diferencia es que en lugar de usar tu ratón, usarás el teclado para escribir una serie de órdenes en la línea de comandos. En el fondo estás ante tu sistema operativo de siempre.

    Si abres tu directorio de usuario, que en mi caso se llama edu, verás una serie de archivos. Este es el directorio home, que en tu caso tendrá tu nombre de usuario. Si usas GNOME puedes acceder a este directorio desde el lanzador, haciendo clic en el icono del gestor de archivos. Si usas KDE podrás acceder a tu directorio home desde el menú de inicio, en la sección Equipo (Computer).

    También puedes ver los contenidos de este directorio desde tu navegador. Abre Chrome, Firefox o el navegador que utilices y escribe la URL «file:///home/usuario» en la barra de direcciones, reemplazando «usuario» por tu nombre de usuario. Dado que mi nombre de usuario es edu, en mi caso accedo a «file:///home/edu». Aquí podrás comprobar que la lista de archivos es la misma.

    Lo que vamos a hacer ahora es acceder a este mismo directorio desde la terminal de comandos. Existen múltiples versiones de terminal, por lo que puede aparecer con nombres como Terminal, Xterm, Konsole o Uxterm, entre otros. Para iniciarla, usa alguno de los métodos que se muestran a contuación.

    Si tu distribución de Linux usa GNOME (Ubuntu, por ejemplo), podrás abrir la terminal de varias formas:

    • Pulsa CTRL + ALT + T.
    • Pulsa ALT + F2 para abrir la búsqueda rápida, escribe «gnome-terminal», «xterm» o «uxterm» selecciona la terminal cuando aparezca en los resultados y pulsa ENTER.
    • Accede al Dash o Tablero de Ubuntu y seguidamente haz clic en Ubuntu Software para ver un listado de aplicaciones, luego busca la terminal y haz clic en ella para iniciarla. También puedes hacer clic en Sistema para filtrar los tipos de aplicación y acortar la lista.

    Si tu distribución de Linux usa KDE (Kubuntu, por ejemplo), la terminal se mostrará con el nombre de konsole. Puedes abrirla de varios modos:

    • Pulsa ALT + F2 para abrir la búsqueda rápida, escribe «konsole», selecciona la terminal cuando aparezca en los resultados y pulsa ENTER.
    • Haz clic en el menú de inicio, escribe «konsole», selecciona la terminal cuando aparezca en los resultados y pulsa ENTER.
    • Haz clic en el menú de inicio y navega hasta Aplicaciones (Applications)Sistema (System)Konsole.

    Acto seguido se abrirá la terminal de comandos:

    Puede que cuando abras la terminal tenga un fondo y una combinación de colores distinta. Puedes cambiarla accediendo a Configuración (Settings)Editar Perfil Actual (Edit Current Profile) Apariencia (Appearance).

    El directorio que se mostrará por defecto cuando abras la terminal es tu directorio home de usuario. Lo sabrás porque el directorio en el que estás, también conocido como directorio de trabajo, se indica en la parte superior de la terminal. El directorio tiene tu nombre de usuario, que en mi caso es edu. Puedes usar el comando pwd, que son las siglas de «Print Working Directory», para se muestre tu directorio de trabajo en la terminal en cualquier momento:

    pwd

    Una vez ejecutado el comando, esto será lo que se muestre por pantalla:

    Tal y como puedes ver, el directorio que se muestra por pantalla es el siguiente:

    edu@p9x79:~$ pwd
    /home/edu

    Ahora vamos a mostrar los contenidos de dicho directorio. Para ello vamos a utilizar el comando ls, que mostrará una lista con los archivos que hay en el directorio:

    ls

    Estos serán los resultados:

    edu@p9x79:~$ ls
    
    Desktop       Downloads       Pictures     Templates
    Documents     Music           Public       Videos

    Los directorios que ves son los mismos que se mostraban en el explorador de archivos y en tu navegador. Como ves, la terminal no es más que otro método para realizar las mismas tareas que realizas habitualmente mediante la interfaz gráfica, con la diferencida de que, como irás comprobando, puedes hacer mucho más. Recuerda que cuando cierres la terminal, el directorio por defecto que verás cuando vuelvas a iniciarla será el directorio home.

    Información! La terminal, también conocida como interfaz de línea de comandos, funciona como un núcleo o shell, que interpreta los comandos a ejecutar.

    Sintaxis de la línea de comandos

    Cuando abres la terminal puedes ver un cursor en forma de texto al inicio de cada línea que muestra tu nombre de usuario y el nombre de tu equipo. En mi caso, se muestra lo siguiente:

    edu@p9x79:~$

    Esta estructura puede variar dependiendo que la distribución de Linux o de la terminal que utilices, pero será muy parecida. Esta es la sintaxis de lo que se muestra:

    Usuario@Equipo:Directorio$

    Vamos a ver lo que es cada uno de estos elementos y a qué se corresponden con lo que se muestra en vuestras pantallas:

    • Usuario (edu): Es tu nombre de usuario en el equipo, que en mi caso es edu.
    • @: Un símbolo separador que se suele utilizar para indicar que lo que viene tras el nombre de usuario es un equipo.
    • Equipo (p9x79): Se trata del nombre que tiene tu equipo, que es el que le hayas dado al instalar Linux, si es que no lo has cambiado.
    • Directorio (~): Se trata del directorio en el que estás actualmente. Suele ser un nombre, pero es habitual utilizar el símbolo ~ para representar al directorio home.
    • Listo ($): Un indicador para informar de que la línea de comandos está lista para aceptar nuevos comandos. En sistemas Unix se utiliza el simbolo $, aunque en Windows se suele utilizar el símbolo >.

    Una vez entendido lo anterior, vamos a ver ahora algunos de los comandos más utilizados. Sin embargo, vamos a ver primero un comando muy sencillo que te permitirá borrar el historial de la ventana de terminal actual, elimiando todo contenido en pantalla. Se trata del comando clear:

    edu@p9x79:~$ clear

    Como podrás comprobar, los contenidos en pantalla se habrán borrado, mostrándose únicamente el cursor con tu nombre de usuario y el nombre de tu equipo.

    Aquí tienes una lista con los comandos que hemos visto hasta ahora:

    Comando Significado Utilidad
    pwd Print working directory Saber en qué directorio estás
    ls List directory contents Ver los directorios y archivos del directorio actual
    clear Clear Limpiar el historial de la terminal

    Comandos

    En esta sección aprenderás a moverte por los directorios de tu equipo mediante la línea de comandos, a crear archivos, editarlos, eliminarlos y copiarlos y pegarlos, entre otras muchas tareas que sueles realizar habitualmente mediante teclado y ratón.

    Recuerda que siempre puedes utilizar el comando pwd si no tienes claro el directorio en el que estás.

    Cómo moverte entre directorios

    Para acceder a cualquier otro directorio puedes utilizar el comando cd. Por ejemplo, partiendo de que estamos en nuestro directorio de trabajo, vamos a probar a desplazarnos hasta el directorio ./Music.

    cd Music

    Es importante que escribas los directorios tal cual se muestran, teniendo en cuenta si tienen alguna letra mayúscula en su nombre, ya que en general, en la mayor parte de las particiones se suele diferenciar entre letras minúsculas y mayúsculas. Ahora vamos a utilizar el comando pwd para verificar que estamos en un nuevo directorio:

    pwd

    Usemos ahora el comando ls para mostrar una lista con los directorios y archivos del directorio actual:

    ls

    Los resultados de los comandos anteriores serán similares a los que se muestran a continuación:

    edu@p9x79:~$ cd Music
    edu@p9x79:~/Music$ pwd
    /home/edu/Music
    edu@p9x79:~/Music$ ls
    audio apps    songs    playlists

    Lo primero que hemos hecho ha sido desplazarnos al directorio «Music» utilizando el comando cd. Tras acceder al directorio Music, puedes ver cómo el nombre del directorio en el que estamos ha pasado de ser edu@p9x79:~ a ser  edu@p9x79:~/Music. De este modo sabes que estás en un directorio diferente. Luego hemos utilizado el comando pwd para asegurarnos de que estamos en el directorio correcto, y por último el comando ls para mostrar una lista con los contenidos del directorio.

    Ahora vamos a probar a situarnos en el directorio inmediatamente anterior. Para ello usaremos el comando cd seguido de dos puntos «..», que se usan para representar al directorio anterior al actual. En caso de que quieras obtener una representación del directorio en el que estás actualmente, tendrás que usar un solo punto «.». Para llegar hasta el directorio home, que es el anterior, usaremos el comando cd ...

    cd ..

    Y tal y como ves, ya estamos en el anterior:

    edu@p9x79:~$

    También puedes ir hacia atrás dos o más directorios. Para ello, basta con que uses el comando cd ../... en caso de que te quieras desplazar dos directorios hacia atrás, o el comando cd ../../.. en caso de que quieras ir al tercer directorio anterior, y así sucesivamente hasta tener como único límite el directorio raíz.

    Seguramente tengas problemas cuando intentes acceder a un directorio que contiene espacios en su nombre, como por ejemplo el directorio «audio apps»:

    cd audio apps

    Pero lamentablemente se mostrará un error por pantalla:

    bash: cd: too many arguments

    Esto es debido a que el shell no reconoce los espacios, cuando a su vez el comando cd solamente acepta un parámetro. Sin embargo, existen diversos métodos para indicale al shell que lo que introducimos es un solo parámetro:

    • Utiliza comillas: Escribe el nombre del directorio entre comillas dobles, tal que así:
      cd "audio apps"
    • Escapa los caracteres: Otra opción es que escribas una barra invertida \ antes de cada espacio tal y como puedes ver en este ejemplo:
      cd audio\ apps/

      A modo de recomendación, la terminal intentará autocompletar el nombre del directorio cuando pulses el taburador, escribiendo la barra invertida por ti.

    He aquí un resumen con los comandos aprendidos en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    cd Change directory Moverte por los directorios
    Decir también que si dejas un comando a medias y te arrepientes, bien sea porque está mal escrito o porque quieres ejecutar otro, puedes pulsar CTRL + C para borrarlo, ahorrándote así el tiempo de mantener la tecla de retroceso pulsada.

    Cómo crear archivos y directorios

    En este apartado vamos a ver cómo crear archivos y directorios mediante la línea de comandos.

    Creando un directorio

    Sitúate en tu directorio home, en el que vas a crear un nuevo directorio llamado «Cosas». Para cumplir este cometido tendrás que usar el comando mkdir:

    mkdir Cosas

    Si usas el comando ls en tu directorio home podrás ver que entre la lista de directorios también está ahora el directorio «Cosas» que acabas de crear. Obviamente también podrás verlo desde Finder.

    Accede ahora al directorio «Cosas» usando el comando cd:

    edu@p9x79:~$ cd Cosas
    edu@p9x79:~/Cosas$ pwd
    /home/edu/Cosas

    Cómo crear un archivo

    Puedes crear archivos utilizando el comando touch. En el siguiente ejemplo creamos el archivo test.txt usando este comando:

    touch test.txt

    Cuando ejecutes el comando anterior no verás ningún mensaje de confirmación acerca de si el archivo se ha creado o no. Solamente se mostrará un error en caso de que el comando falle por cualquier motivo. Puedes utilizar tanto el comando ls como Finder para comprobar que el nuevo archivo está en la lista.

    Puedes crear cualquier tipo de archivo, ya sea en formato txt, html o en cualquier otro formato.

    También es posible crear varios archivos con un solo comando:

    touch test1.txt test2.txt test3.txt

    Cómo escribir texto en un archivo

    Tras crear un archivo ya es posible editarlo con el editor de texto que prefieras, ya sea desde la línea de comandos o desde la interfaz gráfica. Pero otra opción consiste en asignar cualquier contenido al archivo desde la línea de comandos:

    echo "Hey Baby" > saludo.txt

    Si editas el archivo anterior, verás que el contenido del archivo es ahora «Hey Baby». Mediante el comando echo podemos  mostrar por pantalla el contenido que especifiquemos tras el comando. Además, luego utilizamos el operador > para redireccionar la salida del comando anterior hacia un lugar específico, que en este caso es el fichero saludo.txt.

    Cómo ver el contenido de un archivo

    Uno de los muchos comandos que te permitirán ver el contenido de cualquier archivo desde la terminal es el comando cat. Veamos un ejemplo:

    cat saludo.txt

    Y esto es lo que deberías ver en pantalla:

    edu@p9x79:~/Cosas$ cat saludo.txt
    Hey Baby

    Comandos que has aprendido

    Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    mkdir Make Directory Crear un nuevo directorio
    touch Touch Crear un archivo
    cat Concatenate Ver contenidos de un archivo
    echo "x" Echo Imprimir por pantalla
    > Redirección Redirigir resultado del comando anterior a otro comando
    Tanto el comando touch como los comandos cat y echo sirven para mucho más de lo que hemos visto. Antes de continuar, practica algo más con ellos.

    Cómo borrar archivos y directorios

    Si has dedicado un tiempo a realizar pruebas creando archivos y directorios, quizás sea hora de eliminarlos, y esto es precisamente lo que vamos a ver en este apartado.

    Cómo borrar archivos

    Puedes borrar permanentemente cualquier archivo utilizando el comando rm. Veamos un ejemplo:

    rm saludo.txt

    También puedes eliminar archivos en batch utilizando ciertos caracteres comodín como el asterisco *, que reemplaza a cualquier grupo de caracteres. Por ejemplo, si quieres eliminar todos los archivos txt de un directorio puedes valerte del siguiente comando:

    rm *.txt

    También es posible eliminar varios archivos agregándolos como parámetros:

    rm test1.txt test2.txt test3.txt 

    Cómo borrar directorios

    Antes de borrar un directorio, crearemos primero uno que se llame «series» con el comando mkdir:

    mkdir series

    Ahora vamos a eliminarlo utilizando el comando rmdir, que es el que se suele utilizar para borrar directorios:

    rmdir series

    Has de saber que no podrás eliminar un directorio con el comando rmdir si contiene archivos en su interior. En este caso tendrás que usar el comando rm con la opción -r, que indica recursión:

    rm -r peliculas

    También puedes eliminar múltiples directorios con un mismo comando:

    rmdir peliculas musica
    Información! El comando rm solamente puede usarse para eliminar archivos, no directorios, salvo que uses el borrado recursivo.

    Comandos que has aprendido

    Este es un resumen con los comandos vistos en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    rm Remove Elimina archivos
    rmdir Remove Directory Elimina directorios

    Cómo copiar archivos y directorios

    También es posible copiar archivos y directorios mediante la línea de comandos. Para ello puedes usar el comando cp, cuya sintaxis es: cp «origen» «destino»:

    • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
    • destino: Directorio al que quieres copiar el archivo o directorio.

    Cómo copiar archivos

    Accede primero al directorio Cosas, que deberías haber creado antes. Ahora, dentro del directorio Cosas, crea un directorio llamado documentos. Lo que vamos a hacer es copiar el archivo test.txt desde el directorio home/edu/Cosas al directorio home/edu/Cosas/documentos. Para ello, ejecuta el siguiente comando dentro del directorio Cosas:

    cp test.txt documentos

    El comando anterior creará una copia del archivo especificado en la localización indicada. Es equivalente al acto de copiar y pegar que sueles realizar mediante la interfaz.

    También puedes copiar el archivo dentro del mismo directorio si especificas otro nombre para él diferente al que hemos usado antes:

    cp test.txt test2.txt

    Cómo copiar directorios

    El comando que se usa para copiar directorios es también el comando cp. Sin embargo, el comando cp copiará exclusivametne el directorio y no sus contenidos. Para copiar recursivamente tanto el directorio como sus contenidos tendrás que usar el comando junto con la opción  -R:

    cp -R documentos documentos2

    Comandos que has aprendido

    Aquí tienes un resumen con los comandos que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Descripción
    cp Copy Copiar archivos
    cp -R Copy recursively Copiar un directorio y sus contenidos

    Cómo mover archivos y directorios

    Para mover archivos o directorios en vez de copiarlos puedes usar el comando mv, cuya sintaxis es: mv «origen» «destino»:

    • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
    • destino: Directorio al que quieres copiar el archivo o directorio.

    Cómo mover archivos

    A modo de ejemplo, vamos a mover el archivo test.txt, localizado en el directorio cosas, hasta el directorio de documentos:

    mv test.txt documentos

    El comando anterior moverá el archivo test.txt al directorio documentos, eliminándolo del directorio cosas. Esto es equivalente al acto de copiar y pegar que sueles realizar mediante la interfaz. También puedes moverlo dentro del mismo directorio:

    mv test.txt test2.txt

    Como ves, mover un archivo dentro de un mismo directorio equivale a renombrarlo.

    Cómo mover directorios

    Para mover directorios también puedes utilizar el comando mv:

    mv documentos documentos2

    Comandos que has aprendido

    Vamos a ver un resumen con los comandos que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Descripción
    mv Move Mover archivos y directorios

    Cómo cambiar los permisos de un archivo

    Cuando utilizas la interfaz visual de forma local, los premisos no suelen ser demasiado importantes, pero sí lo son cuando trabajas con un servidor web. El comando chmod es el que que te permite cambiar los permisos de cualquier archivo. Veamos un ejemplo en el que le daremos los permisos 644 al archivo test.txt.

    chmod 644 test.txt

    Una vez han sido aplicados estos persmisos, el archivo solamente podrá ser leído y modificado por su creador.

    Comando Significado Descripción
    chmod Change mode Cambiar permisos de archivos y directorios

    Cómo ejecutar múltiples comandos a la vez

    También es posible concatenar varios comandos a la vez mediante el operador &&. El siguiente comentario de la lista se ejecutará siempre que el comando anterior se haya ejecutado con éxito. Aquí tienes un ejemplo:

    touch archivo.txt && mv archivo.txt documentos

    Lo que hemos hecho en el ejemplo ha sido crear el archivo archivo.txt y luego moverlo a otro directorio. Sin embargo, si la creación del archivo archivo.txt falla, el siguente comando no se llegará a ejecutar.

    Cómo ejecutar un comando como administrador

    El comando sudo, cuyo significado es «Super User Do», se utiliza para entrar en modo administrador. Es habitual utilizarlo cuando no dispones de suficientes privilegios en el sistema para ejecutar una tarea.

    Si escribes sudo antes de un comando,  el comando se ejecutará como si fueses un administrador siempre y cuando tengas la contraseña de dicho administrador. Aquí tienes un ejemplo:

    sudo chmod 775 documentos

    También puedes iniciar sesión como administrador si ejecutas el siguiente comando:

    sudo su

    El cursor de la terminal cambiará. En donde antes se mostraba el símbolo $ ahora se muestra el símbolo #, indicando que has accedido al sistema como usuario root:

    root@p9x79/#

    Puedes cerrar sesión como administrador y continuar la sesión con tu cuenta escribiendo el comando exit:

    exit
    Comando Significado Descripción
    sudo Super user do Ejecutar como administrador
    sudo su Super user do super user Iniciar sesión como administrador
    exit Exit Cerrar sesión

    Cómo conectarte a otro ordenador o servidor

    El protocolo más habitual que utilizarás en la terminal cuando te quieras conectar a otro servidor es SSH, que significa «Secure Shell».

    Si eres programador o administrador de sistemas y trabajas con servidores, seguramente hayas utilizado los protocolos SSH, FTP o SFTP en algún momento. Sin embargo, estos últimos protocolos son más habituales cuando utilizas aplicaciones que disponen de una interfaz gráfica, como por ejemplo FileZilla.

    La sintaxis del comando que utilizarás para conectarte mediante SSH es la siguiente:

    ssh usuario@host

    Si los datos introducidos son válidos, seguidamente tendrás que introducir la contraseña para así iniciar sesión en el otro servidor. Una vez se haya iniciado la sesión correctamente, el nombre de usuario y el de tu equipo cambiará en la terminal, por lo que ahora deberías ver algo como:

    [usuario@host ~]$

    Si quieres salir del servidor al que te has conectado, utiliza el comando exit:

    exit

    Cuando te conectas a otro servidor mediante SSH puedes seguir usando todos los comandos que usabas en tu sistema local. Puede que haya ciertas variaciones dependiendo de la distribución de Linux, pero los más habituales estarán presentes.

    Comando Significado Descripción
    ssh "usuario@host" Secure shell protocol Iniciar conexión remota

    Cómo saber con qué usuario estás conectado

    Si no sabes con seguridad cuál es el nombre de usuario con el que te has conectado, utiliza el comando whoami:

    whoami

    La salida del comando podría ser la siguiente:

    edu@p9x79:~$ whoami
    edu
    Comando Significado Descripción
    whoami Who am I Mostrar qué usuario está conectado

    Cómo obtener la IP de un dominio

    Mediante el comando dig podrás obtener la dirección IP de cualquier servidor o dominio remoto:

    dig google.es

    Los resultados podrían ser los siguientes:

    ;; ANSWER SECTION:
    google.es   6   IN   A   172.217.169.3
    
    ;; Query time: 18 msec
    ;; SERVER: 192.168.1.254#53(192.168.1.254)
    ;; WHEN: Wed Apr 29 12:15:02 PDT 2020
    ;; MSG SIZE rcvd: 54
    Comando Significado Descripción
    dig "domain.tld" Dig Mostrar datos de un dominio

    Cómo consultar el manual

    Si te has olvidado de la sintaxis o de las opciones de algún comando o si lo desconoces por completo, siempre es útil tener el manual a mano. Especificando man y luego el nombre de un comando, podrás consultar su manual:

    man touch

    Verás en pantalla tanto el nombre del comando como sus opciones, además de su descripción:

    NAME -- move files
    SYNOPSIS
      mv [-f | -i | -n] [-v] source target
      mv [-f | -i | -n] [-v] source ... directory

    Para salir del manual pulsa la tecla «q».

    Comando Significado Descripción
    man "comando" Manual Muestra el manual del comando especificado

    Cómo usar un editor de texto

    En esta sección aprenderás a utilizar el editor nano, que es un editor de texto básico con el que podrás abrir muchos archivos. Cierto es que existen otros editores de línea de comandos más avanzados como Vim o Emacs. Sin embargo, estos otros editores son relativamente complicados si los comparamos con nano.

    Información! En caso de que nano no esté instalado en tu sistema, consulta la guía de instalación de nano
    Vamos a probar a crear un archivo HTML muy básico. Si lo prefieres puedes crear cualquier otro archivo, como un simple archivo de texto.

    Primero vamos a crear un nuevo archivo con el comando touch:

    touch index.html

    Ahora edita el archivo con el comando nano:

    nano index.html

    Acto seguido se mostrará el editor en pantalla:

    En la parte superior se muestra el título del archivo que estás editando. En la parte inferior podrás ver una leyenda con diversos atajos del editor. El símbolo ^ se refiere a la tecla CTRL. No podrás hacer nada con el ratón, salvo seleccionar contenidos para copiarlos.

    Vamos probar a escribir algo:

    Una vez hayas editado el archivo, guárdalo pulsando CTRL + O, pulsando ENTER para confirmar tu elección.

    Puedes salir de nano pulsando las teclas CTRL + X.

    Una vez hayas salido de nano, comprueba los contenidos del archivo index.html con el comando cat:

    edu@p9x79:~/Cosas$ edu$ cat index.html
    <html>
        <head>
            <title>Hey, tío!</title>
        </head>
        <body>
            <h1>Tengo un buen cuerpo!</h1>
        </body>
    </html>

    Tal y como podrás comprobar, los contenidos son los que has guardado.

    Anexo de comandos

    Este es un resumen con los comandos que has aprendido en este tutorial:

    Comando Significado Descripción
    pwd Print Working Directory Mostrar el directorio de trabajo actual
    ls List Directory Contents Mostrar contenidos de un directorio
    clear Clear Borrar contenidos de la pantalla
    cd Change directory Cambiar de directorio
    mkdir Make directory Crear un directorio
    touch Touch Crear un nuevo archivo
    cat Concatenate Ver contenidos de un archivo
    echo Echo Mostrar por pantalla
    echo "x" > Echo to Escribir contendos en un fichero
    rm Remove Eliminar archivos y directorios
    rmdir Remove directory Eliminar un directorio
    cp Copy Copiar un archivo
    cp -R Copy recursive Copiar un directorio y sus contenidos
    mv Move Mover archivos y directorios
    whoami Who am I? Mostrar nombre del usuario actual
    dig Dig Mostrar DNS de un dominio
    nano Nano is another editor Aplicación de texto open source
    man Manual Abrir el manual de ayuda
    chmod Change mode Modificar permisos de archivos y directorios
    exit Exit Terminar sesión
    sudo Super user do Ejecutar comando como administrador
    ssh "usuario@host" Secure shell Conectarse a otra máquina o servidor
    Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya sido útil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez