Cómo instalar y utilizar el editor de texto Nano

AplicacionesSistemasLinuxNano

En esta guía vamos a aprender a instalar y a utilizar el editor de texto nano, disponible en la mayoría de distribuciones de Linux. Este editor resulta muy útil para editar archivos de texto mediante la línea de comandos, especialmente cuando se trata de administrar un servidor y nos conectamos mediante SSH.

Algunos editores también populares como Vim o Emacs pueden resultar algo confusos para los principiantes, por lo que podríamos decir que Nano es la opción recomendada, ya que resulta muy sencillo en comparación de los anteriores. Debido a ello, es el editor más utilizado en cómputo general si tenemos en cuenta todas las distribuciones de Linux y sistema Unix. De hecho, se incluye por defecto con un montón de sistemas.

Vamos a ver los comandos básicos de nano y cómo instalar el editor en las diferentes distribuciones de Linux, pero antes de nada, inicia la consola de tu sistema o conéctate a tus servidor mediante SSH.

1. Cómo instalar el editor de texto Nano

El proceso de instalación depende del sistema operativo que estés utilizando. Ten en cuenta que algunos sistema en particular ya vienen con el editor de texto Nano preinstalado. Puedes comprobando si por ejemplo escribes “nano archivo_de_texto.txt”. Si ya lo tienes en tu sistema sáltate este paso y vete a la siguiente sección, en la que se explica cómo utilizar Nano.

Nota: el comando Sudo que indicará que queremos ejecutar un comando en modo root o super usuario. Debido a ello, se requerirá la contraseña de usuario root si es que no has accedido con dichos privilegios.

1.1. Cómo instalar nano en Debian

Para instalar Nano en Debian, debes ejecutar el siguiente comando:

# sudo apt-get install nano

Espera a que se descargue el paquete y a que finalice la instalación de Nano.

1.2. Cómo instalar nano en RHEL/CentOS

Para instalar Nano en distribuciones RHEL o CentOS debes ejecutar el siguiente comando:

# yum install nano

Mediante el comando anterior, el gestor de paquetes Yum descargará e instalará Nano.

1.3. Cómo instalar nano en Ubuntu

El proceso de instalación de Nano en Ubuntu es el mismo que hemos utilizado para Debian:

# sudo apt-get install nano

Con el comando anterior, se descargarán los paquetes requeridos de Nano y, seguidamente, se instalará en tu sistema.

2. Cómo utilizar el editor de texto Nano

Vamos a ver cómo utilizar las funcionalidades básicas de nano: Cómo abrir y cerrar ficheros, cómo editar texto y cómo buscar y reemplazar texto. También veremos los comandos más útiles.

2.1. Cómo abrir y cerrar Nano

El comando principal de Nano es que lleva su nombre:

# nano nombre_de_archivo

Si reemplazas nombre_de_archivo por el nombre del archivo que quieres crear o editar, nano abrirá el archivo en modo edición, si es que ya existe. Si no existe, creará el archivo y seguidamente se abrirá en modo edición. Si solamente escribes el nombre del archivo, deberás estar en el propio directorio en el que se encuentra el archivo. De lo contrario, deberás escribir la ruta absoluta o relativa del archivo.

Si quieres abrir un archivo en el directorio en el que te encuentras, deberás escribir:

# nano archivo.php

De este modo, el editor abrirá el archivo. Si haces algún cambio, se sobrescribirá el archivo cuando lo guardes, a no ser que especifiques otro nombre de archivo.

Para abrir un archivo que se encuentra en otro directorio, deberás escribir:

# nano /ruta/del/archivo/nombre.txt

Como habíamos explicado, Nano creará el archivo en dicho directorio si es que no existe. Si no especificas un nombre de archivo, se creará un archivo vacío y se te preguntará el nombre que quieres que tenga el archivo cuando lo vayas a guardar.

En la siguiente imagen puedes ver cómo es al interfaz de Nano. Podrás utilizar las flechas de dirección del techado para mover el cursor.

En la parte inferior de la ventana podrás ver varios accesos directos que podrás utilizar con el editor de texto. El símbolo ^ significa que deberás pulsar las teclas CRTL + [TECLA], o también CMD + [TECLA] si utilizas un Mac, para utilizar el comando especificado.

Para guardar los cambios del archivo y continuar editando el archivo, pulsa CTRL + O (CMD + O si utilizas un Mac).

Para salir del editor pulsa las teclas CTRL + X. SI has hecho cambios en el archivo, se te preguntará el nombre con el que lo quieres guardar. Si no has hecho cambios, simplemente se cerrará el editor. Escribe y (Sí) o n (No) y pulsa Intro.

A modo de consejo, cuando edites un archivo importante como puede ser un archivo de configuración, utiliza la opción -w. El motivo es que nano dividirá el archivo en líneas para que puedas ver todo el contenido del mismo en la pantalla. Así evitarás romper ciertos archivos con líneas largar. Si quieres editar un archivo de configuración, es recomendable que escribas:

# sudo nano -w /ruta/al/archivo/nombre.conf

Vamos ahora algunos consejos para la edición de texto.

2.2. Cómo editar texto en Nano

Lo que más utilizarás es la selección de texto. Para seleccionar texto vete al lugar en donde comienza la cadena de texto y pulsa ALT + A. Esto establecerá un cursor de selección que podrás mover para seleccionar texto con las teclas de dirección.

Cómo cortar, copiar o pegar texto en Nano:

  • Para copiar el texto seleccionado pulsa las teclas ALT + 6. Con ello se copiará el texto al portapapeles de Nano. Si no has seleccionado ningún texto y pulsas las teclas de copiar texto, se copiará toda la línea.
  • Si quieres cortar el texto, tendrás que pulsar las teclas CTRL + K. Si no has seleccionado ningún texto y pulsas las teclas de cortar, se cortará toda la línea.
  • Si por el contrario quieres pegar el texto que has cortado o copiado, pulsa las teclas CTRL + U.

2.3. Cómo buscar o reemplazar texto en nano

Para buscar texto, pulsa las teclas CTRL + W. Se te preguntará por el texto que quieres buscar. Escribe el texto que quieres buscar y pulsa Intro. El cursor se posicionará en la primera ocurrencia de la búsqueda. Para buscar más ocurrencias en el texto, pulsa las teclas ALT + W.

Si lo que quieres es reemplazar una cadena de texto, primero pulsa CTRL + W como si la fueses la buscar y seguidamente pulsa CTRL + R para reemplazarla. Se te te preguntará tanto por el texto que quieres buscar como por el texto que quieres reemplazar. Luego, el editor te llevará a la primera ocurrencia del texto y se te preguntará si quieres reemplazar esa ocurrencia o todas las ocurrencias encontradas.

3. Comandos básicos de Nano

Aquí puedes ver un listado con los comandos más utilizados en Nano:

  • CTRL + A: Situar el cursor en el principio de la línea.
  • CTRL + E: Situar el cursor al final de la línea.
  • CTRL + _: Situar el cursor en número de file y de columna especificados.
  • CTRL + Y: Ir a la siguiente página (scroll hacia abajo).
  • CTRL + V: Ir a la página anterior (scroll hacia arriba).
  • CTRL + O: Este comando permite guardar el texto. Cuando pulses estas teclas, se te preguntará por el nombre con el que quieres guardar el archivo. Seguidamente, se guardará.
  • CTRL + X: Salir de Nano. En caso de que hayas realizado cambios, se te preguntará si deseas guardarlos, así como el nombre del archivo.
  • CTRL + W: Este comando se utiliza para buscar una cadena de texto. Te llevará a la primera ocurrencia, si es que la hay. Para buscar más ocurrencias, vuelve a pulsar la misma combinación de teclas.
  • ALT + A: Sirve para seleccionar texto. Mueve el cursor el inicio de la cadena de texto o de la línea que quieres seleccionar y pulsa esta combinación de teclas. Seguidamente, mueve el cursor con las teclas de dirección.
  • CTRL + K: Copiar la cadena de texto seleccionada o en su defecto la línea en la memoria destinada para ello.
  • CTRL + 6: Cortar la cadena de texto seleccionada o en su defecto la línea en la memoria destinada para ello.
  • CTRL + U: Pega el texto que hayas cortado o copiado.
  • CTRL + J: Justificar el párrafo actual.
  • CTRL + C: Muestra la posición en la que se encuentra el cursor. Se mostrará la línea, la columna y el carácter en que está.
  • CTRL + R: Abre el archivo especificado en modo lectura y lo inserta en la posición actual del cursor.
  • CTRL + \: Reemplaza una cadena de texto o una expresión regular..
  • CTRL + T: Sirve pera utilizar el corrector ortográfico, en caso de que tengas alguno instalado.
  • CTRL + G: Este comando mostrará una ventana de ayuda con información acerca de todos los comandos de Nano.

4. Otros editores

Nano no es un editor tan ponente como Vim o Emacs, pero resulta realmente sencillo cuando administramos un servidor. Salvo que vayas a programar o que quieras personalizar el editor, es muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *