• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo instalar FileZilla

    TutorialesAplicacionesFileZillaServidoresTipos de aplicación

    En esta guía vamos a ver cómo instalar Filezilla tanto en Windows como en Linux y macOS. Es algo muy sencillo, pero nunca está de más realizar alguna guía para aquellos que empiezan de cero.

    Qué es FileZilla

    Filezilla es una aplicación open source que se utiliza para transferir archivos mediante los protocolos FTP o SFTP. De esta forma, es posible transferir archivos entre tu sistema local y otros servidores. Su interfaz permite arrastrar y soltar elementos entre la aplicación y la interfaz de Windows, por lo que su uso resulta muy sencillo para cualquier tipo de usuario. Para obtener más información, consulta la documentación oficial.

    FileZilla dispone también de un servidor que también soporta los protocolos FTP y SFTP, sobre SSL/TLS. Sin embargo, son bastantes los servidores FTP existentes, por lo que partimos de que ya existe un servidor FTP instalado en tu servidor.

    Cómo instalar FileZilla

    A continuación veremos cómo instalar FileZilla en todas aquellas plataformas para las que está disponible.

    Cómo instalar FileZilla en Windows

    Para empezar, es importante que la cuenta de usuario que utilices en Windows tenga privilegios de administrador, ya que de lo contrario no podrás instalar FileZilla.

    Instalación de FileZilla mediante el instalador

    Una vez te hayas asegurado de que tienes permisos de administrador, sigue los pasos que se describen a continuación:

    1. Lo primero que debes hacer es descargar FileZilla desde aquí. Asegúrate de descargar la versión correcta, según tu sistema operativo.
    2. Una vez te hayas descargado el archivo, ejecútalo y acepta el mensaje de advertencia inicial, en caso de que se muestre alguno, en el que se te preguntará si realmente quieres ejecutar el archivo o permitir que éste realice cambios en tu equipo.
    3. Acepta el acuerdo de licencia cuando se muestre, haciendo clic en «I Agree».
    4. A continuación debes escoger si prefieres instalar FileZilla para todos los usuarios del equipo o solamente para ti. Escoge una opción y a continuación haz clic en Next para continuar.
    5. Ahora debes escoger los componentes que quieres instalar. Es importante que selecciones la Shell Extension, ya que sin ella no podrás arrastrar y soltar elementos entre el explorador de archivos de Windows y FileZilla. Si quieres, selecciona idiomas adicionales aparte del inglés. Luego haz clic en Next para continuar.
    6. A continuación tendrás que escoger la ruta en la que quieres instalar FileZilla. Usa la ruta por defecto o escoge otra diferente. Luego haz clic en Next para continuar.
    7. A continuación escoge el nombre de la carpeta en la que se incluirán los accesos directos del menú de inicio y haz clic en Install para iniciar la instalación. Los accesos directos del menú de inicio solamente se crearán en Windows 7.

    Tras unos segundos, la instalación de FileZilla se habrá completado.

    Instalación de FileZilla mediante el archivo .zip

    Has de saber que también tienes la opción de instalar FileZilla descargando un archivo .zip con la aplicación. Para ello, accede a la página de descargas de FileZilla y haz clic en la opción para mostrar más opciones de descarga, desde donde podrás descargar el archivo comprimido.

    En este caso, basta con que descomprimas el archivo en el directorio «C:\Program Files\FileZilla FTP Client\» o en cualquier otro directorio a tu elección. Al igual que cuando utilizas el instalador, también necesitarás privilegios de administrador.

    Usando el archivo .zip también puedes crear una versión portable de FileZilla, puesta bastará con que extraigas la carpeta a un directorio de alguna unidad externa.

    Solución de problemas

    En ocasiones podrías tener problemas a la hora de arrastrar y soltar archivos o carpetas desde FileZilla al escritorio o al explorador de Windows. En el error se indicará que debes instalar la shell extension de FileZilla. So ya la tienes instalada, sigue estos pasos para solucionar el problema:

    1. Lo primero que debes hacer es reiniciar el equipo y, en caso de que el error persista, saltar al siguiente paso.
    2. Abre una ventana de símbolo del sistema y accede al directorio de instalación de FileZilla:
      cd "Program Files"
      cd "FileZilla FTP Client"
    3. Ahora ejecuta el comando que se muestra a continuación para registrar la shell extension de FileZilla en Windows:
      regsvr32 fzshellext_64.dll

      En caso de que tu versión de Windows sea de 32 bits, ejecuta este otro comando:

      regsvr32 fzshellext.dl
    4. Finalmente, reinicia tu equipo de nuevo.

    Tras esto, el error debería estar solucionado.

    Cómo instalar FileZilla en macOS

    Antes de comenzar con la instalación, es importante aclarar que necesitarás macOS 10.9 o alguna versión superior. Para instalar FileZilla en macOS debes seguir estos pasos:

    1. Accede a la página de descargas de FileZilla desde aquí y descarga la versión de FileZilla para macOS.
    2. Una vez descargado el archivo, tendrás que extraerlo a tu escritorio o a cualquier otra carpeta. Si usas Safari esto ocurrirá automáticamente.
    3. Para iniciar FileZilla basta con hacer doble click en el archivo descargado.

    Si tienes problemas para ver algunos menús de FileZilla en macOS, no te quedará otra opción que cambiar la resolución de pantalla.

    Cómo instalar FileZilla en Linux

    Si usas Linux, puedes instalar FileZilla desde la página de descargas de FileZilla. Sin embargo, tendrás que compilarlo. Por fortuna puedes instalarlo fácilmente desde el gestor de paquetes de tu sistema operativo. En cualquier caso, necesitarás privilegios de administrador. Por ejemplo, si usas Ubuntu, tendrás que seguir los pasos que se muestran a continuación:

    1. Accede al software center de Ubuntu y haz clic en el icono de búsqueda. Se mostrará un campo de búsqueda, en donde debes introducir «FileZilla».
    2. Se mostrará información acerca de la aplicación junto con un botón de instalación. Haz clic en Instalar y, tras unos segundos, FileZilla estará ya instalado.

    También puedes instalar FileZilla desde la línea de comandos. Si no sabes cómo utilizarla, aquí tienes un tutorial para aprender a utilizar la línea de comandos de Linux.

    Para instalar FileZilla mediante la línea de comandos, abre una ventana de terminal y sigue los pasos que se muestran a continuación:

    1. Introduce el siguiente comando para actualizar la información que existe en tu sistema acerca de los paquetes disponibles:
      sudo apt-get update
    2. Seguidamente, introduce el siguiente comando para instalar FileZilla:
      sudo apt-get install filezilla

    Puedes iniciar FileZilla desde el lanzador de aplicaciones, introduciendo «FileZilla» en el campo de búsqueda y haciendo clic en el icono de FileZilla cuando se muestre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez