• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Línea de Comandos de macOS: Qué es y Cómo se Utiliza

    TutorialesmacOSSistemas

    La mayor parte de los usuarios jamás han utilizado la línea de comandos, independientemente del sistema operativo que utilizan. El caso es que, a poco que te introduzcas en el mundo del desarrollo de aplicaciones o del desarrollo web, no te quedará otra que utilizarla en algún momento de tu carrera, y este momento suele estar más bien al comienzo de la misma. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que en general utilizarás solamente unos cuantos comandos, que son los que aprenderás en este tutorial.

    Información! Este tutorial está destinado a personas que jamás han utilizado la terminal de comandos. Si ya la has utilizado alguna vez, puedes saltarte las primeras secciones del tutorial.
    En esta guía aprenderás todo lo que necesitas para comenzar a utilizarla la línea de comandos. Aprender a utilizarla  te abrirá un montón de posibilidades, siendo algo esencial a día de hoy si te dedicas a la programación o al desarrollo web. Si no es tu caso, el uso de la consola también tendrá sus ventajas. Verás también que, en realidad, no resulta tan complicado como parece.

    Introducción

    Esta guía acerca de la  terminal de comandos de maOS es de iniciación, por lo que es ideal para aquellos usuarios que jamás hayan utilizado la línea de comandos. Si eres un usuario de nivel medio o incluso experto, también puede que aprendas algunos buenos consejos que te ayudarán en el día a día.

    • Requisitos: Esta guía parte de cero, dando por hecho que los lectores jamás han utilizado la línea de comandos. Lo único recomendable es que tengas unos conocimientos mínimos acerca de cómo manejarte por la interfaz de macOS o que simplemente tengas conocimientos básicos acerca de cualquier sistema operativo en general. En caso de que no dispongas de un dispositivo con macOS, siempre puedes utilizar VirtualBox para instalar macOS en Windows.
    • Objetivos: Aprenderás lo que es la interfaz de línea de comandos y cómo interactúa con el sistema operativo y con las diferentes aplicaciones del mismo. También aprenderás cierta terminología básica acerca de la línea de comandos y cuáles son los comandos más útiles.

    Aprenderás a moverte por los diferentes directorios del sistema y a ver sus contenidos. Verás cómo crear archivos y directorios y también cómo editar y mostrar archivos de texto por pantalla. Aprenderás cómo borrar, copiar, y pegar archivos y directorios. Seguidamente veremos cómo ejecutar los comandos que utilizarás en tu día a día, cómo gestionar los permisos de archivos y directorios, cómo conectarte a otro ordenador o a tu servidor y cómo ejecutar tareas en modo administrador, además de otras cosas básicas. Por último veremos cómo utilizar nano, que es uno de los editores de texto más sencillos que puedes usar en la terminal de comandos.

    Qué es la línea de comandos

    Cuando utilizas tu ordenador, e independientemente del sistema operativo que utilices, ya sea Windows, Linux o macOS, lo que ves no es más que una representación visual de tu ordenador. A esta representación se le suele llamar interfaz gráfica de usuario o simplemente GUI, que en inglés significa Graphical User Interface. Ahora da por hecho que eliminas ciertos componentes de tu sistema operativo, como el explorador de archivos, el escritorio, los iconos, los menús y cualquier otro elemento gráfico. Seguramente te estés imaginando algo así como cuando piensas en el vacío o en el espacio interestelar, pero no es nuestro caso, ya que lo que nos queda no es otra cosa que la línea de comandos. Los elementos antes descritos simplemente funcionan sobre ella.

    Absolutamente todas las tareas de tu sistema pueden realizarse mediante la línea de comandos, existiendo solo una pequeña gran diferencia. En lugar de hacer clic en los elementos de la interfaz o arrastrar y soltar elementos, ahora tendrás que escribir ciertas instrucciones para realizar las mismas tareas. No se trata de un método diferente, ya que la interfaz gráfica que utilizas habitualmente ejecuta estos mismos comandos, no siendo más que una especie de acceso directo visual para los mismos. Estás ante tu sistema operativo de siempre.

    Abriendo Finder puedes acceder a tu directorio de usuario, que en mi caso se llama edu. Este es mi directorio home. En tu caso, tu directorio home tendrá tu nombre de usuario.

    Si lo prefieres, también puedes acceder a este directorio desde tu navegador. Para ello, abre Safari o Chrome y escribe la URL «file:///users/usuario», reemplazando «usuario» por tu nombre de usuario en el sistema. En mi caso tendré que acceder a «file:///users/edu». Verás que el lista de archivos es la misma.

    Ahora vamos a abrir la terminal de comandos para acceder al mismo directorio. Puedes iniciar la terminal de varias formas:

    • Accede al launchpad, escribe «terminal» en el campo de búsqueda y haz clic en Terminal para iniciarla.
    • Pulsa COMANDO + ESPACIO para iniciar Spotlight, escribe «terminal» en el campo de búsqueda y haz clic en Terminal para iniciarla.

    Acto seguido se abrirá la terminal de comandos:

    En tu caso puede que la terminal tenga un fondo y una combinación de colores diferente. Si quieres, puedes cambiarla accediendo a TerminalPreferenciasPerfiles.

    Tal y como puedes ver, ahora también estás en tu directorio home. Lo sabrás porque se indica tu nombre de usuario como nombre de directorio, que en mi caso es edu. Para ver el directorio completo en el que estás puedes utilizar el comando pwd, que son las siglas de «Print Working Directory». Vamos a ejecutarlo:

    pwd

    Esto será lo que se muestre por pantalla:

    Como ves, el directorio que se muestra por pantalla es el siguiente:

    imac:~ edu$ pwd
    /Users/edu

    Ahora vamos a mostrar los contenidos de dicho directorio. Para ello vamos a utilizar el comando ls, que mostrará una lista con los archivos que hay en el directorio:

    ls

    Estos serán los resultados del comando introducido:

    imac:~ edu$ ls
    
    Desktop       Downloads       Movies       Pictures
    Documents     Library         Music        Public

    Como podrás comprobar, la lista de directorios es exactamente la misma que la que veías tanto en Finder como en tu navegador. Puede que ahora ya tengas otra perspectiva de que mediante la consola puedes acceder a cualquier directorio, archivo o aplicación al igual que lo haces mediante la interfaz gráfica de macOS. Si aún no entiendes el concepto, lo tendrás más claro al final de este tutorial.

    Información! La terminal, también conocida como interfaz de línea de comandos, funciona como un núcleo o shell, que interpreta los comandos a ejecutar.

    Sintaxis de la línea de comandos

    Cuando abres la terminal y se muestra tu directorio de usuario, lo que puedes ver es el nombre de tu equipo junto con tu nombre de usuario. En mi caso, se muestra lo siguiente:

    imac:~ edu$

    Puede que se muestre alguna cosa más, pero la estructura será parecida, estando siempre presentes los símbolos ~ y $. Esta es la sintaxis de lo que se muestra:

    Nombre del equipo:Directorio Usuario$

    Vamos a ver lo que es cada uno de estos elementos y a qué se corresponden con lo que se muestra en vuestras pantallas:

    • Nombre del equipo (imac): Se trata del nombre que tiene tu ordenador o aquel que le hayas dado.
    • Directorio (~): El directorio en el que te encuentras, también denominado como directorio de trabajo. En mi caso es el directorio home, que se suele representar con el símbolo ~.
    • Usuario (edu): Se trata de tu nombre de usuario en el equipo, que en mi caso es edu.
    • Listo ($): El símbolo del dólar indica que la línea de comandos está preparada para aceptar nuevos comandos. Este símbolo aparecerá siempre que la línea de comandos esté lista. En el caso de Windows se suele utilizar el símbolo >.

    Veamos ahora algunos de los comandos más utilizados.

    Comandos

    En este apartado aprenderás a realizar mediante la línea de comandos algunas de las tareas que sueles realizar con teclado y ratón. Por ejemplo, verás cómo moverte por los directorios de tu equipo, cómo crear archivos, borrarlos, editarlos o copiarlos y pegarlos. Estos son los comandos vistos hasta ahora:

    Comando Significado Utilidad
    pwd Print working directory Saber en qué directorio estás
    ls List directory contents Ver los directorios y archivos del directorio actual
    clear Clear Limpiar el historial de la terminal
    Antes de continuar vamos a ver un comando adicional. Se trata del comando clear, con el que podrás borrar los contenidos de la ventana de terminal en la que estás trabajando, eliminando el historial de comandos mostrado en pantalla.

    En caso de que en algún momento no tengas claro en qué directorio estás, recuerda utilizar el comando pwd. No te olvides tampoco de que, una vez cerrada la terminal, el directorio por defecto cuando vuelvas a abrirla será tu directorio home.

    Cómo moverte entre directorios

    Actualmente estamos en nuestro directorio de trabajo. Para acceder a cualquier otro directorio puedes utilizar el comando cd. Por ejemplo, vamos a probar a desplazarnos hasta el directorio ./music.

    cd music

    Una vez en este directorio, comprueba tu directorio actual:

    pwd

    Seguidamente, utiliza el comando ls para ver la lista de archivos y directorios del directorio actual:

    ls

    El resultado de estos comandos será algo así, dependiendo de los contenidos de tu directorio de música:

    imac:~ edu$ cd music
    imac:music edu$ pwd
    /Users/edu/music
    imac:music edu$ ls
    Audio Apps Spotify iTunes

    Lo primero que hemos hecho ha sido desplazarnos al directorio «music» utilizando el comando cd. En este caso hemos usado el nombre del directorio en minúscula en nuestro comando, ya que en general, el tipo de partición que usa macOS no diferencia entre mayúsculas y minúsculas en nombres de archivos y directorios. Es por ello que la terminal entenderá el nombre del directorio tanto si está en mayúscula «Music» como en minúscula «music».

    Tras acceder al directorio music, podrás comprobar cómo el nombre del directorio en el que estamos ha cambiado de imac:~ a imac:music. De este modo sabes que te encuentras en un directorio diferente. Para asegurarnos de que estamos en el directorio correcto, hemos utilizado el comando pwd y, seguidamente, el comando ls para ver la lista de contenidos del directorio.

    Ahora vamos a probar a desplazarnos al directorio anterior. Para ello, debes utilizar dos puntos «..», que son representativos del directorio anterior a aquel en el que nos situamos, partiendo del raíz. Del mismo modo, un solo punto «.», representa el directorio actual en el que estamos. Vayamos ahora hasta el directorio anterior, que es el directorio home. Para ello utilizaremos el comando cd .. , indicándole al shell que queremos ir hasta el directorio inmediatamente anterior:

    cd ..

    Como ves, hemos regresado al directorio anterior:

    imac:~ edu$

    Si quieres, también puedes ir hacia atrás dos directorios. Para ello, basta con que uses el comando cd ../... También puedes ir hacia atrás tres directorios usando el comando cd ../../... Con un solo comando puedes ir hacia atrás tantos directorios como quieras, siendo el límite el directorio raíz.

    Si intentas acceder a un directorio que contiene espacios en su nombre, puede ser que tengas ciertos problemas. Por ejemplo, voy a intentar acceder al directorio «Audio Apps»:

    cd Audio Apps

    Sin embargo, en lugar de acceder al directorio especificado, se mostrará un error:

    -bash: cd: Audio: No such file or directory

    El shell interpreta que queremos acceder al directorio «Audio» en lugar del directorio «Audio Apps». Esto es debido a que no reconoce los espacios. Afortunadamente existen diversas formas de solucionar este problema

    • Utilizando comillas: Debes rodear el nombre del directorio en comillas dobles, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
      cd "Audio Apps"
    • Escapando caracteres: Puedes escribir una barra invertida \ antes de cada espacio, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
      cd Audio\ Apps/

      Si pulsas el tabulador, el terminal intentará autocompletar el nombre del directorio, escribiendo la barra invertida por ti.

    Y estos son los comandos aprendidos en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    cd Change directory Moverte por los directorios
    A modo de consejo, si dejas un comando a medias y te arrepientes, bien sea porque está mal escrito o porque quieres ejecutar otro, puedes pulsar CTRL + C para borrarlo, ahorrándote así el tiempo de mantener la tecla de retroceso pulsada.

    Cómo crear archivos y directorios

    Desde la línea de comandos puedes crear tanto archivos como directorios. Vamos a ver ambos casos.

    Creando un directorio

    Vamos a situarnos en nuestro directorio home y vamos a crear un nuevo directorio llamado «Cosas». Para cumplir este cometido usaremos el comando mkdir:

    mkdir Cosas

    Y con esto ya habrás creado el directorio «Cosas» dentro de tu directorio home. Si usas el comando ls podrás ver que entre la lista de directorios también está ahora el directorio «Cosas». También podrás verlo si accedes a tu directorio de usuario utilizando Finder.

    Ahora vamos a acceder al directorio «Cosas» usando el comando cd:

    imac:~ edu$ cd cosas
    imac:cosas edu$ pwd
    /Users/edu/cosas

    Cómo crear un archivo

    Para crear un archivo puedes utilizar el comando touch. Aquí tienes un ejemplo de cómo crear un archivo con este comando:

    touch test.txt

    Una vez ejecutado el comando anterior no se mostrará ningún mensaje de éxito cuando el archivo es creado con éxito. Solamente se mostrará un error si el comando falla. Puedes utilizar tanto el comando ls como Finder para comprobar que el nuevo archivo está en la lista.

    Puedes crear cualquier tipo de archivo, aunque en general, solamente tiene sentido que crees archivos de texto, ya sean en formato txt, html o en cualquier otro formato de texto plano.

    También puedes crear múltiples archivos al mismo tiempo:

    touch test1.txt test2.txt test3.txt

    Cómo escribir texto en un archivo

    Hemos creado un archivo vacío que podemos editar con cualquier editor de texto, ya sea en la línea de comandos o en la interfaz visual. Sin embargo, también podemos asignar cualquier contenido al archivo desde la línea de comandos:

    echo "¿Hola, qué tal?" > saludo.txt

    Ahora el contenido del archivo será «¿Hola, qué tal?». Vamos a explicar lo que hemos hecho. El comando echo sirve para mostrar por pantalla el contenido que especifiquemos tras el comando. Sin embargo, el operador > redirecciona la salida del comando anterior hacia un lugar específico, que en este caso es el fichero saludo.txt. No te preocupes si no entiendes esto ahora, ya que al principio puede ser complicado.

    Cómo ver el contenido de un archivo

    Puedes ver el contenido del archivo anterior tanto desde Finder como desde la terminal. Para ver el contenido del archivo desde la terminal vamos a utilizar el comando cat.

    cat saludo.txt

    Y esto es lo que debería aparecer en pantalla:

    imac:cosas edu$ cat saludo.txt
    ¿Hola, qué tal?

    Antes de continuar, es mejor que te familiarices un poco para tener algo de soltura con estos comandos. Además, has de saber que tanto el comando touch como los comandos cat y echo sirven para mucho más de lo que hemos visto.

    Comandos que has aprendido

    Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    mkdir Make Directory Crear un nuevo directorio
    touch Touch Crear un archivo
    cat Concatenate Ver contenidos de un archivo
    echo "x" Echo Imprimir por pantalla
    > Redirección Redirigir resultado del comando anterior a otro comando

    Cómo borrar archivos y directorios

    Si has dedicado un tiempo a realizar pruebas creando archivos y directorios, quizás sea hora de eliminarlos, y esto es precisamente lo que vamos a ver en este apartado.

    Cómo borrar archivos

    Para borrar un archivo puedes utilizar el comando rm, que eliminará permanentemente cualquier archivo:

    rm saludo.txt

    También es posible eliminar archivos en batch. Para ello puedes utilizar ciertos caracteres comodín como el asterisco *, que sustituyen a cualquier grupo de caracteres. Por ejemplo, si quieres eliminar todos los archivos html de un directorio puedes utilizar el siguiente comando:

    rm *.html

    También puedes eliminar múltiples archivos con un mismo comando:

    rm test1.txt test2.txt test3.txt 

    Cómo borrar directorios

    Vamos a crear primero un directorio que se llame «peliculas» con el comando mkdir:

    mkdir peliculas

    Ahora vamos a eliminarlo. Para borrar directorios existe un comando específico, que es el comando rmdir:

    rmdir peliculas

    Sin embargo, no podrás eliminar un directorio si este contiene archivos en su interior, ya que en este caso te tendrás que valer del borrado mediante el siguiente comando:

    rm -r peliculas

    También puedes eliminar múltiples directorios con un mismo comando:

    rmdir peliculas musica
    Información! El comando rm solamente puede usarse para eliminar archivos, no directorios, salvo que uses el borrado recursivo.

    Comandos que has aprendido

    Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Utilidad
    rm Remove Elimina archivos
    rmdir Remove Directory Elimina directorios

    Cómo copiar archivos y directorios

    También puedes copiar archivos y directorios mediante la terminal de comandos mediante el comando cp, cuya sintaxis es: cp «origen» «destino»:

    • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
    • destino: Directorio al que quieres copiar el archivo o directorio.

    Cómo copiar archivos

    Desplázate hasta el directorio cosas que deberías haber creado anteriormente. Vamos a crear un directorio que se llame documentos. Ahora vamos a copiar en él el archivo test.txt desde el directorio Users/edu/cosas al directorio Users/edu/cosas/documentos. Para ello usaremos este comando:

    cp test.txt documentos

    Esto copiará el archivo del su localización original a la nueva, duplicando el archivo. Es lo mismo que copiar y pegar mediante la interfaz.

    También puedes crear otro archivo con otro nombre dentro del mismo directorio:

    cp test.txt test2.txt

    Cómo copiar directorios

    Para copiar directorios usamos también el comando cp, que es el mismo que se utiliza para copiar archivos. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones querrás copiar un directorio junto con sus contenidos, por lo que tendrás que copiarlo recursivamente. Para ello tendrás que utilizar la opción o flag -R, que copiará tanto el directorio como sus contenidos a un nuevo directorio:

    cp -R documentos documentos2

    Comandos que has aprendido

    Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Descripción
    cp Copy Copiar archivos
    cp -R Copy recursively Copiar un directorio y sus contenidos

    Cómo mover archivos y directorios

    Para mover archivos en vez de copiarlos puedes usar el comando mv, cuya sintaxis es: mv «origen» «destino»:

    • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
    • destino: Directorio al que quieres copiar el archivo o directorio.

    Cómo mover archivos

    Puedes mover un archivo de un directorio a otro, lo cual es similar a copiar y pegar mediante la interfaz. Vamos a mover el archivo test.txt, localizado en el directorio cosas, hasta el directorio de documentos:

    mv test.txt documentos

    El comando anterior moverá el archivo al directorio documentos, eliminándolo del directorio cosas. También puedes moverlo dentro del mismo directorio, lo cual es lo mismo que renombrarlo:

    mv test.txt test2.txt

    Cómo mover directorios

    También puedes usar el comando mv para mover directorios:

    mv documentos documentos2

    Comandos que has aprendido

    Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

    Comando Significado Descripción
    mv Move Mover archivos y directorios

    Cómo cambiar los permisos de un archivo

    Los permisos de los archivos no son algo de lo que suelas preocuparte cuando utilizas la interfaz visual de forma local pero sí es común cuando trabajas con un servidor web. El comando que se utiliza para cambiar los permisos es el comando chmod:

    chmod 644 test.txt

    En este caso le hemos dado al archivo los permisos 644, lo que significa que el archivo puede ser leído y modificado por su creador.

    Comando Significado Descripción
    chmod Change mode Cambiar permisos de archivos y directorios

    Cómo ejecutar múltiples comandos a la vez

    Puedes ejecutar varios comandos a la vez utilizando el operador && para separarlos. Siempre que un comando se ejecute con éxito, el siguiente también se ejecutará, pero si un comando falla, el siguiente no se ejecutará. Aquí un ejemplo:

    touch archivo.txt && mv archivo.txt documentos

    Lo que hemos hecho ha sido crear el archivo archivo.txt y luego moverlo a otro directorio.

    Cómo ejecutar un comando como administrador

    En todo sistema basado en Unix, como macOS o las diferentes distribuciones de Linux, puedes utilizar el comando sudo para entrar en modo administrador. Este comando significa «Super User Do», y se utiliza en aquellas ocasiones en las que no tienes suficientes permisos o privilegios en el sistema para ejecutar una cierta tarea. Si escribes sudo antes de ejecutar el comando, se ejecutará como si fueses un administrador, siempre y cuando tengas la contraseña de dicho administrador:

    sudo chmod 775 documentos

    También puedes cambiar tu cuenta por la del administrador, lo cual en ocasiones resulta muy útil. Para ello debes ejecutar el siguiente comando:

    sudo su

    Tal y como puedes comprobar, ahora el cursor de la terminal ha cambiado. En donde antes se mostraba el símbolo $ ahora se muestra el símbolo #, indicando que has accedido al sistema como super usuario.

    sh-3.2#

    Para salir del modo administrador y volver a acceder al sistema con tu cuenta tendrás que escribir el comando exit:

    exit
    Comando Significado Descripción
    sudo Super user do Ejecutar como administrador
    sudo su Super user do super user Iniciar sesión como administrador
    exit Exit Cerrar sesión

    Cómo conectarte a otro ordenador o servidor

    Si eres desarrollador de software casi seguro que tendrás que utilizar los protocolos SSH, FTP o SFTP en algún momento. Lo más habitual que utilizarás en la terminal es SSH «Secure Shell», puesto que los protocolos FTP y SFTP son más habituales cuando utilizas aplicaciones con interfaz gráfica, como FileZilla o Transmit.

    La sintaxis para conectarte mediante SSH es la siguiente:

    ssh usuario@host

    Si los datos son correctos tendrás que introducir la contraseña para iniciar sesión en el otro servidor. El nombre de usuario y de tu equipo en la terminal de comandos cambiará, por lo que ahora deberías ver algo como:

    [usuario@host ~]$

    Todos los comandos que hemos utilizado hasta ahora serán también válidos en este nuevo host o servidor.

    De nuevo, para salir del servidor al que te has conectado, debes usar el comando exit:

    exit
    Comando Significado Descripción
    ssh "usuario@host" Secure shell protocol Iniciar conexión remota

    Cómo saber con qué usuario estás conectado

    En ocasiones puede que quieras estar seguro del usuario con el que estás conectado. Para ello puedes usar el comando whoami:

    whoami

    La salida del comando debería ser algo como lo siguiente:

    imac:~ edu$ whoami
    edu
    Comando Significado Descripción
    whoami Who am I Mostrar qué usuario está conectado

    Cómo saber cuál es la IP de un dominio

    En ocasiones puede ser útil comprobar la IP de un dominio. Para ello puedes utilizar el comando dig:

    dig google.es

    Por ejemplo, los siguientes podrían ser los resultados:

    ;; ANSWER SECTION:
    google.es   6   IN   A   172.217.169.3
    
    ;; Query time: 18 msec
    ;; SERVER: 192.168.1.254#53(192.168.1.254)
    ;; WHEN: Wed Apr 29 12:15:02 PDT 2020
    ;; MSG SIZE rcvd: 54
    Comando Significado Descripción
    dig "domain.tld" Dig Mostrar datos de un dominio

    Cómo consultar el manual

    En caso de que no sepas cómo funciona un comando o te hayas olvidado de él, puede ser útil consultar el manual con el comando man. Aquí un ejemplo:

    man touch

    Se mostrará tanto el nombre como las opciones del comando, junto a su descripción:

    NAME -- move files
    SYNOPSIS
      mv [-f | -i | -n] [-v] source target
      mv [-f | -i | -n] [-v] source ... directory

    Para salir del manual pulsa la tecla «q».

    Comando Significado Descripción
    man "comando" Manual Muestra el manual del comando especificado

    Cómo usar un editor de texto

    Existen editores de línea de comandos avanzados como Vim o Emacs, aunque ambos requieren cierta curva de aprendizaje. Sin embargo, también puedes utilizar el editor nano, que es un editor de texto básico con el que podrás abrir muchos archivos.

    Información! En caso de que nano no esté instalado en tu sistema, consulta la guía de instalación de nano
    Vamos a probar a crear un archivo HTML básico, aunque puedes crear lo que tú prefieras.

    Antes de nada, vamos a crear un nuevo archivo con el comando touch.

    touch index.html

    Ahora edita el archivo con el comando nano:

    nano index.html

    Acto seguido se mostrará el editor en pantalla:

    En la parte superior de la ventana podrás ver el título del archivo que estás editando, que en este caso es index.html. En la parte inferior encontrarás una leyenda con varios comandos. El símbolo ^ se refiere a la tecla CTRL. Tendrás que editar todo el archivo con el teclado. Lo único que podrás hacer con el ratón es copiar los contenidos del editor.

    Vamos a escribir algo:

    Ahora guarda el archivo pulsando CTRL + O y pulsa ENTER para confirmar tu elección. Para salir de nano pulsa CTRL + X.

    Una vez hayas salido de nano, comprueba los contenidos del archivo index.html con el comando cat:

    Tal y como puedes comprobar, los contenidos son los que has guardado:

    imac:shell edu$ cat index.html
    <html>
        <head>
            <title>Hola, colega!</title>
        </head>
        <body>
            <h1>Hola, colega!</h1>
        </body>
    </html>

    Anexo de comandos

    Este es un resumen con los comandos que has aprendido en este tutorial:

    Comando Significado Descripción
    pwd Print Working Directory Mostrar el directorio de trabajo actual
    ls List Directory Contents Mostrar contenidos de un directorio
    clear Clear Borrar contenidos de la pantalla
    cd Change directory Cambiar de directorio
    mkdir Make directory Crear un directorio
    touch Touch Crear un nuevo archivo
    cat Concatenate Ver contenidos de un archivo
    echo Echo Mostrar por pantalla
    echo "x" > Echo to Escribir contendos en un fichero
    rm Remove Eliminar archivos y directorios
    rmdir Remove directory Eliminar un directorio
    cp Copy Copiar un archivo
    cp -R Copy recursive Copiar un directorio y sus contenidos
    mv Move Mover archivos y directorios
    whoami Who am I? Mostrar nombre del usuario actual
    dig Dig Mostrar DNS de un dominio
    nano Nano is another editor Aplicación de texto open source
    man Manual Abrir el manual de ayuda
    chmod Change mode Modificar permisos de archivos y directorios
    exit Exit Terminar sesión
    sudo Super user do Ejecutar comando como administrador
    ssh "usuario@host" Secure shell Conectarse a otra máquina o servidor
    Y esto ha sido todo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez