Cómo instalar MacOS en Windows con VirtualBox

GuíasmacOSSistemasWindows

En esta guía aprenderás a instalar macOS en cualquier versión de Windows. Probaremos con macOS High Sierra, pero estos mismos pasos también se han probado con macOS Mojave y macOS Catalina. Debería funcionar también con versiones superiores, puesto que el proceso se ha mantenido casi intacto durante años.

Como usuario de Windows, son muchos los motivos por los cuales podrías querer instalar virtualmente este sistema. Podrías necesitar probar alguna aplicación en este sistema o quizás quieras probar si algún proyecto web que estés desarrollando funciona correctamente en Safari. En mi caso, necesitaba o probar una serie de comandos para un tutorial de línea de comandos de macOS.

Requisitos

Lo único que necesitarás para seguir esta guía es un sistema operativo Windows. Puede ser cualquier versión, ya sea Windows 10, Windows 7 o Vista. Necesitarás unos conocimientos mínimos acerca del símbolo del sistema, que es la línea de comandos de Windows, aunque explicaremos lo que debes hacer paso a paso.

También necesitarás Oracle VM VirtualBox, pero no te preocupes si no está instalado en tu sistema o si no tienes demasiado claro lo que es, ya que también lo cubriremos en esta guía.

Por último, necesitarás una imagen ISO de la versión de macOS que quieras instalar. De nuevo, no te preocupes, ya que en esta guía veremos cómo descargar una versión especialmente creada para máquinas virtuales. Esta guía es algo extensa debido al detalle con el que está escrita, siendo apropiada para todo tipo de usuarios, así que no te preocupes, ya que el proceso de instalación no debería llevarte más de unos minutos. Sin más preámbulos, vamos allá.

Instalando VirtualBox

VirtualBox es una de las mejores aplicaciones para crear máquinas virtuales. Una máquina virtual es una aplicación que se ejecuta sobre tu ordenador para emular sistemas o máquinas adicionales, todo dentro del mismo dispositivo físico. Por un lado tenemos el sistema host, que es el hardware junto con el sistema operativo que usas habitualmente, y por otro lado tenemos el sistema invitado, que es el sistema que quieres emular. También puedes consultar la siguiente guía en la que se explica lo que es una máquina virtual con más detalle.

Para descargar VirtualBox basta con que entres a su web oficial y accedas a la sección de descargas de VirtualBox. Verás un listado con varias plataformas y versiones. Debes descargar la versión más reciente para Windows. El archivo en concreto que debes descargar se denomina «Windows hosts». Una vez descargado, sigue los pasos que se muestran en pantalla para instalar VirtualBox. Es recomendable que escojas las opciones predeterminadas.

Cuando termine la instalación debes reiniciar tu PC antes de instalar cualquier imagen.

Descargando la imagen ISO de macOS

Si eres usuario de macOS o dispones de algún dispositivo de Apple, podrás descargar las imágenes ISO de todas las versiones de macOS desde la Apple Store. De lo contrario, tendrás que buscarla en otra parte. Ten cuidado, ya que algunas imágenes a las que se suele enlazar desde varios tutoriales vienen con un regalo en forma de troyano.

Opción #1: Descarga la imagen en formato ISO

Tras buscar bastante, aquí tienes un lugar fiable desde donde poder descargar las imágenes, que además están totalmente listas para ser instaladas en máquinas virtuales. Se trata de un foro, por lo que son varios los usuarios colaboradores que suben y adaptan las imágenes.

Debes acceder a esta web, seleccionar la versión de macOS que quieres descargar y seguidamente descargar la imagen. Una vez descargada, descomprime la imagen y por ahora déjala en el escritorio o en cualquier otra carpeta.

Opción #2: Descarga la imagen en formato App

Lo recomendable es que uses la ISO del enlace anterior, ya que en caso de descargarla desde la APP Store, la imagen estará en formato App, por lo que tendrás que ejecutar un par de comandos para transformarla en un archivo DMG y, seguidamente, transformar el archivo DMG en una imagen ISO.

Información! Los comandos aquí descritos necesitan ejecutarse en macOS. En caso no de disponer de un Mac, todavía podrías lograr obtener el archivo si dispones de alguna otra imagen de macOS en formato DMG o ISO, en cuyo caso podrías seguir los pasos de sta guía para instalar dicha imagen y, una vez hayas virtualizado el sitema, transformar el archivo App en el sistema invitado.
Para transformar la imagen del formato App al formato DMG, sigue estos pasos.

 

  1. Descarga el archivo App de la versión de macOS que quieras instalar desde la App store.
  2. Mueve el archivo App del sistema operativo a la carpeta de aplicaciones «Application» de MacOS.
  3. Abre una ventana de línea de comandos y usa el comando hdutil para transformar el archivo App en una imagen DMG, cambiando el nombre «HighSierra» y su ruta del siguiente ejemplo por el nombre y localización del archivo App descargado:
    hdiutil attach /tmp/Highsierra.dmg -noverify -mountpoint /Volumes/Highsierra
  4. Seguidamente, debes transformar el archivo DMG a un archivo ISO. Para ello consulta el siguiente tutorial, en el que se explica cómo transformar un archivo DMG en una imagen ISO. No te preocupes, bastará con que ejecutes un par de comandos.

Tras seguir los pasos anteriores ya deberías haber conseguido la imagen ISO.

Cómo crear la máquina virtual de macOS

Una vez hayas instalado VirtualBox y tengas la imagen en tus manos, sigue los pasos que se describen a continuación:

  1. Inicia VirtualBox y haz clic en «Nueva» para agregar una nueva máquina virtual.
  2. Seguidamente debes escribir un nombre para la máquina virtual y, en el campo de la versión, debes seleccionar la versión correcta de macOS que quieres instalar. En este ejemplo seleccionamos macOS High Sierra. Luego haz clic en «Siguiente (Next)» para continuar.
    En este caso hemos escogido que la máquina virtual sea creada en la carpeta por defecto. En mi caso, suelo crearlas en un disco duro interno secundario en el que almaceno datos que no utilizo demasiado.
  3. A continuación debes seleccionar la cantidad de memoria RAM que tendrá la máquina virtual. Debes seleccionar un mínimo de 2GB. Luego haz clic en «Siguiente» para continuar.
  4. El la siguiente ventana tendrás que elegir si quieres agregar un disco duro virtual o no. Es recomendable que al menos crees uno de 30Gb. Haz clic en «Siguiente» para continuar.
  5. A continuación tendrás que seleccionar el tipo de disco duro que quieres crear. Selecciona VDI (VirtualBox Disk Image), que es la opción por defecto. Luego haz clic en «Siguiente (Next)».
  6. En el siguiente apartado tendrás que seleccionar cómo te gustaría que creciese el disco duro. Puedes establecer un tamaño fijo o un tamaño dinámico. Cuando el espacio se asigna dinámicamente, tendrás que seleccionar un tamaño máximo del disco duro virtual, aunque en tu disco duro físico real solamente ocupará el espacio en uso. El espacio se irá asignando según sea necesario. Por otro lado, el tamaño fijo ocupa siempre el tamaño máximo y no es posible que crezca una vez esté lleno. El disco duro de tamaño fijo ocupará más espacio inicialmente y tardará más tiempo en crearse, pero su rendimiento será superior. Puedes escoger la opción que prefieras. Selecciona una de las dos opciones y haz clic en «Siguiente».
  7. Ahora simplemente debes esperar a que finalice la creación del disco duro virtual, independientemente de la opción que hayas escogido.

Cuando finalice la creación del disco duro, la máquina estará creada, pero todavía tienes que configurarla.

Cómo configurar la máquina virtual de macOS

Una vez creada la máquina virtual, todavía tienes que configurarla y, posteriormente, instalar macOS. Para configurar la máquina virtual debes seguir estos pasos:

  1. Cuando finalice la creación del disco duro, haz clic derecho en la máquina virtual recién creada, desde el menú izquierdo de la interfaz de VirtualBox. Luego selecciona la opción «Configuración».
  2. En el panel de configuración, haz clic en al pestaña «Sistema». Selecciona la opción «Placa base» y desactiva la disquetera en el orden de inicio de sistema. Luego selecciona PIIX3 como chipset.
  3. Seguidamente, selecciona la opción «Procesador». Usa el deslizador superior para asignar al menos un 70% de los núcleos de tu CPU. Al menos deberías seleccionar dos. Sitúa el límite de ejecución al 100% y asegúrate también de que la opción «Habilitar PAE/NX» está activada.
  4. Haz clic en la pestaña de «Almacenamiento». Seguidamente haz clic en el segundo elemento de la lista, debajo del disco duro, en donde dice «Vacío». Luego haz clic en el icono con un CD y selecciona la imagen ISO de la versión de macOS que quieres instalar. Si has seguido este tutorial desde el principio, esta es la imagen que hemos descargado anteriormente.
  5. Ahora vamos a configurar la red. Para ello, haz clic en la pestaña «Red» y selecciona el «Adaptador 1». Necesitas crear una red para que tu sistema se comunique con la VM. Marca la opción «Habilitar adaptador de red» y selecciona «Red NAT» como tipo de red. En caso de que no puedas seleccionar una red, tendrás que crearla. Para ello, abre la terminal de comandos de Windows o símbolo del sistema. Puedes acceder desde el menú de inicio, ya sea escribiendo CMD en el campo de búsqueda y pulsando Enter o ya sea navegando hasta «Todos los programas»«Accesorios»«Símbolo del sistema». Luego accede al directorio de VirtualBox usando la consola e introduce este comando:
    VBoxManage natnetwork add --netname natnet1 --network "192.168.22.0/24" --enable

    Como adaptador debes seleccionar PCnet-Fast III. Deja el modo promiscuo en denegar y conecta el cable. En caso de que cuando finalice la instalación no funcione esta red, prueba a cambiar el adaptador.

  6. Ahora vamos a configurar la VM para que pueda acceder a Internet. Para ello crearemos un adaptador puente. Haz clic en la pestaña «Red» y selecciona el «Adaptador 2». Activa la opción «Habilitar adaptador de red» y selecciona «Adaptador puente» como tipo de red. En el campo inferior, selecciona el adaptador con el que te conectas a Internet en Windows y, seguidamente, escoge Intel Pro/1000 MT Server como tipo de adaptador. En caso de que este adaptador no funcione cuando inicies la máquina virtual, prueba con otro. Por último, selecciona «Denegar» como modo promiscuo.
  7. Ahora haz clic en la pestaña «Display» para configurar el chip gráfico y la pantalla. Debes asignar una memoria de vídeo de 128 MB y seleccionar VMSVGA como controlador gráfico.
  8. Finalmente haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios. Una vez hayas guardado los cambios, todavía tenemos que ejecutar una serie de comandos en la terminal antes de poder iniciar la máquina.
  9. Abre la terminal de comandos, también conocida en Windows como símbolo del sistema. Para ello haz clic en el menú de inicio, escribe CMD y pulsa Enter. También puedes acceder desde el menú de inicio, navegando hasta «Todos los programas»«Accesorios»«Símbolo del sistema».
  10. Accede al directorio de instalación de VirtualBox mediante la terminal. Por ejemplo, si has escogido el directorio de instalación por defecto durante la instalación, podrás llegar hasta él con este comando:
    cd C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\
  11. Seguidamente, ejecuta los comandos que se muestran a continuación, uno tras otro, reemplazando «macOS Sierra» por el nombre que el hayas dado a tu máquina virtual. Este nombre es el nombre que que muestra para la máquina en la pantalla principal de VirtualBox.
    VBoxManage.exe modifyvm "macOS Sierra" --cpuidset 00000001 000106e5 00100800 0098e3fd bfebfbff
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "iMac11,3"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal(c)AppleComputerInc"
    VBoxManage setextradata "macos sierra" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1

    En caso de que todavía utilices VirtualBox 4, tendrás que introducir estos comandos en lugar de los anteriores:

    VBoxManage.exe modifyvm "macOS Sierra" --cpuidset 00000001 000306a9 04100800 7fbae3ff bfebfbff
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemProduct" "MacBookPro11,3"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiSystemVersion" "1.0"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/efi/0/Config/DmiBoardProduct" "Iloveapple"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/DeviceKey" "ourhardworkbythesewordsguardedpleasedontsteal(c)AppleComputerInc"
    VBoxManage setextradata "macOS Sierra" "VBoxInternal/Devices/smc/0/Config/GetKeyFromRealSMC" 1
  12. Y con esto, hemos terminado de configurar la máquina virtual.

Por último, ya solo tenemos que iniciar la máquina e instalar macOS.

Cómo instalar macOS en VirtualBox

Una vez esté configurada la máquina virtual, debes iniciarla e instalar macOS, lo cual no debería llevarte más de unos minutos. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la pantalla principal de VirtualBox, selecciona la máquina que acabas de crear para macOS y haz clic en «Iniciar».
  2. Una vez iniciada la máquina, se cargará el instalador de macOS. Finalmente, deberías ver una pantalla de selección de idioma. Selecciona el idioma que prefieras y luego haz clic en la flecha continuar.
  3. A continuación se mostrará la utilidad de instalación de macOS. Primero debes formatear el disco virtual que has creado. Para ello haz clic en la Utilidad de discos.
  4. En la utilidad de discos debes seleccionar el disco duro virtual que has creado junto con la máquina. Seguidamente debes hacer clic en «Borrar».
  5. Ahora debes introducir un nombre para la partición. Como formato selecciona «Mac OS Plus (con registro)» y como esquema selecciona «Mapa de particiones GUID». Luego haz clic en «Borrar» para formatear la partición virtual.
  6. Ahora regresa a las utilidades de macOS y haz clic en «Instalar macOS». Ten en cuenta que de aquí hasta el final de la instalación, los pasos pueden variar según tu versión de macOS.
  7. Ahora pueden pasar dos cosas, una es que se muestren las condiciones de instalación de macOS tras unos segundos, y la otra es que se muestre un error indicando que «Esta copia de la aplicación Instalar macOS XX está dañada, por lo que no puede usarse para instalar macOS». Si se muestra este error, consulta cómo solucionarlo en la sección de solución de problemas de este tutorial. De lo contrario, haz clic en «Acepto» para aceptar las condiciones continuar.
  8. A continuación debes seleccionar la unidad en donde quieres instalar macOS. Selecciona el disco duro virtual que has creado anteriormente y luego haz clic en «Instalar» para iniciar la instalación de macOS.
  9. Ahora tendrás que esperar unos minutos a que el sistema esté instalado. Una vez instalado, selecciona tu país de residencia y haz clic en «Continuar».
  10. Seguidamente, selecciona tu configuración de teclado y luego haz clic en «Continuar».
  11. En el siguiente apartado se mostrará la configuración de red. Si has configurado la red correctamente podrás seleccionar Red «Wi-Fi» (si es que tu router es Wi-Fi) para conectarte a internet. De lo contrario, selecciona la opción sin conexión a internet y haz clic en «Continuar». No te preocupes si no puedes conectarte a internet desde VM, todavía podrás cambiar la configuración tras finalizar la instalación.
  12. Ahora debes aceptar el aviso de privacidad haciendo clic en «Continuar».
  13. Ahora podrás transferir datos a este sistema. Selecciona la opción para «no transferir ninguna información ahora». En caso de que ya te hayas conectado a internet correctamente, puedes transferir datos desde otro Mac o desde Windows si así lo deseas. Luego haz clic en «Continuar».
  14. A continuación se mostrará una lista de términos y condiciones que debes aceptar.
  15. Ahora debes crear una cuenta de usuario. Introduce tu nombre y un nombre de usuario junto con una contraseña y luego haz clic en «Continuar».
  16. En la sección de «Configuración exprés» basta con que hagas clic en «Continuar».
  17. Finalmente ya podrás ver el escritorio de macOS.
  18. Y con esto, la instalación habrá terminado.

En caso de que hayas tenido algún problema o haya saltado algún error, consulta la sección de solución de problemas.

Solución de problemas

Es posible que en algún momento de la instalación hayas tenido algún error. En general existe un error muy común relacionado con la fecha del instalador. Veamos cómo solucionarlo.

Problema: Se muestra un mensaje indiciando que la aplicación está dañada

En concreto, el mensaje de error que se muestra es el siguiente: Esta copia de la aplicación instalar macOS XX está dañada, por lo que no puede usarse para instalar macOS. Los símbolos XX representan la versión de macOS que estás instalando.

Este problema puede tener varias consecuencias, aunque suele estar relacionado con el certificado del instalador. A continuación podrás encontrar dos posible soluciones.

Solución: Cambia la fecha del instalador

El instalador de macOS comprobará la fecha actual con la fecha del certificado del instalador. En consecuencia, el instalador no te dejará instalar macOS. Por fortuna existe una solución:

  1. Cierra el instalador y apaga la máquina virtual.
  2. Desconecta tu sistema de Internet, aunque esto no siempre es necesario, pero sí recomendable.
  3. Inicia el instalador de nuevo siguiendo los pasos antes descritos y, cuando se muestren las utilidades de instalación, haz clic en el la sección de Utilidades del menú superior, y luego en «Terminal».
  4. Ahora debes introducir un comando para cambiar la fecha. Dependiendo de la versión de macOS que estés instalando, la fecha que tendrás que introducir será diferente.
    Para Yosemite y El Capitan, introduce este comando y luego pulsa Enter:

    date 010101012015

    Para macOs Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina o versiones superiores, introduce este otro comando y luego pulsa Enter:

    date 010101012018

    Si alguna de estas fechas no funciona, prueba con otras fechas. En general, bastará con cambiar el año, que son los últimos cuatro números.

Solución: Descarga la ISO actualizada de la Apple Store

En caso de que el cambio de fecha no funcione, puede que la ISO esté mal. Puedes probar a descargarla desde la Apple Store o también desde cualquier otro lugar, como esta web. Una vez tengas en tus manos la ISO, cárgala en la máquina de VirtualBox accediendo «Configuración»«Almacenamiento»:

Una vez cargada la ISO, inicia el instalador de nuevo.

Problema: No puedo acceder a Internet desde la VM

Este problema es muy habitual, y suele deberse a que el tipo de adaptador seleccionado es incompatible. De hecho, puede que cuando accedas a la configuración de red de macOS, no se muestre ningún adaptador.

Solución: Selecciona otro adaptador

Accede a la configuración de red de la máquina virtual desde «Configuración»«Almacenamiento», selecciona otro tipo de adaptador como adaptador puente:

Vete probando con los adaptadores disponibles hasta que des con uno que funcione. Si sigues teniendo problemas, consulta esta guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

https://twitter.com/neeonez