• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo convertir un archivo DMG en una imagen ISO (Windows, Linux, macOS)

    TutorialesAplicacionesLinuxmacOSSistemasWindows

    El formato ISO es el que más se utiliza para crear imágenes de CD o de DVD. Se trata de un formato estándar que dispone de herramientas de creación en la mayoría de los sistemas operativos existentes, ya sea Windows, macOS o casi cualquier distribución de Unix o Linux.

    Si dispones de un Mac podrás utilizar imágenes ISO sin ningún tipo de problema. Sin embargo, el formato de imagen más utilizado en el sistema operativo de Apple es el formato DMG. En esta guía aprenderás a transformar una imagen ISO en una imagen DMG.

    Acerca del formato DMG

    El formato DMG es el que Apple suele utilizar para distribuir sus aplicaciones. El formato de archivo DMG dispone de ciertas ventajas con respecto al formato de imagen ISO. Entre ellas podemos encontrar el encriptado de los datos y un mayor nivel de compresión en los archivos. Sin embargo, salvo en dispositivos que usen macOS, el formato ISO sigue siendo el más utilizado.

    Actualmente no existen aplicaciones para Linux o para Windows que permitan copiar un archivo DMG a un CD o a un DVD. Lo que sí podrás hacer es convertir el archivo de DMG en un archivo ISO.

    Dependiendo del sistema operativo que utilices, tendrás que utilizar diversas herramientas para convertir los archivos DMG en archivos ISO. Si usas macOS, no tendrás que instalar ninguna herramienta adicional en tu sistema. Sin embargo, si utilizas Linux o Windows, tendrás que hacer uso de herramientas que no se incluyen de serie en el sistema operativo. A continuación podrás encontrar cómo realizar esta tarea en algunos de los sistemas operativos más utilizados.

    Cómo convertir un archivo ISO en DMG en Linux

    Para convertir archivos DMG en Linux puedes utilizar la herramienta DMG2IMG. Lo primero que tendrás que hacer es descargarte esta herramienta. Por ejemplo en Ubuntu, puedes descargar e instalar esta herramienta con el siguiente comando:

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install dmg2img

    Una vez descargada, ya podrás utilizar el comando dmg2img según el siguiente ejemplo, reemplazando «archivo» por el nombre de tu archivo DMG:

    dmg2img archivo.dmg archivo.iso

    Los nombres de los archivos anteriores representan rutas, por lo que debes situarte en el mismo directorio en el que se encuentra el archivo. En caso contrario, debes especificar al ruta relativa al directorio de trabajo en el que estás situado. Lo mismo ocurre con el archivo resultante.

    Si quieres, también puedes convertir el archivo DMG a otros formatos como el formato IMG:

    dmg2img archivo.dmg archivo.img

    Y esto ha sido todo.

    Cómo convertir un archivo ISO en DMG en macOS

    El método que seguiremos para la conversión del archivo en este sistema solamente en macOS. En realidad, existen dos métodos, puesto que puedes realizar la conversión tanto utilizando la interfaz del sistema o como utilizando la línea de comandos.

    ISO a DMG con la línea de comandos

    Si utilizas la línea de comandos, la herramienta que permite realizar la conversión es hdutil y el comando es el siguiente:

    hdiutil convert /ruta/archivo.dmg -format UDTO -o /ruta/archivo.iso

    Obviamente debes reemplazar «/ruta/archivo.dmg» por la ruta y el nombre de tu archivo DMG y  «/ruta/archivo.iso» por la localización y el nombre que quieres que tenga el archivo ISO resultante.

    Una vez hayas escrito y ejecutando el comando anterior tendrás que esperar unos segundos hasta que se complete la conversión. Es posible que el archivo resultante tenga la extensión CDR. Si es tu caso, deberás renombrar el archivo con el siguiente comando para que así tenga extensión ISO:

    mv archivo.iso.cdr archivo.iso

    Y con esto ya tendrás la imagen ISO totalmente lista.

    ISO a DMG con la herramienta de discos

    Para convertir una imagen en formato DMG a ISO usando la utilidad de discos de macOS debes seguir estos pasos:

    1. Lo primero que debes hacer es montar la imagen DMG que quieres convertir. Haz clic derecho en la imagen y selecciona la opción «Abrir con»«DiskImageMounter».
    2. Seguidamente debes iniciar la utilidad de discos localizada en /applications/Utilities/. Si no sabes cómo acceder a ella búscala en Finder. Una vez hayas abierto la aplicación, haz clic en la opción «Imagen de nombre_de_la_imagen».
    3. Introduce el nombre con el que quieres guardar el archivo y la carpeta en la que se debe almacenar. En nuestro ejemplo la guardamos en la carpeta de Documentos. Luego selecciona la opción «DVD/CD maestro» como formato y no selecciones ningún tipo de encriptado. Finalmente haz clic en «Guardar».
    4. El proceso de conversión tardará unos segundos, aunque será más bien rápido, dependiendo de tu sistema. Cuando termine, el archivo resultante estará en formato CDR.
    5. Debemos convertir el archivo a formato ISO. Es muy sencillo, ya que bastará con modificar su extensión, cambiando CDR por ISO.

      Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que el cambio de extensión directo falle por diversos motivos, aunque no es habitual. Si esto ocurre, tendrás que utilizar la utilidad de línea de comandos hdutil para cambiar el formato del archivo. Para ello, inicia la línea de comandos, sitúate en el directorio del archivo CDR y ejecuta el siguiente comando, reemplazando «archivo.cdr» por el nombre de tu imagen y «archivo.iso» por el nombre que quieras darle al archivo resultante:

      hdiutil convert archivo.cdr -format UDTO -o archivo.iso

      El archivo ISO resultante es el que buscabas.

    Y esto ha sido todo, veamos ahora cómo convertir archivos DMG en Windows.

    Cómo convertir un archivo ISO en DMG en Windows

    En caso de que utilices Windows, tendrás que descarte una herramienta que pueda convertir archivos DMG a archivos ISO. En el pasado solía utilizarse la herramienta DMG2ISO, pero actualmente debes sutilizar su sucesora que es DMG2IMG. Puedes descargar DMG2IMG desde aquí.

    Una vez hayas descargado la herramienta, debes usar la terminal de comandos abriendo una ventana de símbolo del sistema y usar el siguiente comando, reemplazando «archivo.dmg» por el nombre de tu archivo DMG y «archivo.iso» por el nombre que quieres que tenga el archivo resultante:

    dmg2img archivo.dmg archivo.iso

    Los nombres de los archivos DMG e ISO son nombres representativos de las rutas relativas en las que se encuentran los archivos con respecto a tu directorio de trabajo. Si tu directorio de trabajo no es el mismo que aquel en el que está el archivo DMG, debes especificar la ruta relativa al mismo.

    También puedes convertir los archivos DMG al formato IMG. Aquí tienes un ejemplo:

    dmg2img archivo.dmg archivo.img

    Y con esto, ya habrás finalizado la conversión del archivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez