Sistemas

Las Mejores Aplicaciones para crear Máquinas Virtuales

Sistemas

Las máquinas virtuales te permiten emular sistemas operativos adicionales, cada uno de ellos se ejecuta dentro de su propia ventana individual, directamente en tu ordenador actual. La belleza del software VM es que puedes ejecutar una instancia de Windows en macOS o viceversa, así como también una serie de otras combinaciones de sistemas operativos diferentes que incluyen Chrome OS, Linux, Solaris y muchos otros más.

Cuando se utiliza un software de VM como plataforma, también conocido como hipervisor (hypervisor), el sistema operativo de tu ordenador es conocido como host. El sistema operativo secundario que se ejecuta dentro de la interfaz de VM a menudo se lo denomina invitado.

Si bien algunos sistemas operativos que se ejecutan como invitados, tales como Windows, requieren la compra de una clave de licencia adicional, otros están disponibles sin cargo alguno. Incluyendo la mayoría de las distribuciones de Linux, así como macOS, suponiendo que se ejecuta en un hardware de Mac del 2009 o posterior.

Cabe señalar que la ejecución de macOS en una máquina virtual creada en un hardware que no es de Mac, como una PC con Windows, a veces es posible con varias de las soluciones de software enumeradas a continuación, incluida VirtualBox de Oracle. Sin embargo, macOS solo está destinado a ejecutarse en un hardware de Apple, de lo contrario, podríamos estar violando el acuerdo de licencia de macOS, y como usuario tener una experiencia más lenta, con errores y totalmente impredecible.

A continuación, se incluyen algunas de las mejores soluciones de máquinas virtuales disponibles, cada una de las cuales ofrece sus propios conjuntos de características exclusivas y compatibilidad de plataforma.

1. VMware Estación de trabajo

VMware Workstation lleva casi veinte años en el mercado y es considerado como el estándar de la industria de las aplicaciones de máquinas virtuales, por su robusto conjunto de funciones que  cubren una amplia gama de necesidades de virtualización.

VMware Workstation permite soluciones avanzadas de 3D al admitir DirectX 10 y OpenGL 3.3, eliminando la degradación de imágenes y vídeos dentro de sus máquinas virtuales, incluso cuando se ejecutan aplicaciones de gráficos intensos. El software admite estándares abiertos de máquinas virtuales, proporcionando la capacidad de crear y ejecutar máquinas virtuales de proveedores de la competencia del producto VMware.

Sus avanzadas funciones de red brindan la capacidad de configurar y administrar complejas redes virtuales para máquinas virtuales, mientras que las completas  topologías de centros de datos pueden diseñarse e implementarse cuando VMware se integra con herramientas de terceros, esencialmente emulando un Centro de Datos empresarial completo.

Las instantáneas de VMware te permiten establecer varios puntos de retroceso para  realizar las pruebas, y su sistema de clonación hace que implementar múltiples instancias de una VM similar sea muy sencillo, lo que te permite elegir entre duplicados totalmente aislados o clones vinculados que dependen parcialmente del original para salvar una notable cantidad de espacio en el disco duro.

El paquete también se integra sin problemas con vSphere, la plataforma basada en la nube de VMware, lo que permite una administración sencilla de todas las máquinas virtuales en el centro de datos de su empresa de forma remota desde su máquina local.

Hay dos versiones de la aplicación, Workstation Player y Workstation Pro, la primera disponible de forma gratuita.

Player te permite crear nuevas máquinas virtuales y admite más de 200 sistemas operativos invitados. También permite el intercambio de archivos entre el sistema operativo host y el invitado y presenta todas las ventajas gráficas mencionadas anteriormente, así como el soporte para pantallas 4K.

Sin embargo, esta versión gratuita se queda corta cuando se habla de la funcionalidad avanzada de VMware, como la ejecución de más de una máquina virtual a la vez y el acceso a muchas de las capacidades mencionadas, como clonación, instantáneas y redes complejas.

Para ejecutar estas funciones, así como para crear y administrar máquinas virtuales encriptadas, deberás comprar VMware Workstation Pro. Workstation Player también tiene restricciones de uso comercial, por lo que se espera que las empresas que deseen utilizar este software de Workstation compren una o más licencias Pro si tienen la intención de utilizar la aplicación más allá de su período de prueba.

La actualización de Player a Pro con el mínimo nivel de soporte incluido te costará $ 99.99, con otros paquetes disponibles para aquellos que compran diez o más licencias.

Este software es compatible con las siguientes plataformas de host:

  • La mayoría de las distribuciones de Linux de 64 bits
  • Windows 7 y superior (solo de 64 bits)
  • Windows Server 2008 R2 y superior

2. VMware Fusion

Presentado por las mismas personas que crearon VMware Workstation para Linux y Windows, los puertos Fusion, ofrecen básicamente la misma experiencia que Workstation ofrece a la plataforma Mac.

Al igual que VMware Workstation, la versión básica del software es gratuita y sólo para uso personal, mientras que Fusion Pro se puede comprar con fines comerciales o para personas que necesiten tener acceso a los conjuntos de funciones avanzadas que ofrece la versión premium.

Tiene algunas funciones específicas de Mac, como soporte para pantallas iMac de 5K, así como configuraciones mixtas de retina y no retina. Fusion también incluye el modo Unity, que oculta la interfaz de escritorio de Windows y te permite iniciar y ejecutar aplicaciones de Windows directamente desde tu Dock como si fueran nativas de macOS.

Las versiones gratuitas y de pago de Fusion también ofrecen la opción de ejecutar Windows desde tu partición de Boot Camp como una instancia de máquina virtual invitada, lo que elimina la necesidad de reiniciar el ordenador cuando deseas cambiar de un sistema operativo a otro.

Este software es compatible con las siguientes plataformas de host:

  • macOS / OS X 10.9 y superior

3. Oracle VM VirtualBox

Lanzado por primera vez en 2007, este hipervisor de código abierto está disponible para uso doméstico y empresarial sin costo bajo la licencia GPLv2.

VirtualBox es compatible con una amplia gama de sistemas operativos invitados, una lista que incluye todas las versiones de Windows desde XP hasta 10, así como Windows NT y Server 2003. También te permite ejecutar máquinas virtuales con Linux 2.4 y superiores, Solaris y OpenSolaris, además de OpenBSD. Incluso tiene la opción de hacerte retroceder en el tiempo y permitirte ejecutar OS/2 o DOS / Windows 3.1, ya sea con fines nostálgicos o para reproducir algunos de sus más antiguos juegos favoritos como Wasteland o Pool of Radiance en sus entornos nativos.

También puedes ejecutar macOS en una máquina virtual utilizando VirtualBox, aunque solo funcionará si tu sistema operativo host también está en una Mac. Esto se debe principalmente al hecho de que Apple no permite que su sistema operativo funcione en un hardware que no sea de Apple. Esta condición se cumple cuando se trata de una instalación estándar de macOS, como así también cuando se ejecuta el sistema operativo dentro de una solución de VM.

VirtualBox admite la capacidad de ejecutar varias ventanas de invitado simultáneamente, y también proporciona un nivel de portabilidad en el que una VM creada en un host puede transferirse fácilmente a otra que puede tener un sistema operativo completamente diferente.

Tiende a funcionar bastante bien en un ordenador con hardware antiguo, reconoce la mayoría de los dispositivos USB y ofrece una biblioteca útil de Guest Additions que están disponibles de forma gratuita y fácil de instalar. Estas características adicionales incluyen la capacidad de transferir archivos y contenidos del portapapeles entre el sistema operativo host y el visitante, la virtualización 3D y otro soporte de vídeo agregado para minimizar muchos problemas comunes con las imágenes en una VM.

El sitio web del producto ofrece varios tutoriales completos y fáciles de entender, junto con un conjunto de máquinas virtuales preconstruidas, hechas a medida para satisfacer necesidades específicas de desarrollo.

Con una comunidad de desarrolladores en constante expansión que publica nuevos lanzamientos de forma regular y un foro de usuarios activo con casi 100.000 miembros registrados, la trayectoria de VirtualBox asegura que seguirá mejorando y servirá como una solución de VM a largo plazo.

Este software es compatible con las siguientes plataformas de host:

4. Parallels Desktop

Este software es un antiguo favorito de los entusiastas de Mac que de vez en cuando necesitan ejecutar Windows, porque Parallels otorga la capacidad de ejecutar sin problemas las aplicaciones de Windows y las de Mac, una al lado de la otra.

Basado en su uso principal para Windows, en cuanto a diseño, desarrollo, jugabilidad y otras cosas más, Parallels optimiza los recursos de sistema y hardware para una experiencia de Windows que te hace sentir como si estuvieras en una PC real.

Parallels ofrece la mayoría de las características que esperarías de un producto pago de VM, así como muchas características específicas de una Mac, como la posibilidad de abrir sitios web en IE o Edge directamente desde tu navegador Safari y las alertas de Windows que se muestran en el Centro de notificaciones de Mac. Los archivos se pueden arrastrar rápidamente entre los dos sistemas operativos, así como también todo el contenido del portapapeles. Con Parallels también se incluye el espacio dedicado de almacenamiento en la nube que se puede compartir a través de macOS y Windows.

Una idea errónea muy común sobre Parallels es que solo se puede usar para crear una máquina virtual de Windows como sistema operativo invitado, mientras que en realidad te permite ejecutar Chrome OS, Linux e incluso una segunda instancia de macOS.

Hay tres versiones diferentes de Parallels disponibles, cada una adecuada para un público en particular. La edición básica se dirige a aquellos que están cambiando de PC a Mac por primera vez, así como al usuario cotidiano que tiene la necesidad de utilizar las aplicaciones de Windows de forma regular. Contiene un conjunto de herramientas básico junto con 8 GB de vRAM y 4 vCPU para cada máquina virtual invitada y tiene una tarifa única de $ 79.99.

La edición Pro, dirigida a desarrolladores y probadores de software y otros usuarios avanzados, se integra con Microsoft Visual Studio además de otras conocidas herramientas de desarrollo y control de calidad como Jenkins. Además, proporciona soporte telefónico y por correo electrónico las 24 horas, junto con herramientas de red avanzadas y la capacidad de utilizar servicios en la nube empresarial. Con un formidable vRAM de 64 GB y 16 vCPU para cada VM, Parallels Desktop Pro Edition está disponible por $ 99.99 por año.

Por último, pero no por ello menos importante, es Business Edition, que incluye todo lo anterior junto con herramientas de gestión y administración centralizadas y una clave de licencia por volumen que te permite implementar y controlar las instancias de Parallels en departamentos y organizaciones enteras. El costo total de Parallels Desktop Business Edition depende de la cantidad de licencias de asiento que necesite.

Este software es compatible con las siguientes plataformas de host:

5. QEMU

QEMU es frecuentemente el hipervisor elegido por los usuarios de Linux, por su precio que es cero y sus herramientas de emulación de sistema completo que además son muy fáciles de dominar. El emulador de fuente abierta simula una impresionante gama de periféricos de hardware, utilizando la traducción dinámica para un rendimiento ideal.

Ejecutar máquinas virtuales KVM cuando se usa QEMU como virtualizador puede dar como resultado un rendimiento esencialmente nativo en el hardware correcto, lo que hace que casi te olvides de que estás usando una máquina virtual.

Los privilegios administrativos solo se requieren en ciertos escenarios con QEMU, como cuando necesitas acceder a sus dispositivos USB desde una máquina virtual invitada. Esto es algo raro con este tipo de software, lo que agrega cierta flexibilidad a las formas en que puede usarlo.

También se han creado versiones personalizadas de QEMU para macOS y Windows, aunque la mayoría de su base de usuarios tiende a tener cajas Linux como su anfitrión.

Compatible con las siguientes plataformas de host:

6. Máquinas virtuales basadas en la nube

Hasta ahora hemos discutido los pros y los contras de los hipervisores de máquina virtual basados ​​en aplicaciones en múltiples plataformas. Como con la mayoría de las otras tecnologías, muchas empresas conocidas como Amazon, Google y Microsoft han llevado el concepto de VM e instancias de contenedor a la nube, lo que te permite acceder de forma remota a las máquinas virtuales alojadas en los servidores del proveedor.

Algunos realmente facturan por minuto, lo que te permite pagar solo por el tiempo que necesitas, mientras que otros permiten que las redes a gran escala se diseñen, creen y alojen en servidores basados ​​en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *