Línea de Comandos de Windows: Qué es y Cómo se Utiliza

GuíasSistemasWindows

Cierto es que la línea de comandos de Windows no ofrece tantas posibilidades como la de Linux o macOS, pero son muchos los usuarios que la utilizan. Si eres administrador de sistemas o desarrollador, seguramente la tendrás que utilizar en algún momento. Si no lo eres, lo que aquí aprenderás siempre te podría resultar útil.

Si eres programador y utilizas Windows, tienes varias opciones:

  • Puedes instalar herramientas como Git Bash, que es una terminal para Windows similar a la de Linux.
  • Si utilizas Windows 10, puedes utilizar Windows Bash Shell, que se incluye como parte del subsistema de Windows para Linux. Para ello, puedes consultar cómo activar la terminal de Linux en Windows.
  • Por último, también puedes utilizar la línea de comandos de DOS que se incluye con Windows.

En este tutorial cubriremos el uso de la terminal DOS de Windows.

Información! Este tutorial está destinado a aquellos usuarios de Windows que jamás han utilizado la terminal de comandos. Si ya conoces la línea de comandos, puedes dirigirte directamente a las últimas secciones de este tutorial.
Aprender a utilizar la línea de comandos te abrirá muchas posibilidades. A día de hoy es imprescindible en muchos trabajos, independientemente de la terminal que escojas. No profundizaremos en cosas complicadas, sino que veremos aquello que utilizarás el 90% del tiempo.

Introducción

Este tutorial es apropiado para la gran mayoría de las personas. A continuación tienes una lista con los requisitos y objetivos de esta guía:

  • Requisitos: No necesitarás ningún conocimiento previo de nada en particular para seguir este tutorial salvo unos conocimientos básicos acerca de cómo funciona Windows o cualquier otro sistema operativo.
  • Objetivos: Aprenderás lo que es la línea de comandos y la forma mediante la cual interactúa con el sistema operativo y sus aplicaciones. También aprenderás el significado de ciertos términos y comandos. Por último veremos cuáles son los comados más útiles.

Primero veremos aquellos comandos con los que te podrás desplazar por los diferentes directorios del sistema. Seguidamente veremos cómo crear y editar archivos y directorios, demás de otros comandos útiles para cosas como establecer conexiones con otros servidores.

Qué es la línea de comandos

Lo que sueles ver como usuario cuando utilizas un sistema operativo es la interfaz gráfica que recibe el nombre de GUI, que significa Graphical User Interface «Interfaz Gráfica de Usuario». Existen interfaces visuales tanto para Windows como para Linux, macOS, Android y muchos otros sistemas operativos.

A la línea de comados de Windows también se le suele llamar símbolo del sistema, Cmd o ventana de DOS. Lo de ventana de DOS viene de la similitud de la línea de comandos de Windows con el sistema operativo MS-DOS. Sin embargo son cosas diferentes, puesto que a pesar de que la línea comandos de Windows y el sistema MS-DOS comparten la sintaxis de muchos comandos, distan mucho de ser lo mismo.

La interfaz gráfica no es más que una serie de accesos directos para las diferentes órdenes que le puedes dar al sistema operativo. Imagínate que eliminas el explorador de archivos de Windows, que se compone de las diferentes ventanas, menús e iconos. Lo que te quedaría como resultado no es otra cosa que la línea de comandos, mediante la cual puedes indicarle a Windows de forma textual que realice las diferentes tareas que sueles realizar mediante la interfaz. Estas órdenes reciben el nombre de comandos. Además, en muchas ocasiones solamente podrás ejecutar algunas tareas mediante comandos, ya que no todas las herramientas de Windows disponen de una interfaz gráfica.

Si abres tu directorio de usuario mediante el explorador de archivos,  podrás ver unas serie de carpetas y archivos. En mi caso el directorio se llama eduzr, y está en el directorio «C:\Users\eduzr».

También es posible ver los contenidos de este directorio desde tu navegador. Para ello inicia Chrome, Firefox, Edge o el navegador que prefieras y accede a la URL «file:///C:/Users/eduzr/», reemplazando «eduzr» por tu nombre de usuario. De este modo podrás comprobar que la lista de archivos que se muestra en el navegador y en el explorador de archivos es la misma.

Ahora vamos a acceder a este directorio desde la terminal de comandos, también conocido como símbolo del sistema. Puedes iniciar la línea de comandos de varias formas:

  • Accede al menú de inicio, teclea «CMD» y cuando aparezca la línea de comandos en los resultados pulsa ENTER.
  • Accede al menú de inicio, teclea «Simbolo del sistema» y cuando aparezca la línea de comandos en los resultados pulsa ENTER.
  • Accede al menú de inicio, teclea «ejecutar» y cuando se muestre el campo de búsqueda, escribe «cmd» y pulsa en Aceptar.
  • Si abres el explorador de archivos, también podrás acceder directamente desde la ruta C:\Windows\System32\cmd.exe.

Cuando se abra la terminal deberías ver algo así:

Si quieres puedes cambiar los colores de la terminal. Para ello haz clic derecho en la barra superior, luego selecciona propiedades y accede a la pestaña Colores, desde donde podrás cambiar la apariencia de la terminal.

Inicialmente se mostrará tu directorio de usuario, y lo sabrás porque el directorio en el que estás se indica en la línea de comandos. Si quieres mostrar por pantalla el directorio en el que estás, puedes usar el comando cd, que significa «current directory»:

Como puedes ver, el directorio que se muestra por pantalla es el siguiente:

C:\Users\eduzr

Si quieres ver los archivos y carpetas del directorio, tendrás que usar el comando dir:

dir

Estos podrían ser los resultados, dependiendo de los contenidos de tu directorio:

C:\Users\eduzr>dir
 El volumen de la unidad C no tiene etiqueta.
 El número de serie del volumen es: 2606-D863

 Directorio de C:\Users\eduzr

08/05/2020  06:01    <DIR>          .
08/05/2020  06:01    <DIR>          ..
05/05/2020  05:33    <DIR>          .vscode
08/05/2020  06:03    <DIR>          3D Objects
08/05/2020  06:03    <DIR>          Contacts
12/05/2020  02:23    <DIR>          Desktop
08/05/2020  06:03    <DIR>          Documents
12/05/2020  00:19    <DIR>          Downloads
08/05/2020  06:03    <DIR>          Favorites
05/05/2020  04:17    <DIR>          Intel
08/05/2020  06:03    <DIR>          Links
08/05/2020  06:03    <DIR>          Music
08/05/2020  06:03    <DIR>          OneDrive
08/05/2020  06:03    <DIR>          Pictures
08/05/2020  06:03    <DIR>          Saved Games
08/05/2020  06:03    <DIR>          Searches
08/05/2020  06:03    <DIR>          Videos
               0 archivos              0 bytes
              17 dirs  417.946.382.336 bytes libres

Si la lista de archivos no entra en pantalla, puedes usar el comando dir /p para así paginar los resultados en base al tamaño de la pantalla.

dir /p

Tal y como puedes ver, los directorios que aparecen en los resultados son los mismos que se mostraban tanto en el explorador de archivos como en el navegador. La línea de comandos no es más que otra forma de realizar las mismas tareas que sueles realizar mediante la interfaz gráfica. No te olvides de que, una vez cierres la terminal, volverás a estar situado en tu directorio de usuario.

Información! La terminal, también conocida como interfaz de línea de comandos, funciona como un núcleo o shell, que interpreta los comandos a ejecutar.

Sintaxis de la línea de comandos

A diferencia de la terminal de Linux o la terminal de macOS, la línea de comandos de Windows no muestra demasiada información por pantalla, puesto que solamente se mostrará aquel directorio en el que estés. En mi caso lo que se muestra es lo siguiente:

C:\Users\eduzr>

La sintaxis es la siguiente:

Unidad:\Directorio>

Vamos a ver el significado de cada uno de estos elementos:

  • Unidad (C): Es el nombre de la unidad en la que estás, que en mi caso es C.
  • Directorio (Users\eduzr): Es el directorio en el que estás, que en mi caso es el directorio Users\eduzr, en la unidad C.
  • Listo (>): Un indicador para informar de que la línea de comandos está lista para aceptar nuevos comandos, que en Windows se corresponde con el símbolo >. En otros sistemas como Unix o Linux se utiliza el símbolo $

Una vez tengas claro esto, vamos a ver los comandos más utilizados en la terminal de comandos. Pero antes de nada vamos a ver un comando que te permitirá borrar lo que se esté mostrando en pantalla, eliminando el historial de comandos. Se trata del comando cls, que una vez ejecutado, limpiará la pantalla, mostrándose de nuevo exclusivamente el directorio en el que estás:

cls

Si quieres cerrar la línea de comandos, simplemente cierra la ventana de terminal o utiliza el comando exit:

exit

He aquí una lista con los comandos vistos hasta ahora

Comando Significado Utilidad
cd Current directory Mostrar el directorio actual
dir Directory Mostrar los contenidos de un directorio
dir /p Directory / Paginated Mostrar los contenidos de un directorio paginados
cls Clear screen Limpiar la pantalla
exit Exit Cerrar la línea de comandos

Comandos

A continuación veremos cómo te puedes mover por los directorios de tu equipo utilizando la línea de comandos. También veremos cómo puedes crear archivos y cómo puedes editarlos, eliminarlos, copiarlos o pegarlos, entre otras cosas que seguramente ya sepas realizar mediante la interfaz.

Cómo moverte entre directorios

Para acceder un directorio puedes utilizar el comando cd seguido del nombre del directorio. Si por ejemplo estás tu directorio de trabajo, puedes probar a acceder al directorio ./Documents:

cd Documents

El principio los nombre de archivos y directorios no son sensibles a las mayúsculas, por lo que dará exacatemente que igual que escribas tanto documents como Documents. Tal y como podrás ver en el cursor, te habrás desplazado al directorio Documents:

Ahora puedes probar a utilizar el comando dir para mostrar una lista con los archivos y directorios del directorio actual:

dir

Los resultados de los comandos anteriores serán similares a los que se muestran a continuación:

C:\Users\eduzr>cd documents
C:\Users\eduzr\Documents> dir
08/05/2020  06:03    <DIR>          .
08/05/2020  06:03    <DIR>          ..
06/05/2020  04:09    <DIR>          Text
06/05/2020 04:09     <DIR>          Projects
06/05/2020 04:09     <DIR>          Book Collection
               0 archivos              0 bytes
               4 dirs  417.918.099.456 bytes libres

Lo primero que hemos hecho ha sido desplazarnos al directorio «Documents» utilizando el comando cd. Tras acceder al directorio Documents, puedes ver cómo el nombre del directorio en el que estamos ha pasado de ser C:\Users\eduzr a ser  C:\Users\eduzr\Documents. Por último hemos utilizado el comando dir para mostrar una lista con los contenidos del directorio.

Para llegar al directorio inmediatamente anterior debes usar el comando cd seguido de dos puntos «..», utilizados para representar al directorio anterior al actual. Si quisieras hacer referencia al directorio actual, tendrías que usar un solo «.». Por ahora usa el comando cd ..:

cd ..

Y como puedes ver, ya estamos en el anterior:

C:\Users\eduzr>

Si quisieses ir hacia atrás dos directorios, deberías usar el comando cd ../../. De querer ir tres directorios hacia atrás, usarías el comando cd ../../.., y así sucesivamente.

He aquí un resumen con los comandos aprendidos en esta sección:

Comando Significado Utilidad
cd Change directory Moverte por los directorios
En caso de que escribas mal un comando, puedes pulsar CTRL + C para empezar una nueva línea.

Cómo crear archivos y directorios

Ahora veremos cómo puedes crear tanto archivos como directorios desde la línea de comandos.

Creando un directorio

Partiendo de tu directorio de usuario, vamos a crear un nuevo directorio llamado «Cosas» y, para tal fin, usaremos el comando mkdir:

mkdir Cosas

Una vez creado el directorio anterior, podrás verlo entre la lista de directorios tanto desde el explorador de archivos como si utilizas el comando dir:

Ahora accederemos al directorio «Cosas» recién creado usando el comando  cd:

C:\Users\eduzr> cd Cosas
C:\Users\eduzr\Cosas> dir
/Users/eduzr/Cosas

Cómo crear un archivo

Windows no funciona como los sistemas Unix, por lo que no podemos crear un archivo mediante un comando genérico. Necesitamos usar una herramienta. En MS-DOS y versiones antiguas de Windows se usaba el comando edit, que ejecutaba un editor de texto básico. Sin embargo, ahora tendremos que usar otra aplicación, como por ejemplo el bloc de notas de Windows, para lo cual usaremos el comando notepad. En el siguiente ejemplo vamos a crear el archivo test.txt usando el comando notepad:

notepad test.txt

Cuando ejecutes el comando anterior se abrirá el bloc de notas y se mostrará un mensaje preguntándote si deseas crear un archivo nuevo. Debes hacer clic en «Sí».

Una vez creado el archivo se guardará, mostrándose tanto desde el explorador de archivos de Windows como desde la línea de comandos. Puedes usar tanto el comando dir como el explorador de archivo para comprobar que el archivo text.txt está ahora en la lista de archivos.

Al igual que ocurre con el bloc de notas, que es lo que realmente estás utilizando, puedes crear archivos de cualquier extensión, ya sea txt, html, css o cualquier otra.

Cómo escribir texto en un archivo

Una vez creado un archivo, ya será posible editarlo tanto desde el bloc de notas como desde cualquier aplicación. Pero también puedes asignar cualquier contenido al archivo desde la línea de comandos tanto a la hora de editar un archivo como cuando lo quieras crear:

echo "Hey Baby" > saludo.txt

Editando el archivo anterior podrás comprobar que su contenido es «Hey Baby». Lo que hemos echo es utilizar el comando echo para  mostrar por pantalla el contenido que especifiquemos justo después del comando. Luego hemos utilizado el comando > para así redireccionar la salida del comando anterior hasta el archivo saludo.txt.

Cómo ver el contenido de un archivo

Puedes usar el comando notepad para así ver cualquier archivo, pero si lo que quieres es mostrarlo en la línea de comandos, podrías usar el comando more tal y como hacemos en el siguiente ejemplo:

more saludo.txt

Tras ejecutar el comando anterior, esto es lo que se debería mostrar por pantalla:

C:\Users\eduzr> more saludo.txt
Hey Baby

Comandos que has aprendido

Veamos un resumen de lo que has aprendido en esta sección:

Comando Significado Utilidad
mkdir Make Directory Crear un nuevo directorio
notepad Notepad Editar un archivo con el bloc de notas
more More Ver contenidos de un archivo
echo "x" Echo Imprimir por pantalla
> Redirección Redirigir resultado del comando anterior a otro comando

Cómo borrar archivos y directorios

En este apartado vamos a ver cómo borrar archivos y directorios mediante la línea de comandos.

Cómo borrar archivos

Puedes borrar permanentemente cualquier archivo utilizando el comando del, tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo:

del saludo.txt

Puedes eliminar varios archivos a la vez si añades uno tras otro, en el propio comando:

del test1.txt test2.txt test3.txt 

También puedes usar caracteres comodín como el * para reemplazar a ciertos grupos de caracteres y así eliminar varios archivos con un solo comando. En el siguiente ejemplo eliminamos todos los archivos con extensión «.txt» de un directorio:

del *.txt

Cómo borrar directorios

Vamos a crear un directorio que se llame «series» con el comando mkdir:

mkdir series

Ahora vamos a eliminarlo mediante el comando rmdir, que es el que se suele utilizar en Windows para borrar directorios:

rmdir series

Es importante que sepas que no podrás borrar un directorio de esta forma si este contiene algún archivo. Lo que puedes hacer es utilizar el comando del con el directorio para borrar los archivos de su interior y, seguidamente, el comando rmdir para borrar el directorio:

del series
rmdir series

Si el directorio contiene otros directorios en su interior y estos a su vez contienen archivos, tendrías que usar el borrado recursivo mediante la opción /s, junto con la opción /q para evitar que se muestren mensajes de confirmación con cada directorio. Primero eliminaremos los archivos y luego los directorios:

del /f/s/q series
rmdir /s/q series

Comandos que has aprendido

Este es un resumen con los comandos vistos en esta sección:

Comando Significado Utilidad
del Delete Elimina archivos
rmdir Remove Directory Elimina directorios

Cómo copiar archivos y directorios

Mediante la línea de comandos también es posible copiar archivos y directorios, para lo cual puedes valerte del comando copy. La sintaxis del comando copy es copy «origen» «destino»:

  • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
  • destino: Directorio o archivo al que quieres copiar el archivo o directorio.

Cómo copiar archivos

Accede al directorio Cosas creado anteriormente y crea un subdirectorio llamado Documentos con el comando mkdir. Ahora vamos a copiar el archivo test.txt desde el directorio C:\Users\eduzr\Cosas al directorio C:\Users\eduzr\Cosas\Documentos. Para ello sitúate en el directorio Cosas y ejecuta este comando:

copy test.txt documentos

Tal y como podrás comprobar, se habrá creado una copia del archivo especificado en el directorio indicado, lo cual es equivalente a copiar y pegar.

También puedes copiar el archivo dentro del propio directorio en el que está si especificas un nombre de archivo en lugar de un directorio:

copy test.txt test2.txt

Cómo copiar directorios

El mejor comando que puedes usar para copiar directorios es el comando xcopy. Sin embargo debes tener en cuenta que el directorio de destino no se creará automáticamente, sino que debe haber sido creado previamente. En caso de no estar creado, se mostrará un mensaje indicando si pretendes crear un archivo (F) o un directorio (D), en cuyo caso debes seleccionar la opción para crear un directorio. Aquí tienes un ejemplo:

xcopy documentos documentos2

El comando xcopy copiará los archivos del directorio origen al directorio destino, pero no copiará los subdirectorios. Para copiar recursivamente tanto los archivos del directorio como los subdirectorios que contenga, debes usar la opción  /E:

xcopy /E documentos documentos2

Comandos que has aprendido

Aquí tienes un resumen con los comandos que has aprendido en esta sección:

Comando Significado Descripción
copy Copy Copiar archivos
xcopy xCopy Copiar archicos y directorios

Cómo mover archivos y directorios

El comando move se usa para mover archivos y directorios, lo cual es equivalente a copiar y pegar. La sintaxis es del comando move es move «origen» «destino»:

  • origen: Archivo o directorio que quieres copiar.
  • destino: Directorio o archivo al que quieres copiar el archivo o directorio.

Cómo mover archivos

Vamos a probar mover el archivo test.txt, que está en el directorio Cosas, hasta el directorio de Documentos:

move test.txt documentos

El comando move moverá el archivo test.txt al directorio documentos, eliminándolo del directorio cosas. También puedes darle otro nombre cuando lo mueves:

move test.txt documentos/test2.txt

Si lo mueves dentro del mismo directorio, especificando el nombre de un archivo como destino, el archivo se renombrará:

move test.txt test2.txt

Cómo mover directorios

También puedes usar el comando move para mover directorios:

move documentos documentos2

Comandos que has aprendido

Aquí tienes una lista con los comandos que has aprendido en esta sección:

Comando Significado Descripción
move Move Mover archivos y directorios

Cómo ejecutar un comando como administrador

Mediante el comando runas, cuyo significado es «Ejecutar Como», podrás ejecutar comandos como cualquier otro usuario, entre los cuales se encuentra el administrador. Se suele utilizar cuando una tarea requiere ciertos privilegios o permisos:

Si escribes runas seguido de dos puntos y del nombre de un administrador antes de un comando,  el comando se ejecutará como si fueses un administrador siempre y cuando tengas la contraseña de dicho administrador. Aquí tienes un ejemplo:

runas /user:administrador cmd

Lo que hemos hecho es iniciar la línea de comados como administradores.

Comando Significado Descripción
runas Ejecutar como Ejecutar comando como otro usuario

Cómo cambiar los permisos de un archivo

El comando que se suele utilizar para modificar los permisos de un archivo es el comando cacls, que modifica las listas de acceso de archivos y directorios. Lo recomendable es que entres primero en modo administrador:

runas /user:administrador cmd

Ahora vamos a cambiar los permisos del archivo text.txt para que el usuario edu tenga permisos de escritura:

cacls test.txt /E /G edu:W

Cuando el comando se ejecute podrás ver un mensaje de confirmación.

Comando Significado Descripción
cacls Integrity Control Access Control List Cambiar permisos de archivos y directorios

Cómo ejecutar múltiples comandos a la vez

Si quieres, puedes concatenar varios comandos a la vez. Para ello puedes usar el operador &&:

mkdir documentos && move archivo.txt documentos

Primero hemos creado el directorio documentos y luego hemos movido el archivo archivo.txt a su interior.

Cómo conectarte a otro ordenador o servidor

En Windows 10 se ha incluido un cliente SSH, que es el protocolo más habitual a la hora de establecer conexiones con otro ordenador o con un servidor remoto.

Si eres desarrollador o administrador de sistemas, seguramente hayas utilizado ya este protocolo, además de los protocolos FTP o SFTP. Las conexiones FTP y SFTP no están mal cuando usas alguna aplicación de interfaz gráfica como FileZilla, pero cuando usas la línea de comandos, lo más habitual es el uso del protocolo SSH.

Si quieres ver las diferentes opciones del comando ssh, basta con que escribas el comando y pulses ENTER:

ssh

Esto mostrará el uso y las opciones del comando:

C:\Users\eduzr\Documents>ssh
usage: ssh [-46AaCfGgKkMNnqsTtVvXxYy] [-B bind_interface]
           [-b bind_address] [-c cipher_spec] [-D [bind_address:]port]
           [-E log_file] [-e escape_char] [-F configfile] [-I pkcs11]
           [-i identity_file] [-J [user@]host[:port]] [-L address]
           [-l login_name] [-m mac_spec] [-O ctl_cmd] [-o option] [-p port]
           [-Q query_option] [-R address] [-S ctl_path] [-W host:port]
           [-w local_tun[:remote_tun]] destination [command]

La sintaxis del comando que utilizarás para conectarte a un servidor mediante el comando ssh es la siguiente:

ssh usuario@host

El cliente intentará conectarse por defecto al puerto 22. Sin embargo puedes especificar otro puerto usando el flag -p. Por ejemplo, en el siguiente ejemplo nos conectamos al puerto 24:

ssh usuario@host -p 24

Si el host existe y además acepta conexiones SSH, verás un mensaje indicándote que introduzcas la contraseña para el usuario especificado. Una vez la introduzcas, ya estarás conectado al host, por lo que de ahora en adelante, todos los comandos que escribas se ejecutarán en el host remoto.

Puedes usar el comando exit para cerrar la conexión:

exit

Y esto es todo. Aquí tienes un resumen con los datos del comando:

Comando Significado Descripción
ssh "usuario@host" Secure shell protocol Iniciar conexión remota

Cómo saber con qué usuario estás conectado

Si no sabes con seguridad cual es el nombre de usuario que estás utilizando, puedes mostrar por pantalla tu nombre de usuario:

echo %username%

La salida del comando podría ser la siguiente:

C:\Users\eduzr>echo %username%
edu

Cómo obtener la IP de un dominio

Si quieres obtener los datos de algún dominio, entre los cuales estará su IP, puedes usar el comando nslookup:

nslookup google.es

Los resultados podrían ser los siguientes:

Respuesta no autoritativa:
Nombre:  google.es
Addresses:  2a00:1450:4009:817::2003
          216.58.206.131
Comando Significado Descripción
nslookup Name server lookup Mostrar datos de un dominio

Cómo consultar la ayuda

Windows no incluye el comando man de sistemas Unix, que se usa para consultar el manual de cualquier comando. Sin embargo, podrás usar el comando help, mediante el cual podrás ver la sintaxis y las diferentes opciones de algún comando. Para usar este comando basta con que escribas help seguido del comando que quieres consultar:

help move

Seguidamente se mostrará por pantalla la descripción del comando junto con su sintaxis y más cosas que no se incluyen en los siguientes resultados por cuestiones prácticas:

Mueve archivos y cambia el nombre a archivos y directorios.

Mover uno o más archivos:
MOVE [/Y | /-Y] [unidad:][ruta]nombrearchivo1[,...] destino

Cambiar el nombre a un directorio:
MOVE [/Y | /-Y] [unidad:][ruta]nombredirectorio1 nombredirectorio2
Comando Significado Descripción
help "comando" Ayuda Muestra la ayuda del comando especificado

Anexo de comandos

Este es un resumen con los comandos que has aprendido en este tutorial:

Comando Significado Descripción
cd Current directory Mostrar el directorio de trabajo actual y cambiar de directorio
dir Directory Mostrar contenidos de un directorio
dir /p Directory / Paginated Mostrar los contenidos de un directorio paginados
cls Clear screen Borrar contenidos de la pantalla
exit Exit Cerrar la línea de comandos
cd Change directory Cambiar de directorio
mkdir Make directory Crear un directorio
notepad Notepad Editar un archivo con el bloc de notas
more More Ver contenidos de un archivo
echo Echo Imprimir por pantalla
> Redirección Redirigir resultado del comando anterior a otro comando
del Delete Elimina archivos
rmdir Remove directory Elimina directorios
copy Copy Copiar archivos
xcopy xCopy Copiar archicos y directorios
move Move Mover archivos y directorios
nslookup Name server lookup Mostrar datos de un dominio
help Ayuda Muestra la ayuda del comando especificado
runas Ejecutar como Ejecutar comando como otro usuario
cacls Integrity Control Access Control List Cambiar permisos de archivos y directorios
ssh "usuario@host" Secure shell Iniciar conexión remota
Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya sido útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

https://twitter.com/neeonez