El Comando Dir

Sistemas

El comando dir es un comando de símbolo del sistema utilizado para mostrar una lista de los archivos y subcarpetas contenidos en una carpeta.

Para cada archivo o carpeta de la lista, el comando dir mostrará, de forma predeterminada, la fecha y la hora en que se modificó por última vez, si el elemento es una carpeta, estará etiquetada como <DIR> o un archivo, el tamaño del archivo, si corresponde. y finalmente el nombre del archivo o carpeta incluyendo la extensión del archivo.

Fuera de la lista de archivos y carpetas, el comando dir también muestra la letra actual de la partición, la etiqueta del volumen, el número de serie del volumen, el número total de archivos de la lista, el tamaño total de esos archivos en bytes, el número de subcarpetas de la lista y el total de bytes sin ocupar en el disco.

1. Disponibilidad del comando Dir

El comando dir está disponible desde el símbolo del sistema en todos los sistemas operativos de Windows, incluidos Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

Las versiones anteriores de Windows incluyen también el comando dir, pero con algunas menos opciones de las que voy a enumerar a continuación. El comando dir también es un comando de DOS, disponible en todas las versiones de MS-DOS.

El comando dir se puede encontrar en las versiones de símbolo del sistema sin conexión, como las disponibles en Opciones de inicio avanzadas y Opciones de recuperación del sistema. El comando dir también se incluye en la consola de recuperación en Windows XP.

Nota: La disponibilidad de ciertos conmutadores de comando dir y otra sintaxis del comando dir puede diferir del sistema operativo al sistema operativo.

2. Sintaxis del comando Dir

dir [drive:][path][filename] [/a[[:]attributes]] [/b] [/c] [/d] [/l] [/n] [/o[[:]sortorder]] [/p] [/q] [/r] [/s] [/t[[:]timefield]] [/w] [/x] [/4]

Consejo: Si no estás seguro de cómo interpretar la sintaxis del comando dir tal como lo escribí arriba puedes consultar el artículo Cómo leer la Sintaxis del comando, o mirar el significado de cada una de sus partes en la tabla que se encuentra a continuación.

drive:, path, filename Esta es la unidad, ruta y / o nombre de archivo para los que deseas ver los resultados del comando dir. Los tres son opcionales ya que el comando dir se puede ejecutar solo. Los modificadores están permitidos. Consulta la sección de ejemplos del comandos dir a continuación si esto todavía no está claro.
/aCuando se ejecuta solo, este modificador muestra todos los tipos de archivos y carpetas, incluidos aquellos con atributos de archivo que normalmente evitan que aparezcan en el símbolo del sistema o en Windows. Utiliza / a con uno o más de los siguientes atributos, los dos puntos mostrados en la sintaxis son opcionales y tampoco se necesitan espacios, para mostrar solo los tipos de archivos en el resultado del comando dir:
a = archivos de almcenamiento
d = directorios
h = archivos ocultos
i = archivos indexados no contenidos
l = puntos de reanálisis
r = archivos de solo lectura
s = archivos del sistema
v = archivos de integridad
x = sin archivos de limpieza
- = Usa esto como un prefijo a cualquiera de los atributos anteriores para excluir elementos con esos atributos de archivo de los resultados.
/ b Utiliza esta opción para mostrar los resultados del directorio utilizando el formato "simple", que elimina la información típica del encabezado y del pie de página, así como todos los detalles de cada elemento, dejando solo el nombre del directorio o el nombre y la extensión del archivo.
/ cEste modificador fuerza el uso del separador de miles cuando el comando dir se usa de una manera que muestra los tamaños de archivo. Este es el comportamiento predeterminado en la mayoría de los ordenadores, por lo que el uso práctico es / -c para deshabilitar el separador de miles en los resultados.
/ d Usa / d para limitar los elementos que se muestran solo a las carpetas (entre paréntesis) y los nombres de archivo con sus extensiones. Los elementos se enumeran de arriba a abajo y luego a través de las columnas. Los datos del encabezado y pie de página del comando dir estándar siguen siendo los mismos.
/ l Utiliza esta opción para mostrar todos los nombres de carpetas y archivos en minúsculas.
/ n Este modificador produce un resultado en columnas con la siguiente estructura de columnas: fecha -> directorio -> tamaño de archivo -> archivo o carpeta. Dado que este es el comportamiento predeterminado, el uso práctico es / -n que produce columnas en el nombre del archivo o carpeta -> directorio -> tamaño de archivo -> fecha.
/ oUsa esta opción para especificar un orden de clasificación para los resultados. Cuando se ejecuta solo, / o enumera los directorios primero, seguidos por los archivos, ambos en orden alfabético. Utiliza esta opción con uno o más de los siguientes valores, recuerda que los dos puntos son opcionales y no se necesitan espacios, para ordenar el resultado del comando dir de la manera especificada:
d = ordenar por fecha / hora, el más antiguo primero
e = clasificación por extensión, en orden alfabético
g = primer directorio de grupo, seguido de archivos
n = ordenar por nombre, en orden alfabético
s = ordenar por tamaño, el más pequeño primero
- =
Usa esto como un prefijo con cualquiera de los valores anteriores para invertir el orden. Por ejemplo, -d para ordenar por el más nuevo primero, -s por el más grande primero, etc.
/ p Esta opción muestra los resultados de a una página a la vez, interrumpida con una frase: Presione cualquier tecla para continuar ... Usar / p es muy similar a usar el comando dir con el comando more.
/ q Usa este modificador para mostrar el propietario del archivo o carpeta en los resultados. La forma más fácil de ver o cambiar la propiedad de un archivo desde Windows es mediante el botón Avanzado que se encuentra en la pestaña Seguridad al mirar las Propiedades del archivo.
/ r La opción / r muestra cualquier secuencia de datos alternativa, ADS, que forman parte de un archivo. La secuencia de datos en sí misma aparece en una nueva fila, debajo del archivo, y siempre tiene el sufijo $ DATA, lo que facilita su detección.
/ s Esta opción muestra todos los archivos y carpetas en el directorio especificado más todos los archivos y carpetas contenidos en cualquier subdirectorio de ese directorio especificado.
/ tUtiliza esta opción con uno de los valores siguientes, recuerda que los dos puntos son opcionales y no se necesitan espacios, para especificar un campo de fecha que se utilizará al ordenar y / o mostrar los resultados:
a = último acceso
c = creado
w = última modificación
/ wUtiliza / w para mostrar los resultados en "formato ancho", que limite los elementos que se muestren solo a las carpetas, entre paréntesis, y los nombres de archivo con sus extensiones. Los items se enumeran de izquierda a derecha y luego hacia abajo. Los datos del encabezado y pie de página del comando dir estándar siguen siendo los mismos.
/ x Este modificador muestra el equivalente de "nombre corto" para los archivos cuyos nombres largos no cumplen con las reglas que no son 8dot3.
/ 4 El modificador / 4 fuerza el uso de visualización de los años en 4 dígitos. Al menos en las versiones más nuevas de Windows, la visualización del año es en 4 dígitos como el comportamiento predeterminado y / -4 no da como resultado una visualización del año en 2 dígitos.
/? Utiliza el modificador de ayuda con el comando dir para mostrar detalles acerca de las opciones anteriores directamente en la ventana del símbolo del sistema. Ejecutando dir /? es lo mismo que usar el comando help para ejecutar help dir.

 

Consejo: Teniendo en cuenta el volumen de información que normalmente devuelve el comando dir, guardarlo todo en un archivo de texto a través de un operador de redirección suele ser una buena idea. Consulte Cómo redirigir salida de comando a un archivo para obtener más información sobre cómo hacerlo.

3. Ejemplos del comando dir

dir

En este ejemplo, el comando dir se usa solo, sin ninguna especificación de unidad :, ruta, ni nombre de archivo, ni ningún modificador y el resultado que produce es como el siguiente:

 

C:\>dir

Volume in drive C has no label.

Volume Serial Number is F4AC-9851

Directory of C:\

09/02/2015 12:41 PM <DIR> $SysReset

05/30/2016 06:22 PM 93 HaxLogs.txt

05/07/2016 02:58 AM <DIR> PerfLogs

05/22/2016 07:55 PM <DIR> Program Files

05/31/2016 11:30 AM <DIR> Program Files (x86)

07/30/2015 04:32 PM <DIR> Temp

05/22/2016 07:55 PM <DIR> Users

05/22/2016 08:00 PM <DIR> Windows

05/22/2016 09:50 PM <DIR> Windows.old

1 File(s) 93 bytes

8 Dir(s) 18,370,433,024 bytes free

Como puedes ver, el comando dir se ejecutó desde el directorio raíz de C (es decir, C: \>). Sin especificar de dónde exactamente debe buscar  para listar la carpeta y el contenido del archivo, el comando dir por defecto muestra esta información desde donde se ejecutó el comando.

dir c: \ users / ah

En el ejemplo anterior, solicito que el comando dir muestre los resultados de una unidad y  ruta específica, es decir desde, c: \ users, no desde la ubicación desde la que estoy ejecutando el comando. También estoy especificando, a través del modificador / a con el atributo h, que me gustaría ver únicamente los elementos ocultos, lo que da como resultado algo como esto:

C:\>dir c:\users /ah

Volume in drive C has no label.

Volume Serial Number is F4AC-9851

Directory of c:\users

05/07/2016 04:04 AM <SYMLINKD> All Users [C:\ProgramData]

05/22/2016 08:01 PM <DIR> Default

05/07/2016 04:04 AM <JUNCTION> Default User [C:\Users\Default]

05/07/2016 02:50 AM 174 desktop.ini

1 File(s) 174 bytes

3 Dir(s) 18,371,039,232 bytes free

La pequeña lista de directorios y el único archivo que ves en el resultado anterior no conforman la totalidad de los que se encuentran en la carpeta c: \ users, solo los archivos y carpetas ocultos. Para ver todos los archivos y carpetas, debes ejecutar dir c: \ users / a, eliminando la h.

dir c: \ *. csv / s / b> c: \ users \ tim \ desktop \ csvfiles.txt

En este ejemplo un poco más complejo, pero mucho más práctico, para el comando dir, solicito que se busque en todo mi disco duro un archivo CSV y, a continuación, los resultados mínimos se envían a un documento de texto. Veamos esta instrucción pieza por pieza:

  • c: \ *. csv le dice al comando dir que mire todos los archivos (*) que terminan en la extensión CSV (.csv) en la raíz de la unidad c :.
  • / s instruye a dir para que sea más profundo que la raíz de c: y en su lugar, busca archivos como este en cada carpeta, tan profundo como las carpetas vayan.
  • / b elimina todo menos la ruta y el nombre de archivo, creando esencialmente una “lista” legible de estos archivos.
  • >es un operador de redirección, que significa “enviar a” a alguna parte.
  • c: \ users \ tim \ desktop \ csvfiles.txt es el destino del> redirector, lo que significa que los resultados se escribirán en el archivo csvfiles.txt en lugar de en el símbolo del sistema, que se creará en c: \ users \ tim \ desktop location, es decir, el escritorio que veo cuando estoy conectado.

Cuando redirige la salida del comando a un archivo, como hicimos aquí en este ejemplo del comando dir, el símbolo del sistema no muestra nada. Sin embargo, el resultado exacto que habría visto se ubica dentro de ese archivo de texto. Esto es lo que aparecía en mi csvfiles.txt después de que el comando dir se completó:

c:\ProgramData\Intuit\Quicken\Inet\merchant_alias.csv

c:\ProgramData\Intuit\Quicken\Inet\merchant_common.csv

c:\Users\All Users\Intuit\Quicken\Inet\merchant_alias.csv

c:\Users\All Users\Intuit\Quicken\Inet\merchant_common.csv

c:\Users\Tim\AppData\Roaming\condition.2.csv

c:\Users\Tim\AppData\Roaming\line.csv

c:\Users\Tim\AppData\Roaming\media.csv

Aunque sin duda podría haber salteado la redirección de archivos, e incluso el modificador de “formato simple”, los resultados habrían sido muy difíciles de manejar en la ventana del símbolo del sistema, haciendo que sea difícil acceder a lo que buscaba: la ubicación de cada Archivo CSV en mi ordenador.

4. Comandos relacionados con Dir

El comando dir se usa a menudo con el comando del. Después de usar el comando dir para encontrar el nombre y la ubicación del archivo (s) en cualquier carpeta (s) en particular, el comando del se puede usar para eliminar archivos directamente del Símbolo del sistema.

Similar es el comando rmdir / sy el antiguo comando deltree, utilizado para eliminar carpetas y archivos. El comando rmdir, sin la opción / s, es útil para eliminar las carpetas vacías que encuentre con el comando dir.

Como mencioné anteriormente, el comando dir también se usa a menudo con un operador de redirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *