Cómo activar la terminal de Linux en Windows 10

GuíasSistemasWindows

En esta guía vamos a ver cómo puedes activar la terminal de Linux en Windows 10. Si eres desarrollador, la terminal de Linux puede resultarte muy útil, ya que existe una gran cantidad de herramientas que requieren el uso de la terminal. Si bien es cierto que con muchas de estas herramientas también es posible usar la línea de comandos de Windows, también conocida como símbolo del sistema, lo cierto es que la terminal de Linux es mucho más cómoda.

Siempre puedes recurrir a una máquina virtual, aunque son muchos los usuarios que prefieren usar la terminal en su propio sistema operativo. Otra opción también es GitBash, que emula la terminal de Linux. Tanto la terminal de Linux para Windows como GitBash son lo más parecido que encontrarás a una terminal de Linux, siendo la primera opción la preferida por la mayor parte de los usuarios.

Requisitos del subsistema de Linux

Lo único imprescindible es que tu versión de Windows 10 sea de 64 bits. De lo contrario, el subsistema de Linux no estará disponible, por lo que tendrás que recurrir a otros métodos. Si cumples este requisito, vamos allá con la activación. Primero tendrás que activar el modo desarrollador de Windows y, seguidamente, tendrás que activar el subsistema de Linux en Windows, lo que te permitirá instalar Ubuntu o cualquier otra distribución a tu elección

Información! Si tu versión de Windows es de 32 bits, tendrás que recurrir a la virtualización o a Git Bash, que es una aplicación que emula la terminal de Linux. Git Bash se instala opcionalmente junto con Git en Windows. Si prefieres usar la virtualización, una opción es que instales Ubuntu en Windows. Si eres usuario habitual de macOS, también puedes instalar macOS en Windows.

Cómo activar la terminal de Linux en Windows

Par activar la terminal de Windows debes cambiar algunas opciones de Linux y, finalmente, instalar alguna distribución de Linux. Debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es activar el modo desarrollador. Puedes activar el modo desarrollador desde las opciones de Windows. Para ello accede a ConfiguraciónActualización y seguridadPara programadores y finalmente activa el Modo Programador en la pestaña de funciones para programadores.
  2. Una vez hayas activado el modo desarrollador, debes activar también
  3. .el subsistema de Windows para Linux. Para ello accede a ConfiguraciónAplicacionesProgramas y características.
  4. Seguidamente debes hacer clic en la sección que se utiliza para Activar o desactivar características de Windows.
  5. Desplázate hacia la parte inferior de la lista, activa el Subsistema de Windows para Linux y haz clic en Aceptar.
  6. Tras activar el subsistema de Windows para Linux tendrás que reiniciar el sistema.

Una vez hayas reiniciado el sistema, verás que si buscas «bash» en la sección de búsqueda del menú de inicio, se mostrará el archivo bash.exe. Sin embargo, no se mostrará nada cuando intentes ejecutarlo. Esto se debe a que todavía tienes que instalar alguna distribución de Linux para que así el subsistema de Windows para Linux pueda funcionar correctamente.

Cómo instalar Linux desde la App Store

Puedes instalar cualquier distribución, ya sea Ubuntu, Debian o Pengwin, que es una distribución especialmente optimizada da para el subsistema de Windows para Linux. En este caso, iremos por la vía clásica e instalaremos Ubuntu. Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede a la App Store, escribe Ubuntu en el campo de búsqueda y haz clic en Ubuntu cuando aparezca en los resultados. Podrás escoger entre la última versión o diferentes versiones LTS. Puedes escoger la que prefieras.
  2. Luego haz clic en Obtener y espera a que Ubuntu se descargue y se instale.

Y con esto, la instalación de Linux habrá finalizado. En la siguiente sección veremos cómo puede acceder a la terminal de Linux.

Cómo iniciar la terminal de Linux en Windows

Puedes iniciar la terminal de diversas formas. Puedes acceder a la aplicación de la terminal directamente o también desde una ventana de símbolo del sistema:

  • Para iniciar la terminal directamente, introduce «bash» en el campo de búsqueda del menú de inicio y pulsa ENTER.
  • También puedes abrir una ventana de símbolo del sistema si accedes a InicioSistema de WindowsSimbolo del sistema. Luego introduce «bash» y pulsa ENTER.

La primera vez que inicies la terminal de Linux se te pedirá que introduzcas un nombre de usuario. Este nombre de usuario no ha de ser necesariamente el que uses en Windows; se trata de uno nuevo.

Please create a default UNIX user account. The username does not need to match your Windows username,
For more information visit: https://aka.ms/wslusers
Enter new UNIX username: edu

Seguidamente tendrás que introducir una contraseña.

El directorio raíz no coincidirá con la raíz de tu disco duro. Para acceder a tu disco duro tendrás que ejecutar el siguiente comando:

cd /mnt/c

Cómo usar la terminal de Linux en Windows

Gracias a la terminal podrás usar Git, Node, Composer y muchas otras herramientas con mayor facilidad. También podrás usar comandos de Frameworks como Laravel o Ruby on Rails sin los problemas que podrías tener en Windows, pues en el fondo son herramientas desarrolladas para Linux. Además, podrás compilar programas tal y como lo harías en Linux o usar Python de forma nativa.

En general, la terminal se utiliza del mismo modo que en Linux. Si nunca has utilizado ni la terminal de macOS ni la terminal de Linux, te recomiendo que consultes el siguiente tutorial en el que se explica cómo usar la terminal de Linux.

Para ejecutar alguna aplicación, basta con que introduzcas su nombre y pulses ENTER. Para consultar el manual del comando o de la aplicación, escribe man antes del comando:

man touch

Si quieres ejecutar algún comando en modo administrador, debes escribir sudo justo antes del comando, en la misma línea. De este modo el comando se ejecutará con permiso root.

sudo vi archivo.txt

Aquí tienes también un pequeño resumen con los comandos más utilizados:

  • El comando ls se utiliza para mostrar la lista de archivos de un directorio.
    ls
  • El comando cd se utiliza para cambiar de directorio.
    cd cosas/discos
  • El comando mv se utiliza para mover archivos de un directorio a otro.
    mv archivo.txt discos
  • El comando cp se utiliza para copiar archivos de un directorio a otro.
    cp archivo.txt documentos
  • Para borrar archivos puedes utilizar el comando rm.
    rm archivo.txt
  • Si quieres crear un directorio, usa el comando mkdir.
    mkdir nuevodir

En Linux, a diferencia de Windows, los nombres de los archivo y directorios son sensitivos a las mayúsculas, por lo que el archivo «Archivo.txt» no es el mismo que el archivo «archivo.txt».

En comando Apt en terminal de Linux en Windows

Si necesitas usar el comando apt para instalar o actualizar aplicaciones de Ubuntu, asegúrate de que usas el prefijo sudo para ejecutar el comando en modo administrador. Aquí tienes algunas formas de utilizar este comando:

  • Si quieres descargar la información actualizada de los paquetes disponibles, usa este comando:
    sudo apt update
  • Para instalar un paquete, usa este comando, reemplazando «paquete» por el nombre del paquete a instalar:
    sudo apt install paquete
  • Para desinstalar un paquete, usa este comando, reemplazando «paquete» por el nombre del paquete a desinstalar:
    sudo apt remove paquete
  • Si quieres descargar e instalar las últimas versiones de todos los paquetes disponibles, usa este comando:
    sudo apt upgrade
  • Para buscar paquetes por su nombre, usa el siguiente comando, reemplazando «termino» por el término de búsqueda:
    sudo apt search termino

Para más información, consulta la documentación del comando apt.

Cómo instalar la fuente de Ubuntu

Si cuando usas la terminal echas de menos la fuente que Ubuntu, siempre puedes instalar las fuentes de Ubuntu para luego activarlas en la terminal. Esto es totalmente opcional y depende de la preferencia personal de cada usuario. La fuente que vamos a activar se llama Ubuntu Monospace. Para descargarla y activarla sigue estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es descargar la fuente Ubuntu Monospace desde aquí.
  • Seguidamente, abre el archivo .zip descargado y extrae el archivo UbuntuMono-R.ttf, que es la fuente que se usa en la terminal.
  • Si haces doble clic en el archivo UbuntuMono-R.ttf podrás ver una previsualización de la fuente junto con un botón de instalación.
  • Haz clic en Instalar para instalar la fuente en tu sistema.
  • La fuente ya estará instalada en tu sistema.

La fuente todavía no estará disponible en la terminal. Para ello necesitas acceder al registro de Windows y agregar un nuevo registro. Sigue los pasos que se muestran a continuación:

  1. Haz clic en el menú de inicio y escribe «regedit» en al campo de búsqueda. Luego pulsa ENTER para acceder al editor de registro. También puedes pulsar CTRL + R, escribir «regedit» y pulsar ENTER para iniciarlo. Si tienes dudas, consulta la siguiente guía en la que se explica cómo acceder al editor de registro de Windows.
  2. Una vez estés en el editor de registro, navega por las carpetas hasta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionConsoleTrueTypeFont.

    Si no consigues encontrar la carpeta adecuada, copia y pega la siguiente cadena en la barra de direcciones del editor de registro:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Console\TrueTypeFont
  3. Haz clic derecho en el panel de la derecha y luego haz clic en NuevoValor de cadena.
  4. Introduce «000» como nombre del valor. Luego haz clic derecho en la cadena «000» que acabas de crear e introduce «Ubuntu Mono» como valor.
  5. Seguidamente, abre una ventana de terminal de Ubuntu. Para ello haz clic en el menú de inicio, escribe «Ubuntu» en el campo de búsqueda y luego haz clic en Ubuntu.
  6. Luego haz clic derecho en la barra de título de la ventana y selecciona «Propiedades».
  7. Luego selecciona la pestaña «Fuente» y selecciona Ubuntu Mono como fuente en la lista inferior.
  8. Finalmente haz clic en Aceptar.

Y con esto, si has seguido todos los pasos correctamente, ya debería mostrarse la fuente de Ubuntu en la terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

https://twitter.com/neeonez