Accede a tu Raspberry Pi desde tu PC con SSH

Dispositivos

El Raspberry Pi tiene un gran precio de $ 35, pero eso no tiene en cuenta la mayoría de los periféricos y otros hardware que se requieren para usarlo.

Una vez que sumes el precio de pantallas, ratones, teclados, cables HDMI y otras partes, pronto supera el doble del costo de la placa sola.

También hay que considerar el espacio de trabajo: no todo el mundo tiene un segundo escritorio o mesa para guardar la configuración completa de un escritorio de Raspberry Pi.

Una solución a estos problemas es SSH, que significa ‘Secure Shell’, y te ofrece una forma de evitar estos requisitos de costo y espacio.

1. ¿Qué es Secure Shell?

Wikipedia nos dice que Secure Shell es “un protocolo criptográfico de red para operar servicios de red de forma segura a través de una red no segura”.

Prefiero una explicación más simple: es como ejecutar una ventana de terminal, pero está en tu PC en lugar de en el Pi, hecho posible a través de una conexión WiFi / red que permite que tu PC y Pi hablen entre sí.

Cuando conectas tu Raspberry Pi a tu red doméstica, se te asigna una dirección IP. Tu PC, usando un programa simple de emulador de terminal, puede usar esa dirección IP para ‘hablar’ con tu Pi y darle una ventana de terminal en la pantalla de tu ordenador.

Esto también se conoce como usar tu Pi ‘sin cabeza’.

2. Emulador de terminal

Un emulador de terminal hace exactamente lo que dice: emula una terminal en tu ordenador. En este ejemplo, estamos emulando una terminal para Raspberry Pi, pero no está limitado a eso.

Soy un usuario de Windows, y desde que comencé a usar Raspberry Pi he usado un emulador de terminal muy simple llamado Putty.

Putty se siente un poco de vieja escuela pero hace su trabajo muy bien. Hay otras opciones de emulador, pero esta es gratis y confiable.

3. Cómo obtener Putty

Putty es gratis, así que todo lo que tienes que hacer es descargarlo desde aquí. Siempre tienes que descargar el archivo .exe.

Una cosa a tener en cuenta es que Putty no se instala como otros programas, es solo un programa / icono ejecutable. Recomiendo mover esto a tu escritorio para facilitar el acceso.

4. Iniciando una sesión de terminal

Abre la aplicación Putty y se te presentará una pequeña ventana: eso es Putty, nada más y nada menos.

Con su Raspberry Pi encendido y conectado a tu red, descubre tu dirección IP. Para ello usualmente uso una aplicación como Fing o la encuentro manualmente accediendo a la configuración de mi router a través de mi navegador con 192.168.1.1.

Introduce esa dirección IP en el cuadro ” Host Name “, luego ingresa “22” en el cuadro “Port”. Todo lo que necesitas hacer ahora es hacer clic en ‘Abrir’ y deberías ver aparecer una ventana de terminal en unos segundos.

5. Putty conecta en serie

Las conexiones en serie son realmente útiles con Raspberry Pi. Te permiten acceder a tu Pi a través de algunos pines GPIO utilizando un cable especial o complemento, que se conecta a su PC a través de USB.

También es muy útil si no tienes una red disponible, lo que proporciona otra forma de acceder a tu Pi desde tu PC usando Putty.

La configuración de una conexión en serie generalmente requiere un chip y un circuito especial, pero la mayoría de las personas usan cables o complementos que tienen estos integrados.

No he tenido mucha suerte con los diversos cables que se encuentran en el mercado, así que en su lugar, uso mi placa Wombat de Gooligum Electronics, con su chip de serie integrado, o el Debug Clip dedicado de RyanTeck.

6. ¿Putty es para siempre?

Si bien hay algunas limitaciones para usar Putty en una configuración de escritorio, personalmente las he gestionado sin una pantalla y un teclado dedicados desde mi introducción a la Raspberry Pi.

Si deseas utilizar las aplicaciones de escritorio Raspbian, entonces, por supuesto, tendrás que recorrer la ruta de la pantalla, a menos que aproveches el poder del hermano mayor de SSH, VNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *