Aplicaciones

Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

La verificación en dos pasos en WhatsApp permite conseguir un mayor nivel de seguridad dentro de esta aplicación de mensajería instantánea en donde los usuarios acostumbran a compartir toda clase de información. Afortunadamente esta nueva medida de seguridad se encuentra disponible tanto para los Smartphones con Android y Windows Phone, como así también para el iPhone de Apple.

Por defecto, WhatsApp hasta el momento sólo incluía la posibilidad de verificar una cuenta mediante un código que enviaba al número de teléfono asociado mediante SMS o incluso una llamada de voz, una medida útil aunque también muy vulnerable, puesto que bastaba con tener acceso a ese Smartphone unos minutos para conseguir conocer ese código, y de esa manera verificar la cuenta. Por lo que una herramienta como la verificación en dos pasos en WhatsApp será de gran utilidad para el usuario que busca mayor seguridad.

Para conseguir activar la verificación en dos pasos en WhatsApp deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que deberemos hacer para activar la verificación en dos pasos será acceder precisamente a la aplicación WhatsApp. Allí deberemos acceder a Configuración, luego Cuenta y por último Verificación en dos pasos.

verificacion en dos pasos de whatsapp 1

  • Deberemos presionar en “Habilitar” la verificación en dos pasos. Allí nos pedirá un código de acceso de 6 dígitos, lo introduciremos y luego presionaremos en “Siguiente“. Te recomendamos evitar introducir un código fácil de descifrar, como es el caso del 111111 o 123456, ya que son códigos que tienen una vulnerabilidad muy alta. Te recomendamos utilizar dígitos complejos y a su vez que te sean fáciles de recordar.

verificacion en dos pasos de whatsapp 2

  • Necesitaremos introducir una dirección de correo electrónico por seguridad, ya que muchas veces los usuarios olvidan el código de acceso y se requiere de un método para recuperar el código o generar otro. WhatsApp nos permite omitir este paso, algo que no es muy recomendado puesto que muchos usuarios acostumbran a olvidar sus claves de acceso, lo cual genera problemas. Si no tienes todavía un correo electrónico estable, te comentamos que WhatsApp te permite modificarlo posteriormente, lo cual es bastante útil para siempre utilizar una casilla de correo electrónico vigente.

verificacion en dos pasos de whatsapp 3

  • De esa manera ya se encontrará habilitada la verificación en dos pasos en WhatsApp. Cabe destacar que en la pestaña de la verificación en dos pasos encontraremos opciones útiles como es el caso de deshabilitar esta verificación, cambiar el código de acceso o incluso cambiar el correo electrónico asociado.

verificacion en dos pasos de whatsapp 4

  • Cada vez que registres tu número de teléfono con WhatsApp deberás introducir este código generado en la verificación de dos pasos, además claro del código que el mismo WhatsApp envía por SMS al usuario. Esto se da cuando por ejemplo cambias de Smartphone y quieres asociar nuevamente tu cuenta de WhatsApp al nuevo dispositivo móvil.

verificacion en dos pasos de whatsapp 5

A tener en cuenta sobre la verificación en dos pasos en WhatsApp

  • Si olvidaste tu código de la verificación en dos pasos y omitiste el añadir una cuenta de correo electrónico, podrás verificar tu cuenta de WhatsApp después de siete días, aunque terminarás por perder los mensajes pendientes.
  • La verificación en dos pasos en WhatsApp es completamente opcional, por lo que el usuario de esta aplicación de mensajería no se encuentra obligado a utilizar esta medida de seguridad para gozar de las fantásticas funciones que ofrece esta herramienta, aunque es muy recomendable tenerla en cuenta para conseguir asegurar la cuenta y la información que estará almacenada en ella.
  • No podrás verificar tu cuenta de WhatsApp sin el código de seguridad hasta que hayan pasado esos siete días, lo cual genera una demora importante para quienes buscan utilizar de inmediato su cuenta de WhatsApp para comunicarse con sus contactos. Cabe destacar que en este caso los usuarios no recibirán los mensajes pendientes que fueron enviados durante esos siete días.
  • Para evitar que los usuarios olviden el código de verificación, WhatsApp le pedirá regularmente a los usuarios que tienen habilitada esta función el introducir el código, medida que sólo puede deshabilitarse al deshabilitar la verificación en dos pasos.
  • Si verificaste tu cuenta de WhatsApp sin el código de acceso, la cuenta será eliminada luego de 30 días de usar la aplicación, y se creará una nueva. Es decir, la cuenta será reiniciada, y tendremos que utilizar una cuenta nueva, por lo que se recomienda siempre anotar el código de seguridad o utilizar una cuenta de correo electrónico válida para tenerla como respaldo en el caso de que queramos recuperar nuestro código con facilidad, para de esa manera no perder la información que tenemos almacenada en nuestra cuenta.

Mayor seguridad al habilitar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Sin lugar a dudas los usuarios que tienen habilitada la verificación en dos pasos en WhatsApp gozan de mayor seguridad, ya que actualmente al registrar un nuevo número de teléfono para asociarlo a una cuenta de WhatsApp el sistema sólo nos pide que ingresemos el código que nos envía vía SMS, el cual puede ser visto fácilmente por toda persona que tenga acceso circunstancial a nuestro Smartphone, lo cual convierte a esta aplicación en una herramienta vulnerable ante posibles robos. Es por ello que se recomienda a todos los usuarios habilitar la verificación en dos pasos que le permitirá al usuario tener una segunda etapa de verificación al registrar un nuevo número de teléfono.

Se recomienda a los usuarios de WhatsApp tener siempre habilitada la verificación en dos pasos de esta aplicación de mensajería instantánea, ya que ante la pérdida o el robo de un Smartphone, una cuenta sin esta protección puede ser sumamente vulnerable a robos de datos, lo cual es vital para aquellas personas que utilizan WhatsApp para comunicarse constantemente por temas importantes como trabajo.

Es muy útil combinar estas medidas de seguridad que ofrece WhatsApp, como es el caso de la verificación en dos pasos, con otras herramientas útiles dentro de un Smartphone, como es el caso del código de bloqueo o patrón. También existen aplicaciones que te permitirán colocar una clave de acceso a tu cuenta de WhatsApp, la cual será de gran ayuda en el caso de que extravíes tu teléfono móvil, ya que en ese caso conseguirás evitar el robo de información.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *