Cómo importar una base de datos MySQL

GuíasAplicacionesBases de datosGestores de bases de datosLinuxMySQLphpMyAdminServidoresSistemasTipos de aplicación

Existen diversos métodos mediante los cuales puedes importar una base de datos. Puedes utilizar la línea de comandos o puedes usar alguna de las múltiples aplicaciones existentes, como phpMyAdmin. Vamos a ver ambos métodos.

Importar una base de datos desde la línea de comandos

Puedes importar cualquier base de datos desde la línea de comados con la aplicación que permite el uso del comando mysql.

Importación de la base de datos

Debes seguir estos pasos, partiendo de un archivo que a modo de ejemplo llamaremos ejemplo.sql:

  1. Si estás en un entorno local, abre una ventana de terminal (Linux) o símbolo de sistema (Windows). Si no es el caso, conéctate a tu servidor mediante SSH y transfiere el archivo .sql. Si lo prefieres, también puedes transferir el archivo mediante FTP.
  2. Desde la línea de comandos accede al directorio en el que está localizado el archivo.
  3. Ahora utiliza el siguiente comando para importar la base de datos, reemplazando USUARIO por el nombre de usuario y BASE_DE_DATOS por el nombre de la base de datos en la que deseas importar los datos.
    mysql -u USUARIO -p BASE_DE_DATOS < ejemplo.sql
  4. La base de datos debería contener ya los datos del archivo ejemplo.sql.

Has terminado. Si te surge algún problema, sigue leyendo.

Posibles problemas

Pueden surgir una serie de errores comunes que se indican a continuación:

  • ERROR 1049, Unknown database: Este error indica que la base de datos no existe, por lo que antes debes asegurarte de que está creada.
  • ERROR 1044, Access denied for user USUARIO to database BASE_DE_DATOS: Este error saltará cuando intentes acceder a una base de datos con un usuario que no tiene permisos para ello. Debes asegurarte de que el usuario que has introducido tenga acceso a la misma. También es posible que el archivo contenga alguna consulta de acceso a la base de datos con su nombre anterior. Si es este el caso, deberás editar el archivo y reemplazar todas las ocurrencias del nombre de usuario o base de datos por los nuevos datos.
  • ERROR 1064, You have an error in your SQL syntax: Este error puede ocurrir cuando el archivo contiene un error de sintaxis de MySQL o cuando te has confundido de archivo y contiene datos diferentes a las consultas de importación. Asegúrate de que no estás importando un archivo en otro formato como .csv o similar, ya que no está soportado por la aplicación de mysql.

Importar una base de datos desde phpMyAdmin

Antes de que puedas importar la base de datos debes asegurarte de que está creada. Una vez esté creada, debes seguir estos pasos:

  1. Accede a phpMyAdmin. Es habitual acceder mediante la url /phpmyadmin. Habitualmente accederás a través de mi-dominio.com/phpmyadmin desde tu servidor y desde localhost/phpmyadmin en tu entorno local.
  2. Una vez hayas accedido verás la página de inicio de phpMyAdmin en donde debes ir a BASES DE DATOS. También puedes seleccionar directamente la base de datos en el listado de la izquierda.
  3. Haz clic en la pestaña de Importar.
  4. En el primer apartado, en la sección Archivo a importar, haz clic en Seleccionar archivo y selecciona el archivo a .sql que quieres importar.
  5. Haz clic en Continuar y el proceso se iniciará. Cuando termine el proceso ya podrás ver los datos del archivo .sql en tu base de datos.

Y esto ha sido todo.