Cómo salir de una función en JavaScript

Javascript

En este tutorial vamos a ver cómo puedes terminar una función en JavaScript. Es algo que puede ayudar a los programadores más noveles.

En la mayor parte de las ocasiones querrás terminar una función antes de que finalice su ejecución debido a la naturaleza de la misma, ya sea porque ha cumplido su cometido, porque quieres devolver algún valor o porque quieres mostrar algún error. Para ello, tendrás que usar la sentencia return.

En el preciso instante en el que el motor de JavaScript se encuentre con la sentencia return, finalizará la ejecución de la función. Si le pasas un valor o una variable a la sentencia return, la función devolverá dicho valor como resultado. Es también muy habitual usar esta sentencia cuando no se cumple alguna condición necesaria para el correcto funcionamiento de la función.

En este ejemplo ejemplo, vamos a devolver un valor usando la sentencia return:

function sumar(num1, num2) {
  return num1 + num2;
}

En este otro ejemplo, comprobamos si el valor del parámetro que le pasamos a la función es el adecuado. En concreto, comprobamos que no sea ni undefined, ni null ni ningún valor negativo. Si no se cumple la condición, usamos la sentencia return para finalizar la ejecución de la misma. De lo contrario, continuamos con su ejecución:

function unaTarea(parametro) {
  if (!parametro) {
    return;
  }
  // Continuamos con la función
}

Si no sabes cuál es la diferencia entre null y undefined, consulta el siguiente tutorial, en donde explico cuál es la diferencia entre null y undefined.

Imaginemos que ahora queremos devolver un mensaje de error sin usar excepciones. Para ello, podemos devolver un objeto que contenga una propiedad booleana llamada error que indique si ocurrido algún error y otra propiedad llamada mensaje que describa el error con un mensaje:

function otraTarea(parametro) {
  if (!parametro) {
    return {
      error: true,
      mensaje: 'Se necesita un parámetro'
    }
  }
  // Continuamos con la función
}

Si prefieres ser más positivo, también podrías sustituir la variable error por otra llamada success cuyo valor sea true si la ejecución de la función ha finalizado correctamente o false en caso contrario. Algo muy sencillo que también es muy común, consiste en devolver false si ha ocurrido algún error y true o el valor resultante de la función si todo ha salido correctamente.

El modo en el que decidas usar la sentencia return depende únicamente del objetivo de la función que estás programando.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *