Homebrew: Tutorial de Introducción

GuíasIntroducciónAplicacionesmacOSSistemas

Nada más instalar tu sistema operativo, una de las tareas más tediosas es la instalación de todas las aplicaciones. En Mac, esto es algo que se puede resolver utilizando un gestor de paquetes como Homebrew. Homebrew es un gestor de paquetes para Mac que facilita la instalación de herramientas de Unix. Si eres un desarrollador de software, Homebrew será una herramienta casi imprescindible para instalar la mayor parte de los componentes de muchos entornos de programación. Lo único que necesitarás para seguir este tutorial son ciertos conocimientos acerca de la línea de comandos de macOS.

Qué es Homebrew

Homebrew es una herramienta open source y gratuita que permite instalar diversas herramientas de línea de comandos. Es un gestor de paquetes, por lo que mediante el uso de un simple comando podrás buscar e instalar una gran cantidad de herramientas disponibles para Linux/Unix.

Los únicos requerimientos de Homebrew son que tu versión de macOS sea como mínimo la versión 10.12 (Sierra) y que instales las herramientas de línea de comandos  (Command Line Tools), que es algo que veremos a continuación.

Cómo instalar Homebrew

El único requisito de Homebrew es que tengas instaladas las command line tools, así que vamos a instalarlas.

Command Line Tools

Si tienes instalado Xcode, no es necesario que que instales las Command Line Tools, ya que vienen incluidas dentro del paquete. Si quieres, puedes instalar Xcode descargándolo desde la App Store, aunque no es explícitamente necesario para el uso de Homebrew. Además, Xcode ocupará más o menos 10GB en tu disco duro, lo cual no es que sea poco. En comparación, las Command Line Tools ocupan tan sólo 150Mb.

Para instalar las Command Line Tools debes seguir estos pasos:

  1. Primero debes abrir la terminal. Para ello, pulsa CMD + Espacio para iniciar Spotlight y buscar la Terminal.
  2. Seguidamente, introduce el siguiente comando:
    xcode-select --install
  3. La ejecución del comando anterior requiere que tengas instaladas las command line tools, por lo que se mostrará un mensaje indicándote si quieres instalar las command line developer tools. Selecciona Instalar para iniciar la instalación. En caso de que ya estén instaladas se mostrará un mensaje de error.

Instalación de Homebrew

Para instalar Homebrew basta con que sigas estos pasos:

  1. Antes de iniciar la instalación debes comprobar si existe alguna actualización pendiente para tu sistema. Puedes consultarlo en la App Store. Si as así, actualiza macOS antes de continuar.
  2. Para instalar Homebrew debes introducir el siguiente comando en la terminal:
    /usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"
  3. Seguidamente se mostrarán una serie de archivos y directorios que se instalarán. Pulsa INTRO para continuar.
  4. Justo antes de comenzar la instalación se te pedirá que introduzcas la contraseña de administrador de tu sistema. La instalación puede que lleve unos segundos o quizás un par de minutos, dependiendo de tu ordenador y de la velocidad de tu conexión. Finalmente, si todo ha ido bien, se mostrará un mensaje indicándote que la instalación se ha completado satisfactoriamente.
  5. Una vez finalizada la instalación, usa el siguiente comando para comprobar que todo ha ido correctamente durante la instalación:
    brew doctor

    Si se muestra algún tipo de aviso, sencillamente puedes ignorarlos. En caso de que se muestre algún error, consulta la siguiente lista de posibles problemas para encontrar una solución. En la mayor parte de los casos, los problemas se solucionan actualizando tanto macOS como las herramientas de línea de comandos.

Y con esto, Homebrew ya debería estar correctamente instalado en tu sistema.

Cómo Utilizar Homebrew

Homebrew automatiza la instalación, la actualización y la eliminación de montones de paquetes y aplicaciones de tu sistema. Es capaz de compilar los paquetes disponibles y de gestionar sus dependencias.

Si un paquete necesita que tengas previamente instalados otra serie de paquetes, no tendrás que instalarlos por tu cuenta, ya que Homebrew los instalará y los configurará por ti cuando sean requeridos.

A continuación tienes una lista con los comandos de Homebrew más utilizados:

  • brew install [paquete]: Buscará e instalará el paquete indicado. Debes reemplazar «[paquete]» por el nombre del paquete o de la aplicación a instalar. Por ejemplo, vamos a instalar un paquete llamado «watch»:
    brew install watch
  • brew update [paquete]: Actualizará el paquete indicado. Debes reemplazar «[paquete]» por el nombre del paquete que quieras actualizar. Por ejemplo, vamos a actualizar el paquete «watch»:
    brew upgrade watch
  • brew uninstall [paquete]: Buscará el paquete indicado entre los paquetes que tengas instalados en tu sistema y lo desinstalará. Debes reemplazar «[paquete]» por el nombre del paquete que quieras desinstalar. Por ejemplo, vamos a desinstalar el paquete «watch» que hemos instalado previamente:
    brew uninstall watch
  • brew search [termino]: Se utiliza para buscar paquetes según el término de búsqueda indicado. Debes reemplazar «[termino]» por el término que quieras buscar. Por ejemplo, vamos a buscar el paquete «htop»:
    brew search htop
  • brew upgrade: Actualizará tanto Homebrew como la lista de paquetes disponibles.
    brew upgrade
  • brew list: Mostrará una lista con todos los paquetes instalados.
    brew list:
  • brew outdated: Mostrará una lista con todos los paquetes que no están actualizados.
    brew outdated
  • brew help: Se utiliza para mostrar por pantalla una lista con los comandos de Homebrew.
    brew help

Antes de ver algunos de los paquetes de Homebrew más utilizados, vamos a ver cómo instalar Cask, una herramienta que se ha convertido en casi imprescindible.

Cómo Instalar Cask

La utilidad de Homebrew se limita a la gestión de aplicaciones Unix/Linux de terminal. Es aquí cuando entra en juego Cask, que extiende la funcionalidad de Homebrew, premitiéndote instalar aplicaciones de macOS que dispongan de una interfaz gráfica o GUI desde la línea de comandos. Podrás instalar un gran número de aplicaciones desde la terminal sin necesidad de descargarlas desde ningún lado.

Para instalar y configurar Cask debes seguir estos pasos:

  1. Inicia la Terminal e introduce el siguiente comando para instalar Cask:
    brew tap caskroom/cask
  2. Una vez finalice la instalación de Cask, ejecuta este comando para habilitar la instalación de versiones de beta o en desarrollo de las aplicaciones que están disponibles en Cask:
    brew tap homebrew/cask-versions

Y con esto ya deberías haber instalado y configurado Cask correctamente.

Cómo Utilizar Cask

Cask se utilizará como una extensión de Homebrew, siendo posible hacer referencia a Cask mediante la sintaxis brew cask [comando]. Si quieres ver una lista con todos los comandos y funcionalidades de Cask, basta con que introduzcas el siguiente comando:

brew cask

Aquí tienes una lista con los comandos de Cask más utilizados:

  • brew cask install [app]: Instala la App indicada. Debes reemplazar «[app]» por la aplicación a instalar. Por ejemplo, vamos a instalar Firefox:
    brew cask install firefox
  • brew cask uninstall: Desinstala la App indicada. Debes reemplazar «[app]» por la aplicación a instalar. Por ejemplo, vamos a desinstalar Firefox:
    brew cask uninstall firefox
  • brew cask list: Muestra la lista de Apps instaladas:
    brew cask list
  • brew cask outdate: Muestra una lista con las Apps que no están actualizadas.
    brew cask outdate
  • brew cask upgrade: Actualiza todas las aplicaciones desactualizadas.
    brew cask upgrade

También puedes consultar el manual. Para ello puedes usar el comando man:

man -t brew-cask|open -f -a /Applications/Preview.app

Lo que hemos hecho ha sido abrir el manual mediante la App Preview. Si quieres puedes exportarlo a PDF o a otros formatos.

Cómo Buscar Apps con Cask

Si quieres buscar alguna aplicación puedes usar el comando brew search. Por ejemplo, vamos a comprobar si el navegador Firefox está en el repositorio. Para ello, inicial la Terminal y usa el siguiente comando:

brew search firefox

No es necesario que sepas el nombre completo de cada aplicación que busques. Para que Cask muestre algún resultado será suficiente con que busques parte de su nombre o ciertas palabras clave. Cask devolverá los resultados que contengan los términos introducidos. Por ejemplo, también se mostrará el navegador Firefox en la lista de resultados si escribes parte de su nombre como término de búsqueda:

brew search fire

Cómo Instalar Apps con Cask

Lo cierto es que la instalación de Apps mediante Cask suele ser más rápido que descargarlas e instalarlas una a una. Puedes instalar diferentes versiones de una misma aplicación. Por ejemplo, en Firefox tienes la edición para desarrolladores y las Nightly builds. En este ejemplo instalaremos la edición para desarrolladores:

brew cask install firefox-developer-edition

Del mismo modo, también puedes instalar Chrome en cualquiera de sus ediciones:

brew cask install chrome

Cómo Desinstalar Apps con Cask

Para desintalar Apps con Cask debes user el comando brew cask uninstall. En el siguiente ejemplo desinstalaremos el navegador Chrome:

brew cask uninstall chrome

Si quieres desinstalar la versión de Firefox que hemos instalado en el apartado anterior, usa el siguiente comando:

brew cask uninstall firefox-developer-edition

Cómo Actualizar Apps con Cask

Para actualizar las aplicaicones instaladas basta con que ejecutes el comando brew upgrade, que actualizará todas las aplicaciones instaladas con Homebrew y con Cask:

brew upgrade

GUI para Homebrew y Cask

No existe ninguna App oficial para Homebrew o para Cask, pero siempre puedes utilizar otras aplicaciones que te permitirán realizar algunas de las tareas que realizas habitualmente con Homebrew y con Cask.

  • Homebrew and Cask for Alfred: Se trata de una aplicación mediante la cual podrás gestionar las aplicaciones o paquetes de Homebrew y Cask, pudiendo buscarlas, instalarlas, desinstalarlas o actualizarlas. Puedes descargar Homebrew and Cask for Alfred desde aquí. Necesitarás la App Alfred. Una vez hayas abierto Alferd, introduce «brew» o «cask» para gestionar las aplicaciones desde la interfaz de Alfred. Necesitarás la versión de pago de Alfred para esto, también llamada Alfred Powerpack.
  • Cakebrew. Se trata de una aplicación gratuita que puedes encontrar aquí y que funcionará con Homebrew, pudiendo ver la lista de aplicaciones instaladas y ejecutarlas. También podrás buscar aplicaciones y ver sus descripciones, que es algo que no está disponible desde la línea de comandos. Puedes instalar cakebrew usando Homebrew con el siguiente comando:
    brew cask install cakebrew

Existen también otras aplicaciones, pero quizás estas sean las más utilizadas.

Paquetes Más Utilizados

En este apartado veremos cuáles con algunos de los paquetes más utilizados de Homebrew y Cask. No son los mejores ni los que necesitarás, pero sí son útiles para la mayoría.

  • htop: Se trata de un monitor de recursos de línea de comandos similar a top, pero mejorado. Incluye un indicador de actividad de la CPU, muestra el uso actual de la memoria y la carga media de trabajo. También dispone de opciones para la gestión de procesos. Para algunos usuarios incluso es más útil que el Monitor de Actividad. Puedes instalar htop con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install htop
  • nmap: Esta aplicación proporciona información de seguridad de red. Podrás obtener datos acerca de los recursos de red, de los hosts conectados y de las redes locales que utilizas. También es posible escanear puertos, mapearlos e identificar los sistemas operativos que utilizan tanto clientes como servidores, entre otras cosas. Se trata de una herramienta ideal para administradores de sistemas o administradores de red. Puedes instalar nmap con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install nmap
  • wget: Se trata de una aplicación de descargas de línea de comandos casi indispensable que permite descargar archivos tanto desde Internet como mediante FTP. Podrás descargar archivos individuales o directorios completos desde cualquier localización. Puedes instalar wget con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install wget
  • watch: Esta aplicación permite que el sistema observe y recopile datos acerca del estado de otras aplicaciones. Por ejemplo, puedes monitorizar el uso de tu disco duro o el uso de la memoria, así como el número de operaciones de entrada/salida. La aplicación proporcionará información continuamente, cada pocos segundos. Podrás redirigir la salida del comando a algún archivo para crear logs de uso. Puedes instalar watch con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install wget
  • bash-completion: Se trata de una aplicación que mejora el autocompletado de los comandos que escribes cuando usas la Terminal. Puedes instalar bash-completion con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install bash-completion
  • irssi: Se trata te un cliente IRC similar aircii y a mirc o ircle. Si bien ya no se usa mucho, todavía puede resultar útil a algunos usuarios. Puedes instalar irssi con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install irssi
  • geoiplookup: Se trata de una aplicación que te proporcionará los datos de geolocalización de una determinada IP. Resulta muy útil para administradores de sistemas, auditores de seguridad y desarrolladores. Además de proporcionarte la localización física de la IP, con geoiplookup también podrás obtener otros datos, como el ISP que gestiona la IP. Puedes instalar geoiplookup con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install geoiplookup
  • links: Links es un navegador de línea de comandos que te permitirá acceder a cualquier página web siempre y cuando contenga texto. En ocasiones se utiliza para comprobar si una web también funciona con aquellos navegadores más clásicos. Sencillamente se trata de una aplicación incluida en esta lista por pura curiosidad. Si una web funciona en este navegador, funcionará en todos. Puedes instalar links con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install links
  • youtube-dl: Mediante la cual podrás descargar vídeos de YouTube y de muchos otros sitios. Puedes instalar youtube-dl con Homebrew mediante el siguiente comando:
    brew install youtube-dl

Y esto ha sido todo.

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

https://twitter.com/neeonez