• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo instalar MAMP en Mac

    GuíasAplicacionesmacOSMAMPSistemasTipos de aplicación

    Si eres usuario de Mac y necesitas crear un entorno de desarrollo PHP, tendrás que instalar diversas herramientas como un servidor web, el lenguaje PHP y algún sistema gestor de bases de datos, como MySQL. Tienes varias opciones; puedes instalar todos estos elementos por separado o también puedes utilizar alguna aplicación que ya incluya todas estas herramientas, como MAMP, que es la aplicación que nos ocupa en este tutorial.

    MAMP es un conjunto de aplicaciones que incluye los servidores Apache y Nginx, pudiendo alternar entre ellos en cualquier momento. Incluye toda la stack LAMP, por lo que cuando instales MAMP, también tendrás PHP y MySQL a tu disposición.

    Una vez hayas instalado MAMP, ya podrás instalar y utilizar casi cualquier CMS o framework PHP, como Laravel, Laminas, CodeIgniter, Drupal o WordPress.

    Cómo instalar MAMP en Mac

    Para instalar MAMP en Mac basta con que sigas los pasos que se describen a continuación:

    1. Lo primero que debes hacer es descargarte la versión de MAMP para macOS desde aquí.
    2. Seguidamente, inicia el instalador de MAMP y espera a que la instalación finalice.
    3. Ahora ya podrás iniciar MAMP desde el lanzador de aplicaciones.

    A continuación vamos a ver cómo puedes usar MAMP en Mac.

    Cómo usar MAMP en Mac

    Puedes acceder a MAMP desde el lanzador de aplicaciones. Para iniciar los servicios de MAMP debes hacer clic en la opción Start Servers de la pantalla de inicio de MAMP. Con esto se iniciará tanto el servidor de Apache como el servidor de bases de datos MySQL. Cuando las luces que hay al lado de cada servicio estén en verde, significará que están activos.


    Si un vez hayas iniciado estos servicios accedes a la URL http://localhost/ desde tu navegador, deberías ver ya la página de inicio de MAMP. Si quieres comenzar a trabajar, basta con que cuelgues los archivos de tu proyecto en el directorio /htdocs del directorio de instalación de MAMP.

    Cómo configurar MAMP en Mac

    En este apartado vamos a ver cómo configurar ciertos parámetros de MAMP. Por ejemplo, veremos cómo cambiar los puertos que usan los servicios de MAMP, cómo cambiar el directorio de archivos que se usa por defecto o cómo crear hosts virtuales.

    Cómo cambiar el directorio de archivos

    Para cambiar el directorio de archivos que MAMP usa por defecto debes iniciar MAMP y luego hacer clic en MAMPPreferencesWeb Server. Debes cambiar el directorio que se muestra en la opción Document Root por el que prefieras y finalmente debes hacer clic en «OK» para confirmar los cambios.

    En este ejemplo, el directorio de archivos de MAMP es el directorio /Users/edu/MAMP/htdocs.

    Cómo cambiar tipo de servidor

    Con MAMP puedes alternar entre el uso de Apache o Nginx como servidor web. Para cambiar de servidor tendrás que acceder a MAMPPreferencesWeb Server desde la interfaz gráfica de MAMP y selecciona el servidor que prefieras. Una vez seleccionado un servidor haz clic en OK:

    Finalmente, tendrás que reiniciar los servicios de MAMP para que los cambios surtan efecto.

    Cómo cambiar los puertos de MAMP

    El puerto que MAMP usa por defecto con Apache en Mac es el puerto 8888, que quizás no sea el que quieras usar, ya que tendrás que especificarlo siempre al final de cada URL. Has de saber que puedes cambiar el puerto de todos los servicios, por lo que también puedes usar el puerto 80, que es el puerto que se usa por defecto en Internet.

    Para acceder a la configuración de los puertos de MAMP, navega hasta MAMPPreferencesPorts desde la interfaz de MAMP cambia los puertos para cada servicio:

    En este ejemplo hemos establecido que Apache use el puerto 80. Una vez hayas cambiado la configuración, haz clic en «OK». Debes reiniciar los servicios de MAMP para que los cambios tengan efecto.

    Cómo crear un host virtual en MAMP

    Si quieres crear un host virtual, puedes consultar el siguiente tutorial, en el que explicamos cómo cómo crear hosts virtuales en MAMP. También puedes consultar este resumen, que suele ser suficiente:

    1. Primero debes editar el archivo de configuración de Apache, que está localizado en la ruta /Applications/MAMP/conf/apache/httpd.conf. Debes eliminar el comentario de la siguiente línea:
      #Include /Applications/MAMP/conf/apache/extra/httpd-vhosts.conf

      Para eliminar el comentario del archivo, elimina el caracter # del que aparece al inicio de la línea. De este modo Apache incluirá el archivo httpd-vhosts.conf cuando se inicie:

      Include /Applications/MAMP/conf/apache/extra/httpd-vhosts.conf

      Luego busca la la opción AllowOverride None en el mismo archivo, dentro de la opción <Directory />. Debes establecer el valor de la opción AllowOverride como All.

      AllowOverride All

      Luego guarda el archivo.

    2. Luego edita el archivo /Applications/MAMP/conf/apache/extra/httpd-vhosts.conf y agrega los datos del host virtual que quieres agregar, especificando un directorio y un dominio tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo, reemplazando dominio.localhost por el dominio que quieras utilizar y /ruta/directorio por el directorio en el que están los archivos de tu proyecto:
      <VirtualHost *:80>
        ServerName dominio.localhost
        DocumentRoot "/ruta/directorio"
      </VirtualHost>

      Luego guarda el archivo.

    3. Ahora ya solo debes agregar el dominio local al sistema de modo que sea reconocido por macOS, así que edita el archivo /etc/hosts:
      sudo pico /etc/hosts

      Debes agregar el dominio que has indicado el archivo httpd-vhosts.conf:

      127.0.0.1       dominio.localhost

      Y finalmente reinicia MAMP para que se apliquen todos los cambios realizados.

    Y con esto ya podrás acceder al dominio que has agregado desde tu navegador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez