Aplicaciones GNU/Linux Programación Sistemas

Los mejores editores de Markdown para Linux

El tener un buen procesador de textos es algo muy importante para quienes acostumbran a escribir. De este modo es posible tener el mejor rendimiento, por no hablar de la utilización de diferentes estilos y recursos para dar valor agregado al texto.

1. Introducción

Markdown es un lenguaje de marcado ligero que es utilizado por diferentes procesadores de textos debido a que se trata de una forma fácil de escribir y que a su vez permite una fácil lectura. Permite formatear documentos sin la necesidad de complejos editores de texto. Cada vez se utiliza con mayor frecuencia. Hay gente que sigue atada a los editores de texto plano, algo que ya resulta muy extraño cuando se disponen de todas estas herramientas para Linux.

Cuando escribes en Markdown, puedes utilizar símbolos como el * (asterisco ) o # (sistenido) para agregar estructura a los documentos y enfatizar ciertas partes del texto. Puedes introducir enlaces, notas, bloques con código, listas, tablas, fórmulas matemáticas y más cosas.

Este lenguaje fue creado por John Gruber, y promete desterrar al HTML, del cual se ha comprobado su eficiencia, pero a diferencia de éste último, el Markdown es mucho más sencillo y a su vez más claro, lo cual permite tanto a escritores como a programadores poder trabajar con textos sin demasiada dificultad.

2. Markdown VS HTML

En comparación con HTML, Markdown es mucho más limpio y tiene mayor legibilidad incluso cuando se ve en un editor de texto básico:

Lo fabuloso de este nuevo lenguaje de marcado es el hecho de que en tan solo un par de horas se pueden aprender las diferentes propiedades y técnicas necesarias para poder escribir textos. Además, también hay que mencionar el hecho de que podemos convertir a HTML cualquier texto escrito con Markdown, lo cual permitirá utilizar estos textos desde diferentes herramientas que utilizan HTML.

Si has escrito alguna vez algo en Reddit, ya has usado Markdown. También lo puedes utilizar para formatear tus posts en WordPress Tumbrl, Squarespace y un montón de plataformas de blogging. Muchos desarrolladores también utilizan Markdown para crear la documentación para sus proyectos y, si te fijas, también se suele utilizar en muchos foros. Aquí tienes una guía rápida con los códigos más utilizados.

3. Editores de Markdown

La naturaleza simple y portátil de Markdown te permite modificar tus archivos en cualquier editor de texto. Sin embargo, para ver el formato real o cambiarlo, necesitarás un editor de Markdown que pueda interpretar la sintaxis del lenguaje. Dicho de otro modo, la aplicación traducirá las instrucciones de formato en un texto completo con su formato real.

Vamos a ver algunos de los mejores editores de Markdown para Linux con los que puedes crear este tipo de documentos.

Springseed

editores de markdown springseed

Si buscas un editor de Markdown para Linux sencillo de utilizar y con una interfaz clara, te recomendamos Springseed, un editor que nos permitirá añadir notas con la ayuda de diferentes categorías predefinidas que nos ayudarán a agilizar nuestro trabajo.

Con la ayuda de un interactivo menú emergente podremos utilizar los diferentes estilos para escribir nuestros textos, como por ejemplo los títulos, negritas y otros estilos que poseen códigos particulares, por lo que es otra manera de conseguir escribir con mayor velocidad nuestros textos codificados en MarkDown.

Remarkable

editores de markdown Remarkable

Remarkable es otro editor de textos para Linux que nos ofrece compatibilidad con el lenguaje MarkDown. Además de permitirnos escribir fácilmente textos desde un editor sencillo, con reconocimiento automático de los parámetros del lenguaje Markdown, también nos ofrece herramientas adicionales, como es el caso de la vista previa, la cual es de gran ayuda para previsualizar el texto escrito, para saber si se encuentra bien escrito antes de publicarlo.

Mediante esta herramienta podremos también exportar nuestros documentos a otros formatos como HTML o incluso PDF, lo cual la vuelve sumamente interesante. Se trata de un editor que también nos permite utilizar atajos en el teclado, y nos da la posibilidad de personalizar la interfaz de esta utilidad para poder aprovechar mejor cada una de las herramientas que necesitamos con más frecuencia.

ReText

editores de markdown ReText

Otro procesador de textos recomendados para escribir Markdown es ReText, puesto que es una aplicación para Linux muy fácil de utilizar, la cual tiene una interfaz muy clara y personalizable. Entre las características destacadas de esta herramienta se destaca la posibilidad de insertar fórmulas matemáticas con gran facilidad y a su vez el hecho de poder usar varios colores para poder diferenciar los parámetros y orientar al editor en el texto.

Con la posibilidad de exportar los textos en diferentes formatos, ReText también se destaca por tener una interfaz muy interesante, la cual se encuentra dividida en dos pantallas, en donde la primera nos sirve para escribir nuestros textos, y la segunda para previsualizar de manera instantánea nuestros escritos, lo cual es de gran ayuda particularmente para los editores que recién se están iniciando en este lenguaje.

UberWriter

editores de markdown UberWriter

UberWriter es uno de los editores de Markdown más recomendado para quienes acostumbran a sufrir diferentes distracciones dentro de su ordenador con Linux, puesto que es un editor de pantalla completa que permite al usuario una escritura limpia y sin distracciones, puesto que intenta colocar las mínimas herramientas a la vista para de esa manera permitirle al usuario concentrarse en lo que escribe.

Si bien no es una aplicación que nos ofrezca atajos en el teclado, algo muy útil para quienes recién se inician en este lenguaje, recomendamos utilizarla por su sencillez y su interfaz clara, la cual permitirá utilizar la función de pantalla dividida para permitirnos ver cómo quedará nuestro trabajo en una pantalla mientras en la otra pantalla escribimos el texto. UberWriter es un editor muy popular, el cual se encuentra disponible para Linux, como así también para otros sistemas operativos, permite exportar documentos a diferentes formatos como HTML, RTF e incluso PDF.

Atom

editores de markdown Atom

El moderno editor de texto Atom también nos ofrece compatibilidad con el lenguaje Markdown, por lo que podremos hacer uso de esta potente herramienta para poder escribir nuestros textos y gozar de las diferentes funciones que nos ofrece esta utilidad muy usada por programadores desde Linux.

La funcionalidad de autocompletado le facilitará la tarea de escribir códigos en Markdown a cualquier editor a través de Atom, un punto a favor de estas herramienta. Otra función a destacar es la de buscar y reemplazar textos, la cual es de gran ayuda para quienes buscan editar textos ya escritos con facilidad, algo que muy pocos procesadores de textos ofrecen.

Aunque una de las desventajas de utilizar Atom es el hecho de ser una aplicación muy compleja, difícil de utilizar para quienes recién se inician en esta clase de lenguajes o para quienes se encuentran en actividades diferentes a la de los programadores. También cabe señalar el defecto de ser una herramienta sumamente pesada, la cual puede funcionar de manera lenta en ciertos ordenadores con bajas características.

Uncolored

editores de markdown Uncolored

Uncolored es un editor de textos disponibles para sistemas de 64 bits, la cual se destaca por tener una inmensa cantidad de atajos de teclado, los cuales pueden ser utilizados para colocar diferentes estilos al texto, como por ejemplo las cursivas, negritas, enlaces, centrar texto, entre otras funciones ideales para cualquier escritor. Con la ayuda de esta herramienta no tendremos que tener demasiado en cuenta el lenguaje Markdown, puesto que el editor lo hace todo por nosotros, lo que nos facilita la tarea de tener que aprender un nuevo lenguaje.

Se trata de un editor simple, el cual nos permite escribir cómodamente, el cual incluye a su vez pestañas para organizar los documentos que estemos editando a través de Uncolored. También podremos seleccionar el modo pantalla completa, para de esa manera poder concentrarnos en el texto y evitar prestarle atención a notificaciones y otras distracciones que podremos encontrar dentro de nuestro ordenador con Linux.

Moeditor

editores de markdown Moeditor

Moeditor es uno de los editores de Markdown más destacado por la posibilidad de resaltar los textos para diferenciar la sintaxis. Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar, la cual cuenta con compatibilidad de fórmulas matemáticas, lo cual es ideal para quienes acostumbran a escribir textos acompañados de demostraciones matemáticas o simplemente ejercicios para ser resueltos.

Moeditor también cuenta con los recursos básicos como es la posibilidad de tener una vista previa de lo escrito, el poder cambiar el tamaño de la fuente, cambiar la altura de línea, entre otros recursos necesarios para embellecer el texto escrito en su conjunto.

Mark My Words

editores de markdown Mark My Words

Si necesitas un editor de textos que te permita modificar su interfaz con temas de diferentes estilos, te recomendamos utilizar Mark My Words, un editor de Markdown que nos permitirá escribir textos y obtener una vista previa en vivo, la cual también nos mostrará las imágenes que hayamos cargado en el texto.

A través de esta herramienta podremos exportar nuestros textos en formato PDF y HTML, seleccionar el tipo de tipografía a utilizar e incluso poder disfrutar de una interfaz minimalista que nos permitirá poder editar textos desde una aplicación liviana y con acceso rápido a sus recursos.

Haroopad

editores de markdown Haroopad

Haroopad es otro de los editores de Markdown más utilizados por la gran cantidad de funciones que tiene y a su vez por ser multiplataforma, ya que el mismo se encuentra disponible para Linux, como así también para Mac OS X y Windows. Se destaca por permitir importar contenido con gran facilidad, y a su vez soporta varios formatos para exportar documentos escritos con Haroopad.

Para los interesados en tener aplicaciones completamente personalizadas en sus ordenadores con Linux, esta herramienta cuenta con varios temas de diferentes estilos que se adaptan a los gustos de cada usuario.

GNU Emacs

editores de markdown GNU Emacs

Recomendamos Emacs a quienes buscan un editor de textos compatible con Markdown en el que sea posible añadir complementos o extensiones que permitan añadir funciones. Se trata de una herramienta que tiene una interfaz fácil de manipular, la cual se destaca por el reconocimiento de sintaxis y los múltiples parámetros de Markdown a través de colores muy destacados.

Hay que destacar también la gran cantidad de tutoriales y guías disponibles para que los usuarios de GNU Emacs puedan conocer detalladamente cada uno de los alcances de esta herramienta.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *