Sin categoría

Monederos Bitcoin: Tipos de monedero y Funcionamiento

Sin categoría

Para invertir en Bitcoin necesitarás un monedero en el cual poder almacenar con seguridad tu dinero, es por ello que en esta ocasión mencionaremos los diferentes tipos de monederos de Bitcoin existentes, para que tengas más información al momento de decidirte por uno u otro.

La gran volatilidad que ha tenido el Bitcoin en este último tiempo ha llamado mucho la atención de inversores, incluso de personas que no están tan ligadas al mundo digital, es por ello que el interés por saber cuál es el mejor monedero Bitcoin ha crecido enormemente.

1. Monederos físicos VS monederos online

Es importante al momento de elegir un monedero saber la finalidad que van a tener los Bitcoins que almacenarás en él, ya que por ejemplo si buscas invertir a largo plazo, te recomendaría utilizar monederos que no se encuentren online o en línea, sino más bien monederos físicos que son a prueba de hackers debido a la inmensa cantidad de medidas de seguridad que tienen. Si bien estos monederos poseen un mayor nivel de seguridad, muchas veces se encuentran limitados en cuanto a la cantidad de transacciones que se pueden realizar, lo cual es perjudicial para el inversor que busca ganar dinero en el corto plazo con los frecuentes movimientos en la cotización mundial.

Los monederos online o digitales son sin lugar a dudas los más utilizados, aunque también tienden a ser vulnerables ante determinados ataques informáticos por parte de hackers, por lo que tienden a ser menos seguros. Aunque también podemos encontrar otro tipo de ventajas sobre este tipo de monederos, como es el caso de una mayor facilidad para realizar transacciones, la posibilidad de controlar frecuentemente el capital a través incluso de aplicaciones móviles, e incluso también el hecho de poder tener en una misma cartera de inversión varios tipos de monedas digitales como Ethereum, Bitcoin y LiteCoins.

2. Clasificación de tipos de monedero

Hemos clasificado los monederos en las siguientes categorías:

2.1. Monederos software

Los monederos software para Bitcoin son los más seguros, puesto que permiten que los usuarios manejen sus propias llaves personales, algo que muchos monederos online no permiten. Otra ventaja de utilizar este tipo de aplicaciones que pueden instalarse en cualquier ordenador es el hecho de que podemos evitar el sufrir el cierre de cuentas o sanciones por parte de monederos que a veces terminan por perjudicar nuestras inversiones y nos hacen perder dinero debido a determinados incumplimientos de políticas.

Hay que destacar que la mayor parte de los monederos software tienden a requerir el instalar previamente el BlockChain en nuestro ordenador como medida fundamental para garantizar la seguridad del monedero. Entre los monederos de Bitcoin para ordenador más utilizados destacamos Bitcoin Core y Armory. A pesar de ser más seguros según especialistas, este tipo de monederos también tienden a ser vulnerables ante virus informáticos como malware y otros creados especialmente para robar este tipo de información, por lo que se recomienda utilizarlos en ordenadores seguros.

2.2. Monederos online

Los monederos online, monederos web o hot wallets, tienden a ser muy recomendados para nuevos inversores, puesto que los mismos ofrecen una gran facilidad para poder acceder desde cualquier dispositivo con internet a quienes están interesados en invertir en el Bitcoin de manera segura y confiable. Esta clase de monederos tienden a tener políticas muy restrictivas, como es el caso de la exclusividad en el uso de la llave de cada monedero, el estar restringido su uso a determinados países o simplemente el hecho de no presentar compatibilidad con otros monederos muy utilizados, lo cual es un gran problema para quienes realizan transacciones con frecuencia.

Coinbase es uno de los monederos online más utilizados, el cual nos ofrece la posibilidad de comprar Bitcoins de manera segura, aunque también nos da la posibilidad de manejar otras criptomonedas como es el caso del LiteCoin y el Ethereum. Xapo es una plataforma muy similar, la cual nos permite resguardar nuestros Bitcoins de manera segura y a su vez nos permite controlar nuestra cuenta a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Al igual que Coinbase, Xapo no nos ofrece un control total de nuestra cuenta y nuestros Bitcoins, pero igualmente nos ofrece una gran facilidad para ingresar a invertir en este mercado tan rentable. No no podemos olvidar de nombrar el monedero que, al menos para nosotros, es el más sencillo de utilizar. Se trata de Blackchain, para el cual sencillamente bastará con registrarse en su web.

No es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, las claves privadas están guardadas en otro servidor, lo cual puede hacer la vida más fácil a los hackers a la hora de obtenerlas. Por ejemplo, unos hackers obtuvieron Bitcoins por valor de 460 millones de dólares de Mr. Gox, un servicio de cambio de Bitcoins que fue bastante popular. Es por ello por lo que quizás prefieras mantenerte alejado de estos servicios. La decisión, como siempre, es tuya.

2.3. Monederos para dispositivos móviles

Gracias al avance de la tecnología, el tener un monedero de Bitcoin en tu dispositivo móvil te será de gran ayuda, no tan solo para visualizar la cotización vigente para saber cuánto ha cambiado el valor de esta moneda digital, sino también para hacer transacciones frecuentes cuando el precio del Bitcoin sea conveniente o más bien cuando necesites dinero de manera urgente para realizar otra clase de operaciones.

Al igual que los monederos para PC o monederos software, éstos tienden a ser más seguros y con mayor control, aunque también son inseguros ante virus o malware que circulan en equipos Android y otros sistemas operativos. Entre las aplicaciones más utilizadas por los inversores frecuentes de Bitcoin debemos mencionar a Mycelium, Breadwallet y AirBitz.

2.4. Monederos hardware

Los monederos hardware son de gran utilidad para quienes desconfían de la seguridad de los monederos digitales, puesto que los mismos se encuentran completamente desconectados de Internet, permitiéndonos mantener nuestras unidades de Bitcoin seguras en nuestro bolsillo. Los monederos hardware generan las claves en el momento, haciendo que las transacciones sean muy seguras. Son dispositivos con forma de llavero USB que puedes conectar a tu PC mientras realizas una transacción.

Estos monederos están asegurados contra la mayoría de los tipos habituales de malware y no se necesitan demasiados conocimientos técnicos para utilizarlos. Existe la posibilidad de hacer copias de seguridad para no perder los datos. Además, puedes establecer una contraseña por si te lo roban o alguien intenta utilizarlo cuando estás despistado. Sin duda, son la opción más segura.

En resumen; el mantener nuestros Bitcoins offline trae diversas ventajas, como es el caso de la facilidad en su uso, la imposibilidad de sufrir ataques informáticos, la posibilidad de protegerlos con contraseña para evitar sufrir robos de Bitcoin en el caso de perder este tipo de monederos, entre otras ventajas.

Como decíamos, por lo general los monederos hardware tienden a ser equipos que se conectan a un ordenador a través de un cable USB o por medio de Bluetooth, en los cuales se mantiene los Bitcoins y a su vez se resguarda las claves privadas sin necesidad de compartirlas en cada operación que se realice. Entre los monederos de Bitcoin de este tipo más utilizados, podemos encontrar TrezorKeepkey y Ledger Wallet, los cuales son seguros y relativamente económicos.

2.5. Monederos impresos o en papel

Los  monederos de papel no son más que una forma de denominar al acto de imprimir tu clave pública y tu clave privada en un folio. Es una modalidad más segura que los monederos online o los monederos software, ya que posees las calves físicamente.

La mayoría de los monederos online o monederos software, te permiten imprimir las claves de monedero que tengas. En caso de que no sea así, siempre puedes crear un monedero con BitAddress e imprimirlo. Para usar el monedero, deberás agregar la combinación de clave pública y privada en el servicio de monedero que estés utilizando. Si eres un fanático de los diseños en papel hechos a medida, es posible que quieras consultar el servicio BitcoinPaperWallet.

Aunque es una modalidad más segura que los otros tipos de monedero online, un monedero en papel siempre se puede romper, mojarse o destruirse de un montón de modos, puestos que, después de todo, se trata de un papel. Por lo tanto, es muy importante hacer varias copias físicas del papel en el que imprimas las claves y asegurarte de guardarlo en un lugar seguro, lejos de las miradas ajenas.

3. ¿Cuáles son los monederos de Bitcoin recomendados?

En definitiva, esta guía te ayudará a saber cuál monedero de Bitcoin utilizar, ya que cada uno de los diferentes tipos de monederos de Bitcoin tienen sus propias características.

También te puede interesar: Criptomonedas Alternativas al Bitcoin que Puedes Utilizar

En resumen, aquí van algunas recomendaciones:

  • Si quieres tener un mayor control, te sugerimos optar pos los monederos software, ya que te suelen dar más flexibilidad, aunque a su vez requieren un nivel de conocimientos más avanzado.
  • Si te interesa invertir en Bitcoins, pero aún no conoces demasiado el tema, te recomendamos el utilizar monederos online que te ayudarán a comprar unidades fácilmente y te permiten retirar el dinero con completa seguridad.
  • Si lo que te llama la atención es la gran volatilidad del Bitcoin y quieres aprovechar sus cambiantes cotizaciones para comprar y vender cuando lo creas oportuno, a mi entender los monederos para dispositivos móviles son los que más se adaptan a tus necesidades, puesto que te permitirán tener un control de tus transacciones a cada minuto, lo cual es crucial para conseguir incrementar beneficios bajo esta modalidad.

Para elegir entre los diferentes monederos de Bitcoin se recomienda analizar el nivel de seguridad o privacidad, el control que se tiene sobre la cuenta y las unidades de Bitcoins, el entorno o software mediante el cual se realizarán las operaciones, y por supuesto la capacidad de validación de operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *