En este tutorial veremos qué es Yeoman y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Yeoman es el resultado de la combinación de varios proyectos, simplificando la creación y la configuración de tus aplicaciones.
Qué es Yeoman
Yeoman es una utilidad de línea de comandos que te permitirá crear proyectos automatizando diversas partes del mismo gracias a los generadores que incluye. En el mundo de JavaScript es habitual usar montones de herramientas que tendrás que configurar para todos y cada uno de tus proyectos. Mediante Yeoman podrás automatizar este proceso gracias a los generadores que incluye. Todas las herramientas que podrás configurar con Yeoman son proyectos activos ampliamente establecidos, es decir, que lo que se busca no es volver a concebir lo que ya existe, sino facilitar su uso.
Con Yeoman podrás establecer toda la configuración base para tus proyectos, ya estén basados en React, Vue, Angular o Ember.js, soportando también diversos frameworks CSS como Bootstrap. Podrás utilizar tanto Gulp como Grunt para crear las builds de tu aplicación y, además, soporta tanto Bower como npm, dándote total libertad a al hora de gestionar tus paquetes.
Si todavía no tienes claro lo que es Yeoman, podríamos decir que es algo parecido al comando artisan
de Laravel. Además de todo esto, incorpora mocha como framework para testear tus aplicaciones, pudiendo generar tests automáticamente.
Cómo Instalar Yeoman
Para instalar Yeoman necesitarás tener tanto node.js como npm instalados en tu sistema. Si no tienes instaladas estas herramientas, consulta el tutorial de instalación de Node.js y npm.
Puedes instalar Yeoman necesitarás instalar primero la utilizad yo
. Puedes instalar yo
mediante el siguiente comando:
npm install -g yo
Ahora ya podrás instalar los diversos generadores de Yeoman
Cómo Utilizar Yeoman
Los generadores son diversos paquetes cuyo nombre sigue la estructura de generator-nombre
. Si quieres, puedes consultar la lista de generadores de Yeoman en su web. Por ejemplo, vamos a instalar el generador webapp:
npm install -g generator-webapp
La mayoría de los generadores te harán ciertas preguntas cuando los instales para así definir su configuración. Si quieres conocer estas preguntas antes de que se instale el generador, puedes usar el siguiente comando:
yo webapp --help
La mayoría de los generadores no se limitarán a proporcionarte una configuración inicial de tu proyecto, sino que también incluyen otros generadores que te permitirán generar automáticamente diversas partes del código, como rutas o controladores. Por ejemplo, en caso de usar Angular, podrías crear un controlador mediante el siguiente comando:
yo angular:controller MiControlador
Mediante la herramienta yo
podrás actualizar e instalar los generadores, además de poder obtener información acerca de los mismos. Si quieres consultar la ayudada de un generador, puedes usar el comando yo
con el flag --help
:
yo --help
Del mismo modo, puedes consultar la lista de generadores disponibles mediante el comando yo --generators
, o ver la versión de Yeoman con el comando yo --version
.
Si tienes problemas ejecutando Yeoman, siempre puedes ejecutar el comando yo doctor
para ejecutar una herramienta de diagnóstico que encuentre el posible problema.