• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Yeoman: Tutorial de Introducción

    TutorialesJavascriptProgramacion

    En este tutorial veremos qué es Yeoman y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Yeoman es el resultado de la combinación de varios proyectos, simplificando la creación y la configuración de tus aplicaciones.

    Qué es Yeoman

    Yeoman es una utilidad de línea de comandos que te permitirá crear proyectos automatizando diversas partes del mismo gracias a los generadores que incluye. En el mundo de JavaScript es habitual usar montones de herramientas que tendrás que configurar para todos y cada uno de tus proyectos. Mediante Yeoman podrás automatizar este proceso gracias a los generadores que incluye. Todas las herramientas que podrás configurar con Yeoman son proyectos activos ampliamente establecidos, es decir, que lo que se busca no es volver a concebir lo que ya existe, sino facilitar su uso.

    Con Yeoman podrás establecer toda la configuración base para tus proyectos, ya estén basados en React, Vue, Angular o Ember.js, soportando también diversos frameworks CSS como Bootstrap. Podrás utilizar tanto Gulp como Grunt para crear las builds de tu aplicación y, además, soporta tanto Bower como npm, dándote total libertad a al hora de gestionar tus paquetes.

    Si todavía no tienes claro lo que es Yeoman, podríamos decir que es algo parecido al comando artisan de Laravel. Además de todo esto, incorpora mocha como framework para testear tus aplicaciones, pudiendo generar tests automáticamente.

    Cómo Instalar Yeoman

    Para instalar Yeoman necesitarás tener tanto node.js como npm instalados en tu sistema. Si no tienes instaladas estas herramientas, consulta el tutorial de instalación de Node.js y npm.

    Puedes instalar Yeoman necesitarás instalar primero la utilizad yo. Puedes instalar yo mediante el siguiente comando:

    npm install -g yo

    Ahora ya podrás instalar los diversos generadores de Yeoman

    Cómo Utilizar Yeoman

    Los generadores son diversos paquetes cuyo nombre sigue la estructura de generator-nombre. Si quieres, puedes consultar la lista de generadores de Yeoman en su web. Por ejemplo, vamos a instalar el generador webapp:

    npm install -g generator-webapp

    La mayoría de los generadores te harán ciertas preguntas cuando los instales para así definir su configuración. Si quieres conocer estas preguntas antes de que se instale el generador, puedes usar el siguiente comando:

    yo webapp --help

    La mayoría de los generadores no se limitarán a proporcionarte una configuración inicial de tu proyecto, sino que también incluyen otros generadores que te permitirán generar automáticamente diversas partes del código, como rutas o controladores. Por ejemplo, en caso de usar Angular, podrías crear un controlador mediante el siguiente comando:

    yo angular:controller MiControlador

    Mediante la herramienta yo podrás actualizar e instalar los generadores, además de poder obtener información acerca de los mismos. Si quieres consultar la ayudada de un generador, puedes usar el comando yo con el flag --help:

    yo --help

    Del mismo modo, puedes consultar la lista de generadores disponibles mediante el comando yo --generators, o ver la versión de Yeoman con el comando yo --version.

    Si tienes problemas ejecutando Yeoman, siempre puedes ejecutar el comando yo doctor para ejecutar una herramienta de diagnóstico que encuentre el posible problema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez