Sin categoría

Las 10 mejores alternativas de Ubuntu

Sin categoría

Aunque seas un neófito de Linux, seguramente has escuchado sobre Ubuntu. Ubuntu comenzó una revolución en el 2004 para desarrollar un sistema operativo que esté basado en Linux, que sea fácil de usar, que sea compatible con el hardware y sea una alternativa real de Windows.

Sin embargo, el tiempo no se detiene y actualmente hay disponible cientos de otras distribuciones de Linux y en esta lista voy a contarte acerca de las 10 mejores alternativas de Ubuntu.

¿Por qué querrías usar cualquier otra distribución de Linux? Si Ubuntu es el mejor ¿o no?

La verdad es que mientras una aplicación puede ser la mejor para una persona, para otra simplemente no realiza lo que necesita. Quizás la interfaz de usuario de Ubuntu sea confusa para ti o tal vez desees personalizar el escritorio un poco más de lo que Unity te permite.

A veces la ejecución de Ubuntu te puede parecer lenta al funcionar en el hardware que tienes. Tal vez quieras una distribución de Linux donde puedas tener el control y llegar a los detalles de lo que está sucediendo.

Cualquiera sea tu razón para no usar Ubuntu, esta lista te ayudará a encontrar la alternativa correcta.

Esta guía proporciona varias opciones diferentes. Habrá opciones livianas que se pueden ejecutar en un hardware más antiguo, distribuciones modernas con interfaces familiares, interfaces Mac Style, distribuciones muy personalizables y distribuciones que no son derivadas de Ubuntu en absoluto.

1. Linux Mint

Una razón generalizada por la que las personas cambian de Ubuntu es el entorno de escritorio de Unity. Aunque personalmente considero que el escritorio de Unity es muy agradable, particularmente los atajos de teclado me hacen la vida muy fácil, algunas personas preferirían una interfaz de usuario más tradicional con un panel en la parte inferior y un menú muy parecido al menú de Windows 7.

Linux Mint básicamente te da el poder de Ubuntu pero con esa simple interfaz de usuario llamada Cinnamon. Pero no confundas, simple no significa que no sea poderosa. El escritorio de Cinnamon presenta una apariencia elegante y tiene la capacidad de personalizar muchos aspectos del escritorio.

Linux Mint deriva de Ubuntu y comparte la misma base de código. La principal distribución Linux Mint se basa en la versión de soporte a largo plazo de Ubuntu, lo que significa que tiene todo lo bueno de Ubuntu, pero con una apariencia alternativa.

Linux Mint también ha remarcado y redirigido una serie de aplicaciones claves para que puedas agregarles tu propio toque.

Existe un conjunto completo de aplicaciones para el uso diario que incluye la suite LibreOffice, el reproductor de audio Banshee, el navegador web Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird.

1.1. ¿Para quién es Linux Mint?

Para las personas a las que les gusta la estabilidad de Ubuntu pero aún desean una interfaz de usuario más tradicional.

1.2. Pros:

  • Basado en la versión Ubuntu LTS, lo que significa que tiene soporte por varios años.
  • Una apariencia moderna y tradicional, pero familiar para las personas que están acostumbradas a usar versiones anteriores de Windows.

1.3. Contra:

  • A medida que Ubuntu avanza en los próximos 2 años, Linux Mint se queda atrás en características ya que está basado en la versión LTS de Ubuntu.

1.4. Cómo obtener Linux Mint:

Visita su sitio oficial: Linux Mint.

1.5. Intenta también:

Linux Mint tiene varios sabores o ediciones diferentes, incluidas 2 versiones ligeras que utilizan los entornos de escritorio MATE y XFCE. El hecho de usar estos entornos te permite usar Linux Mint en ordenares más antiguos y ambos son altamente personalizables.

También hay una versión de KDE de Linux Mint disponible. KDE es un entorno de escritorio tradicional que ha sido arrastrado a regañadientes al siglo XXI y ahora parece moderno pero familiar.

2. Zorin OS

Zorin OS también se basa en la versión Ubuntu LTS, lo que significa que obtienes todas las mejores características de Ubuntu con una apariencia única.

Zorin usa una versión personalizada del escritorio de GNOME. Esto proporciona un buen término medio entre las características modernas del escritorio Unity y las características tradicionales del escritorio Linux Mint Cinnamon.

Puedes personalizar muchas de las funciones de escritorio con un cambiador de aspecto Zorin incorporado.

Zorin tiene todo lo que una persona promedio necesita para comenzar, incluyendo el navegador web Chromium, el navegador Chrome sin marca, el editor de imágenes GIMP, la suite de oficina LibreOffice, el reproductor de audio Rhythmbox y PlayOnLinux y WINE.

La última versión de Zorin es genial. Anteriormente, era muy elegante pero estaba un poco caótico. Los errores han sido completamente resueltos y Zorin es tan bueno como Linux Mint.

2.1. ¿Para quién es Zorin?

Zorin es una gran alternativa a Ubuntu y Linux Mint. Combina una excelente interfaz de usuario con el mejor software disponible actualmente para Linux.

La inclusión de PlayOnLinux y WINE significa que tiene la capacidad de instalar y usar aplicaciones de Windows.

2.2. Pros:

  • Está basado en la versión Ubuntu LTS y por lo tanto tiene soporte por varios años.
  • Zorin es fácil de instalar, fácil de usar y tiene un gran conjunto de aplicaciones.

2.3. Contras:

  • No es tan popular como Ubuntu o Linux Mint, por lo que el soporte no está disponible, pero puedes usar la comunidad Mint o Ubuntu para la mayoría de los problemas.

2.4. Cómo obtener Zorin:

Visita su página web oficial: Zorin.

3. CentOS

Puede que te sorprendas al saber que Ubuntu no es la única distribución de Linux y que no todas las distribuciones derivan de Ubuntu, aunque muchas son derivaciones de ella.

CentOS es una versión comunitaria de la distribución de Red Hat Linux, que es probablemente la versión más rentable de Linux que haya sido producida.

La versión predeterminada de CentOS viene con el entorno de escritorio GNOME, que tiene un aspecto moderno y se parece mucho a la unidad de Ubuntu.

Al cargar CentOS muestra una versión clásica de escritorio, lo que significa que tiene un menú tradicional que se encuentra en la esquina superior izquierda. Si lo deseas, puedes cambiar a la versión más moderna de GNOME.

CentOS es tan fácil de instalar como Ubuntu, aunque el instalador es muy diferente. CentOS usa el instalador de Anaconda al igual que la distribución de Fedora Linux, mira la guía de instalación aquí.

Las aplicaciones instaladas con CentOS son tan buenas como las instaladas con Ubuntu. Por ejemplo, obtienes LibreOffice, el reproductor de audio Rhythmbox, el cliente de correo electrónico Evolution (muy parecido a Outlook), el navegador web Firefox y los cuadros de GNOME que son útiles para la virtualización.

CentOS no tiene instalado por defecto los códecs de multimedia, aunque son relativamente fáciles de obtener e instalar. Los códecs de multimedia te permiten reproducir audio MP3 y ver DVD.

¿Por qué usarías CentOS en lugar de Ubuntu? Si estás planeando una carrera en Linux, entonces es una buena idea realizar los exámenes basados ​​en Red Hat Linux y, por lo tanto, al usar CentOS puedes acostumbrarte a los comandos que son exclusivos de Red Hat.

También puedes usar CentOS en el caso de que no estés satisfecho con el ecosistema de Ubuntu en general.

3.1. ¿Para quién es CentOS?

CentOS es para las personas que desean una versión de escritorio moderna de Linux pero basada en Red Hat Linux y no en Debian y Ubuntu.

Puedes optar por usar CentOS si planeas tomar exámenes de Linux.

3.2. Pros:

  • CentOS es un sistema operativo estable basado en Red Hat Linux. Tiene un entorno de escritorio moderno y es relativamente fácil de instalar.

3.3. Contras:

  • Los nuevos usuarios pueden encontrarlo doloroso al principio porque Ubuntu hace muchísimo por ti y con CentOS puede ser que tengas que buscar la solución a ciertos problemas.

3.4. Cómo obtener CentOS:

Visita su sitio oficial: CentOS.

3.5. Intenta también:

Fedora Linux también se basa en Red Hat Linux.

Su único punto destacado de venta es que siempre se mantiene actualizado con las últimas tendencias y, a menudo, está más avanzado en términos de características que cualquier otra distribución.

El inconveniente es que a veces la estabilidad no es tan buena.

Visita su sitio oficial:  Fedora.

4. openSUSE

openSUSE ha existido por mucho tiempo, más que Ubuntu de hecho.

Actualmente hay dos versiones de openSUSE disponibles:

  • Tumbleweed
  • Salto

Tumbleweed es una distribución con desarrollo continuo lo que significa que una vez que esté instalado nunca más tendrás que instalar otra versión. Por ejemplo, el modelo que ahora  Windows 10 está bajando.

La versión avanzada de openSUSE sigue el modelo tradicional, por lo tanto, tienes l manera de instalar la última versión cuando se libera es descargarla e instalarla. Generalmente, una publicación ocurre cada 6 meses.

openSUSE no está basado en Debian o Ubuntu de ninguna manera y, de hecho, está más alineado con Red Hat en términos de administración de paquetes.

Sin embargo, openSUSE es una distribución por derecho propio y su punto clave de venta es la estabilidad.

openSUSE cuenta con el entorno de escritorio ultramoderno GNOME y un conjunto de herramientas que incluyen el navegador web FireFox, el cliente de correo electrónico Evolution, el reproductor de música GNOME y el reproductor de video Totem.

Al igual que con CentOS y Fedora, los códecs de multimedia no se instalan por defecto, sin embargo, hay una buena guía disponible para encontrar todo lo que necesitas.

El instalador de openSUSE es un poco impredecible, por lo que es el tipo de distribución que es mejor instalar como una distribución independiente en comparación con una solución de arranque dual.

4.1. ¿Para quién es openSUSE?

openSUSE es para cualquiera que quiera un sistema operativo de escritorio Linux estable, con todas las funciones y que quiera una alternativa viable a Ubuntu.

4.2. Pros:

  • El escritorio de GNOME está bien implementado y hay un buen conjunto de aplicaciones.

4.3. Contras:

  • Bastante difícil de instalar y descubrir cómo instalar ciertas aplicaciones como Chrome no es tan fácil como podría ser.

4.4. Cómo obtener openSUSE

Visite su sitio oficial: openSUSE

4.5. Intenta también

Considera a Mageia. Mageia es más fácil de instalar y también utiliza el entorno de escritorio GNOME.

Mageia viene con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que incluyen GIMP, LibreOffice, FireFox y Evolution.

Visita su página oficial: Mageia.

5. Debian

Aquí es donde te das cuenta que Debian es el abuelo de Linux: Ubuntu está basado en Debian.

La forma de instalar Debian es a través de un instalador de red. La ventaja de utilizar este instalador es que eliges las características del sistema operativo cuando lo instalas.

Por ejemplo, puedes optar por tener un conjunto de aplicaciones de escritorio o tener un sistema operativo básico.

Puedes elegir el entorno de escritorio que quieres que se instale. Si quieres GNOME, entonces puedes tener GNOME, por cierto, este es el escritorio predeterminado. Si prefieres KDE, entonces KDE lo será.

Ahí radica la razón por la cual elegirías Debian sobre otras versiones de Linux.

Tú eliges lo que quieres y puedes personalizar toda la distribución desde el momento en que comienzas a instalarlo.

Las herramientas de Debian son muy fáciles de usar pero muy poderosas. Yo diría que algunos de los pasos de instalación van demasiado lejos para la persona promedio, pero para alguien que busca hacer algo fuera de lo común es perfecto.

Si eliges instalar el conjunto predeterminado de aplicaciones estándar, obtendrás los sospechosos habituales de Firefox, LibreOffice y Rhythmbox.

5.1. ¿Para quién es Debian?

Debian es ideal para aquellas personas que desean construir un sistema de la manera que lo deseen desde cero.

También puedes elegir qué versión deseas usar, la versión ultra estable, la versión de prueba o la versión moderna que quizás sea más inestable y menos confiable.

5.2. Pros:

  • Debian es muy fácil de instalar y, como se menciona a continuación, puedes elegir lo que quieres que se instale desde el principio.

5.3. Contras:

  • El sitio web es una pesadilla para navegar. Con toda honestidad busca el instalador de red en la parte superior derecha de la primera página.

5.4. Cómo obtener Debian:

Visite su página web oficial: Debian.

6. Manjaro

Manjaro Linux es definitivamente una de las mejores distribuciones de Linux disponibles y no puedo recomendarlo lo suficiente.

Si sigues las noticias de Linux, los foros y las salas de chat durante el tiempo suficiente, escucharás dos palabras una y otra vez, “Arch Linux”.

Arch Linux es una distribución de desarrollo continuo increíblemente poderosa. Sin embargo, Arch Linux no es para una persona tímida y modesta. Debes tener algunas habilidades ingeniosas en Linux, además de la predisposición y paciencia suficiente como para aprender.

Tu recompensa por utilizar Arch Linux es que puedes obtener un sistema muy personalizable a la manera que desees, que es a la vez moderno, funciona muy bien y se ve muy bien.

Así que salteemos todas las cosas difíciles e instalemos Manjaro en su lugar. Manjaro toma todos los mejores fragmentos de Arch y lo pone a disposición de una persona normal.

Manjaro es muy fácil de instalar y viene con todas las aplicaciones que esperarías.

Manjaro es estable pero altamente responsivo y  tiene un excelente desempeño. Esta es una alternativa verdaderamente viable a Ubuntu que no está basada en Ubuntu.

6.1. ¿Para quién es Manjaro?

Manjaro es un sistema operativo con escritorio moderno de Linux que considero adecuado para todos.

Si alguna vez has querido usar Arch Linux pero no has sido lo suficientemente valiente como para intentarlo, esta es una excelente manera de sumergir tus pies en el agua.

6.2. Pros:

  • Fácil de instalar y usar, y tiene todo el poder de Arch Linux.

6.3. Contras:

  • Ninguna. Absolutamente ninguna.

6.4. Cómo obtener Manjaro:

Visita su sitio oficial:  Manjaro.

6.5. Intenta también:

La alternativa obvia es Arch Linux. Deberías probar Arch Linux si eres un entusiasta de Linux que tienes tiempo y estás dispuesto a aprender algo nuevo.

El resultado final será un sistema operativo con un moderno escritorio que tenga tu propio diseño. También aprenderás mucho en el camino.

Visita su página oficial: Arch.

Otra alternativa es Antergos. Antergos como Manjaro se basa en Arch Linux y proporciona otra entrada para la persona promedio.

Visita su página oficial: Antergox.

7. Peppermint

Peppermint OS es otra distribución de Linux basada en el lanzamiento de soporte a largo plazo de Ubuntu.

No tiene nada que ver con Linux Mint a excepción de la inclusión obvia de la palabra menta en su nombre.

Peppermint es ideal para ejecutarla en un hardware moderno y antiguo. Utiliza una mezcla del entorno de escritorio XFCE y LXDE.

Lo que obtienes es una distribución de Linux que funciona muy bien pero que tiene todas las características de un sistema operativo moderno.

La mejor característica de Peppermint, sin embargo, es su capacidad de convertir aplicaciones web como Facebook, Gmail y de hecho cualquier otro sitio web en una aplicación de escritorio.

Peppermint hace un gran trabajo combinando lo mejor de la nube con lo mejor del escritorio Linux.

Es fácil de instalar, ya que utiliza el instalador de Ubuntu y viene con las herramientas suficientes para comenzar.

La herramienta ICE es la característica clave ya que esta es la utilidad que utiliza para convertir sus sitios web favoritos en aplicaciones de escritorio.

7.1. ¿Para quién es Peppermint?

Peppermint es para todos, ya sea que uses un ordenador más viejo o uno más moderno.

Es especialmente útil para las personas que usan principalmente Internet cuando utilizan su ordenador, ya que integra la web en el escritorio.

7.2. Pros:

  • Es fácil de instalar, simple para usar, funciona bien en un hardware antiguo y tiene una gran herramienta para integrar páginas web en el escritorio.

7.3. Contras:

  • No hay muchas aplicaciones instaladas por defecto.

7.4. Cómo obtener Peppermint:

Visita su sitio oficial: Peppermint OS.

7.5. Intenta también:

¿Por qué no probar Chromixium? Chromixium es un clon del sistema operativo Chrome utilizado en Chromebooks y está disponible como sistema operativo de escritorio Linux.

Visita su sitio oficial: Chromixium

8. Q4OS

Q4OS llega a esta lista por dos razones y puede caber en dos categorías.

Lo obvio es que se puede personalizar para que parezca versiones anteriores de Windows, como Windows 7 y Windows XP. Si deseas una apariencia de Windows pero quiere usar las características de Linux, entonces Q4OS te permite hacerlo.

Superficialmente para algunos esto puede parecer un truco publicitario, pero para otros podría parecer una buena idea.

Q4OS es realmente brillante por una razón completamente separada. Es increíblemente liviano y funciona muy bien en hardware y netbook más antiguos.

El escritorio para Q4OS es Trinity, que es una bifurcación de una versión anterior de KDE.

Vale la pena señalar que Q4OS es muy fácil de instalar, tiene muchas aplicaciones instaladas por defecto y es muy fácil de usar.

Q4OS no solo es una alternativa a Ubuntu, es una alternativa a Windows y a cualquier otro sistema operativo de escritorio.

8.1. ¿Para quién es Q4OS?

Q4OS es una opción por múltiples razones. Es genial si quieres un aspecto de Windows. Es muy liviano y funciona muy bien en ordenadores antiguos y es fácil de usar.

8.2. Pros:

  • Fácil de instalar
  • Simple de usar
  • Muy ligero

8.3. Contras:

  • El aspecto de Windows no es para todos y el entorno de escritorio de Trinity carece de algunas características que tienen los escritorios modernos, como el de Windows.

8.4. Cómo obtener Q4OS:

Visita su página oficial: Q4OS.

8.5. Alternativas a Q4OS:

No hay distribución que se parezca más a Windows que Q4OS, por lo que no puedo sugerir nada para esa categoría.

Sin embargo, si quieres algo ligero, prueba LXLE, que es una distribución basada en Lubuntu con funciones adicionales o Lubuntu, que es Ubuntu con el escritorio liviano LXDE.

9. Elementary OS

El Elementary OS es una de esas distribuciones de Linux que simplemente se ve hermosa.

Todos los aspectos de la interfaz de usuario de Elementary se han diseñado con precisión de píxeles. Para aquellas personas que les gusta la apariencia de un sistema operativo diseñado por Apple, esto es para ti.

Elementary OS se basa en Ubuntu, pero las aplicaciones se han elegido cuidadosamente para que coincida con el estilo de la distribución.

El entorno de escritorio es bastante ligero, por lo que el rendimiento es muy bueno.

9.1. ¿Para quién es Elementary OS?

Elementary OS es para las personas que disfrutan de un escritorio elegante y hermoso.

Honestamente, carece de las características de algunas distribuciones y definitivamente hay un estilo sobre la sustancia y eso se siente.

9.2. Pros:

  • Se ve muy bien
  • Fácil de instalar
  • Bastante simple de usar

9.3. Contras:

  • Raspa un poco más abajo de la superficie y Elementary no tiene las funciones instantáneas disponibles en otras distribuciones.

9.4. Cómo obtener Elementary OS:

Visita su sitio oficial: Elementary OS

9.5. Intenta también:

SolusOS, que es otro sistema operativo que tiene un gran diseño ergonómico y se ha construido con mucho cuidado, teniendo en cuenta la calidad sobre la cantidad en el orden del día.

Visita su sitio oficial: Solus

10. Puppy Linux

Personalmente, Puppy Linux es mi distribución de Linux favorita. Sin embargo, no encaja en ninguna categoría que haya sido cubierta en esta lista.

Puppy Linux está diseñado para ejecutarse desde una unidad USB en lugar de estar completamente instalado en el disco duro.

Por esa razón, Puppy es increíblemente liviano y la imagen de descarga es muy pequeña.

El proceso real de configuración del USB de Puppy no es tan directo como la instalación de algunas distribuciones, al igual que la realización de tareas comunes, tales como conectarse a Internet, que a veces es impredecible.

Por esta razón, Puppy viene con docenas de aplicaciones y utilidades y muchas de ellas se superponen en términos de lo que hacen.

Un buen toque es que los programas se nombran de una manera carismática. Por ejemplo, está la Configuración de red simple de Barry y el Administrador de ventanas de Joe.

Hay muchas versiones diferentes de Puppy disponibles, ya que los desarrolladores proporcionaron un excelente método para que las personas creen su propia versión.

Puppy también tiene una versión de Slackware o Ubuntu que hace posible usar un software de los repositorios de cualquier sistema.

10.1. ¿Para quién es Puppy?

Puppy es útil como una versión de unidad USB de Linux que puedes llevar a cualquier parte.

10.2. Pros:

  • Ultra ligero
  • Funciona en hardware muy antiguo
  • Se puede ejecutar desde una unidad USB

10.3. Contras:

  • Puede ser complicado de instalar y algunas de las herramientas son un poco difíciles alrededor de los bordes.

10.4. Cómo obtener Puppy Linux:

Visite su sitio web oficial: Puppy Linux.

10.5. Intenta también:

Hay un par de alternativas de Puppy para probar, como Simplicity Linux, que es una versión de Puppy basada en Ubuntu.

También puedes probar MacPUP, que es una distribución basada en Puppy con un aspecto de Mac.

Knoppix es otra distribución de Linux diseñada para ejecutarse desde una unidad USB pero no está relacionada con Puppy de ninguna manera.

11. Resumen

Estas son 10 distribuciones principales que son alternativas viables a Ubuntu, así como una serie de otras alternativas. Sin embargo, hay cientos de distribuciones de Linux disponibles y definitivamente vale la pena buscarlas hasta que encuentres la que más te convenga. Sé que me he perdido algunos de la lista que son igual de increíbles. Por ejemplo, está Bodhi Linux, Linux Lite y PCLinuxOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *