Aplicaciones Aplicaciones web

10 aplicaciones gratuitas para crear tus propias fuentes

Las fuentes de texto son muy útiles en la actualidad, puesto que los diferentes estilos permiten mostrar de una manera diferente los contenidos que publicamos en Internet o incluso en avisos creados con editores de imágenes. A pesar de que existe una inmensa variedad de fuentes, existen ciertas herramientas que nos permiten crear o modificar fuentes de texto a nuestro gusto para adaptarlas de acuerdo a las necesidades de nuestro proyecto.

En esta ocasión haremos una recopilación de aplicaciones que nos permiten crear nuestras propias fuentes de una manera completamente gratuita, describiendo cada una de sus características sobresalientes para poder facilitar la elección del usuario.

1. FontArk

aplicaciones crear fuentes 1

Con la ayuda de FontArk podremos crear nuestras propias fuentes desde cualquier navegador, dibujando letras con los pinceles a los que tenemos acceso desde esta herramienta. Una de las características sobresalientes de esta aplicación es el hecho de que la misma crea un entorno automático alrededor de la letra que hemos creado, para de esa manera permitirle al usuario poder editar posteriormente ciertos parámetros, como es el caso del grosor de la letra o incluso el estilo redondeado de la letra en cuestión. No es necesario editar letra por letra para ajustar estos parámetros, ya que podremos seleccionar todas las letras que queramos y aplicar las propiedades adecuadas para lograr un estilo uniforme. Una vez que hayamos terminado de crear nuestra propia fuente de texto, podremos exportarla en formato OTF, aunque antes de ello tenemos la posibilidad de tener una vista previa de cómo quedaría este nuevo estilo.

Una de las cualidades de esta aplicación es su orientación a los principiantes en la creación de fuentes de texto, ya que a través de guías en vídeo y tutoriales muy fáciles de seguir, el usuario sin experiencia puede crear fuentes siguiendo paso a paso cada recomendación de la plataforma FontArk. Si bien es una aplicación que nos permite crear fuentes desde cero, también podemos tener acceso a ciertas plantillas prediseñadas, las cuales podremos editar para conseguir una fuente de una manera mucho más rápida.

Compatibilidad: actualmente se encuentra disponible para los navegadores web Google Chrome y Safari. Hay que destacar que para poder hacer uso completo de esta herramienta deberemos registrarnos en la plataforma.

2. PaintFont

aplicaciones crear fuentes 2

PaintFont es otra herramienta para navegadores web a través de la cual podremos crear fuentes de manera sencilla y sin demasiadas complicaciones. Podremos descargar una plantilla en formato PDF o PNG, para luego completarla con cualquier editor de imágenes como GIMP, Paint o Photoshop, para de esa manera cargarla nuevamente a la plataforma PaintFont, la cual se encargará de procesar el archivo y generar una fuente en formato OTF (o TTF si así lo prefieres). Si bien no es una aplicación que nos ofrezca la posibilidad de diseñar desde la misma plataforma nuestras fuentes, se trata de una forma práctica y rápida de generar un nuevo estilo de fuente personalizado, el cual podremos utilizar en todos nuestros proyectos.

Compatibilidad: PaintFont se encuentra disponible para todos los navegadores web modernos.

3. BirdFont

aplicaciones crear fuentes 3

BirdFont es una aplicación de escritorio de código abierto, la cual le permite al usuario crear fuentes desde una interfaz muy interactiva, la cual contiene una barra de herramientas fácil de comprender para cualquier usuario, en la cual podremos ver los diferentes pinceles, lupas, reglas, herramientas de recuadro y selección imprescindibles para este tipo de trabajos.

El crear una fuente a través de esta aplicación es un poco más complicado, ya que deberemos dibujar dentro de una cuadrícula cada letra que nos interesa incluir en una fuente de texto. Aunque también BirdFont nos permitirá importar iconos en formato SVG para poder crear nuestra propia fuente. BirdFont posee compatibilidad con los dibujos realizados con editores como Inkscape y Adobe Illustrator, por lo que podremos importar de manera sencilla los dibujos realizados a través de estas aplicaciones. Una vez creada la fuente de texto, podremos exportarla en los formatos TTF, EOT y SVG. También podremos encontrar una gran cantidad de tutoriales que nos ayudarán a comprender mejor cada una de las funciones de esta aplicación para crear fuentes de manera gratuita.

Compatibilidad: es una aplicación de escritorio compatible con Windows, Mac OS X, BSD y Linux.

4. FontForge

aplicaciones crear fuentes 4

FontForge es otra aplicación basada en código abierto, la cual nos permitirá crear fuentes de manera gratuita. Nos permite tener acceso a una enorme cantidad de herramientas de edición, las cuales nos ayudarán a perfeccionar cada estilo que deseemos imponer dentro de una fuente de texto. Si bien puede parecer algo complicado para los principiantes en este tipo de proyectos, existen tutoriales dentro de la página web oficial que nos permitirán comprender mejor cada apartado, y de esa manera aprovechar el alcance de esta herramienta.

Deberemos dibujar las letras que deseamos incluir en una fuente utilizando todas las herramientas dentro de FontForge, para de esa manera conseguir curvas, adaptar la forma e incluso también la posición de cada letra dentro de una cuadrícula. Se trata de una aplicación con una interfaz muy similar a la de Adobe Photoshop o GIMP, por lo que si estás acostumbrado a este tipo de programas no te será demasiado difícil comprender con facilidad cada uno de los apartados de esta herramienta. Dentro de FontForge podremos encontrar herramientas de gran utilidad, como la modalidad de capas, la cual nos permitirá incluir cambios que podemos deshacer con facilidad ante cualquier error o idea del diseñador. También es una aplicación que permite importar gráficos en formato SVG y también en EPS.

Una de las características más destacadas de esta aplicación es la búsqueda de problemas y validación de fuentes dentro de FontForge, la cual nos permite detectar cualquier error que hayamos tenido en la creación de los diseños, para luego solucionarlos antes de exportar la fuente creada en los diferentes formatos disponibles, como es el caso de OpenType, TrueType, AAT, SVG, entre otros.

Compatibilidad: Windows, Mac OS X, y diferentes distribuciones de Linux como Ubuntu, entre otras.

5. FontStruct

aplicaciones crear fuentes 5

Si te interesa una herramienta simple para poder crear fuentes, te recomendamos probar FontStruct, la cual se caracteriza por permitir la creación de fuentes a través de formas geográficas. Se trata de una plataforma muy sencilla, la cual permite a los usuarios crear fuentes desde cero o modificar ciertas plantillas creadas por otros usuarios, quienes acostumbran a publicar sus creaciones en la Galería. Si bien no tiene herramientas avanzadas, esta plataforma nos ofrece un modo experto, el cual es recomendado para quienes buscan un mayor grado de personalización de sus estilos. Podemos encontrar diferentes herramientas de utilidad, como el modo de pantalla completa, el zoom para verificar de cerca los estilos de cada letra, entre otras utilidades recomendadas a utilizar para crear fuentes originales y con el mayor detalle posible.

Las fuentes creadas con FontStruct las podremos exportar en formato TTF para utilizarlas directamente, o podremos optar por un formato especial el cual nos permitirá editarlo desde cualquier Mac. Lamentablemente no es una plataforma que permita importar fuentes existentes, lo cual impide que el usuario pueda editar ciertas fuentes que tiene a su disposición.

Compatibilidad: podremos utilizar FontStruct desde cualquier navegador web con Flash actualizado, siempre y cuando nos hayamos registrado previamente en la plataforma.

6. Glyphr Studio

aplicaciones crear fuentes 6

Glyphr Studio es una de las plataformas de este tipo con mejor interfaz gráfica, la cual es clara y fácil de manipular, lo cual es ideal para quienes no tienen demasiado conocimiento en la creación de fuentes y buscan conocer cada una de las herramientas disponibles. No es necesario instalar esta aplicación, ya que luego de descargarla podremos simplemente ejecutar el archivo HTML desde cualquier navegador web para poder hacer uso de las diferentes funciones que ofrece. Nos permite importar esquemas provenientes de aplicaciones como Illustrator y de Inkscape, como así también fuentes en formato SVG, las cuales podremos editar a nuestro gusto. Mientras modificamos una fuente podremos ver en vivo la vista previa de cómo quedará el estilo que estamos confeccionando, lo cual es de gran ayuda para los diseñadores que buscan agilizar la creación de este tipo de recursos. Una de las cualidades de esta aplicación es el hecho de que nos permite la utilización de dos monitores para crear fuentes, lo cual es muy valorado por diseñadores gráficos.

Compatibilidad: es compatible con todos los navegadores web, aunque recomendamos utilizar esta aplicación con Google Chrome puesto que tiene un mejor nivel de respuesta.

7. MyScriptFont

aplicaciones crear fuentes 7

MyScriptFont es una herramienta para crear fuentes basadas en la ya mencionada PaintFont, aunque ésta en particular permitirá al usuario convertir nuestra propia firma en una fuente con tan solo descargar una plantilla y llenarla con un bolígrafo oscuro, para luego digitalizarla. Luego podremos exportar la fuente en los formatos TTF y OTF.

Compatibilidad: cualquier navegador web moderno.

8. Fontastic

aplicaciones crear fuentes 8

Fontastic es una herramienta que nos permitirá crear fuentes basadas en iconos, algo muy común en estos tiempos en donde se utilizan con frecuencia los emoticonos o emojis. Esta plataforma nos ofrece una guía práctica para comprender cómo crear nuestra propia fuente paso a paso. Podremos importar iconos en formato SVG para luego convertirlos en fuentes que podremos utilizar en cualquier proyecto. La aplicación nos permitirá generar fuentes que luego pueden ser reconocidas por otros lenguajes de programación, como CSS, el cual nos permitirá generar so mbras e incluso modificar el color de los iconos.

Compatibilidad: habilitado para todos los navegadores actuales. Será necesario que el usuario se registre previamente para hacer uso de la plataforma.

9. Pentacom’s BitFontMaker

aplicaciones crear fuentes 9

Pentacom’s nos permitirá crear fuentes a partir de pixeles, lo cual es ideal para quienes buscan crear estilo retro. Dentro de esta herramienta podremos encontrar herramientas limitadas, aunque es una aplicación que permite importar archivos en formato TTF y OTF, por lo que no será necesario crear fuentes desde cero. La aplicación permite compartir las fuentes creadas con la comunidad dentro de la aplicación.

Compatibilidad: funciona en Internet Explorer 9, Firefox 2, Safari 5, Chrome y en todas las versiones posteriores de estos navegadores web.

10. TTFEdit

aplicaciones crear fuentes 10

TTFEdit es una aplicación simple y fácil de utilizar, aunque incluye algunas herramientas avanzadas que permitirán que el usuario pueda modificar las fuentes importadas en formato TTF con mayor facilidad. También podremos crear fuentes desde cero desde el editor de TTFEdit. La interfaz está muy bien organizada, ya que se encuentra dividida en pestañas que nos permitirán conseguir mayor nivel de claridad al momento de utilizar varias herramientas y fuentes.

Compatibilidad: Linux, Windows y Mac OS X.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *