Cómo agregar un paquete a Laravel con Composer

Laravel

En este tutorial vamos a ver cómo puedes agregar un paquete a Laravel usando composer, cuyo proceso no difiere demasiado del de agregar cualquier otro paquete con este famoso gestor de paquetes.

Si programas con PHP, en la actualidad es imprescindible que sepas usar frameworks como pueden ser Laravel o Symfony, además del gestor de paquetes composer. De este modo podrás crear y gestionar paquetes de PHP almacenados en packagist, módulos, plugins o componentes de tu aplicación.

Agregar uno o varios paquetes a tu proyecto es el método más utilizado mediante el cual puedes agregar nuevas funcionalidades a tu aplicación. Por ejemplo, existen paquetes como Carbon que permiten gestionar fechas, o paquetes TDD que conforman una completa suite mediante la que ejecutar tests. También existen paquetes como Behat que agregarán una barra para desarrolladores que te facilitará bastante la vida.

Partimos de que ya tienes Laravel instalado en tu sistema. Para agregar un paquete basta con que te sitúes en el directorio de tu proyecto y uses el comando require de composer, reemplazando nombre-paquete por el nombre del paquete que quieres instalar:

composer require nombre-paquete

Por ejemplo, vamos a instalar el paquete laravel analytics, llamado spatie/laravel-analytics, ya que los paquetes incluyen el identificador de su desarrollador como prefijo. Este paquete nos permitirá importar datos desde nuestra cuenta de Google Analytis:

composer require spatie/laravel-analytics

Esto descargará los archivos del paquete desde su repositorio hasta el directorio /vendor/spatie/laravel-sitemap.

Además, también agregará la siguiente entrada al archivo composer.json:

"spatie/laravel-analytics" ; "^3.10"

Tras instalar el paquete ya podrás comenzar a utilizarlo. Habitualmente, querrás consultar alguna guía proporcionada por el desarrollador del paquete, aunque las instrucciones de uso suelen estar en el archivo README.md que se incluye con cada paquete.

En concreto, tras agregar los datos de configuración pertinentes al archivo de configuración, podemos usar este paquete importando las clases Analytics y Spatie\Analytics\Period:

use Analytics;
use Spatie\Analytics\Period;
 
// Páginas más vistas de los últimos dos días
Analytics::fetchMostVisitedPages(Period::days(2));

Y esto ha sido todo.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *