Mint VS Ubuntu: ¿En qué se diferencian?

Sistemas

Si quieres introducirte en el mundo de Linux, seguramente  te hayan recomendado comenzar con Ubuntu o Linux Mint. Cualquiera de estas dos distribuciones es  ideal para iniciarte, especialmente si vienes de alguna versión de Window.

Existen un montón de distribuciones. Cada distribución de Linux es diferente. Entre algunas de ellas, como entre Ubuntu y Arch Linux, las diferencias son muy llamativas. Sin embargo, entre Ubuntu y Linux Mint, las diferencias no son tantas, aunque existen. Aquí te contamos los aspectos de cada una de ellos para que descubras en qué puntos difieren.

1. Desarrollo

Quizás ya sepas que la distribución Linux Mint está basada en Ubuntu, pero ¿cómo comenzó todo?

Al comienzo existía Debian, y en el 2004 se desarrolló Ubuntu, una distribución basada en una versión inestable de Debian con el mismo formato de paquete (.deb). Dos años después, en el año 2006, se desarrolla la primera versión de Linux Mint. Estaba basada en Ubuntu, técnicamente, en uno de sus “flavours” o derivaciones KDE llamado Kubuntu, y usaba los repositorios de software de Ubuntu.

Llegamos a la primera diferencia: Ubuntu es una distribución más antigua que Linux Mint.

Además, detrás de Ubuntu, existe un equipo de desarrolladores mucho más grande. Fue fundado por Mark Shuttleworth y su compañía Canonical, que cuenta con varias sucursales con más de 500 empleados distribuidas por todo el mundo.

La Junta Técnica de Ubuntu, junto a numerosos Equipos de ingeniería y en cooperación con el Consejo Comunitario de Ubuntu y los equipos comunitarios locales controlan tanto el desarrollo de Ubuntu como de los subproyectos.

En cambio, Linux Mint no cuenta con una estructura multinacional elaborada para respaldarlo. Depende principalmente de patrocinadores, donaciones de los usuarios y de asociaciones con otras compañías. El líder y fundador del proyecto Linux Mint es Clement Lefebvre, y hay muchísimos desarrolladores, colaboradores y administradores organizados en equipos que ayudan a crear, traducir, probar y mejorar las nuevas versiones de Linux Mint. La mayoría de los equipos están instalados en Europa, aunque algunas pocas comunidades se encuentran en Asia.

2. Nomenclatura de sus versiones

Tanto Ubuntu como Linux Mint tienen un esquema determinado de nombres para las nuevas versiones. Linux Mint, tradicionalmente, le otorga un nombre femenino a cada nueva versión que termina en “a”. Hasta 2007, A las diversas versiones de Linux Mint se le asignaban nombres con puntos (2.0, 3.0 …). En el 2008, la nomenclatura se cambió a los principales números de las versiones, comenzando con Linux Mint 5 LTS cuyo nombre es Elyssa. Sin embargo, a finales del 2014, volvieron a nombrar las versiones con un esquema de números de puntos. En el 2014 se lanzó Linux Mint 17 Qiana. La versión 17.1, llamada Rebeca, fue lanzada en el 2015, y la versión 17.2, conocida por el nombre Rafaela., en el 2015. Se espera el Tara que es la versión número 19, vea la luz entre mayo y junio del 2018.

Ubuntu siempre ha tenido, y aún tiene, nombres de versiones con números y puntos que reflejan el año y el mes del lanzamiento. Las versiones de Ubuntu tienen un nombre en clave que sigue un orden alfabético y está formado por dos palabras que comienzan con la misma letra. La primera palabra es siempre un adjetivo, mientras que la otra es un tipo de animal que generalmente pertenece a una especie rara.

Al principio, Ubuntu no siguió el patrón alfabético. Los nombres de las dos primeras versiones comenzaban por W y H, respectivamente. Es decir, que nunca  hubo un lanzamiento con nombres que comenzaran con A o C, hasta la versión 17.10 llamada Artful Aardvark, lanzada en octubre del 2017.

Algunas versiones previas se llaman, por ejemplo, 15.04 Vivid Vervet, lo que significa que se trata de una versión lanzada en abril del 2015 llamada Vervet Vívido (Vervet es una especie de mono). Otra llamada 15.10 “Wily Werewolf”, (hombre lobo astuto), fue lanzada en octubre del 2015.

3. Ciclo de lanzamiento

Ubuntu lanza una nueva versión cada 6 meses. Es decir, que existen dos versiones cada año, que generalmente se lanzan en abril y octubre. Cada versión tiene una “Vida útil” de soporte de nueve meses. Tras ese período se dejan de recibir actualizaciones y parches oficiales para esa versión.

También hay lanzamientos con soporte a largo plazo, llamados LTS (Long Term Support), que reciben soporte y actualizaciones garantizadas durante cinco años a partir de su lanzamiento.

Actualmente, Canonical lanza una versión LTS de Ubuntu cada cuatro versiones, lo que significa que salen cada dos años. Tuvimos Lucid Lynx (10.04) en 2010, Precise Pangolin (12.04) en 2012, Trusty Tahr (14.04) en 2014 y Xenial Xerus (16.04) en el 2016. La próxima versión LTS de Ubuntu se lanzará en abril del 2018, con el nombre “Bionic Beaver”.

Linux Mint, al igual que Ubuntu, lanza dos versiones por año, aunque no son siempre en los mismos meses. Las nuevas versiones se lanzan cuando están listas. Generalmente salen uno o dos meses después de las versiones publicadas por Ubuntu.

Las versiones de soporte extendido LTS también están presentes en Linux Mint, las cuales tienen un soporte de hasta cinco años. Cada cuarta versión de Linux Mint es del tipo LTS.

La última versión LTS de Linux Mint es la 17 Qiana destaca por su particular ciclo de lanzamiento. En lugar de cambiar inmediatamente el nombre de la versión por Linux Mint 18, los desarrolladores decidieron respaldar las aplicaciones y crear un sistema estable que recibiese aplicaciones, aunque estas fuesen a menor escala.

4. Flavours y Ediciones

Con los años, Ubuntu ha crecido, logrando desarrollar varias ediciones para abarcar diferentes dispositivos y propósitos. La edición principal es Ubuntu la Desktop, la cual es conocida simplemente como “Ubuntu”. Pero existen más, está Ubuntu Server Edition, Ubuntu Touch para teléfonos y tablets, Ubuntu Cloud Images y Ubuntu TV para smart TVs. También hay una versión de Ubuntu Desktop para usuarios chinos llamada Ubuntu Kylin. También existe otra edición con fines educativos llamada Edubuntu. Además, existe otra edición ideal para la edición de multimedia llamada Ubuntu Studio, y Mythbuntu, una edición de Ubuntu destinada a ser usada como home theater en tu PC.

Los sabores (flavours) o variantes de Ubuntu, son diferentes versiones de la edición Ubuntu Desktop con diferentes entornos de escritorio instalados por defecto. La principal edición de Ubuntu Desktop viene con Unity, el propio entorno de Ubuntu. Otras variantes son Ubuntu GNOME, Kubuntu (KDE), Lubuntu (LXDE), Xubuntu (Xfce) y Ubuntu MATE, que ha sido reconocida como la mejor versión oficial de Ubuntu hace algunos años.

Linux Mint viene en ediciones de 32 bits y 64 bits, tanto con códecs multimedia incluidos como sin ellos. También hay una edición OEM para fabricantes de hardware. Desde el 2010, el equipo de Linux Mint mantiene el lanzamiento de una distribución del tipo semi-rolling llamada Linux Mint Debian Edition (LMDE). Está basada en Debian Testing, existen versiones de 32 bits y 64 bits e incorpora un instalador fácil de utilizar. Por ahora, hay dos versiones oficiales de LMDE, se llaman MATE y Cinnamon, pero los usuarios pueden instalar cualquier entorno de escritorio que prefieran.

En cuanto a las variantes de Linux Mint, existen versiones para los diferentes entornos de escritorio. Entre ellos se encuentran: Cinnamon, MATE, KDE y Xfce, pero solo las dos primeras son las que se consideran “ediciones principales”. Solía ​​haber ediciones Linux Mint llamadas GNOME, LXDE y Fluxbox, pero ya no se desarrollan actualizaciones de ellas de modo activo.

5. Software

Siempre que descargues e instales la edición de Linux Mint que viene con códecs, se instalarán por defecto algunos elementos multimedia esenciales como Flash, Java y algunos más. En cambio, si optas por Ubuntu, deberás instalarlos tú mismo. La selección de aplicaciones predeterminadas es similar en ambos sistemas operativos, Ubuntu y Mint.

Ambas distribuciones incluyen Firefox, LibreOffice y Thunderbird, pero Mint también incluye VLC, Pidgin y GIMP, que es una interesante alternativa a Photoshop.

Los usuarios pueden habilitar el repositorio de “import” en Mint, lo que les permite instalar fácilmente Opera, Picasa y Skype desde el administrador de software de Mint, llamado mintInstall. Esta aplicación es solo una en un completo conjunto de utilidades más pequeñas desarrolladas por el equipo de Linux Mint. Incluyendo mintDesktop, mintBackup, mintUpload, mintConstructor y mintUpdate, una utilidad de ayuda independiente para administrar e instalar actualizaciones del sistema.

Aparte de eso, Mint también tiene su propio menú de escritorio llamado mintMenu, y un gestor de pantalla llamado MDM, que puede reemplazar a KDM o GDM y administrar el proceso de inicio de sesión en el escritorio. Los desarrolladores de Mint también modifican y parchean algunas aplicaciones proporcionadas por Ubuntu, como GRUB, Xchat y Plymouth.

Ubuntu permite a sus usuarios instalar nuevas aplicaciones desde el Centro de Software (Software Center). Vale la pena señalar que allí están incluidas algunas aplicaciones que son de pago, que obligan a los usuarios a comprar el software.

6. Hardware

Ubuntu viene preinstalado en ordenadores de escritorio y portátiles de muchas empresas conocidas como Dell, Lenovo, HP y ASUS. También es una opción muy popular para mini PCs, por lo que los usuarios pueden adquirir Aura de Entroware o Meerkat de System76. Estas configuraciones son pequeños Pcs que vienen con Ubuntu preinstalado. Sin embargo, uno de los mayores éxitos de Ubuntu es el lanzamiento de su propio smartphone, BQ Aquaris E4.5, que funciona con Ubuntu Touch.

Linux Mint también ha logrado asociarse a algunas empresas para que lo preinstalen en sus ordenadores. El proyecto más interesante es MintBox, un mini PC producido por CompuLab. Está disponible a un buen precio y el 10% de las ganancias se dirigen al proyecto Linux Mint.

7. Planes para el futuro

A Linux Mint se lo conoce por su facilidad de uso. Los desarrolladores se esfuerzan por proporcionar una experiencia de escritorio tradicional que sea conveniente tanto para los usuarios principiantes como para los más avanzados.

En cada lanzamiento aparecen nuevas funcionalidades, pero siempre siguiendo un enfoque un poco conservador, sin implementar cambios muy radicales. Su entorno de escritorio, Cinnamon, alcanzó a la versión 3.6, mostrando un mayor nivel de desarrollo.

Desde que Ubuntu cambió a systemd en la versión 15.04, se esperó que Linux Mint también lo hiciera. Y sí, Linux Mint también se pasó a systemd en su versión 18 y en la LMDE 3. Systemd también es ahora una opción junto a Upstart.

Por otro lado, los visionarios de Canonical nunca han tenido miedo de introducir cambios innovadores. A veces les ha costado la lealtad de los usuarios y otras la estabilidad misma del sistema operativo. Sin embargo, siguen innovando, y es por ello que tanto su entorno de escritorio, Unity 8, como su servidor gráfico, Mir, llegaron a su fin.

La versión Linux Ubuntu 17.10 deja de lado definitivamente a X y pone fin a la Convergence para dar lugar a Wayland como servidor gráfico. Ubuntu también ha dado un enfoque totalmente diferente a su sistema de paquetes de software. Ya no son necesarias las PPA, ahora se utilizan los paquetes Snappy, una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu, que fue desarrollada para los móviles y ahora también está disponible para PCs de escritorio. Estos paquetes son más seguros, confiables, fáciles de transportar y crear. Permitiendo que las actualizaciones sean más rápidas.

8. Veredicto final

Creemos que estos puntos son los más importantes para que te puedas decidir entre Mint y Ubuntu. Estas son las diferencias clave:

8.1. Ubuntu

  • Financiación soportada por Canonical, sus desarrolladores, con equipos de desarrollo localizados en todo el mundo.
  • La primera versión aparece en el 2004, basada en Debian Unstable.
  • Las versiones se nombran alfabéticamente, con su nombre compuesto por dos palabras, un adjetivo y un animal, comenzando ambos por la misma letra.
  • Aparece una nueva versión cada seis meses, en Abril y en Octubre. Cada dos años, aparece una versión LTS con soporte por 5 años.
  • Las ediciones son las siguientes: Desktop, Server, Touch, Cloud, Ubuntu TV, Ubuntu Kykin, Mythbuntu, Edubuntu y Ubuntu Studio.
  • Dispone de estas variantes oficiales: Ubuntu GNOME, Lubuntu (LXDE),  Kubuntu (KDE Plasma),  Xubuntu (Xfce), Ubuntu MATE, Budgie y Unity.
  • Tendrás que instalar los codecs. Viene con Firefox, LibreOffice, Thunderbird… y demás.
  • Podrás instalar nuevas aplicaciones desde el Software Center, tanto libres como comerciales.

8.2. Mint

  • Financiación soportada por donaciones y partners. Desarrollado por pequeños equipos de trabajo localizados en Europa.
  • La primera versión fue lanzada en el 2006, basada en Ubuntu.
  • Las diferentes versiones se nombran alfabéticamente, con nombres de mujer terminados en a.
  • Aparecen dos nuevas versiones por año, habitualmente, un mes después que las versiones de Ubuntu. Cada cuatro versiones se lanza una LTS con soporte por 5 años.
  • Hay versiones de 32 y 64 bits que pueden incluir o no codecs multimedia. Existen también una edición OEM para desarrolladores de hardware, además de una edición semi-rolling LMDE basada en Debian.
  • Existen dos variantes principales, Cinnamon y MATE, además de las ediciones KDE y Xfce.
  • Viene con Java preinstalado, varios codecs, el reproductor VLC, LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Pidgin, GIMP y demás. Viene con MDM y versiones modificadas de GRUB y Playmouth.
  • Podrás instalar nuevas aplicaciones desde la utilidad mintInstall. Incluye también otras aplicaciones como mintUpload, mintBackup y mintUpdate.

9. Conclusión

Ahora que ya conoces las diferencias más obvias entre Linux Mint y Ubuntu en cuanto a sus comienzos, software, hardware y su futuro, podrás compararlos en cuanto a popularidad e idiomas a los que fueron traducidos antes de tomar la gran decisión de cuál es la distribución más adecuada para ti.

También te puede interesar: Comparativa entre Fedora y Ubuntu

Esto ha sido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *