Unix vs Linux: ¿En qué se diferencian?

Sistemas

Si estás comenzando a buscar información acerca de Linux, entonces es posible que entre las opciones que tienes disponibles haya aparecido el término “Unix”. Aunque estos dos términos son muy parecidos existe una gran diferencia entre ellos. Aquí te contaremos cuáles son.

Aunque están relacionados, Linux y Unix son términos que significan cosas muy diferentes. ¿Cómo están relacionados? Para empezar, ambos son sistemas operativos y uno está basado en el otro. Aquí te contaremos la historia de ambos sistemas operativos.

1. La historia de Unix y Linux

Unix comenzó a desarrollarse a finales de la década de los 60 y comienzos de la década de los 70, en el departamento de investigación informática de AT&T Bell Labs (Laboratorios Bell) de Estados Unidos. MIT y General Electric, junto con los laboratorios Bell, estaban desarrollando un nuevo sistema operativo. Algunos investigadores no estaban de acuerdo con el proyecto. Entonces se retiraron y comenzaron a desarrollar por su cuenta un nuevo sistema operativo. En 1970, nace Unix, un nuevo sistema operativo que fue reescrito íntegramente en lenguaje C, dos años más tarde. Esta característica lo hizo popular entre los desarrolladores porque les permitía portar Unix a diferentes plataformas informáticas.

El propietario del flamante sistema Unix era oficialmente AT&T, empresa que vendía las licencias a universidades y más tarde a proveedores comerciales. Esto significa que no todos tenían permiso de distribuirlo ni modificar su código. Aún no era un sistema open source. De todos modos, no se hicieron esperar las diferentes adaptaciones de Unix a diferentes propósitos con sus propias licencias. Probablemente la versión más conocida fue la distribuida BSD (Berkeley Software Distribution). Seguro que a muchos os suena el sistema Free BSD.

Linux se basa en Unix pero solamente en espíritu y funcionalidad, no en su código. Como sistema operativo, Linux nació de la unión de dos proyectos basados en Unix, The GNU Project, iniciado por Richard Stallman en 1983, y el Kernel de Linux, escrito por Linus Torvalds en 1991. El objetivo del proyecto GNU fue construir un sistema operativo similar a Unix pero sin su código, para que así pudiese ser distribuido libremente. Como el Kernel Linux estaba incompleto, GNU Project aceptó el desafío y lo desarrolló al completo, surgiendo el sistema operativo GNU/Linux.

El diseño del kernel de Linux tiene la influencia de MINIX, una variante de Unix, pero todo su código fue reescrito. Esto permitió que el Kernel fuese distribuido y modificado sin limitaciones, como software libre.

Unix fue utilizado en servidores, grandes mainframes y costosos ordenadores de varias instituciones, mientras que Linux se desarrolló para ordenadores personales, con un hardware mucho más simple. Sin embargo, hoy se ejecuta en más plataformas que cualquier otro sistema operativo, incluyendo a servidores, sistemas integrados y teléfonos móviles.

2. ¿Qué es Unix?

El término Unix puede referirse a lo siguiente:

  • El sistema operativo original desarrollado por  AT & T Bell Labs, del cual derivan los demás sistemas operativos.
  • La marca registrada UNIX, escrita en mayúsculas, propiedad de The Open Group, quien también ha desarrollado una serie de estándares para sistemas operativos llamado Single Unix Specification. Sólo los sistemas operativos que cumplen con dichos estándares pueden legalmente llevar el nombre de “Unix”. La certificación no es gratuita y los desarrolladores que desean incluir el nombre Unix en su sistema operativo deberán pagar una comisión.
  • También se refiere a todos los sistemas operativos registrados con el nombre de “Unix” debido a que cumplen con los estándares mencionados en el párrafo anterior. Son los siguientes:  AIX, A/UX, HP-UX, Inspur K-UX, UnixWare, Tru64, Reliant UNIX, Solaris, IRIX, z/OS y OS X . Como ya te habrás dado cuenta, el sistema operativo que se ejecuta en los ordenares Mac también es Unix.

3. ¿Qué es Linux?

Cuando nos referimos al término Linux de manera estricta, solo nos estamos refiriendo al núcleo (kernel). Pero sin un entorno de escritorio y aplicaciones, un sistema operativo no está completo. Y como la mayoría de las aplicaciones las desarrolla GNU Project, el nombre completo del sistema operativo es GNU/Linux.

Sin embargo, la mayoría de las personas dicen solamente Linux cuando quieren referirse a una de las distribuciones Linux. Es decir, usan dicho nombre para los sistemas operativos basados en el kernel Linux. La versión 4.0 del kernel Linux está actualmente en desarrollo y recientemente Linus Torvalds ha decidido cambiar el sistema de numeración de las versiones del kernel.

Linux es un sistema del mismo tipo que Unix. Es decir, Linux se comporta de igual forma que Unix pero no incluye su código.

Los sistemas operativos Unix generalmente se llaman de la siguiente manera: Un*x, *NIX  o *N?X. En algunos idiomas también les llaman “Unixoids”. Linux no posee la certificación Unix. Es más, se comenta que GNU representa al acrónimo de “GNU’s Not Unix” (GNU no es Unix). En cambio, OS X es un sistema que tiene más de Unix que de Linux.

A nivel de funcionalidad, el kernel Linux y el Sistema operativo GNU/Linux son muy similares a Unix. Siguen los mismos principios de filosofía, tales como tener un código que sea legible para humanos, que los archivos de configuración sean almacenados en archivos de texto plano, basado en lo simple, la inclusión de pequeñas herramientas de línea de comandos o el hecho de tener una interfaz de usuario, sesiones y un administrador de sesión.

Es importante tener en  cuenta que es posible que un sistema del tipo Unix obtenga el certificado Unix. En el mismo contexto, todos los sistemas operativos derivados o basados en Unix se suelen denominar como de tipo Unix., independientemente de si tienen o no el certificado Unix. También pueden ser sistemas operativos libres y gratuitos o comerciales.

4. Principales diferencias entre Unix y Linux

Estas son las principales diferencias:

  • Linux es gratuito y libre. El sistema Unix original no lo es, aunque algunas de sus distribuciones lo son.
  • Linux es un clon del sistema Unix original, aunque no contiene su código.
  • Linux es solo el núcleo (kernel) del sistema, mientras que Unix es un sistema operativo completo.
  • Linux fue desarrollado para ser ejecutado en PCs, mientras que Unix fue desarrollo principalmente para grandes estaciones de trabajo y servidores. Actualmente, Linux admite más plataformas que Unix.
  • Linux soporta más tipos de sistemas de archivos que Unix.

La confusión entre ambos sistemas operativos viene generalmente dada porque cada uno de ellos tiene significados diferentes. Sea cual sea el significado que se le asigne, lo cierto es que Unix estuvo primero en el mercado y Linux después, como resultado de un fuerte deseo de un software portable y libre. pero siguiendo la misma filosofía de Unix. Lo que sí podemos confirmar es que tenemos que estar muy agradecidos al movimiento de software libre. De lo contrario, el mundo sería mucho más sombrío tecnológicamente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *