Guía de Cortana: Todo lo que necesitas saber

Aplicaciones

Cortana es el asistente digital de Microsoft disponible tanto en ordenadores de escritorio como también en portátiles, móviles Android y tabletas. Si alguna vez has empleado Siri en iPhone, Google Assistant en Android, o Alexa en Amazon Echo, entonces sin lugar a dudas ya te encuentras familiarizado con este tipo de tecnología.

¿Qué puede hacer Cortana?

Cortana cuenta con una amplia gama de características. Se trata de un asistente que, por defecto, cumplirá el rol de acercarnos noticias de interés personal y un servicio meteorológico ajustado a nuestra región, entre otras tantas funciones. Simplemente haz clic dentro de la ventana de búsqueda en cualquier barra de tareas de Cortana en Windows 10 y verás sus más recientes actualizaciones.

Cortana puede convertirse en nuestra enciclopedia, calendario, diccionario, y traductor. Por ejemplo, podremos tipear o decir al micrófono de nuestro dispositivo algo como “¿Sinónimos para la palabra “inteligente”?” e inmediatamente acceder a una lista de términos asociados. Tendremos la opción de elaborar preguntas acerca de diferentes elementos (por ejemplo, ¿qué es un telescopio?), en qué fecha tuvo lugar determinado acontecimiento (Por ejemplo, ¿en qué año fue la guerra de Corea?), y demás.

Cortana emplea el motor de búsqueda Bing para responder a preguntas como las anteriormente mencionadas. En caso de que se trate de una respuesta simple, esta hará su aparición inmediatamente en la lista de resultados dentro de la ventana de búsqueda. En caso de que Cortana no se encuentre seguro acerca de la respuesta, el asistente abrirá nuestro navegador web favorito junto a una lista de resultados que podremos examinar para así encontrar la respuesta por nosotros mismos.

Cortana cuenta con la capacidad de brindarnos respuestas personalizadas a preguntas tales como “¿cual es el estado del clima?” o “¿cuánto tiempo me tomará para llegar a la oficina hoy?” En este caso, el asistente deberá conocer nuestra geolocalización, y en este ejemplo particular, deberemos permitir el acceso de Cortana a información sobre nuestro sitio de trabajo (el cual el asistente puede develar a partir de nuestra lista de contactos, siempre y cuando lo hayamos permitido dentro del apartado de configuraciones de Cortana).

En caso de haber otorgado permisos a Cortana para acceder a nuestra ubicación, el asistente podrá así comenzar a desplegar sus funciones de manera eficiente. De esta manera, recomendamos compartir esta información con Cortana (a menos que cuentes con una muy buena razón para no hacerlo). Habiendo habilitado nuestra localización, podremos preguntar “¿qué cines se encuentran cerca de mi ubicación?, el asistente tendrá así vía libre para ubicar el cine más cercano y proveernos de información acerca de la cartelera y los títulos más recientes en materia de cine. De manera similar, en caso de preguntar “¿Dónde se encuentra la parada de autobús más cercana?”, Cortana nos brindará una respuesta certera.

Tendremos la opción de otorgar a Cortana permisos adicionales más allá de nuestra ubicación para así lograr un mejor desempeño del asistente. En caso de permitir a Cortana acceder a nuestra lista de contactos, calendario, correo electrónico, y mensajes de texto, por ejemplo, el asistente podrá asumir el rol de brindarnos recordatorios ante futuras reuniones, cumpleaños, y otros datos localizados en estos apartados. Cortana puede también establecer reuniones y recordarnos acerca de próximos eventos y actividades en caso de preguntar.

Por otra parte, el usuario tendrá la posibilidad de ordenar a Cortana una exploración por su dispositivo para dar con archivos específicos, todo a través de ordenes tales como “muéstrame mis fotografías de Agosto” o “ejecuta el documento en el que estuve trabajando ayer”. No temas en experimentar con las diferentes ordenes y preguntas para Cortana, mientras más lo empleemos, el asistente se acoplará de manera sorprendente a nuestro modo de interacción con el dispositivo.

Para más información acerca de las posibles acciones relacionadas a Cortana, echa un vistazo a Algunos usos diarios para Cortana en Windows 10.

Cómo comunicarse con Cortana

Existen diferentes métodos a emplear para establecer una comunicación con Cortana. Tendremos la opción de tipear nuestras consultas o comando en el área de búsqueda de la barra de tareas. El ingreso de textos es una buena alternativa en caso de no encontrarnos a gusto con los comandos verbales, o si bien nuestro ordenador no cuenta con un micrófono. Cabe destacar que entraremos en contacto con los resultados a medida que ingresemos información en la barra de tareas, algo verdaderamente conveniente ya que permitirá acceder a cualquiera de los resultados relacionados sin la necesidad de tipear frases completas. Por su parte, la opción de escritura también puede ser una buena alternativa en caso de encontrarnos en un entorno ruidoso.

En caso de contar con un micrófono instalado en nuestro ordenador o Tablet, podremos dar clic en el interior de la ventana de búsqueda en la barra de tareas de Cortana y finalmente dar en el ícono de micrófono. Esto captará la atención de Cortana al instante y se exhibirá un aviso que indicará que el asistente aguarda a por nuestras órdenes.

Una vez listos, simplemente deberemos hablar a Cortana empleando nuestra voz y lenguaje natural. La interpretación de la escucha del asistente hará su aparición dentro de la ventaja de búsqueda. Dependiendo de nuestras palabras, Cortana puede respondernos directamente, por lo cual se recomienda siempre escuchar de manera atenta. Por ejemplo, en caso de ordenar al asistente establecer una reunión dentro de un calendario, Cortana demandará información detallada acerca de dicha reunión. Se nos consultará por el día específico, horario, ubicación, y más.

Finalmente, en el apartado de configuraciones podremos encontrar una opción para permitir a Cortana la detección de la señal verbal “hey, Cortana”. En caso de habilitar esta característica, todo lo que deberemos hacer será decir “hey, Cortana” y el asistente se encontrará listo para atender nuestras necesidades. (Esto funciona de la misma manera que la señal “Hey, Siri” en iPhone). Si deseas corroborar esta función, simplemente di “hey, Cortana, ¿qué hora es?” y podrás observar de manera inmediata si la opción se encuentra habilitada.

¿Cómo logra Cortana aprender acerca del usuario?

Cortana se interiorizará con nuestra información personal de manera inicial a través de nuestra Cuenta Microsoft. Se trata de la cuenta empleada para iniciar sesión en Windows 10, y puede ser algo como nombre@hotmail.com o nombre@outlook.com. A partir de dicha cuenta, Cortana puede obtener nuestro nombre y edad, y cualquier otro dato que hayamos puesto a disposición del servicio. Si deseas sacar el máximo provecho de Cortana, deberás iniciar sesión con una cuenta Microsoft y no con una cuenta local. Te invitamos a conocer más acerca de estos tipos de cuenta si así lo deseas.

Otro método a través del cual Cortana puede mejorar su desempeño es simplemente la práctica. Mientras más empleemos Cortana, más aprenderá acerca nuestro. Esto es especialmente aplicable en caso de que, durante el proceso de instalación, hayamos brindado a Cortana acceso a espacios de nuestro ordenador tales como calendario, correos, mensajes, y otros datos (fotografías, documentos, música, películas, etc.) al igual que nuestro historial de búsquedas.

Cortana cuenta con ha habilidad de implementar todo lo que encuentre de manera tal de elaborar presunciones acerca de lo requerido por el usuario, para crear recordatorios, y proveer información relevante a la hora de embarcarnos en búsquedas. Por ejemplo, en caso de buscar información acerca de FC Barcelona, y nuestra ubicación es justamente Barcelona, es probable que, al preguntar al asistente por el resultado de nuestro equipo favorito, este sepa muy bien a qué nos referimos.

Cortana se sentirá más a gusto con nuestra voz a medida que brindemos más y más ordenes verbales. De esta manera, se recomienda pasar un tiempo haciendo preguntas al asistente para lograr un desempeño mejor en el futuro.

¡Y finalmente un poco de diversión!

Cortana también puede provocarnos una que otra carcajada, siempre y cuando el usuario le brinde un incentivo para ello. En caso de haber habilitado la función, habla al micrófono y di lo siguiente “Hey Cortana”, seguido de cualquiera de las siguientes opciones. De manera alternativa, puedes hacer clic en la ventaja de búsqueda y acudir al icono del micrófono para habilitar la función. Por su parte, también puedes ingresar cualquiera de estas preguntas o frases en la ventana de búsqueda.

Hey Cortana:

  • ¿Eres humano?
  • Cuéntame un chiste
  • ¿Conoces a Siri?
  • ¿Cuál es el propósito de la vida, el universo y todo lo demás?
  • Cántame una canción
  • ¿Quién es tu creador?
  • ¿Te casarías conmigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *