Cómo instalar NVM en Debian

JavascriptNode.js

En este pequeño tutorial vamos a ver cómo puedes instalar NVM en Debian. Aunque antes explicaremos qué es NVM, que es la abreviatura de Node Version Manager. Se trata de una herramienta de línea de comandos que permite instalar Node.js y cambiar rápidamente entre diferentes versiones. Se una aplicación que se instalar para cada usuario del sistema y no a nivel global del sistema, de modo que cada usuario pueda tener su propia versión de Node.js instalada.

Si creas una aplicación, podrás asignarle también una versión de Node.js específica gracias al uso del archivo .nvmrc, en donde especificaremos la versión a utilizar. Ese archivo se suele instalar en el directorio raíz de la aplicación.

Ya hemos visto cómo instalar Node.js en diferentes sistemas operativos. Sin embargo, en esta guía nos centraremos en al instalación de Node.js en Debian.

Antes de continuar se recomienda que tengas ciertos conocimientos acerca de la línea de comandos. Por el resto, bastará con que accedas a tu servidor mediante SSH o con que abras una ventana de línea de comandos en tu sistema local.

Instalación de NVM en Debian

NVM funcionará con cualquier versión de Node.js. En cuanto al sistema, esta guía ha sido probada con Debian 10 y con Debian 11. Aunque se espera que funcione con Debian 12 en el futuro, esto todavía no está confirmado.

Para instalar NVM en Debian bastará con que accedas a la línea de comandos de tu sistema o de tu servidor y sigas estos pasos:

  1. Primero debes asegurarte de que CURL está instalado en Debian. Para ello ejecuta este comando:
    sudo apt install curl
  2. Luego ejecuta el siguiente comando para descargar, instalar y configurar NVM para el usuario actual:
    curl https://raw.githubusercontent.com/creationix/nvm/master/install.sh | bash
  3. Finalmente, ejecuta el siguiente comando para aplicar la configuración al usuario actual, aunque también podrías salir y volver a acceder al sistema:
    source ~/.profile
  4. Y con esto NVM ya debería estar instalado.

A continuación vamos a ver cómo usar esta herramienta.

Cómo usar NVM en Debian

Mediante NVM puedes cambiar entre diferentes versiones de Node.js. Por ejemplo, para instalar la última versión de Node.js, que es la que se instala por defecto, bastaría con usar el comando nvm install node:

nvm install node

También puedes instalar una versión específica de Node.js indicándosela al comando anterior:

nvm install 12.20.2

Si quieres instalar la última versión lts, que significa long term support, debes agregar la opción --lts al comando nvm install node:

nvm install node --lts

Para ver un listado con las versiones de Node.js instaladas para el usuario actual, debes usar el comando nvm ls:

nvm ls

Para ver todas las posibles versiones de Node.js que puedes instalar debes usar el comando nvm ls-remote:

nvm ls-remote

Cuando hayas instalado varias versiones de Node.js, podrás seleccionar la que se debe usar en la sesión actual mediante el comando nvm use. En el siguiente ejemplo indicamos que se debe usar la versión 12.20.1:

nvm use 12.20.1

Para saber la versión que se está usando por defecto para el usuario actual, debes usar el comando nvm run default con la opción --version:

nvm run default --version

En caso de que quieras ejecutar un script con alguna versión de Node.js en particular, puedes usar el comando nvm exec seguido del número de versión y del script a ejecutar. En el siguiente ejemplo ejecutamos el script script.js con la versión 12.20.1:

nvm exec 12.20.1 script.js

Y esto es todo lo que necesitarás en el día a día.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”