Las 5 mejores aplicaciones para grabar tu pantalla en Ubuntu

Aplicaciones

Linux es un sistema operativo muy potente y, para muchos, superior al popular Microsoft Windows. Muchas personas pueden acceder a él gracias a la distribución conocida como Ubuntu y a una gran comunidad online que siempre está dispuesta a ayudar a los nuevos usuarios a resolver cualquier dificultad que se les pudiese presentar.

Hay muchas cosas que puedes hacer con Ubuntu. Por ejemplo, puedes jugar a juegos que en principio solamente eran compatibles con Windows, los cuales se pueden instalar directamente o a través de Wine. Esto te permitirá jugar en este sistema operativo a juegos que han sido creados para Windows.

También puedes tener la necesidad de realizar tutoriales mientras grabas en vídeo todos tus movimientos y pasos. Tal vez los hagas para ayudar a otros usuarios a conocer más cosas acerca de Linux. Y si es así, te serán de mucha utilidad algunas de las siguientes aplicaciones para grabar la pantalla en Ubuntu. Son fáciles de usar, y funcionan con gran efectividad.

Antes de comenzar, es importante decir que los siguientes programas fueron probados en una máquina virtual de parallels, con un Ubuntu 16.10.

1. Simple Screen Recorder

Este programa figura entre las aplicaciones más populares para grabar el escritorio Ubuntu. Es muy fácil de utilizar y te ayudará a grabar con sencillez todo lo que hagas en el escritorio.

1.1. Información de Simple Screen Recorder

Puedes habilitar la grabación de audio, por lo que no será un problema agregar tu voz o cualquier otro sonido. También puedes agregar numerosos backends o motores de audio como Alsa y Pulse Audio.

Entre sus opciones de grabación, podrás grabar lo que suceda en toda la pantalla o solamente en una porción. También podrás hacer que el programa siga a tu cursor del ratón por múltiples pantallas, en caso de que dispongas de más de una.

Podrás guardar los archivos de salida en formato mkv, mp4 o WebM, entre otros. La aplicación utiliza múltiples codecs de vídeo, y podrás cambiar de uno a otro cuando quieras. En cuanto al audio, también podrás utilizar diferentes codecs de audio y modificar el bitrate.

En cuanto a la edición de vídeo, solamente podrás escalar el vídeo o recortarlo, pero tampoco se trata de un aplicación centrada en estos menesteres.

1.2. Cómo instalar Simple Screen Recorder en Ubuntu

Abre la terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecuta los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder
sudo apt-get update
sudo apt-get install simplescreenrecorder

2. recordMyDesktop

recordMyDesktop tiene características muy fáciles de utilizar, y también ajustes más sofisticados si lo que te gusta es jugar con la configuración de los programas. Por ello, puedes comenzar a usarlo directamente con sus funciones predeterminadas o, si lo prefieres, puedes realizar ajustes avanzados a través del botón “Advanced”.

2.1. Información de recordMyDesktop

Entre los ajustes de la aplicación, podrás establecer la velocidad del frame rate de la grabación y cambiar la pantalla en la que grabarás, si es que hay más de una. La aplicación también te permite cambiar la codificación “on-the-fly”, el submuestreo y más cosas. Al igual que la aplicación anterior, también puede seguir el movimiento del cursor si se establece la opción antes de iniciar la grabación.

2.2. Cómo instalar recordMyDesktop en Ubuntu

Abre la terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

3. Vokoscreen

Vokoscreen es un programa que puedes comenzar a usar directamente sin muchas complicaciones. No obstante, puedes probar algunas de sus opciones desplazándote entre sus diversas pestañas.

3.1. Información de Vokoscreen

Verás alternativas para ajustar las opciones de vídeo y de audio, de la misma forma en que puedes activar o desactivar la webcam, si es que tienes una.

Con Vokoscreen podrás configurar el framerate, que como ya sabemos, es el número de fimágenes por segundo. También podrás elegir el codec de vídeo y el formato que va a tener el archivo final de la grabación, que puede ser .mkv o .avi. podrás escoger entre los codec de audio libmp3lame y libvorbis.

3.2. Cómo instalar Vokoscreen en Ubuntu

Abre la terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install vokoscreen

4. FFmpeg

Si te sientes cómodo utilizando la línea de comandos, puedes probar a utilizar FFmpeg para realizar grabaciones de escritorio en Ubuntu. La ventaja es que ya viene incorporado en este sistema operativo.

4.1. Información de FFmpeg

Entre las funcionalidades de FFmpeg encuentra la posibilidad de grabar audio a través de ALSA. Tiene una innumerable cantidad de opciones que pueden adaptarse perfectamente a lo que necesitas.

Como dijimos antes, ya viene con Ubuntu, por lo que no tienes que agregar ningún ingrediente extra para que funcione. Solo has de ejecutar la aplicación y comenzar a grabar.

4.2. Comando para grabar con FFmpeg

Vamos a ver un ejemplo:

ffmpeg -video_size 800×600 -framerate 25 -f x11grab -i :0.0+10,10 output.mp4

De forma predeterminada, FFmpeg comienza a grabar en un fragmento de 800×600 píxeles en la pantalla, comenzando en el píxel (10, 10) y a 25 fotogramas por segundo. El archivo final de salida, tendrá por defecto el nombre output.mp4, que aparecerá en tu directorio de trabajo actual. Puedes consultar cuál es este directorio con el comando “pwd”. Para detener la grabación debes presionar la letra “Q”. Para ver el resultado, sencillamente has de ejecutar el archivo de salida de la grabación, como es obvio.

5. Peek

Esta aplicación para grabar la pantalla en Ubuntu se caracteriza por la posibilidad de poder crear archivos GIF. Tampoco tendrás que hacer ajustes especiales para poder usarla.

5.1. Información de Peek

Peek te ofrece la posibilidad de ajustar la velocidad de los fotogramas que tendrá el archivo final. También podrás establecer un tiempo de demora entre el inicio de la grabación, que comenzará nada más hacer clic en el botón correspondiente.

Además de esto, Peek no dispone de opciones de configuración adicionales. No obstante, es un método muy fácil para crear archivos GIF desde Ubuntu.

5.1. Cómo instalar Peek en Ubuntu

  • Descárgate el archivo .deb para Peek y ábrelo en el Software Centre (puedes descargarlo desde aquí).
  • Haz Clic en Install y la aplicación se instalará en Ubuntu.

6. Graba tu escritorio en Ubuntu

Estas has sido algunas aplicaciones que debes tener en cuenta para grabar la pantalla de Ubuntu. Son más que capaces de hacer cualquier cosa que necesites. Es por ello que vale la pena que las pruebes y veas cuál te parece más apropiada para ti. Además, tienen la ventaja de ser gratuitas.

También te puede interesar: Las mejores distribuciones de Linux

Si conoces alguna otra aplicación para Ubuntu que pueda grabar lo que tienes en pantalla, háznoslo saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *