Sudo en Linux

Sistemas

El comando Sudo otorga algunos privilegios de administrador a usuarios que no son  administradores.

Cuando ejecutas algunas aplicaciones administrativas en Linux, usas el comando su para cambiar al superusuario o root, sino usas el comando sudo. Algunas distribuciones de Linux habilitan al usuario root, pero otras no. En los que no, como Ubuntu, sudo es el camino a seguir.

1. Acerca del comando Sudo

En Linux, Sudo, que viene del inglés super user do, permite que un administrador del sistema le otorgue a ciertos usuarios o grupos de usuarios la posibilidad de ejecutar algunos o todos los comandos como root mientras registra todos los comandos y argumentos.

Sudo funciona para un comando. No es un reemplazo del Shell.  Entre sus funciones se incluyen la capacidad de restringir los comandos que un usuario puede ejecutar por host, un registro abundante de cada comando ejecutado para proporcionar una pista de auditoría clara de quién hizo qué cosa, un tiempo de espera configurable del comando sudo y la capacidad de usar el mismo archivo de configuración en muchas máquinas diferentes.

2. Ejemplo del uso del Comando Sudo

Un usuario estándar sin privilegios administrativos podría ingresar un comando en Linux para instalar una aplicación de software:

dpkg -i software.deb

El comando devuelve un error porque una persona sin privilegios administrativos no tiene permiso para instalar un software. Sin embargo, el comando sudo viene al rescate. Y el comando correcto para este usuario es:

sudo dpkg -i software.deb

Esta vez el software se instala. Esto supone que una persona con privilegios administrativos ha configurado previamente Linux para permitir que el usuario instale el software.

Nota: También puede configurar Linux para evitar que algunos usuarios puedan usar el comando sudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>