¿Qué es un archivo HTM o HTML?

Sistemas

Un archivo con la extensión de archivo HTM o HTML es un archivo de Lenguaje de marca de hipertexto y es el tipo de archivo de página web estándar en Internet.

Como los archivos HTM son solo archivos de texto, solo contienen texto, como el que estás leyendo en este momento, así como referencias de texto a otros archivos externos, como la imagen en este artículo.

Los archivos HTM y HTML también pueden hacer referencia a otros archivos como videos, CSS o archivos JS.

1. Cómo abrir un archivo HTM o HTML

Cualquier navegador web, como Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera, etc., se abrirá y mostrará correctamente los archivos HTM y HTML. En otras palabras, abrir uno de estos archivos en un navegador “decodificará” lo que el archivo HTM o HTML está describiendo y mostrará el contenido correctamente.

Existen muchos programas que están diseñados para facilitar la edición y la creación de archivos HTM / HTML. Entre algunos notables editores de HTML gratuitos se incluyen a Eclipse, Komodo Edit y Bluefish. Otro popular editor de archivos HTM / HTML con muchas funciones avanzadas es Adobe Dreamweaver, aunque no es de uso gratuito.

Si bien no son tan ricos en funciones como un editor dedicado de HTM, puedes usar un programa simple de bloc de notas para realizar cambios en un archivo HTM o HTML, como el Bloc de notas de Windows. Sin embargo, recomendamos usar un editor de texto con más funciones creadas para una tarea como esa. Puedes encontrar uno de ellos en nuestra lista de Mejores editores de texto libre.

Aquí hay un ejemplo de una página HTML muy simple vista como texto:

<! DOCTYPE html>

<html>

<head>

<title> Aquí es donde va el título </ title>

</ head>

<body>

<h1> Aquí hay un encabezado </ h1>

<p> Se puede escribir un párrafo aquí. </ p>

</ body> </ html>

Como puedes ver aquí, esta versión de texto de un archivo HTML se “convierte” en una página web real, aunque desglosada, en el momento en que un navegador web representa la información.

2. Cómo convertir archivos HTML y HTM

Los archivos HTM están estructurados de cierta manera y tienen una sintaxis, reglas, muy específica para que el código y el texto dentro de él se visualicen correctamente cuando se abran en un navegador. Por eso, la conversión de un archivo HTM o HTML a otro formato probablemente no sea algo que desees hacer, ya que es probable que pierdas cualquier funcionalidad en la página.

Por otro lado, si todo lo que quieres hacer es convertir un archivo HTM o HTML a otro formato para verlo fácilmente, como una imagen o un PDF, esto podría ser inteligente y muy factible. Esta es a veces una buena opción para imprimirla.

En Chrome, puedes elegir Guardar como PDF desde las opciones de impresión para convertir la página en una ventana de PDF. También para Chrome hay una extensión llamada Captura de pantalla de página completa que convierte cualquier archivo HTM o HTML abierto en el navegador Chrome en un archivo PNG.

Otros navegadores tienen características similares como Firefox’s Save as PDF y PdfIt add-on.

También puedes usar un sitio web dedicado a HTM / HTML para conversiones de archivos, como iWeb2Shot, Convertir página web o Capturar Web.

Se puede usar un convertidor de archivos gratuito para convertir un archivo HTM o HTML que hayas guardado en tu ordenador. FileZigZag es un sitio web de conversión gratuita de documentos que convierte HTM a RTF, EPS, CSV, PDF y a muchos otros formatos más.

Nota: Es importante darse cuenta de que no puedes convertir un archivo HTM / HTML a otro formato que no sea un formato de archivo de texto. Por ejemplo, un archivo HTML nunca se puede convertir a un archivo de audio MP3. Puede parecer que es posible si intentas descargar un MP3 desde una página web, pero esa no es la manera correcta.

3. HTM vs HTML: ¿Cuál es la diferencia?

Además de la letra ‘L’, por supuesto …

La respuesta corta: no hay ninguna.

La respuesta larga: no hay ninguna … pero tienes que tener cuidado de usar solo una o la otra.

De vuelta en los días de MS-DOS, las extensiones de archivos estaban restringidas a tres caracteres. En el relativamente corto período de tiempo en que se crearon las páginas web, así como en el dominio de MS-DOS del universo, HTM dictaminó que el HTML no era una opción.

Hoy, las páginas que terminan en HTM o HTML son completamente aceptables. Solo asegúrate de que, por coherencia, utilices uno u otro, no ambos, en tu sitio web.

Además, el servidor que aloja tus páginas web puede requerir que tu página de índice termine en una u otra extensión de archivo. En otras palabras, puedes necesitar usar index.html o index.htm. Consulta con tu proveedor de hosting o con el fabricante del software del servidor web si no estás seguro.

4. ¿Aún no puedes abrir tu archivo?

Los archivos HTML y HTM deberían ser bastante fáciles de abrir, ya que son solo archivos de texto que cualquier navegador web puede ver. Si tu archivo no se abre con ninguno de los programas sugeridos anteriormente, es muy probable de que no estés tratando con un archivo de Lenguaje de marcado de hipertexto.

Algunos formatos de archivo usan extensiones de archivos que se parecen mucho a HTML / HTM, pero en realidad no están en el mismo formato. Un buen ejemplo es la extensión de archivo HTMLZ utilizada para archivos de eBook HTML comprimidos. Hay archivos HTML dentro del archivo HTMLZ pero el formato del paquete completo es ZIP, que no se abrirá en un navegador web o con un editor de texto.

En este ejemplo, necesitarías un visor de archivos HTMLZ específico como Calibre. O bien, dado que este formato de archivo es en realidad un archivo, podrías abrirlo con un descompresor de archivos como 7-Zip, después de lo cual podrías abrir cualquier archivo HTML individual con un navegador web o cualquiera de los otros editores o visualizadores HTML mencionados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *