Android Dispositivos Hardware Periféricos Tecnología

Tienes problemas con USB OTG para dispositivos Android, descubre como solucionarlos

La tecnología USB ya existe hace algún tiempo, pero todos hemos notado una expansión en cuanto al rol que desempeñaba en un inicio. Múltiples son las causas que han posibilitado esto, pero hay que reconocer que el USB OTG (On The Go) ha significado un gran impulso en este fortuito hecho.

La posibilidad que brinda de acceder a tus archivos conectando un dispositivo flash USB en tu teléfono; no solo es increíble, sino práctica y útil para todos. Pero para quien tiene un teléfono con poco almacenamiento, es un hecho aún más significativo. Las mejoras tecnológicas, como el formato USB tipo C; han posibilitado que el acceso a nuestros archivos sea mucho más rápido. Como todo dispositivo tecnológico, estos USB OTG no están exentos de problemas y a pedido de nuestros lectores, presentamos los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de Android respecto a los dispositivos USB OTG. Claro no solo vamos a contarte sobre los inconvenientes, te ofrecemos la manera de resolverlos.

 

La unidad flash USB OTG no se conecta al teléfono

Este problema pude estar principalmente dado por dos razones: la primera es que has pasado por alto la hoja de especificaciones técnicas de tu teléfono. Cerciórate de leerla con detenimiento para averiguar si tu teléfono admite esta funcionalidad USB OTG o no. Hay dispositivos que no lo admiten y damos por sentado que lo hacen, sobre todo si es un modelo antiguo.

La segunda razón es la más compleja y está dada por el factor de compatibilidad. Respecto a eso nuestra lista a continuación, pondrá un poco de claridad en este tema.

1. ¿Tu unidad USB OTG es tan vieja como la Pc 486?

A menudo las personas cambian sus teléfonos inteligentes antiguos (de tan solo un mes) por la última oferta, pero no prestan atención a los accesorios, estos van quedándose tirados y olvidamos que son antiguos. Las unidades de memoria flash antiguas fueron diseñadas teniendo en cuenta las características de los dispositivos del momento. Estas generaciones de dispositivos USB anteriores son más lentos y comparativamente consumen más recursos. En su funcionamiento necesitan una considerable cantidad de energía y voltaje para realizar la transferencia de datos.

Los teléfonos inteligentes modernos son técnicamente avanzados y están diseñados para funcionar con menor consumo de energía, con el objetivo de lograr la eficiencia en cuanto a rendimiento. Por lo tanto, los puertos de los teléfonos inteligentes tienen en la salida menor energía para los dispositivos esclavos; este aspecto está limitado por el fabricante de cada modelo. Los nuevos dispositivos USB OTG están diseñados para funcionar bien en los dispositivos antiguos como en los nuevos. Pueden ajustarse a los diferentes niveles de potencia en la entrada desde los puertos USB de los dispositivos principales.

2. Problemas de software, incompatibilidad

Desde la explosión de la tecnología computacional, problema de la incompatibilidad de formatos en los archivos, nos ha golpeado, causando un estrés inmenso en nuestras vidas. El hardware de tu teléfono puede detectar el dispositivo periférico conectado, pero el software entonces no reconoce su formato.

¿Cuál es la solución?

Debo decirte que no puedes deshacerte de todos los problemas por completo; pero, hay algunas alternativas para los problemas USB OTG que te darán una solución por el momento.

Solución para el primer caso (Antigüedad)

Opta por las unidades más recientes, especialmente de fabricantes de renombre como SanDisk. Generalmente las unidades USB OTG de fabricantes reconocidos podrían ser un poco caras, pero es más probable es que funcionen bien en tu dispositivo. Ofrecen velocidades de transferencia de datos más rápidas y están diseñados para funcionar a baja potencia, como lo hacen los nuevos teléfonos inteligentes. Por consiguiente, no afectarán la salud de la batería de tu teléfono y del ¨ chipset¨; garantizando que el hardware esté sincronizado con el software.

Solución para el segundo caso (incompatibilidad)

Si tu dispositivo es compatible con USB OTG y descubres que la incompatibilidad del software es la causa del mal; te sugiero que cambies la aplicación del administrador de archivos. Debes conseguir una que tenga algoritmos inteligentes y que pueda lidiar con los formatos de archivo de tus dispositivos portátiles. Si das con la aplicación adecuada podrás detectar tu memoria USB sin importar si es nueva o vieja. Podrás encontrar muchos administradores de archivos con estas capacidades en Play Store, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Un ejemplo reciente, yo conecté una unidad flash relativamente vieja en mi nuevo teléfono Android y el administrador de archivos nativo no pudo identificarlo. Solo pude acceder a los archivos después de instalar una aplicación de administrador de archivos por separado, como ES File Explorer, la cual puede manejar operaciones de archivos de nivel avanzado.

Problemas USB OTG, solucionados

La funcionalidad práctica de USB OTG es un rasgo que todos apreciamos; sería inmensa la lista de situación en la que es útil. Si consigues darles solución a estos problemas; podrás sacarle un mayor provecho a tu dispositivo Android. Sin embargo, te recomiendo que te mantengas actualizado anualmente  en cuanto a la tecnología, evitando tener que hacer grandes saltos para migrar hacia la nueva. Estoy consciente que representa un peso más en tu billetera, pero vale la pena; los dispositivos y accesorios más actuales presentan mejores prestaciones. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, ¿no crees?

 

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *