¿Qué es la conexión USB 1.1?

Sin categoría

La conexión USB 1.1 es un Bus de Serie Universal (USB) estándar que fue lanzado allá por Agosto del año 1998. Dicha conexión fue reemplazada primero por la USB 2.0, y muy pronto por la conexión USB 3.0. Por lo general se refiere a esta conexión USB 1.1 como Full Speed USB o USB de Velocidad Completa.

Existen, de hecho, dos diferentes “velocidades” a las cuales un dispositivo USB 1.1 puede correr – ya sea Banda Ancha-Baja, a 1.5 Mbps o bien Banda Ancha-Completa. Se trata de una conexión considerablemente más lenta que los 480 Mbps del USB 2.0 y los 5.120 Mbps del USB 3.0 corriendo a su máxima tasa de transferencia.

Importante: la conexión USB 1.0 fue lanzada en Enero de 1996, la cual en poco tiempo evidenció una gran carga de problemas de conectividad. Dichos problemas fueron corregidos con el lanzamiento de la conexión USB 1.1, el estándar que la mayoría de dispositivos anteriores a USB 2.0 supieron soportar.

Conectores USB 1.1

Nota: Conector o Plug es el nombre con el cual se refiere a los conectores macho USB 1.1, mientras que Receptáculo es el término brindado a los conectores hembra.

  • USB Tipo A: estos conectores y receptáculos se conocen de manera oficial como conectores de Serie A. Se trata de aquellos conectores USB perfectamente rectangulares. Los conectores USB 1.1 Tipo A son físicamente compatibles tanto con conectores USB 2.0, como también USB 3.0 Tipo B.
  • USB Tipo B: estos conectores y receptáculos son conocidos como conectores Serie B. Los mismos presentan una forma cuadrada, exceptuando una ligera curva en su sección superior. Los conectores USB 1.1 Tipo B son físicamente compatibles con receptáculos USB 2.0 y USB 3.0 Tipo B, aunque también ha de tenerse en cuenta que los conectores USB 3.0 Tipo B no presentan una compatibilidad recíproca con receptáculos USB 1.1 Tipo B.

Importante: dependiendo de cada fabricante, y más allá que los conectores y receptáculos se conecten físicamente unos con los otros, ciertos dispositivos USB 3.0 pueden (o no) funcionar de manera correcta en un ordenador que haya sido diseñado para alojar conexiones USB 1.1.

Nota: más allá de los problemas de incompatibilidad mencionados anteriormente, los dispositivos y cables USB 1.1 son, en su mayoría, compatibles con hardware USB 2.0 y USB 3.0, tanto Tipo A como Tipo B. Sin embargo, ha de tenerse bien en claro que nunca podremos superar la tasa de transferencia de 12 Mbps en caso que al menos uno de los extremos de la conexión sea USB 1.1.

Mira nuestra Tabla de compatibilidad física USB para acceder a una referencia más clara al respecto de este tipo de conexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *