Sistemas

Las combinaciones de teclas y atajos más utilizados en Ubuntu

Sistemas

Los atajos de teclado o las combinaciones de teclas son de gran ayuda para quienes pasan varias horas frente a un ordenador, ya que facilitan y agilizan las tareas rutinarias de una manera increíble, es por ello que en esta ocasión mencionaremos algunos atajos de teclado para Ubuntu. Ubuntu no solamente es una de las mejores distribuciones de Linux, sino que es la distribución más popular. Esto se debe a que, partiendo de una interfaz sencilla y muy similar a la de Windows, permite poder utilizar Linux como base para realizar las tareas habituales para cualquier usuario.

1. Acerca de los atajos de teclado en ubuntu

Si bien Ubuntu es una distribución de Linux muy utilizada por usuarios que utilizan las funciones básicas de una ordenador, muchas veces programadores y diseñadores terminan utilizando este tipo de distribuciones para sus tareas más frecuentes, por lo que el conocer los atajos de teclado es una práctica muy recomendada para quienes utilizan esta clase de equipos para trabajar.

atajos de teclado ubuntu

Vamos a ver las combinaciones de teclas más utilizadas.

2. Atajos de teclado básicos

Hay que señalar que existen ciertos atajos básicos que son utilizados por la mayor parte de los usuarios, los cuales por lo general se utilizan en programas o procesadores de textos. Es por ello que en esta ocasión también los mencionaremos, y destacaremos la distinción existente entre Ubuntu y Windows, ya que algunos de estos atajos son algo diferentes a los que se encuentran creados por defecto en el sistema operativo Microsoft, al cual la mayor parte de los usuarios se encuentran acostumbrados a utilizar.

  • Si queremos seleccionar todo el texto en el caso de un documento, o todos los archivos en el caso de que estemos navegando por una determinada carpeta de nuestro ordenador, deberemos presionar CTRL + A.
  • En el caso de querer copiar deberemos presionar CTRL + C.
  • Para pegar presionaremos CTRL + V.
  • Para la función Nuevo, la cual podría tratarse de una hoja en blanco en el caso de un editor de documentos, deberemos presionar CTRL + N.
  • Para poder abrir un archivo dentro de un programa o aplicación, deberemos presionar CTRL + O.
  • Si queremos guardar los cambios realizados deberemos presionar CTRL + S.
  • En el caso de que necesitemos imprimir el documento que estamos editando, deberemos simplemente presionar CTRL + P.

Podremos ver más atajos básicos si vamos a la configuración del teclado de Ubuntu.

atajos de teclado ubuntu modificar

Vamos a continuar con más combinaciones de teclas que todo usuario debería conocer.

3. Ver los detalles y propiedades de un archivo

Si quieres ver las propiedades de un archivo o de un directorio, debes hacer clic derecho en el archivo y, seguidamente, hacer clic en “Propiedades”.

Sin embargo, existe un método mucho más sencillo y rápido para lograr esto. Sencillamente debes seleccionar el archivo del que quieres ver las propiedades y pulsar CTRL + I. De este modo verás directamente el panel de propiedades del archivo o del directorio.

4. Ver los Contenidos de un Directorio en una Nueva Pestaña

La navegación por el sistema mediante pestañas es maravillosa, al igual que la posibilidad de abrir directorios en una nueva pestaña Podemos lograrlo de dos formas. Puedes hacer clic derecho y luego hacer clic en “Abrir en una nueva pestaña”, o también puedes utilizar un atajo de teclado pulsando “Shift + CTRL + T”.

Aún existe otro método más fácil para abrir un directorio en una nueva pestaña. Sencillamente debes pulsar “Shift + Enter/Intro”.

5. Mostrar los Archivos Ocultos en el Gestor de Archivos

Otro atajo de teclado muy útil cuando editas archivos de configuración es aquel que te permite mostrar u ocultar los archivos ocultos de Linux.

Sencillamente debes abrir el gestor de archivos y pulsar CTRL + H para mostrarlos si actualmente están ocultos, u ocultarlos si actualmente son visibles.

6. Cerrar una aplicación rápidamente

Una de las combinaciones de teclas más utilizadas por usuarios es aquella que nos permite cerrar todas las ventanas de una determinada aplicación. Los usuarios de Windows están familiarizados con la combinación ALT + F4, función que no se encuentra habilitada en Ubuntu. En este caso deberemos utilizar CTRL + Q si queremos cerrar todas las ventanas de una aplicación y CTRL + W si queremos cerrar una única ventana. Un claro ejemplo es el hecho de que tengamos varias ventanas de la Terminal abiertas, y con tan solo presionar CTRL + Q lograremos cerrar todas, en cambio si queremos cerrar una sola deberemos seleccionarla y presionar CTRL + W.

7. Atajos útiles para la Terminal

Para abrir la terminal deberemos presionar CTRL + ALT + T. Si acostumbras a utilizar varias ventanas de la Terminal, te recomendamos utilizar CTRL + ALT+F1 (F2, F3, F4, F5 o F6) para seleccionar las diferentes ventanas de la Terminal, lo cual nos facilitará la tarea de saber sobre cuál estamos trabajando desde Ubuntu.

Si quieres terminar el proceso actual, con tan solo presionar CTRL + C lo podrás hacer sin problemas. Usando CTRL + A podrás volver al inicio de la línea que estés escribiendo en la Terminal o podrás ir al final de la línea con el comando CTRL + E. Si quieres borrar la línea completa que has escrito deberás presionar dentro de la consola CTRL + U. La Terminal también tiene su buscador de palabras al cual podremos acceder presionando CTRL + R.

8. Vista previa de las ventanas abiertas

Esta función es muy popular en ordenadores con Mac OS X, y en las últimas versiones de Windows, algo que afortunadamente Ubuntu logró incorporar. Incluso posee un atajo de teclado que le permitirá a cualquier usuario tener una vista previa de todas las ventanas que se están utilizando con tan solo presionar “Super + W”, lo cual le será de gran ayuda a los usuarios para fácilmente localizar ciertas aplicaciones, carpetas o documentos con los que se necesite trabajar en un momento dado.

*La tecla Super es habitualmente la de “Windows” en teclados diseñados para Windows, y la tecla “Comando” en ordenadores con teclado Mac.

9. Cerrar todas las Ventanas de una Aplicación

Este atajo es útil cuando necesitas cerrar todas las ventanas de una aplicación. Por ejemplo. si tienes varias ventanas abiertas de la terminal y quieres cerrarlas todas, deberás pulsar “CTRL + Q”. Todas las ventanas abiertas de la terminal (y no las otras) se cerrarán de inmediato.

Si quieres cerrar todas y cada una de las aplicaciones que tienes abiertas, debes pulsar “CTRL + W”.

10. Navegar por las aplicaciones abiertas

Otra forma de navegación muy útil es la que nos permite Ubuntu al presionar “CTRL + ALT + Tabulador”, ya que de esa manera podremos cambiar rápidamente de ventana principal, lo cual nos ayudará a continuar utilizando ciertas aplicaciones o simplemente utilizar las carpetas que tengamos abiertas. Si acostumbras a utilizar demasiadas aplicaciones, te aconsejamos a utilizar esta función, ya que te permitirá tener acceso a otra aplicación o carpeta con gran rapidez y sin necesidad de utilizar el ratón .

11. Abrir la Papelera

Si has borrado algunos archivos y te quieres asegurar de que no había nada importante, el mejor modo es abrir la papelera y verificarla. De todos modos, hacer esto te llevará demasiado tiempo si utilizas el ratón. Te recomendamos que utilices “Super + T” para que Ubuntu abra la papelera por ti.

*La tecla Super es habitualmente la de “Windows” en teclados diseñados para Windows, y la tecla “Comando” en ordenadores con teclado Mac.

12. Abrir  Dash y navegar por las Lentes

En Dash podrás encontrar todas las aplicaciones que has instalado. Es como el Launchpad de macOS. Abrir Dash requiere que hagas clic en su icono. Alternativamente, puedes pulsar la tecla “Super” para abrir Dash directamente.

Una vez que hayas abierto Dash, podrás cambiar entre varias lentes como puede ser entre la Lentes de aplicaciones (Application Lens) y las Lentes de Archivo (File Lens) pulsando “CTRL + Tab”. De esto modo podrás encontrar las cosas más rápido.

*La tecla Super es habitualmente la de “Windows” en teclados diseñados para Windows, y la tecla “Comando” en ordenadores con teclado Mac.

13. Abrir Todas las Ventanas a Vista de Pájaro

Si has utilizado un Mac, seguramente  conozcas la funcionalidad Expose. Es útil cuando tienes muchas aplicaciones abiertas y necesitas verlas todas en modo minimizado, como a vista de águila. Para hacer esto en Ubuntu, debes pulsar “Super + W”.

Verás como todas las ventanas de las aplicaciones abiertas se superponen en la pantalla, distribuyéndose hasta ocupar  todo el espacio. Podrás ver todo lo que se esté ejecutando.

*La tecla Super es habitualmente la de “Windows” en teclados diseñados para Windows, y la tecla “Comando” en ordenadores con teclado Mac.

14. Minimizar Todas las Ventanas

Si estás acostumbrado a utilizar Windows en tu ordenador y necesitas ir rápidamente al escritorio, puedes minimizar rápidamente todas las ventanas con una sencilla combinación de teclas. Debes pulsar CTRL + Super + D y todas las ventanas abiertas se minimizarán de inmediato.

15. Borrar Todas las Letras de una Palabra

Borrar una palabra larga lleva demasiado tiempo. Vale, no es ni un segundo, pero al cabo del día, todo suma. Existe una combinación de teclas que te permitirá borrar una palabra completa. Deberás situar el cursor a la izquierda de la palabra que quieres borrar y pulsar “CTRL + Supr”. Si utilizas Ubuntu en Mac, también puedes pulsar “CTRL + Fn + Supr” para borrar la palabra.

16. Arrastrar una Ventana Rápidamente

Por defecto, si quieres arrastrar una ventana a otra localización de tu pantalla, debes hacer clic en la barra con el nombre de la ventana y luego arrastrarla con el ratón. También puedes pulsar “Alt” y luego hacer clic en cualquier lado de la pantalla para arrastrarla a dicha posición.

17. Redimensionar una Ventana

Lo de redimensionar ventanas en Ubuntu puede llegar a ser un incordio, ya que necesitas posicionar el cursor en un lugar muy concreto del borde de la ventana para que aparezca el icono de redimensionado. También puedes pulsar “Alt” y luego hacer clic con el botón central del ratón para cambiar el tamaño. Debes mantener el botón pulsado y mover el cursor para ajustar el tamaño. Cuando el tamaño sea del deseado, sencillamente debes dejar de hacer clic. No necesitas posicionar el cursor en el eje de la ventana; puede estar el cualquier lado de la misma.

 

18. Cómo modificar los atajos de teclado

Si bien los atajos de teclado por defecto en Ubuntu son muy útiles para los usuarios de esta distribución para Linux, muchas veces los usuarios que utilizan con frecuencia su ordenador para realizar diferentes tareas terminan por modificar estos atajos para personalizarlos de acuerdo a sus necesidades, algo que puede hacerse fácilmente desde las opciones del sistema.

  1. Deberemos acceder al tablero de aplicaciones.
  2. Luego debes pulsar en en “Teclado”.
  3. En la nueva ventana debes hacer clic en la pestaña “Atajos”.
  4. Allí podremos ver una lista de los atajos en vigencia con sus funciones asociadas, las cuales pueden ser modificadas según nuestras necesidades.

Al modificar los atajos de teclado de nuestro equipo con Ubuntu podremos adaptarnos fácilmente a esta distribución, la cual se caracteriza por ser una de las más amigables, lo cual permite que cualquier usuario pueda acceder a todas las funciones que necesita sin demasiados inconvenientes, e incluso sin conocer el uso de otros sistemas operativos como Windows.

19. Creando Atajos de Teclado en Ubuntu

Por otra parte, hay que destacar que Ubuntu también permite a sus usuarios crear nuevos atajos de teclado, los cuales son de gran ayuda para quienes acostumbran a utilizar ciertas funciones repetitivas, las cuales pueden ser incluidas dentro de las funciones por defecto que trae Ubuntu.

También te puede interesar: Los mejores Lanzadores de Aplicaciones para Ubuntu

Los atajos de teclado son muy recomendados para usuarios frecuentes de Ubuntu, ya que a través de los mismos tus tareas frecuentes se volverán mucho más sencillas y mecanizadas, lo cual nos permitirá terminarlas en un menor tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *