Los 7 mejores lanzadores de aplicaciones de Ubuntu

GuíasSistemasUbuntu

Ubuntu, salvo que uses alguna variante como Kubuntu, viene por defecto con el entorno de escritorio Unity. Admintimos que es una interfaz bastante buena, especialmente para las personas que son nuevas en Linux. Pero aun así es posible que desees utilizar un lanzador de aplicaciones o launcher diferente. Tal vez quieras un lanzador que se parezca más al dock de Mac o a la barra de tareas de Windows. De todos modos, hay un montón de opciones entre las que puede elegir. Si estás buscando alternativas de Unity launcher, aquí tienes una lista con los mejores lanzadores de aplicaciones de Ubuntu que puedes utilizar

Docky

Docky es lo más cercano a Docking area de macOs en cuanto a su aspecto. El lanzador funciona exactamente igual que el de macOS y puedes configurarlo para usar diferentes temas, estilos e incluso alinearlo en otro lugar de la pantalla.

Una de las mejores características de Docky es que puedes crear varios docks y colocarlos en cualquiera de los bordes de la pantalla. Puedes configurar el tema para cada dock que crees, junto con los docklets específicos que quieras colocar allí. El docklet de información de la batería es especialmente útil si necesitas controlar tu batería con tan solo un vistazo. Docky permite mucha personalización y es definitivamente uno de los lanzadores de aplicaciones para Ubuntu que debes probar. Es por este motivo por el que está como número uno en esta lista.

Cómo instalar Docky en Ubuntu:

Instalar Docky es muy fácil. Solo tienes que abrir la Terminal y escribir el siguiente comando:

$ sudo apt-get install docky

Gnome Pie

Gnome Pie es un tipo muy diferente de un lanzador. No funciona como un Dock o como un Panel. Tienes que activar Gnome Pie con su tecla de activación. El menú es similar a un pastel, incluyendo las aplicaciones y directorios que puedes abrir. Gnome Pie es personalizable y puedes crear menús que se adapten a tu estilo de trabajo.

Puedes implantar múltiples sectores o slices para diferentes tipos de aplicaciones. Por defecto, Gnome Pie viene con sectores para el menú principal, aplicaciones multimedia, utilidades, directorios y mucho más. Puedes mezclar y combinar todos estos para crear un Gnome Pie altamente personalizado para su sistema Ubuntu. Dentro de sus límites, es bastante configurable.

Cómo instalar Gnome Pie en Ubuntu:

La instalación de Gnome Pie se puede hacer rápidamente usando el siguiente comando en la Terminal:

$ sudo apt-get install gnome-pie

Albert

Albert es un potente lanzador de aplicaciones para Ubuntu. Es adecuado para las personas que prefieren usar el teclado para navegar por su sistema. La aplicación se inicia con una tecla de acceso directo personalizable y se parece mucho a Spotlight en macOS. Las características que ofrece Albert son similares a las de Spotlight, ya que puede iniciar aplicaciones, realizar cálculos y hacer mucho más. Albert es altamente personalizable, y se recomienda para las personas que les gusta usar sus teclados, tanto como sea posible; así que si eres del grupo no será cómodo para ti.


Por defecto, Albert no viene con una tecla de acceso directo definida, por lo que tendrás que configurar una tecla de acceso rápido en el primer inicio (yo te sugeriría ctrl + espacio) y después de eso, ya está todo listo.

Cómo instalar Albert en Ubuntu:

Albert aún no está disponible en los repositorios predeterminados. Por lo tanto, deberás ejecutar un par de comandos adicionales en el Terminal para instalarlo en tu sistema:

$ sudo apt-add-repository ppa:flexiondotorg/albert
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install albert

Classic Menu Indicator

El indicador ClassicMenu es perfecto para las personas que prefieren tener un sistema de jerarquía de árbol para las aplicaciones y utilidades que pueden usar. El CustomMenu indicator está ubicado en la barra de menú de tu sistema Ubuntu y revela un menú que recuerda a los antiguos menús de inicio de Windows, con la diferencia de que está en el borde opuesto de la pantalla.

Las aplicaciones y las utilidades están claramente establecidas y puedes llegar rápidamente a cualquier aplicación que desees. El indicador de menú clásico no reemplaza exactamente el iniciador de Unity predeterminado, pero está junto a él.

Cómo instalar ClassicMenu en Ubuntu:

Puedes instalar ClassicMenu indicator en Ubuntu con tan solo un par de comandos en el Terminal:

$ sudo apt-add-repository ppa:diesch/testing
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install classicmenu-indicator

 

Plank

Plank es otro lanzador de aplicaciones para Ubuntu que puedes utilizar como alternativa al de Unity. Es similar a Docky y por extensión, al Dock de macOS. Puedes personalizar una gran cantidad de opciones e instalar docklets para agregar funcionalidades.

Hay disponibles opciones para mostrar las estadísticas de la batería, el ajuste del volumen, el tiempo y mucho más. Puedes personalizar Plank tanto como quieras y así obtener el dock perfecto. También puedes usar temas para cambiar el aspecto de Plank y adaptarlo a la estética general de tu sistema.

Plank se puede instalar en Ubuntu con un simple comando de Terminal:

$ sudo apt-get install plank

Zazu

Zazu es una aplicación que es muy similar a Spotlight en macOS. Puedes realizar muchas funciones en Zazu. Al igual que Albert, Zazu es recomendable para las personas que prefieren usar el teclado constantemente, por no decir que siempre. Con Zazu, puedes realizar cálculos, iniciar aplicaciones, abrir sitios web y realizar búsquedas. Incluso puedes desarrollar tus propios complementos para Zazu y agregarlos a tu configuración de Zazu. Es tan potente como tú quieras.

Cómo instalar Zazu en Ubuntu:

Puedes instalar Zazu en su sistema Ubuntu descargando el archivo (deb) de la web de Zazu. Cuando haces doble clic en el archivo descargado, se abrirá en el Centro de software de Ubuntu. Luego, simplemente haz clic en Instalar para instalar la aplicación en tu sistema.

DockbarX

Si te gusta la barra de tareas de Windows y te gustaría tenerla como lanzador de aplicaciones para tu sistema Ubuntu, deberías echarle un vistazo a DockbarX. Este lanzador de aplicaciones se ve exactamente igual que la barra de tareas en máquinas de Windows, funcionando del mismo modo. Puedes agregar complementos a DockbarX y crear tu propia versión personalizada de la barra de tareas.

Algunos de los mejores complementos que puedes agregar a DockbarX son el complemento del monitor de la batería, la configuración de volumen y los complementos de tiempo. Hay muchos más complementos para DockbarX; puedes verlos en las preferencias de DockbarX.

Cómo instalar DockbarX en Ubuntu:

Para instalar DockbarX en Ubuntu, solamente has de usar los siguientes comandos en la Terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:dockbar-main/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install dockbarx

En resumen

Existen muchos lanzadores de aplicaciones disponibles para Ubuntu, sin embargo, consideramos que estos son los mejores. Puedes usar cualquiera de estos lanzadores y personalizarlos para obtener el lanzador perfecto, siendo así único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *