Cómo copiar archivos y carpetas en Linux

SistemasLinux

Esta guía te mostrará cómo copiar archivos y carpetas de un lugar a otro utilizando los más populares administradores gráficos de archivos y también utilizando la línea de comandos de Linux.

La mayoría de las personas estarán acostumbradas a usar herramientas gráficas para copiar archivos de sus discos. Si estás acostumbrado a usar Windows, tendrás conocimiento de una herramienta llamada Windows Explorer que lo hace muy fácil.

Windows Explorer es una herramienta conocida como administrador de archivos y Linux tiene varios administradores de archivos diferentes.

El que aparece en tu sistema depende en gran medida de la versión de Linux que estés utilizando y, en cierta medida, del entorno de escritorio que estés utilizando.

Los administradores de archivos más comunes son los siguientes:

  • Nautilus (también conocido como Archivo)
  • Dolphin
  • Thunar
  • PCManFM
  • Caja

Si estás ejecutando Ubuntu, Linux Mint, Zorin, Fedora o openSUSE, entonces es probable que tu administrador de archivos se llame Nautilus.

Cualquiera que ejecute la distribución con el entorno de escritorio de KDE probablemente encontrará que Dolphin es el administrador de archivos predeterminado. Las distribuciones que usan KDE incluyen Linux Mint KDE, Kubuntu, Korora y KaOS.

El administrador de archivos Thunar es parte del entorno de escritorio XFCE, PCManFM es parte del entorno de escritorio LXDE y Caja es parte del entorno de escritorio MATE.

1. Cómo usar Nautilus para copiar archivos y carpetas

Nautilus estará disponible a través del menú dentro de Linux Mint y Zorin o aparecerá en el Unity Launcher dentro de Ubuntu o a través de la vista del tablero dentro de cualquier distribución que use GNOME como Fedora o openSUSE.

Para copiar un archivo, navega por el sistema de archivos haciendo doble clic en las carpetas hasta llegar al archivo que deseas copiar.

Puedes usar los comandos de teclado estándar para copiar archivos. Por ejemplo, al hacer clic con el ratón en un archivo y luego presionar las teclas CTRL y C juntas se toma una copia de un archivo. Presionando las letras CTRL y V pegas el archivo en la ubicación en la que eliges copiar el archivo.

Si pegas un archivo en la misma carpeta, tendrá el mismo nombre que el original, excepto que tendrá la palabra (copia) al final.

También puedes copiar un archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el archivo y luego elegir la opción de menú “copiar”. A continuación, puedes elegir la carpeta en la que deseas pegar, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “pegar”.

Otra forma de copiar un archivo es hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo y elegir la opción “copiar a”. Una ventana nueva aparecerá. En ella busca la carpeta en la que deseas copiar el archivo y haz clic en el botón “Seleccionar”.

Puedes copiar varios archivos manteniendo presionada la tecla CTRL mientras seleccionas cada archivo. Cualquiera de los métodos anteriores, tales como elegir CTRL C o seleccionar “copiar” o “copiar a” desde el menú contextual funcionará para todos los archivos seleccionados.

El comando de copia funciona tanto para archivos como carpetas.

2. Cómo usar Dolphin para copiar archivos y carpetas

Dolphin se puede iniciar a través del menú de KDE.

Muchas de las funciones de Dolphin son las mismas que encontrarás en Nautilus.

Para copiar un archivo, navega a la carpeta donde reside el archivo haciendo doble clic en las carpetas hasta que puedas ver el archivo.

Usa el botón izquierdo del ratón para seleccionar un archivo o usa la tecla CTRL y el botón izquierdo del ratón para seleccionar múltiples archivos.

Puedes usar las teclas CTRL y C juntas para copiar un archivo.

Para pegar el archivo, elige la carpeta donde pegar el archivo y presiona las teclas CTRL y V juntas.

Si eliges pegar en la misma carpeta que el archivo que se ha copiado, aparecerá una ventana pidiéndote que ingreses un nuevo nombre para el archivo copiado.

También puedes copiar archivos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos y seleccionando “Copiar”. Para pegar un archivo puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “Pegar”.

Los archivos también se pueden copiar arrastrándolos de una carpeta a otra. Cuando hagas esto, aparecerá un menú con opciones para copiar el archivo, vincular el archivo o mover el archivo.

3. Cómo utilizar Thunar para copiar archivos y carpetas

El administrador de archivos Thunar se puede iniciar desde el menú que se encuentra en el entorno de escritorio XFCE.

Al igual que con Nautilus y Dolphin, puedes seleccionar un archivo con el ratón y usar las teclas CTRL y C para copiar el archivo. Luego puedes usar las teclas CTRL y V para pegar el archivo.

Si pegas el archivo en la misma carpeta que el original, el archivo copiado mantiene el mismo nombre pero con la palabra “(copia)” agregado como parte de su nombre, en gran parte igual que Nautilus.

También puedes copiar un archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón en el archivo y elegir la opción “copiar”. Ten en cuenta que Thunar no incluye una opción de “copiar a”.

Una vez que hayas copiado un archivo, puedes pegarlo navegando hasta la carpeta donde pegar. Ahora simplemente tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “pegar”.

Arrastrar un archivo a una carpeta mueve el archivo en lugar de copiarlo.

4. Cómo usar PCManFM para copiar archivos y carpetas

El administrador de archivos PCManFM se puede iniciar desde el menú que se encuentra en el entorno de escritorio LXDE.

Este administrador de archivos es bastante básico a lo largo de las líneas de Thunar.

Puedes copiar archivos seleccionándolos con el ratón. Para copiar el archivo, tienes que presionar la tecla CTRL y la tecla C al mismo tiempo o hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo y seleccionar “copiar” en el menú.

Para pegar el archivo, presiona CTRL y V en la carpeta en la que deseas copiar el archivo. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “pegar” en el menú.

Arrastrar y soltar un archivo no copia a un archivo, lo mueve.

Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo, hay una opción que dice “copiar ruta”. Esto es útil si deseas pegar la URL del archivo en un documento o en la línea de comando por cualquier motivo.

5. Cómo usar la Caja para copiar archivos y carpetas

Puedes abrir Caja desde el menú que se encuentra en el escritorio MATE.

Caja se parece mucho a Nautilus y funciona de manera muy similar.

Para copiar un archivo, tienes que localizarlo navegando por las carpetas. Luego haz clic en el archivo y presiona las teclas CTRL y C juntas para copiar el archivo. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “copiar” en el menú.

Para pegar el archivo navega a la ubicación donde deseas copiar el archivo y presiona las teclas CTRL y V juntas. Alternativamente, haz clic con el botón derecho del ratón y elige “pegar” en el menú.

Si pegas en la misma carpeta que el archivo original, el archivo tendrá el mismo nombre pero con la palabra “(copia)” adjuntada al final del mismo.

Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo también aparece una opción llamada “Copiar a”. Esto no es tan útil como la opción “copiar a” en Nautilus. Solo puedes elegir copiar al escritorio o a la carpeta de inicio.

Si mantiene presionada la tecla Mayús en un archivo y lo arrastras a una carpeta, aparecerá un menú que te preguntará si deseas copiar, mover o vincular el archivo.

6. Introducción

Esta guía te mostrará cómo copiar archivos y directorios en ttu sistema usando la línea de comandos de Linux.

El comando utilizado para copiar archivos es cp.

Este es el último de una serie de artículos sobre cómo crear, editar y mover archivos y carpetas usando la línea de comando.

Probablemente desees consultar este artículo que muestra cómo crear directorios utilizando el comando mkdir, este artículo que muestra cómo crear archivos usando el comando cat o este que muestra cómo crear archivos usando el editor nano.

Para cambiar el nombre de los archivos, querrás leer el comando rename y el comando mv.

7. Cómo copiar un archivo de un directorio a otro utilizando Linux

La sintaxis para copiar un archivo de un lugar a otro es la siguiente:

cp /source/path/name /target/path/name

Por ejemplo, imagina que tienes la siguiente estructura de carpetas:

  • home
    • gary
      • documents
        • folder1
          • file1
          • file2
          • file3
        • folder2
          • file4

Si deseas copiar el archivo file1 desde su ubicación actual en / home / documents / folder1 a / home / documents / folder2, escribe lo siguiente en la línea de comando:

cp /home/gary/documents/folder1/file1 /home/gary/documents/folder2/file1

Hay algunos atajos que puedes hacer aquí.

La parte / home puedes reemplazarla con la tilde (~) que se explica en este artículo. Eso cambia el comando a esto

cp ~/documents/folder1/file1 ~/documents/folder2/file1

Simplemente puedes omitir el nombre del archivo para el destino si tienes la intención de utilizar el mismo nombre de archivo

cp ~/documents/folder1/file1 ~/documents/folder2

Si ya estás en la carpeta de destino, puedes simplemente reemplazar la ruta del objetivo con un punto.

cp ~/documents/folder1/file1 .

De forma alternativa, si ya te encuentras en la carpeta fuente, simplemente puedes proporcionar el nombre del archivo como fuente de la siguiente manera:

cp file1 ~/documents/folder2

8. Cómo tomar una copia de seguridad antes de copiar archivos en Linux

En la sección anterior, la carpeta folder1 contiene a un archivo llamado file1 y la carpeta folder2 no.

Imagina sin embargo que la carpeta folder2 tenía un archivo llamado file1 y tu ejecutaste el siguiente comando:

cp file1 ~/documents/folder2

El comando anterior sobrescribiría el archivo file1 que se encuentra actualmente en la carpeta folder2. No hay solicitudes, advertencias ni errores porque, en lo que respecta a Linux, ha especificado un comando válido.

Puedes tomar precauciones al copiar archivos al hacer que Linux cree una copia de seguridad de un archivo antes de sobrescribirlo. Simplemente usa el siguiente comando:

cp -b / source / file / target / file

Por ejemplo:

cp -b ~ / documents / folder1 / file1 ~ / documents / folder2 / file1

En la carpeta de destino ahora aparecerá el archivo que se ha copiado y también habrá un archivo con una tilde (~) al final, que básicamente es una copia de seguridad del archivo original.

Puedes cambiar el comando de copia de seguridad para que funcione de una manera ligeramente diferente para que cree copias de seguridad numeradas. Es posible que desees hacer esto si ya has copiado archivos y sospechas que las copias de seguridad ya existen. Es una forma de controlar las distintas versiones.

cp --backup=numbered ~/documents/folder1/file1 ~/documents/folder2/file1

El nombre del archivo para las copias de seguridad estará en la línea del archivo file1. ~ 1 ~, file1. ~ 2 ~, etc.

9. Cómo hacer que te pregunte antes de sobrescribir archivos al copiarlos mediante Linux

Si no deseas hacer copias de seguridad de los archivos que se encuentran en tu sistema de archivos pero también deseas asegurarte de que un comando de copia no sobrescriba un archivo indiscriminadamente, puedes obtener un mensaje que te preguntará si deseas sobrescribir el destino.

Para hacer esto, usa la siguiente sintaxis:

cp -i /source/file /target/file

Por ejemplo:

cp -i ~/documents/folder1/file1 ~/documents/folder2/file1

Aparecerá un mensaje de la siguiente manera: cp: sobrescribir  ‘./file1’?

Para sobrescribir el archivo, presiona Y en el teclado o para cancelar presiona N o CTRL y C al mismo tiempo.

10. Qué sucede cuando copias enlaces simbólicos en Linux

Un enlace simbólico es un poco como un atajo de escritorio. El contenido de un enlace simbólico es una dirección al archivo físico.

Imagina por lo tanto que tenía la siguiente estructura de carpetas:

  • home
    • gary
      • documents
        • folder1
          • file1
        • folder2
          • file1 (enlace simbólico que apunta a folder1/file1)
        • folder3

Mira el siguiente comando:

cp ~/documents/folder1/file1 ~/documents/folder3/file1

Esto no debería ser nada nuevo ya que está copiando un archivo físico de una carpeta a otra.

Sin embargo, ¿qué sucede si copia el enlace simbólico de la carpeta 2 a la carpeta 3?

cp ~/documents/folder2/file1 ~/documents/folder3/file1

El archivo que se copia a la carpeta 3 no es el enlace simbólico. En realidad, es el archivo al que apunta el enlace simbólico, así que de hecho obtienes el mismo resultado que si copiases el archivo file1 de la carpeta folder1.

Por cierto, puedes obtener el mismo resultado utilizando el siguiente comando:

cp -H ~/documents/folder2/file1 ~/documents/folder3/file1

Solo para estar seguro de que haya un modificador más que obligue absolutamente al archivo a copiarse y no al enlace simbólico:

cp -L ~/documents/folder2/file1 ~/documents/folder3/file1

Si deseas copiar el enlace simbólico, debes especificar el siguiente comando:

cp -d ~/documents/folder2/file1 ~/documents/folder3/file1

Para forzar que se copie el enlace simbólico y no el archivo físico, usa el siguiente comando:

cp -P ~/documents/folder2/file1 ~documents/folder3/file1

11. Cómo crear enlaces fijos usando el comando cp

¿Cuál es la diferencia entre un enlace simbólico y un enlace fijo?

Un enlace simbólico es un acceso directo al archivo físico. No contiene más que la dirección del archivo físico.

Sin embargo, un enlace fijo es básicamente un enlace al mismo archivo físico pero con un nombre diferente. Es casi como un apodo. Es una gran manera de organizar archivos sin ocupar más espacio en el disco.

Esta guía te dice todo lo que necesitas saber sobre enlaces fijos.

Puedes crear un enlace fijo utilizando el comando cp, aunque normalmente recomendaría usar el comando ln.

cp -l ~/source/file ~/target/file

Como ejemplo de por qué deberías usar un enlace fijo, ten en cuenta que tienes una carpeta llamada videos y en esa carpeta de videos tienes un archivo de video realmente grande llamado honeymoon_video.mp4. Ahora imagina que también quieres que ese video se conozca como barbados_video.mp4 porque también tiene imágenes de Barbados, que es donde fuiste de luna de miel.

Simplemente podrías copiar el archivo y darle el nuevo nombre, pero eso significa que está ocupando el doble de espacio en disco para lo que básicamente es el mismo video.

En su lugar, podrías crear un enlace simbólico llamado barbados_video.mp4 que apunte al archivo honeymoon_video.mp4. Esto funcionaría bien, pero si alguien eliminara honeymoon_video.mp4, se quedaría con un enlace y nada más y el enlace aún ocupará espacio en el disco.

Si en su lugar crearas un enlace fijo, tendrías 1 archivo con 2 nombres de archivos. La única diferencia es que contienen diferentes números de inodo. (identificadores únicos). Eliminar el archivo honeymoon_video.mp4 no elimina el archivo, sino que reduce el recuento de ese archivo en 1. El archivo solo se eliminará si se eliminan todos los enlaces a ese archivo.

Para crear el enlace, harías algo como esto:

cp -l /videos/honeymoon_video.mp4 /videos/barbados_video.mp4

12. Cómo crear enlaces simbólicos usando el comando cp

Si deseas crear un enlace simbólico en lugar de un enlace fijo, puedes usar el siguiente comando:

cp -s /source/file /target/file

Una vez más, yo personalmente, en general, usaría el comando ln -s, pero esto también funciona.

13. Cómo copiar archivos si sólo son más nuevos

Si deseas copiar archivos en una carpeta, pero que solo sobrescriba los archivos de destino si el archivo fuente es más reciente, puedes usar el siguiente comando:

cp -u /source/file /target/file

Vale la pena señalar que si el archivo no existe en el lado de destino, entonces la copia tendrá lugar.

14. Cómo copiar varios archivos

Puedes proporcionar más de un archivo fuente dentro del comando de copia de la siguiente manera:

cp /source/file1 /source/file2 /source/file3 /target

El comando anterior copiaría los archivos file1, file2 y file3 en la carpeta de destino.

Si los archivos coinciden con un cierto patrón, también puedes usar comodines de la siguiente manera:

cp /home/gary/music/*.mp3 /home/gary/music2

El comando anterior copiaría todos los archivos que tengan la extensión .mp3 a la carpeta music2.

15. Cómo copiar carpetas

Copiar carpetas es lo mismo que copiar archivos.

Por ejemplo, imagina que tienes la siguiente estructura de carpetas:

  • home
    • gary
      • documents
        • folder1
          • file1
          • file2
        • folder2

Imagina que deseas mover la carpeta folder1 para que ahora viva en la carpeta folder2 de la siguiente manera:

  • home
    • gary
      • documents
        • folder2
          • folder1
            • file1
            • file2

Puedes usar el siguiente comando:

cp -r /home/gary/documents/folder1 /home/gary/documents/folder2

También puedes usar el siguiente comando:

cp -R /home/gary/documents/folder1 /home/gary/documents/folder2

Esto copia el contenido de la carpeta folder1, así como cualquier subdirectorio y archivo dentro de los subdirectorios.

16. Resumen

Esta guía te ha brindado la mayoría de las herramientas que necesitas para copiar archivos dentro de Linux. Para todo lo demás, puedes usar el comando man de Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *